5 preciosas excursiones que se pueden hacer en los montes de Rila

Los montes de Rila son el macizo montañoso más alto de Bulgaria y abarcan unos 2.400 km2. Están situados al sudoeste del país, a un par de horas aproximadamente al sur de Sofía. Su pico más alto es el Musala, que con sus 2.929 metros de altitud es el más alto de la península balcánica y el 6º más alto de Europa.

Aunque los lugares más conocidos de Rila son el monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los famosos Siete lagos de Rila, hay muchísimo más que ver y recorrer en esta zona.

excursiones Rila Bulgaria
Ya, ya sé que digo 5 y hay 4 imágenes.


He seleccionado 5 bonitas excursiones que se pueden hacer en Rila y sus alrededores. Hay para todos los gustos: una cueva, una cascada, un lago, un monasterio y un gran fenómeno natural.


1. LA CUEVA DE SAN JUAN DE RILA:

Iván Rilski, san Juan de Rila, fue un monje que se instaló como ermitaño en una cueva de la montaña. Era conocido por obrar milagros y curar enfermos, y fundó el monasterio de Rila en el siglo X.

La cueva donde vivió san Juan de Rila se encuentra cerca del monasterio de Rila, en el corazón del parque natural “Monasterio de Rila”. Teniendo en cuenta que Iván Rilski es probablemente el santo más venerado de Bulgaria, visitar su cueva no es solamente cuestión de turismo, sino un pequeño peregrinaje.

Cómo llegar a la cueva de San Juan de Rila:


Recorrido a pie: 15 minutos
Dificultad: Media

De detrás del monasterio de Rila parte una estrecha carretera. Al cabo de 4 km. hay un pequeño parking bien señalizado donde se puede dejar el coche, y ahí empieza el sendero que lleva a la cueva.

Camino cueva de Iván Rilski Rila Bulgaria


Aviso: no es un camino especialmente fácil. Se trata de trepar por la ladera de la montaña y hay trechos en los que avanzar es algo complicado, con lo cual es mejor no ir con niños muy pequeños (opinión personal). Tampoco es un camino liso, hay muchas piedras y por eso es recomendable llevar buen calzado con suela gruesa, o si no se ven las estrellas a cada paso.

Eso sí, todo está bien señalizado y no hay forma de perderse.

Al pie de la cueva está la ermita “Uspenie na Sveti Ivan Rilski” (Dormición de San Juan de Rila), construida por un admirador adinerado como homenaje al santo. Es muy antigua, de hecho la última renovación fue hace 200 años y aunque por fuera tiene buen aspecto, está en malas condiciones por dentro.

La cueva de San Juan de Rila es apenas un agujero en la roca (era un ermitaño, al fin y al cabo). Junto a la entrada, entre las rendijas de las rocas, asoman multitud de martenitsas y papelitos doblados: son las peticiones de los fieles a Iván Rilski.

Cueva de San Juan de Rila Bulgaria


A la cueva se accede mediante algunos escalones de piedra, pero la entrada es angosta: para que os hagáis una idea, yo no pude pasar con la mochila a la espalda, me la tuve que quitar.

En el centro de la cueva hay una pequeña estancia en el que se puede estar de pie, y a continuación, una escalera de madera conduce a la salida de la cueva por otra abertura (más estrecha incluso que la entrada).

Según la creencia popular, hacer tres veces el recorrido de entrar en la cueva y salir por la abertura superior trae buena suerte.

Fauna y flora:

En esta zona el bosque está compuesto principalmente de hayas, arces, fresnos, robles, tilos, castaños, y algunos frutales silvestres como cerezos, perales y ciruelos. Además, vimos arbustos de fresas.

Cueva Iván Rislki montaña Rila Bulgaria


También hay mamíferos grandes, como ciervos, jabalíes, osos pardos, lobos, garduñas (mustélidos parecidos a las martas) y rebecos (cabras salvajes).

Como es un camino muy transitado todos los animales debían estar escondidos. Solo se dejó ver una marta: yo.  😂


2. LA CASCADA GORITSA:

Recorrido a pie: 15 - 20 minutos
Dificultad: Baja

La cascada Ovcharenski, también conocida como Goritsa, es una maravillosa cascada de cuento de hadas situada a las afueras del pueblo de Ovcharski, a unos 4  km de Sapareva Banya (a 70 km. al sur de Sofía).

Al pie del sendero hay un pequeño espacio en el que se puede dejar el coche. En el punto de donde parte el camino para subir a la cascada hay un curioso lavadero de alfombras que desvía el agua del río con un rudimentario pero ingenioso sistema para usarla como lavadero natural.

Bosque cascada Goritsa Ovcharenski Rila Bulgaria


El camino a la cascada es un agradable paseo por una bonita senda boscosa, amplia y con escalones al principio, y se va estrechando a medida que se avanza. Cuando fuimos nosotros parte del trayecto fue complicada porque el río había inundado unos 50 metros del camino, y no nos resultó fácil pasar. Supongo que se debería a una pequeña crecida por el deshielo.

