17 curiosidades (más) sobre Bulgaria

Hace dos años escribí una primera serie de curiosidades sobre Bulgaria: datos interesantes sobre el país que no todo el mundo conoce. Que si la rosa búlgara, que si el yogur, que si la música del Misterio de las Voces Búlgaras viajando por el Espacio… Visto el éxito, he recopilado algunas más en esta segunda parte:

Curiosidades Bulgaria



Igual que en el post anterior, hay que tener en cuenta que esto no son hechos de vital importancia, simplemente eso, curiosidades, detalles interesantes, de los que lees y dices ¡Anda! ¡No tenía ni idea! 

1. A los búlgaros les chifla "Verano Azul". Esta serie española se emitió por primera vez en Bulgaria en 1984, y desde entonces se han ido emitiendo reposiciones de forma periódica, la más reciente en 2015. Varias generaciones de búlgaros, especialmente la que ahora ronda los 40 - 50 años, adoran Verano Azul.

Verano Azul Bulgaria


Para que os hagáis una idea de las pasiones que ha levantado en Bulgaria esta serie durante décadas, en Sofía hay una calle llamada "Sinyo Lyato" (Verano Azul). 

2. A principios y mediados del siglo XX las familias búlgaras acomodadas mandaban a sus hijos a estudiar a Francia. Gracias a ello llegaron a Bulgaria términos franceses que se han incorporado a la lengua búlgara, como "Mersí", que actualmente convive con el vocablo búlgaro, "Blagodaryá", y conserva el significado "Gracias".

3. Bulgaria, miembro de la Unión Europea desde 2007, asumió durante la primera mitad de 2018 la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

4. En el P.F.C. Levski Sofia, equipo de fútbol búlgaro de primera división, hubo hasta hace poco un futbolista catalán, Jordi Gómez, fichado por dos años.

5. Al rey Borís III le encantaban los trenes y era miembro honorario y muy querido del Sindicato de Maquinistas de Bulgaria.

rey boris Bulgaria


6. En 1983 Simeón II le cedió al Papa Juan Pablo II  la Sábana Santa, que estaba en manos de su familia desde hacía siglos. La Sábana Santa, también conocida como el Santo Sudario o la Sábana de Turín, es la tela de lino con la que supuestamente se envolvió el cuerpo de Cristo tras la Crucifixión.  En ella hay marcada la cara y el cuerpo de un hombre que muchos creen que es Jesús, aunque en los años 80 se le hicieron pruebas de carbono 14 que la datan en el siglo XIII.  

7. Uno de los árboles más antiguos del mundo está en Bulgaria: el pino de Baikushev, descubierto por el guarda forestal Kostadin Baikushev. Tiene 1.300 años (es uno de los más antiguos del mundo) y se encuentra en el monte Pirin.

pino de Baikushev Bulgaria


8. Los doblajes en Bulgaria no se hacen, como en otros países, basados en la "sincronicidad", es decir, traduciendo de forma que los sonidos coincidan con el movimiento de la boca de los personajes, sino que se escucha el 40% del fonograma original por debajo del doblaje. Solamente las películas infantiles se doblan "bien"; todo lo que es para adultos se hace "a la búlgara". Aquí lo explica el actor búlgaro Vladimir Penev.

Personalmente, confieso que esto me vuelve majara, sobre todo ahora que sé búlgaro y mi cerebro procesa a la vez los dos idiomas. Me parece muy molesto, no lo puedo evitar: o V.O. o doblaje, pero ambos a la vez, no, por favor. Además, el resultado es que a veces ves una película en la que un personaje recién apuñalado dice "¡Aghhh, me muerooo!" con el mismo tono despreocupado con el que diría "camarero, otra cerveza, por favor".

Como dice Penev, "cuando intentas pasar por encima del actor que interpreta el papel, generalmente no se consigue nada bueno".

