Los símbolos de Bulgaria: bandera, escudo, himno y lema

Bulgaria, como cualquier país, tiene sus símbolos oficiales que la representan: bandera, escudo, lema y, por supuesto, himno nacional.

Como soy extranjera no he crecido sabiendo estas cosas, las he ido aprendiendo desde que vivo aquí. Me parece información importante, quizá no tanto como el idioma, pero si vives en un país creo que es bueno saber, por ejemplo, qué representa cada color de la bandera o cuál es el lema nacional.



LA BANDERA DE BULGARIA:

Tengo fijación por las banderas, a saber por qué. ¡Me chiflan! El área solemne de mi cerebro se activa cuando veo una y casi siempre les hago fotos. ¿Y lo bonita que es una bandera ondeando orgullosa al viento?

No soy una loca de la vexilología como Sheldon de la serie "Big Bang Theory"; lo que me encanta a mi es ver las banderas ondear, y me deprime verlas mustias cuando no sopla el viento.

Algo que me gusta de los búlgaros es que son muy patrióticos y no tienen ningún problema en lucir su bandera, no como en algunas zonas de España, donde si quieres lucir una bandera española, por pequeña que sea, a menudo te lo piensas dos veces.

Bandera de Bulgaria


La actual bandera búlgara se diseñó tras la Liberación del dominio otomano. Se creó una bandera parecida a la rusa, pero con el color central verde en vez de azul.

El color blanco es por el queso sírene, el verde por el pepino, y el rojo por el tomate: los colores y los ingredientes de la ensalada shopska, la más típica de Bulgaria.

¡Que no, que es broma! En realidad es al revés, la ensalada se ideó con los colores de la bandera nacional.

Oficialmente, el blanco representa la paz, el verde la fertilidad y la frondosidad de la tierra búlgara, y el rojo la valentía y el coraje de los búlgaros.



EL ESCUDO DE BULGARIA:

El actual escudo de armas de Bulgaria se utiliza desde 1997, y según establece la Constitución, “representa la independencia y la soberanía de los búlgaros y del Estado Búlgaro”. Es muy parecido al que se usaba antes de la época comunista.

escudo Bulgaria


El elemento central es un el escudo con un león dorado sobre un campo de gules (o sea, sobre fondo rojo) con corona dorada. Dos leones más grandes, también dorados, sostienen el escudo.

Los tres felinos están en la posición clásica de los leones heráldicos: de perfil, erguidos sobre las patas traseras, mostrando las garras, con la boca abierta y la lengua fuera.

Sobre el escudo hay una cinta con los colores de la bandera búlgara y una gran corona (la corona de los antiguos zares) con 8 cruces y 8 ristras de perlas, rematada por otra cruz más pequeña.

Bajo el escudo y los leones se puede ver dos ramas de roble cruzadas con algunas bellotas doradas, y otra cinta con la bandera búlgara y la frase “La unión hace la fuerza”, que es el lema de Bulgaria (esto lo cuento luego).

La Constitución búlgara especifica que este escudo solo puede ser reproducido según la ley, no se puede modificar, y para utilizarlo (en medallas y documentos, por ejemplo) es necesaria la aprobación del Consejo de Ministros.



EL HIMNO DE BULGARIA:

El himno nacional de Bulgaria se llama "Mila rodino" (Patria Querida) y fue adoptado como himno oficial en 1964. Aquí os lo dejo con la letra original, la transcripción y la traducción al español:



"Patria querida, eres un paraíso terrenal, tu belleza y tu encanto no tienen fin", resume muy bien lo que sienten casi todos los búlgaros por su país.

("Stara Planiná" significa "montaña antigua" y es como llaman por aquí a los Balcanes).

Ese himno es muy oficial y solemne; hay otro más "familiar", el himno no oficial del país: "Moya strana, moya Balgaria" (Mi país, mi Bulgaria), de Emil Dimitrov.



El videoclip es del año de la pera y confieso que a veces esa estética tan retro me da ganas de sacarme los ojos (lo siento, Emil, las cosas como son), pero lo que importa es la música. El estribillo me gusta mucho, me lo sé mejor que el himno oficial (empieza en el minuto 1:17, si queréis id directamente ahí).

Hay una versión más reciente de Krisia Todorova, una niña conocida por quedar segunda en Eurovisión Junior 2014 representando a Bulgaria:





EL LEMA DE BULGARIA:

El lema nacional de Bulgaria es "Saedinenieto pravi silata" (“La unión hace la fuerza”).

Hay poco que analizar aquí, es un lema de lo más sensato y cierto. Todos sabemos que la unión hace la fuerza. Ejemplo de ello es la Liberación de Bulgaria, que fue posible gracias a que los búlgaros, sometidos durante siglos por el Imperio Otomano, se unieron dentro de sus escasas posibilidades.

A mi esto me sigue maravillando. Sin ejército, si apenas armas ni apoyo económico, y consiguieron quitarse de encima a un Imperio entero.

No se puede hablar de patriotismo búlgaro sin pensar en los revolucionarios búlgaros, y de hecho, precisamente Bulgaria adoptó este lema tras la Liberación.

Lo de "La unión hace la fuerza" también viene de una leyenda sobre el famoso khan Kubrat, que reinó en Bulgaria en el año 632 d.C:

khan Kubrat unión hace la fuerza Bulgaria


Cuenta esta leyenda que antes de morir, el khan Kubrat reunió a sus cinco hijos: Batbayán, Kotrag, Asparuh, Altsek y Kuber (intentad nombrarlos todos seguidos sin que se os trabe la lengua). Para mostrarles la importancia de permanecer unidos, les mandó traer a cada uno una rama de vid. 

Cuando las tuvo todas las ató juntas y pidió a sus hijos que las rompieran, pero ninguno pudo. Entonces el khan Kubrat desató las ramas y las fue rompiendo una por una, demostrando a sus hijos que la unión hace la fuerza, y que ellos también sería más fuertes unidos.

(> Lee más: 4 leyendas populares búlgaras).
 
Este lema es aplicable hoy en día en muchas situaciones.


Mientras me documentaba para este post estuve pensando en lo poco que sabemos a veces de estas cosas tan elementales. ¿Conocéis bien los símbolos de vuestro país?

2 comentarios:

  1. Hola,buenas tardes,queria pedirte consejo,a ver si nos puedes orientar un poco.El caso es que tenemos previsto viajar a Bulgaria del 10 al 17 de septiembre.Llegamos a Sofia muy tarde,como a las 03 am.Queremos alquilar un coche y recorrer los sitios mas mas importantes.Podrias aconsejarme sobre en que ciudades alojarnos y cuantos dias en cada una para que sea mas practico.
    Muchas gracias,me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Has visto la version de Manowar del himno ? No esta mal para un extranjero!

    https://www.youtube.com/watch?v=xo7Q5nCz5M8

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.