El sendero está agradablemente alfombrado con hojas secas, nada que ver con el camino pedregoso que lleva a la cueva de Iván Rilski. Termina abruptamente en el pequeño mirador de la cascada, desde donde se pueden ver los 39 metros de salto del río en todo su esplendor.

Cascada Goritsa Rila Bulgaria


Es un lugar perfecto para sentarse a descansar, cerrar los ojos y escuchar los sonidos del bosque.

La leyenda de la cascada Goritsa:

Cuenta una leyenda que en esa zona vivía, en la época del dominio otomano, una joven pareja. Él se llamaba Yovitsa, y ella Goritsa. Se dice que Goritsa era muy bella y por eso el bey turco (el señor de esas tierras) quiso secuestrarla para convertirla en su esposa.

Ella, perseguida por los soldados del bey, huyó montaña arriba en busca de Yovitsa, que estaba pastoreando su rebaño, pero al verse acorralada se lanzó por el acantilado, al río que desde entonces lleva su nombre. 

Fauna y flora:

En esta zona los bosques son principalmente de hayas, abeto blanco y varios tipos de pino.

Cascada Goritsa sendero Rila Bulgaria


Abundan los anfibios como el tritón crestado y varios tipos de bombinas (sapo de vientre de fuego y sapillo de vientre amarillo) que son especies protegidas. También hay varias especies de tortugas: galápago europeo, tortuga mora y tortuga mediterránea.

Los aficionados a la ornitología pueden tratar de localizar algunos de los pájaros que viven en  esta región de la montaña: alondra totovía, escribano hortelano, chotacabras, varios tipos de pájaros carpinteros, e incluso abejero europeo, una curiosa ave rapaz que, como su nombre indica, zampa abejas y avispas.

También hay mamíferos medianos y grandes: nutrias, lobos y hasta osos pardos. Si os interesan las cifras, parece que hay unas 1.500 nutrias, 36 osos y unos 9-10 lobos pululando por esta parte de la montaña. De estos no vimos ninguno (y menos mal, me encuentro un oso de frente y me da un infarto).


3. EL LAGO PANICHISHTE:


Recorrido a pie: 5 - 10 minutos
Dificultad: Baja

Panichishte es un pequeño y pintoresco lago que se caracteriza por ser el lago glaciar más bajo de Rila y, además, un lago de tipo endorreico (suena a insulto, pero significa simplemente que no se drena por abajo, solo pierde agua por evaporación).

Está situado a escasos kilómetros de Sapareva Banya. Hay un espacio (muy pequeño) para dejar el coche, y se llega al lago dando un corto y agradable paseo por un sendero ancho que desciende directamente hasta el lago.

Lago Panichishte excursión Rila Bulgaria


Cuando fuimos nosotros el lago estaba muy crecido, imagino que debido al deshielo (aún hay nieve en la cumbre), y los dos embarcaderos que hay estaban completamente inundados, con lo cual no pudimos acercarnos a la orilla.

El agua apenas se veía, ya que la superficie del lago estaba cubierta casi por completo de hojas secas. Imagino que esto debe variar dependiendo de la época del año en que se visite.

Fauna y flora:

A pesar de la quietud, es obvio que el lago y la zona que lo rodea están densamente poblados, puesto que pudimos escuchar un gran número de sonidos de animales. Ahí viven especies como la rana arborícola, sapo de vientre amarillo, tritón alpino, tritón crestado, ardillas…

Se pueden escuchar también muchos pájaros, aunque las únicas que se dejaron ver ese día fueron unas ardillas enormes.

El bosque en esta zona es principalmente de pino blanco, típico de los Ródope, Rila y los Balcanes.


4. MONASTERIO DE RESILOVO:


Recorrido a pie: 0
Dificultad: 0

Esto no sé si se puede considerar excursión, ya que se puede llegar en coche hasta la misma puerta del convento y no hay que caminar, pero es una visita muy recomendable si se está por la zona.

El monasterio de Resilovo se encuentra a las afueras del pueblo de Resilovo, a medio camino entre la ciudad de Dupnitsa y Sapareva Banya, y a 60 km. al sur de Sofía. Fue fundado en 1932 y renovado en 1995, con lo cual es relativamente moderno y por suerte está bien mantenido.

El nombre oficial del monasterio, “Pokrov Bogorodichen”, significa “Protección de la Madre de Dios”. 

monasterio de Resilovo Bulgaria


El monasterio de Resilovo es un convento de monjas, y es también el primero ortodoxo de mujeres que visito. La estructura es la tradicional: un claustro edificado en torno a un patio que tiene una iglesia en el centro. La iglesia estaba cerrada, pero nos encontramos con un simpático jardinero que, azada en mano, se afanaba en quitar malas hierbas.

Sin que se lo pidiéramos se ofreció a abrirnos la iglesia y así pudimos verla por dentro. Me sorprendió ver que las paredes del interior son blancas, lo que no es en absoluto típico de las iglesias ortodoxas. En eso recordaba a un templo católico, aunque el gran iconostasio de madera es claramente ortodoxo.

