17 curiosidades sobre Bulgaria

¿Cuánto sabéis sobre Bulgaria? Este desconocido país balcánico va siendo cada vez más familiar para el resto de europeos desde que entró en la UE en 2007, pero todavía queda mucho por hacer para dar a conocer el país. 

Bulgaria curiosidades


He seleccionado una serie de curiosidades sobre Bulgaria, que sin ser hechos de vital importancia, a mi me parecen interesantes. 

He intentado que sean curiosidades variadas: historia, gastronomía, música, lugares, cultura, costumbres y tradiciones. Si sois lectores habituales de este blog (o búlgaros) la mayoría os sonarán:
1. Bulgaria es el único país de la UE que no ha cambiado de nombre desde su fundación, en el año 681. Por ejemplo, España sólo se llama así desde el siglo XII. Bulgaria siempre ha sido Bulgaria. 

2.
La shopska, la ensalada búlgara más tradicional, tiene los colores de la bandera de Bulgaria: blanco, verde y rojo (queso búlgaro, pepino y tomate).

Ingredientes ensalada Shopska Bulgaria

Hace poco me contó un lector búlgaro que la ensalada Shopska no es tan tradicional como parece, en el sentido de que la inventó la industria hotelera en los años 60, y que buscaban precisamente una que tuviera los colores de la bandera. Así que no es casual, pero sigue siendo interesante (y deliciosa). 

3. Sofía no ha sido siempre la capital de Bulgaria. Ha habido varias a los largo de los siglos: primero fue Pliska (Primer Imperio Búlgaro, 681 d.C.), luego Preslav, Ohrid, Tarnovo (Segundo Imperio búlgaro) y finalmente Sofía, que fue declarada capital el 3 de abril de 1879, tras la Liberación de Bulgaria del yugo otomano.

4. La ciudad de Sofía está hermanada con Madrid. Es algo meramente simbólico pero interesante, puesto que además, según me ha confirmado la Embajada de Bulgaria en España, actualmente hay unos 200.000 búlgaros viviendo en España, una gran parte de los cuales en la capital.
 
5. Varias escenas de la película Los Mercenarios 2 (2011) se filmaron en la maravillosa cueva Devetashka, en el municipio búlgaro de Lovech. Seguro que os suena la peli, está protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y otros actores muy conocidos.


Cueva Devetashka Bulgaria

 

El problema es que grabaron escenas de explosiones y persecuciones de coches demasiado cerca y muchos murciélagos se fueron de la cueva, de modo que el Gobierno les acusó de quebrantar las regulaciones medioambientales de Bulgaria. Por suerte, al año siguiente la mayoría de murciélagos regresaron. 

6. Otra cueva búlgara también ha sido escenario de varias películas: la famosa cueva Prohodna, conocida como la Cueva de los Ojos de Dios. Este nombre viene del aspecto de dos de las aberturas superiores, que semejan grandes ojos.

Cueva Prohodna Ojos de Dios Bulgaria


 (Leer más: "Las cuevas más espectaculares de Bulgaria")


7. Una canción de la cantante folclórica Valya Balkanska (miembro del famoso grupo vocal El Misterio de las Voces Búlgaras, ganador de un premio Grammy) está incluida, junto con otros "sonidos de la Tierra", en el Disco de Oro de la sonda Voyager. Actualmente viaja por el Espacio, junto con otros regalitos de la Humanidad, por si los encuentra otra civilización inteligente.


el Disco de Oro de la sonda Voyager



Yo me imagino unos niños alienígenas que encuentran la sonda jugando, ponen el disco en su reproductor y le dan a Play. :)

 8. El último rey de Bulgaria, Simeón II, vivió exiliado en España durante 50 años. Luego regresó a Bulgaria como Primer Ministro de la República, y aquí vive desde hace 20 años.

