Quién fue Petar Beron y por qué ilustra el billete de 10 levas

La primera vez que escuché el nombre de Petar Beron fue al poco de llegar a Bulgaria, cuando los billetes búlgaros de mi monedero aún me parecían como los del Monopoly. Eran distintos de los euros que había utilizado hasta entonces en España, y me entretuve una tarde en ir observando todos sus detalles, y sobre todo, en investigar quiénes eran los hombres que aparecían en ellos.

Uno de esos hombres es Petar Beron, que ilustra uno de los billetes más utilizados: el de 10 BGN (equivalente a 5 €). ¿Quién fue, y por qué Bulgaria le concede el honor de aparecer en su papel moneda?

Petar Beron billete Bulgaria


Petar Beron nació en 1799 en Kotel, una pequeña ciudad en la provincia de Sliven. Ciudad que, por cierto, fue fundada, como muchas otras poblaciones montañosas, por búlgaros que huían de la invasión otomana. 

Beron es conocido principalmente por ser autor del “Ribnia Bukvar”, el primer libro de texto escrito en búlgaro moderno. Trataba sobre la lengua búlgara, fábulas y cuentos religiosos y ciencias naturales. Esta obra sentó las bases de la educación búlgara moderna.

Pero Petar Beron hizo mucho más por la educación búlgara que escribir un libro...

Beron era de buena familia y era de los que tienen “la vida solucionada”, por decirlo de alguna forma. Podría haberse apalancado y darse al buen vivir, pero además de ser extremadamente inteligente, tenía muchas inquietudes y quería aportar algo a la sociedad.

Empezó prestando atención a su propia educación. Completó la primaria en su ciudad natal y después estudió Pedagogía, Ciencias, Filosofía y Medicina. Su sed de conocimientos era insaciable.

A continuación hizo una pausa en su aprendizaje para dedicarse a los negocios algunos años, durante los cuales consiguió amasar una gran fortuna.

Una vez con fondos propios asegurados, ya pudo dedicarse plenamente a su pasión: las ciencias naturales, la pedagogía, los idiomas y en general, todo lo relacionado con el conocimiento humano. Se dice que hablaba nueve idiomas y escribió docenas de libros, además de su famoso “Ribnia Bukvar” (1828).

Ahora ya sí, algunas cosillas sobre este celebérrimo libro:

¿Qué significa “Ribnia Bukvar”?Bukvar” viene de “bukvi”, letras, y viene a ser “libro de texto, manual escolar, silabario o cartilla”. “Riba" es pez. El libro se conoce como "Ribnia Bukvar" (el manual del pez) por la ballena que aparece en una de las páginas, aunque en realidad las ballenas son mamíferos, no peces. Pero venga, "aceptamos pulpo*", como se dice en España.

*(Aquí la explicación para extranjeros).

Ribnia Bukvar Petar Beron


Buscando hace tiempo información sobre el "Ribnia Bukvar", me llamó la atención que cuando se publicó, Beron tenía solo 29 años.

El “Ribnia Bukvar” de Petar Beron se puede ver actualmente en el Museo "Renacentistas de Kotel", inaugurado en 1981 para celebrar el 1300 aniversario de la fundación de Bulgaria.

Si os interesa ojearlo, está escaneado entero en la web de la mayor biblioteca del mundo: la del Congreso de EE. UU. Es búlgaro de hace 200 años e incluso sabiendo el idioma cuesta un poco de leer, pero se entiende. Hay también algunas ilustraciones, incluyendo la famosa ballena que aparece en el billete.

Ribnia Bukvar Petar Beron


 

La importancia de Petar Beron en la educación búlgara:

Hay que ponerse en situación. Hoy en día se publican libros como churros y todo el conocimiento del mundo es accesible para cualquiera que tenga Internet.

Pero imaginad la Bulgaria del siglo XIX, la Bulgaria que llevaba varios siglos oprimida bajo el dominio del Imperio Otomano. Pensad en lo que significó entonces que un búlgaro que podía permitírselo saliera al mundo, absorbiera conocimientos como una esponja y los transmitiera luego a los niños de su país en lengua búlgara sencilla y comprensible para todos.

Beron sentó las bases de la educación búlgara moderna, lo cual fue invaluable para Bulgaria en aquella época.

Actualmente muchísimos colegios en toda Bulgaria llevan el nombre de Petar Beron, y esto no se debe solo a su libro. Además de difundir conocimientos con sus libros, Petar Beron también usaba su enorme fortuna para apoyar económicamente todo tipo de centros educativos, con la idea de que el dinero no fuera un impedimento para que todos los búlgaros del país tuvieran acceso a una buena educación.

Es por eso que a Petar Beron se le conoce como uno de los “padres de la Bulgaria moderna”, y por ese motivo su rostro aparece en un billete que usamos todos en este país.

Si os interesa saber más sobre los rostros del resto de los billetes búlgaros, escribí un post cortito sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Fantástica explicación, bien argumentada e ilustrada. Contigo aprendemos todos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Yo también voy aprendiendo, al llegar a Bulgaria hace años no sabía casi nada del país.

      Eliminar
  2. Petar Hadzi Berovic no Beron

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.