(En una iglesia ortodoxa, el iconostasio es la pared frontal en la que están colocados los iconos, de ahí su nombre).

monasterio Resilovo Rila Bulgaria


El jardinero, un hombre del pueblo algo tartamudo pero muy salado, nos contó que actualmente viven solo tres monjas en el monasterio. La Iglesia Ortodoxa, igual que la Católica, anda falta de vocaciones en el siglo XXI.


5. LAS PIRÁMIDES DE STOB:


Como me está quedando muy largo, lo dejo aquí, y en este otro post encontraréis la última excursión: las curiosas pirámides de Stob. Son un fenómeno natural de lo más curioso, y esa es sin duda una de las excursiones que más me ha gustado de las que he hecho este año por Bulgaria.

pirámides Stob Bulgaria


***

Todas estas excursiones por los montes de Rila son de tipo ligero, perfectamente aptas para hacer en familia, con niños, y para personas poco acostumbradas a trepar montañas.

Simplemente es recomendable, como en cualquier excursión, llevar agua, algo de comida, buen calzado y ropa de abrigo adecuada a la época del año.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo virtual por una de las zonas más bonitas de Bulgaria.

¿Habéis estado en alguno de estos lugares? ¿cuál os gusta más?


PD: Si necesitáis alojamiento en la zona, recomiendo la pequeña ciudad de Sapareva Banya, que se encuentra cerca de todos los lugares mencionados:

15 comentarios:

  1. Hola!gracias por compartir estos lugares, parecen super agradables!
    El lago de Panichishte esta cerca de el pueblo con el mismo nombre? Es que si pongo lago Panichishte tal cual en el Google mMap me lleva a los 7 lagos y cerca del pueblo solo veo una pequeña acumulación de agua que pudiera ser...pero es así como cuadrangular. Puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, he visto este punto que tambien podría ser,este si que es más circular, pero no lo había visto antes porque esta cubierto de verde
      Chincheta
      cerca de Sapareva Banya, Bulgaria

      https://goo.gl/maps/VKmRzXmGgbF2

      Eliminar
    2. Hola, yo también lo busque en Google maps y me pasó lo mismo, que me mostraba los 7 lagos. Este lago es muy pequeño y quizá por eso no sale. Está muy cerca de donde parte el teleférico para subir a los 7 lagos.

      Eliminar
  2. Preciosos! no he estado en ninguno de ellos, solo en el monasterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has estado? Me sorprende, porque no es muy conocido, a mi me costó encontrar información, solo encontré cosillas en webs búlgaras.

      Eliminar
  3. No, no, quise decir en el de Rila, que si es conocido :)

    ResponderEliminar
  4. me flipan los caminos naturales, los ríos, los lagos y las cascadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas excursiones te gustarían, el entorno es precioso pero no es demasiado duro llegar a estos lugares. Y seguro que podrías identificar la fauna y la flora mejor que yo.

      Eliminar
  5. Hola, estamos pensando en ir este verano, unos 10 días, además de visitar ciudades nos gustaría también hacer alguna ruta o algún sendero. Estas excursiones las hemos apuntado pero ¿Nos puedes dar alguna idea más? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría gustaros la ruta hasta las pirámides de Stob, no es tan ligera como las mencionadas, pero es preciosa.

      Eliminar
  6. Hola Marta! gracias por tu blog, tan ilustrativo. Voy a Bulgaria del 3-14 de sep. Me gustaria mucho hacer senderismo, a parte de ver ciudades. Me puedes recomendar alguna agencia o punto para apuntarme en grupo para hacer alguna ruta. Ire sola.Y no quiero conducir coche. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa el retraso, por algún motivo no me llegan las notificaciones de nuevos comentarios. Podrías mirar la web de Rila Shuttle, que hace excursiones, aunque no sé si incluyen senderismo. También podrías entrar en grupos de Facebook como Españoles en Bulgaria o Foreigners in Sofia y buscar compañeros de excursiones ahí.
      Buen viaje!

      Eliminar
    2. Genial blog. Pero una pequeña correccion. Mussala no és el sexto pico mas alto de Europa... No serà ni el que hace 1000 en Alpes hay mas de 100 picos que pasan los 3000 entre ellos muchos cuatro miles. En el pirineo hay mas de 200 tresmiles y varios que sin llegar a 3000 superan a musala. Sierra Nevada también tiene varios 3000. Un saludo

      Eliminar
    3. Pues tienes razón, lo he comprobado y es el 12° más alto de Europa. Tiene 5 picos de los Alpes por delante.
      Cuando pueda lo edito, gracias!

      Eliminar
  7. Hola! Muchas gracias por toda la info, estamos. Pensando viajar con nuestro pequeño que tendrá unos 20 meses para entonces, ¿recomendación de algún sendero o visita que podamos hacer con el? Nos encanta el turismo de naturaleza pero claro, terrenos Complicados pues no es lo suyo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.