17 curiosidades sobre Bulgaria (3ª parte)


17 curiosidades Bulgaria


Visto el éxito que tuvieron los post anteriores de curiosidades sobre Bulgaria, he recopilado suficientes para elaborar una tercera parte. Al final tenéis los enlaces a las dos primeras partes, por si os interesan.

No son datos cruciales, se trata solo de curiosidades. Y como en los post anteriores, he intentado que sean variadas e interesantes, espero haberlo conseguido.

¡Vamos allá!

1. Bulgaria es el tercer país en Europa en número de monumentos arqueológicos, solo por detrás de Italia y Grecia. Pero tiene la ventaja de que aquí hay menos muchedumbres visitándolos, y uno puede fotografiar ruinas milenarias sin que salga apenas gente.

2. Bulgaria es uno de los mayores exportadores de vino del mundo desde la época de los tracios.
Si os interesa el tema, encontraréis más información sobre este tesoro líquido en este otro post.

3. La actual bandera búlgara se diseñó tras la Liberación del dominio otomano. Se creó una bandera parecida a la rusa, pero con el color central verde en vez de azul. Los colores de la bandera búlgara son blanco (que simboliza esperanza), verde (naturaleza) y rojo (sangre derramada). 


4. El Ejército búlgaro nunca ha perdido una bandera en batalla. Y no es porque otros Ejércitos no lo hayan intentado... 

5. El Renacimiento búlgaro no es lo mismo que el Renacimiento español. A veces cuando lo menciono en el blog hay confusiones, pero es importante porque las fechas y las circunstancias son distintas.

 

El Renacimiento búlgaro fue un período de desarrollo socio-económico e integración nacional entre los búlgaros bajo el dominio otomano. Abarca desde la publicación de "Historia de los eslavo-búlgaros" de san Paisio de Hilendar (1702) hasta la Liberación de Bulgaria en 1878.

 

Es un período histórico muy interesante y a mí me gustan especialmente las casas de esa época. En Bulgaria hay muchas todavía; algunas están muy bien conservadas e incluso sigue viviendo gente en ellas.


5. Un tercio de la superficie de Bulgaria son bosques. ¡Y es una gozada pasear por ellos sin cruzarse apenas con nadie! Excepto en lugares como los Lagos de Rila, claro. Son tan famosos que ahí arriba suben multitud de búlgaros y de turistas.

bosques bulgaria


6. Bulgaria es el segundo país europeo en número de manantiales termales y el tercero en biodiversidad.

7. Bulgaria cuenta con una de las mayores velocidades de Internet de Europa. 

 

 8. La búlgara Emilia Boneva fue entrenadora del equipo nacional español de gimnasia rítmica durante muchos años. Falleció hace poco, en septiembre de 2019.

9. En el Mar Negro hay varias especies de delfín en peligro de extinción.

10. El famosísimo héroe Espartaco nació en el territorio de la actual Bulgaria, en lo que en aquella época era la provincia romana de Macedonia.

Kirk Douglas Espartaco

11. La gaida (gaita) es un instrumento tradicional búlgaro (como en Galicia, por ejemplo). 

12. En Bulgaria es muy apreciado el zdravets, una planta de aspecto común de la familia del geranio que se considera que trae suerte. Por este motivo lo veréis a menudo en macetas, jardineras, incluso por la calle. Hace unas bonitas flores moradas.

zdravets Bulgaria


13. El 25% del papel de aluminio utilizado en Europa es producido en Bulgaria. Quizá os venga este dato a la mente cuando envolváis el próximo bocadillo. 

 

14. El récord de salto de altura de la atleta búlgara Stefka Kostadinova sigue imbatido más de tres décadas después: 2,09 metros, que se dice pronto.

récord de salto de altura de la atleta búlgara Stefka Kostadinova


15. Antaño Bulgaria daba a 3 mares: el mar Egeo, el mar Adriático y el mar Negro. Por eso la Bulgaria de esa época se conoce a veces como "la Bulgaria de los tres mares". Ahora le queda el Mar Negro, cuya costa, por cierto, es muy recomendable en verano.

 

16. Bulgaria tuvo a su Marie Curie: Elizaveta Karamihaylova. Es sorprendente que sea tan poco conocida para los logros que obtuvo, ¿tal vez por ser mujer? 

 

Doctora en Física y Matemáticas, fue pionera en física nuclear y la primera profesora universitaria de Bulgaria. También fue una de las descubridoras de los neutrones (aunque luego el mérito se lo llevó un inglés) y, como Marie Curie, falleció de cáncer por exposición continuada a la radiación.

Elizaveta Karamihaylova


Podéis leer sobre otras búlgaras que obtuvieron grandes logros aquí.

 

17. Las 12 campanas de la catedral Alexander Nevski de Sofía se hacen tañer a mano. Desde 1982 la encargada era María Zabova, una anciana que lo dejó recientemente porque con más de 90 años ya no estaba para esos trotes. El campanario tiene 220 escalones y las campanas de bronce, elaboradas en Moscú, pesan un total de 23 toneladas. (Fuente y fotos aquí)

 ***

 

Aquí termina esta 3ª parte de curiosidades sobre Bulgaria. No sé por qué pongo siempre 17, creo que me gusta ese número.

Si tenéis alguna otra sugerencia para una eventual 4ª parte, podéis dejarla abajo en los comentarios. Y por si os apetece leer la primera y la segunda, os dejo los enlaces:

> 17 curiosidades sobre Bulgaria (1ª parte)
> 17 curiosidades (más) sobre Bulgaria (2ª parte)

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.