Apps y plataformas que te facilitarán la vida en Bulgaria


 

Todos agradecemos las facilidades, ¿verdad? Sobre todo cuando estamos en otro país. Hoy quiero compartir algunas aplicaciones y plataformas que pueden hacer la vida más fácil y cómoda a extranjeros en Bulgaria. Algunas pueden ser más útiles para turistas de paso, otras para extranjeros que se vengan a vivir a este país, ya sea temporal o definitivamente. 


1. MOOVIT

 

Llevo casi media vida en Bulgaria y sigo usando Moovit muy a menudo. El que haya creado esta app se merece un premio y tuppers caseros de por vida. Es utilísima, fácil de usar y se le puede sacar partido en cualquier país, no solo en Bulgaria. Yo la tengo configurada en español, pero hay muchos más idiomas.

 

Es maravillosa para orientarse en el transporte público de cualquier ciudad y para ir a sitios que no conocemos. Con Moovit es casi imposible perderse.


Solo hay que introducir dos datos: dónde estamos y dónde queremos ir. Inmediatamente la app ofrece todas las opciones posibles (a pie, tranvía, autobús, metro...), junto con el tiempo y el precio estimados de cada una, los horarios del transporte e instrucciones sencillas y detalladas para cada ruta, que además aparece trazada en el mapa. 

 

 Así podemos elegir la opción que nos salga más a cuenta: la más rápida, la que incluya menos trasbordos, la más barata...

 

 En este ejemplo le he pedido rutas para ir de la catedral Svetá Nedelya a la catedral Alexander Nevski, y la app me sugiere ir en metro o dar un paseo: 



 

A veces tiene lapsus y mezcla un poco los idiomas: como veis en mi ejemplo, el nombre de la catedral sale en alemán, y hay otros detalles en búlgaro, inglés y español, pero se entiende. 


Esta app es ideal para turistas, pero también para usar en nuestra propia ciudad, porque nadie se conoce cada calle y cada recoveco del sitio donde vive. 


 

2. VIBER

 


 

Lo confieso: odio Viber, prefiero mil veces Whatsapp. Pero en Bulgaria Viber se usa mucho más que Whatsapp, y si no puedes con el enemigo, mejor únete a él. Si vas a venir a Bulgaria por algo más que unos días de turismo, te sale a cuenta instalarte Viber para poder comunicarte con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. 

 

En mi caso, por ejemplo, los grupos de los colegios de mis hijos están en Viber. Los del trabajo también me dan la turra por Viber. A Viber me llegan los avisos de empresas de paquetería, las confirmaciones de taxis (ver punto 5) y hasta las notificaciones del banco. Lo dicho...Viber es un mal necesario en Bulgaria.


 

3. GOOGLE LENS



Es la app de reconocimiento de imagen de Google. Yo no la suelo necesitar en Bulgaria, pero puede ser muy útil para extranjeros que no sepan búlgaro, puesto que una de sus funciones es "traducción de texto en tiempo real desde más de 100 idiomas". 

 

¿Vas al supermercado? Apuntas la cámara del teléfono a una etiqueta, al envase de un producto, a lo que sea, y lo traduce al español (o al idioma que elijas). Así uno sabe qué está comprando, y evita equivocarse al elegir.

 

Las traducciones son un poco macarrónicas a veces, aunque bastan para distinguir los ingredientes de un producto, el horario en la puerta de un comercio o el menú en un restaurante. Vamos, que te saca de un apuro.



4. TAXIME

 

 


 

Con esta app, que tiene versión en inglés, pides taxi en dos minutos. Señalas el punto de recogida y el destino, especificas día y hora, y ahí estará esperándote. Si uno no sabe búlgaro, no hace falta siquiera hablar con el conductor, porque este ya tiene claro el destino, y un extranjero puede evitar timos, ya que se puede pagar a través de la app. 


Si queréis probar TaxiMe, os dejo un código descuento: peter051589. Solo hay que introducirlo en la sección “Promo Code” del menú la primera vez que se pide un taxi.

 

 

5. SUPERDOC





SuperDoc es una plataforma que sirve para buscar médicos de cualquier especialidad y solicitar visita con ellos. 

 

Está solo en búlgaro, pero si sabes el alfabeto cirílico y algo de búlgaro básico, ya te puedes manejar, porque realmente no hay mucho texto. Van a lo directo: nombres de médicos, su especialidad, centro médico donde trabajan y direcciones/datos de contacto.

 

Solo hay que registrarse, es bastante sencilla de usar. Eliges especialidad, población o directamente buscas por nombre del médico, y te ofrece todas las opciones posibles.

 

La plataforma ofrece también información sobre cada médico: formación, experiencia, e incluso opiniones de pacientes anteriores. Una vez seleccionado el profesional, aparecen todas sus horas de visita disponibles y se puede pedir hora con un par de clicks.



6. TIVIFY


app para expatriados tivify

Hasta los expatriados que sabemos el idioma local apreciamos el lujo de poder ver la televisión de nuestro país. Yo uso hace años Tivify, una plataforma estupenda que permite ver toda la tele española: hasta 170 canales. 

 

Tienen varios planes, desde uno básico gratuito hasta varios de pago (pero muy económicos). No es solo TV, es más bien como TV a la carta, porque se puede grabar y se puede ver el contenido emitido los últimos 7 días (eso con el plan Premium, que es el que tengo yo). Se puede ver en la televisión, en el ordenador, en el tablet o en el teléfono. 

 

Que alguna vez se cuelga o va lento, sí. Pero eso también le pasa a Netflix. De hecho, si tuviera que elegir solo una de las dos, me quedaría sin dudar con Tivify.


 

Para terminar, añado algunas apps más que me han recomendado varios lectores. No puedo opinar sobre ellas porque no las he probado, pero tal vez os sirvan:


Instant Voice Translate: un traductor de voz que usa InteligenciaArtificial para traducir entre 70 idiomas. 

 

Spark: alquiler de coches eléctricos. No la he usado, pero tengo amigos que sí. Al parecer la app permite localizar por la calle cualquier vehículo de la empresa que esté libre, y luego se puede dejar donde sea, n tiene por qué ser el sitio donde se ha encontrado. Una explicación mediocre, sí, pero repito que no la he usado nunca, lo que sé es de oídas. Aquí lo explican mejor todo. 


TicketVarna: al parecer sirve para conseguir billetes de autobús por 1 BGN (0,50 €) en la ciudad de Varna. Entiendo que el billete es válido durante 60 minutos para todas las líneas urbanas. Si alguien la ha usado y quiere aportar datos, bienvenido sea. 


 

Espero que estas recomendaciones os resulten útiles. Yo las uso todas con frecuencia (menos Google Lens, porque sé búlgaro) y las recomiendo sinceramente. Si se os ocurre alguna más de ese estilo, podéis avisarme en los comentarios para que la añada, y si necesitáis algo que no esté en la lista, avisadme también e investigaré si existe algo que encaje. 

 

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.