10. En Bulgaria el juego de mesa que conocemos como “parchís” tiene un nombre de lo más curioso: “Ne se sardí choveche”, que significa “No te enfades, hombre”.

parchís Bulgaria


11. En Bulgaria, si dices “Gracias” al pagar en un restaurante, el camarero entiende que le dejas el cambio. Tardé años en aprenderlo; ahora sigo siendo educada, pero el “gracias” me lo guardo para después y yo decido la propina que dejo.

12. El apellido del famoso futbolista búlgaro Hristo Stoichkov se pronuncia “Sto-ích-kov”, no “Estóicov” como se suele decir en español. Y la H de Hristo se pronuncia aspirada, como en inglés, casi como una J. Así que nada de “Risto Estóicov”, sino “Jristo Stoíchkov”. Si conocéis el alfabeto fonético os será más fácil: [‘xristo sto’itʃkof]

13. Aunque actualmente Bulgaria es una República, una discretísima española es la reina consorte de este país desde hace casi 6 décadas: Margarita Gómez-Acebo. Vive en Sofía hace muchos años, y por lo que me han dicho está muy bien integrada en Bulgaria y habla búlgaro perfectamente. Alguien debería escribir un libro sobre ella.

Margarita Gómez-Acebo Bulgaria


14. La persona de mayor rango en Bulgaria no es ni el Presidente ni el Primer Ministro. Es una mujer: Tsveta Karayancheva, la presidenta del Parlamento. Tiene sentido si consideramos que Bulgaria es una República Parlamentaria.

15. Antiguamente existía en el pueblo de Brodilovo un ritual llamado “Trichaneto” para alejar a los malos espíritus. Fue prohibido por el Gobierno en 2006 porque era muy bestia: se ataba un perro a una cuerda que ha sido previamente retorcida sobre sí misma muchas veces. Al soltar al perro, la cuerda volvía a su posición original haciendo girar al pobre animal muy rápido. Luego lo tiraban al río, pero al estar tan mareado, se ahogaba.

En mi opinión era tortura animal y me alegra mucho que ya esté prohibido. Pero tengo entendido que, por desgracia, se sigue haciendo a escondidas (no juzguéis a todos los búlgaros por cosas así, en cualquier país hay garrulos). Eso sí, no pongo foto, y menos vídeo, porque no quiero tener semejante barbaridad en mi blog.

16. El Papa católico Juan XXIII, conocido como “el Papa Bueno”, era también conocido como “el Papa búlgaro”. Por un lado, debido a su gran amor al país de las rosas, en el que estuvo destinado en 1925 como visitador apostólico. Por otro lado, parece que también fue de gran ayuda a los damnificados por un fuerte terremoto que hubo en la ciudad de Chirpán (centro-sur de Bulgaria) en 1928.

En al catedral católica de San José, el el centro de Sofía, hay una estatua en su honor.  

Juan XXIII el Papa búlgaro
Imagen: Opoznai.bg


17. En el pueblo de Rani Lug, en el municipio de Tran, hay un roble de más de 300 años que ha sido elegido representante de Bulgaria en el concurso “Árbol europeo del año 2019”. Gane o no, que un árbol llegue a los tres siglos es impresionante.

roble rani lug tran bulgaria


Termino con una curiosidad búlgara que tras todos estos años viviendo en Bulgaria sigo siendo incapaz de entender: la pasión desmesurada de los búlgaros por los éxitos veraniegos de Enrique Iglesias. 😂

¿Conocéis algún otro dato interesante y curioso sobre Bulgaria? Podéis escribirlo en los comentarios y en el futuro haré una tercera parte.

> La primera parte: "17 curiosidades sobre Bulgaria".

3 comentarios:

  1. Con lo de Verano Azul ya me han ganado ¡¡que se rodó en mi tierra! Y el nombre para el parchís es de lo más acertado, oye. Eso sí ¡muero con lo del doblaje de las películas! ¿Y se entiende algo así, con ese batiburrillo de sonidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verano Azul era tan buena que los búlgaros demuestran muy buen gusto con su afición. XD Respecto a los doblajes, a mi me estresa mucho, pero te acabas acostumbrando.

      Eliminar
  2. ¿enserio se escucha por haya a enrique iglesias?=) saludos desde mexico!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.