9. Boyko Borisov, que hasta 2021 ha sido Primer Ministro de Bulgaria, fue guardaespaldas de Simeón de Bulgaria cuando este regresó a Bulgaria tras su exilio. También fue guardaespaldas del líder comunista Todor Zhivkov (1962-1971). 

 
10. El tesoro más antiguo del mundo se encontró en Bulgaria, concretamente en la necrópolis de Varna. Es más antiguo que los de las pirámides egipcias.


Necrópolis de Varna Bulgaria


11. El yogur búlgaro es el mejor del mundo, gracias a la simpática bacteria lactobacillus bulgaricus. Además de ser realmente sabroso, tiene innumerables beneficios para la salud. Y una curiosidad dentro de esta curiosidad: el del yogur es el artículo más leído de este blog, con diferencia.

12. Los búlgaros asienten y niegan al revés que en el resto del mundo: niegan con la cabeza para decir SÍ, y afirman con la cabeza para decir NO. Es un follón, porque con los extranjeros a veces lo invierten por educación, o nosotros lo hacemos a su manera, y no hay quien se aclare, aunque suele ser divertido.
 

13. En Bulgaria se inventó el alfabeto cirílico, que actualmente se usa en  más de 20 países. Los hermanos Cirilo y Metodio crearon el alfabeto glagolítico, y más tarde su discípulo San Clemente de Ohrid lo adaptó a lo que hoy se conoce como alfabeto cirílico.

alfabeto cirílico búlgaro
  
 
14. En Bulgaria se usa sólo un apellido: el del padre. Pero después del nombre de pila usan patronímico, que indica el nombre de pila del padre. Por ejemplo, si un hombre llamado Petar Yordanov tiene un hijo llamado Mihail, este hijo será Mihail Petrov Yordanov, es decir: Mihail + hijo de Petar + de la familia Yordanov.
 


15. Bulgaria es el mayor productor mundial de rosa para uso cosmético: en el maravilloso Valle de las Rosas se cultiva cada año el 85% de la producción mundial de rosa. Muchos de los mejores perfumes del mundo llevan entre sus ingredientes rosa de Bulgaria. Para que os hagáis una idea de lo valiosa que es, la esencia de rosa de Bulgaria ¡se vende a más de 10.000 € el litro!

Cosecha de la rosa Valle de las Rosas Kazanlak Bulgaria
Cosecha de la Rosa en Kazanlak. (Imagen: National Geographic).

Recientemente la CE concedió a Bulgaria la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de sus rosas.

16. Bulgaria es el país más barato de la UE. ¡Tomad nota para venir de vacaciones! Os guste lo que os guste, aquí lo encontraréis, y más barato que en el resto de países europeos.
 
17. Un búlgaro, John Atanasoff, inventó el primer ordenador. Recordadlo la próxima vez que uséis el vuestro. :)


*****

Estas son solo algunos de los muchos datos interesantes que hay sobre Bulgaria; espero haber podido poner alguno que aún no supierais. ¿Añadiríais alguna curiosidad más?

27 comentarios:

  1. La cueva Prohodna esta impresionante !! no la conocia...
    otra particularidad: la ciudad mas antigua de Europa es Plovdiv. Aunque eso tiene su polemica, hay historiadores que dicen que es Cadiz o Atenas.. en cualquier caso es una de las mas antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, según la fuente dice que es la más antigua o la segunda más antigua. Puedo ponerlo en la segunda parte, gracias! 👍🏻

      Eliminar
    2. PLovidv, junto con otras ciudades bulgaras, nacieron hace 8 000 anos. Mucho mas antigua que Atenas, Roma y las demas.

      Eliminar
  2. buenos días,,
    respecto a los apellidos,,, y si Mihail Petrov Yordanov tuviese un hijo? se seguirían añadiendo los apellidos completos es decir nombre + mihail petrov yordanov?

