¿Vale la pena visitar el Jardín Botánico de Sofía?

Jardín Botánico Sofía Bulgaria

En el corazón de Sofía, muy cerca de la famosa catedral Alexander Nevski, hay un pequeño pulmón urbano, un hermoso jardín (casi) secreto que mucha gente desconoce. 


El Jardín Botánico Universitario se encuentra en la plaza Vasil Levski, en el centro de la capital, a pocos cientos de metros de la catedral. No es excesivamente grande (0,5 ha), pero eso en mi opinión es una ventaja, porque se puede ver en un rato como parte de un buen día de turismo en la ciudad. A título orientativo, yo estuve algo más de una hora y la considero bien aprovechada.


Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Como se explica en la web oficial, el Jardín Botánico de Sofía fue fundado en 1892 por el primer profesor universitario búlgaro de Botánica: el Dr. Stefan Gueorguíev. El rey Fernando, entusiasta botánico aficionado, acudió a la inauguración y se dice que enterró una moneda de oro entre las raíces de un roble. 

 

Junto con los Jardines Botánicos de Varna y de Balchik, el de Sofía pertenece a la Universidad San Clemente de Ohrid, la institución de educación superior más antigua de Bulgaria. Los tres tienen como objetivo “ampliar el conocimiento sobre el reino vegetal y contribuir a la conservación ex situ (es decir, fuera de su hábitat natural) de especies vegetales raras y en peligro de extinción”.


Como lo visité hace poco, aprovecho para enseñároslo y recomendároslo. La verdad es que fue una experiencia estupenda tener el Jardín Botánico para mí sola todo el tiempo (ventajas de ir temprano). 


begonias Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Las fotos no tienen filtros, ese día hacía sol y había buena luz.



¿QUÉ SE PUEDE VER EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE SOFÍA?


En apenas media hectárea se pueden ver más de 1500 especies distintas de plantas. Están obviamente agrupadas por familias, cada una con las condiciones idóneas de temperatura y humedad. Para ello, muchas se encuentran en el interior de invernaderos climatizados. 


La rosaleda: 


rosaleda Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Esta parte del Jardín Botánico varía mucho de aspecto según la época del año. Para ver los rosales floridos en todo su esplendor es recomendable ir en mayo o junio, ya que en julio, con el calor, las rosas empiezan a secarse y no es tan colorido. 


Se pueden ver unos 40 tipos de rosales. No son muchos, en la rosaleda del parque de la Libertad hay el doble de variedades, pero como he mencionado, este Jardín Botánico es pequeño y no hay sitio para más.


Jardín mediterráneo: 


Como su nombre indica, alberga árboles y plantas subtropicales, como cítricos, olivos, mirto, laurel…


Jardín rocoso:


Jardín rocoso Jardín Botánico Sofía Bulgaria
Aquí hay plantas de zonas rocosas de montaña. Me pareció una zona interesante, pero eché en falta algún cartel con mas información para los que no sabemos mucho de plantas.


Jardín “de la abuela”:


Jardín “de la abuela” Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Alberga plantas comestibles como las que tendría cualquier abuela búlgara en su patio trasero: frutas, verduras y especias. 


Zona de agua:


zona de agua Jardín Botánico Sofía Bulgaria

En esta zona se pueden ver diversas plantas amantes del agua y la humedad. Hay un pequeño laguito con nenúfares, jacintos de agua, ciperáceas, helechos de agua…


Los invernaderos:

invernadero Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Albergan especies tropicales como orquídeas, bromelias, aráceas, palmeras, cícadas... También hay una zona dedicada a cactus y suculentas. Eché de menos alguna zona dedicada a plantas medicinales, aunque podría ser que la haya y la pasara por alto entre tantísimas plantas. 

 

cactus y suculentas Jardín Botánico Sofía Bulgaria

 

 


EL CENTRO DE INFORMACIÓN:


Se encuentra en la entrada lateral, que da a la plaza Vasil Levski. Además de ofrecer información, se venden flores, plantas, semillas y recuerdos variados. La tienda no es muy grande, pero sí más barata que una floristería. 



PANELES INFORMATIVOS: 


paneles informativos Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Este Jardín Botánico está pensado para que puedan disfrutarlo tanto expertos en plantas como absolutos novatos. Todas las plantas están bien etiquetadas con el nombre en búlgaro y latín, y en cada sección hay paneles informativos en búlgaro e inglés.


En la puerta principal hay un cartel grande donde se indican las plantas que se pueden ver en la época del año correspondiente. Este está solo en búlgaro, pero en mi opinión bastan las fotos con los nombres de cada planta en latín para que uno se haga una idea de lo que verá.


plantas verano Jardín Botánico Sofía Bulgaria

Aunque disfruto viéndolas, no entiendo demasiado de plantas, de modo que me dediqué a aprender todo lo posible de los tableros informativos y me estuve fijando en los nombres de las especies. Gracias a eso pude identificar por fin varias plantas que tengo en casa y cuyo nombre ignoraba.


Vi un cartel (solo en búlgaro) que me perturbó un pelín, según el cual los empleados pueden registrar los bolsos de los visitantes a la salida. No es que estuviera maquinando mangar plantas, simplemente a nadie le apetece especialmente que le hurguen el bolso. Por suerte, nadie me registró al salir. 



invernadero Jardín Botánico Sofía Bulgaria

CONCLUSIÓN:

 
En mi opinión es un lugar precioso y la entrada cuesta apenas lo que cuesta una bebida en cualquier local del centro. A menos que uno entre esperando un Jardín Botánico gigante como el de Atlanta, que ocupa 12 hectáreas, no decepciona en absoluto. 

 

¿Vale la pena visitarlo? Rotundamente sí. Me parece muy recomendable para alegrarnos la vista un rato en el centro de Sofía.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Dirección: C/ Moskovska, 49 (da a la plaza Vasil Levski)
 

Horario: 

Lunes y martes: cerrado
De miércoles a viernes: de 9:00 a 17:00
Sábado y domingo: de 9:00 a 18:00
 

Entrada: 4 BGN (2 €)
 

(Disclaimer: no soy experta en Botánica y de plantas entiendo lo justo para mantener vivas las que tengo en casa. La información de este post está extraída principalmente de los empleados del propio Jardín Botánico, a los que estuve friendo a preguntas. Si algún experto en plantas detecta algún error, puede avisarme y lo corregiré).

Fuentes: 

Jardín Botánico de Sofía

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Fernando I de Bulgaria.

BNR - "El Prof. Stefan Gueorguiev, fundador de la ciencia botánica búlgara".

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!

    Un jardín botánico precioso.

    Dentro de unos días me mudo a Sofía y ten por seguro que iré a visitarlo :)

    Quería preguntarte, solo si sabes algo al respecto, si los diplomas universitarios españoles (los de grado y máster) hace falta convalidarlos y traducirlos al búlgaro a la hora de buscar trabajo o si con el SET (el Suplemento Europeo al Título) es suficiente para que te contrate una empresa.

    Gracias de antemano maja, a ver si nos vemos por la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que yo sepa hay que traducirlos al búlgaro y llevarlos a la Embajada para que les pongan el sello.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.