    Muchas gracias por tu blog lo sigo hace tiempo y se aprende mucho con el.
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque Petrov no es apellido, es patronímico y queda como segundo nombre. Si Mihail Petrov Yordanov tuviera un hijo, por ejemplo Gueorgui, se llamaría Gueorgui + Mihailov (hijo de Mihail) + Yordanov. :)

      Eliminar
    2. ahh vale ahora lo pillo , madre mía me estaba yo haciendo unos líos.. mil gracias por responder tan rápido y sigue con el blog porque a muchos nos interesa, aunque no siempre comentemos.
      Gracias

      Eliminar
  3. Esto me ha gustado, entretenido!

    ResponderEliminar
  4. Nuestro país es encantadoramente bella! Una persona que visita se mantendrá durante toda la vida fascinado por ella! El blog muestra una fracción de la riqueza de la belleza. un país simplemente no el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, los que conocen Bulgaria se quedan impactados y muchos vuelven. :)

      Eliminar
  5. Te leo desde hace cuatro años, y siempre tuve presentes algunas de las curiosidades e historias que contas por acá. Lo que no me imaginaba es que en verdad iría a Bulgaria. Este fin de semana voy a ir por primera vez a Sofía, y juro que gracias a vos siento que la cultura búlgara no me resulta tan lejana.
    Estoy muy contenta, siento que voy a ir a conocer la ciudad de una "amiga".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viaje! disfruta tu estancia, haz muchas fotos y pasalo genial. :)

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog porque yo tambien estoy muy unido a Bulgaria,aunque hay pequeñas cosillas no muy exactas. la fecha del presidente Zhivkov no es exacta, lo fue hasta 1989. Durante el socialismo se llamó Republica Popular de Bulgaria "Народна Република България". Lo del apellido, las mujeres al casarse pueden elegir en ponerse el apellido del padre, ponerse el del marido o los dos con un guión. El el caso de mi mujer, adoptó el mio, y al nacionalizarse española agregó el apellido del padre (en femenino, agregandole "ova" o "eva")
    Yo agregaría a las cuevas, "Chudnite mostove"
    Un abrazo y continúa así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no son las fechas del mandato de Zhivkov, sino el tiempo en el que Borisov fue su guardaespaldas. Lo de los apellidos ya sé que es un tema muy complejo con muchas opciones y excepciones, lo expliqué en otro artículo pero aquí no podía contarlo en una frase.
      Gracias por la sugerencia, Chudnite Mostove es un lugar alucinante, lo pondré en otro artículo. :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Son chorradas pero a mis este tipo de datos me parecen fascinantes! :)

      Eliminar
  8. Me gustaria comentar algo sobre el alfabeto cirilico. Creo que esto es lo mas caracteristico de los bulgaros, ya que son muy pocos los pueblos del mundo que crearon su propia escritura. Los bulgaros tenemos una relacion muy especial con nuestra ecritura, la conmemoramos con una fiesta especial, apreciamos altamente la educacion y hablamos con facilidad idiomas.
    Se considera que en la edad media (siglos 9-14 ) casi 80% de los bulgaros sabian leer y escribir, o sea que tenian edicacion primaria de algun tipo, por muy primitivo que sea. El mismo porcentaje en Occidente (Alemania, Francia) ronda los 2-3%....La explicacion es muy simple - en Occidente las lenguas habladas en casa, en la calle, en el bar y el mercado, no eran escritas hasta muy entrada la Edad Media (los primeros exponentes de escritura local son del siglo 12-13, cuando algun monje pone algunos comentarios bajo linea....). Pero si querias escribir algo tenia que ser en latin...la lengua de la iglesia. O sea no era suficiente conocer unos 25 caracteres, tenias que aprender un idioma extranjero, lo que costaba mucho a un ingles, aleman o polaco. Pero en Bulgaria desde el mismo inicio el idioma vivo, hablado en casa, en la calle y en el mercado fue convertido en idioma de la iglesia y del estado. Ademas disponia de su propia escritura que es fonetica, y no era nada dificil aprender unos 30 caracteres para saber escribir en tu propio idioma (lo que hoy en dia hacen los ninos en primaria en 8 meses...). Sabemos que la mayoria de los bulgaros sabian escribir los las incripciones de la edad media...nada de Glosas y comentarios....Hoy en dia al bulgaro le gusta mucho escribir en paredes, asientos de autobuses, bancos (mirad los bancos de Sofia) y pinos una palabra con tres letras (algo muy vulgar)..Pues lo mismo en la edad media - hay centenas de inscipciones del siglo 13 o 14 que ponen lo mismo (lo de las 3 letras). Un pastor se aburre y lo pone en una vasija que lleva para comer...un soldado de guardia lo escribe con la punta de su espana sobre la piedra de la muralla. Estas inscripciones no eran de curas, monjes o nobles (que no se les ocurria escribir lo de la p***a), eran del pueblo llano, que hace lo mismo que hacemos nosotros hiy en dia...Es otro tema que no hemos evolucionado mucho, pero saber leer fue siempre fundamental. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión muy interesante Deyan, sigo pensando que deberías abrir un blog y contar este tipo de cosas, desarrolladas como artículos. Tendrías material para años!
      Lo del alfabeto cirílico creado por Bulgaria lo digo a menudo, porque poca gente lo sabe y Bulgaria se merece llevarse el mérito. :)

      Eliminar
  9. Muchas de las cosas de la lista las se por "mi ex-bulgara" y otras tantas gracias a ti. Es gracioso, la cantidad de cosas que se de Bulgaria ahora!!!Y en parte tu tienes mucha culpa eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscate otra búlgara jajaja! O mejor, vente de vacaciones. :)

      Eliminar
  10. Excelente articulo como siempre.
    Creo que habria otro que lei en una enciclopedia hace poco: Bulgaria es el estado europeo mas antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros dias, si tomamos en cuenta su fundacion y sus caracteristicas culturales
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas!

    He encontrado el blog por casualidad y me ha encantado y ayudado mucho para mi viaje a Bulgaria de este proximo lunes!

    Solo me queda una duda:
    La cosa es que mi avion llega a Sofia a las 00.35, y era por si sabrias si hay autobuses o trenes para ir al centro a esas horas, incluso, querria aprovechar la noche para viajar a Skopje, que segun he leido hay que ir en autobus, pero no consigo encontrar horarios ni de donde salen.

    Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      Hay metro del aeropuerto al centro, pero creo que a medianoche cierra. De todos modos, un taxi te costará unas 10-12 levas (5 o 6 euros), es bastante asequible.
      Respecto a transporte a Skopje, te recomiendo que preguntes en el grupo de Facebook "Españoles en Bulgaria", ahí se suelen hacer ese tipo de consultas y siempre hay alguien que sabe esas cosas.
      ¡Buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola!!. Me ha encantado tu pagina, es muy util para conocer este país. Nosotros queremos pasar allí una o dos semanas en Agosto, pero andamos muy perdidos y no sabemos a que zona ir. Somos matrimonio y dos hijas de 10 y 15 años y nuestra pasión es la montaña, aunque también nos gustaría conocer la zona de la costa. Sobre todo buscamos tranquilidad y alojarnos en algún lugar en la naturaleza ( si es posible algún complejo rural con nuestra propia casa pero sin estar totalmente aislados). Nos puedes recomendar alguna zona o incluso algún alojamiento que tu conozcas con estas caracteristicas?. Gracias y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si os gusta la montaña en Bulgaria hay de sobras.

      Yo hace poco estuve en Rila, en la zona se pueden hacer muchas excursiones: el monasterio de Rila, la cueva de san Juan de Rila, las pirámides de Stob.. Y si realmente estáis en forma, id a los 7 lagos de Rila que son preciosos.

      De alojamiento rural me temo que no he estado en ninguno. Si quieres entra en el grupo de Facebook "Españoles en Bulgaria" y pregunta ahí.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.