Dos ideas que España podría copiarle a Bulgaria

España es un país más grande que Bulgaria y en muchos aspectos Bulgaria puede mirar a España como a una hermana mayor y aprender de ella. PERO hay algunas cosillas que, en mi opinión, Bulgaria hace o gestiona muy bien y que tal vez España podría plantearse imitar en lo posible.

 


1. LA BAJA DE MATERNIDAD 

 

baja maternidad Bulgaria

La baja de maternidad en Bulgaria es la más larga de la Unión Europea (
aquí lo confirma el Parlamento Europeo). Y que yo sepa, también es la más larga del mundo.


Más abajo os pongo cifras oficiales concretas, pero por si os pensáis saltar esa parte, os adelanto que las madres se pueden coger hasta dos años de baja remunerada y un tercer año de excedencia (no cobran, pero conservan su puesto laboral). ¡Hasta tres años! 

 

Pueden acogerse a esa baja las mujeres que hayan cotizado al menos los 12 meses anteriores. 

 

Aquí os dejo datos oficiales traducidos de la web de la CE:  

Se cobra la baja de maternidad "durante un período de 410 días a partir de 45 días antes de la fecha prevista de parto. Si el nacimiento ocurre durante estos 45 días, el resto de los 45 días se pueden utilizar después del nacimiento. El padre tiene derecho a 15 días de permiso retribuido a partir de la fecha del nacimiento. Después de que el niño cumpla 6 meses, el padre puede hacerse cargo del cuidado y, en consecuencia, de la compensación monetaria de la madre el resto del tiempo hasta cumplir los 410 días".

 

"Las prestaciones en efectivo por embarazo y parto se calculan por día y equivalen al 90% de su ingreso bruto diario promedio por el cual estuvo asegurada en los últimos 24 meses, antes del inicio de la baja de maternidad". Pero ese dinero está exento de impuestos, con lo cual una madre puede cobrar una cantidad incluso superior a su sueldo neto habitual.


"Una vez transcurridos 410 días de baja por maternidad, si decide utilizar también su baja parental remunerada, tendrá derecho a una compensación hasta que el niño cumpla 2 años".  Esa cifra se acerca a los 400 . Concretamente, hace poco el Gobierno anunciaba que "En el período 2023-2025 (...)  la cuantía para el segundo año de maternidad se incrementará de 710 a 780 levas" (390 ).  


El tercer año ya no se cobra nada por la baja de maternidad, pero la madre tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y su empresa está obligada a readmitirla al término de la baja.


Y añado un detalle interesante: en Bulgaria, si un niño enferma, el médico le puede dar unos días de baja laboral a su madre para que pueda cuidar de él. Esto es algo muy necesario que en España no se hace (y debería).


Mira y aprende, España. ¡16 semanas es una birria!

 


2. LOS INSTITUTOS DE IDIOMAS

 Instituto bilingüe Miguel de Cervantes, Sofía, Bulgaria, colegio


En Bulgaria existen los llamados liceos de idiomas o guimnazii, que son institutos normales (secundaria y bachillerato) pero que se especializan en idiomas determinados. Algunos se especializan mucho, otros menos, pero todos tienen como objetivo la enseñanza de idiomas. 

 

Los idiomas más demandados en los institutos de idiomas de Bulgaria son inglés, alemán, ruso, francés, y por supuesto, el español. Según dijo recientemente el embajador de España en Bulgaria, actualmente en Bulgaria hay 17 secciones bilingües en institutos búlgaros que enseñan español a un total de 29.000 alumnos. Puede que no os parezca mucho, pero lo es para Bulgaria, que es un país pequeño.

 

Dependiendo de la intensidad del estudio de idiomas, hay varios tipos de instituto: 

 

> En los mejores y más intensivos el sistema es el siguiente: el primer año de instituto (14 años) en vez de estudiar las materias habituales, los alumnos estudian únicamente el idioma en cuestión. Un curso entero intensivo, partiendo de cero. Los cursos siguientes ya se estudian las materias habituales, pero se imparten muchas o casi todas EN ESE IDIOMA. ¡No me digáis que no es una idea brillante! Como resultado, los estudiantes terminan el instituto con un nivel muy alto del idioma elegido.

 

Instituto bilingüe Miguel de Cervantes, Sofía, Bulgaria, colegio

 

El Instituto de Bachillerato "Miguel de Cervantes" (en la foto), es uno de los institutos bilingües más prestigiosos de Sofía. La puntuación necesaria para poder estudiar ahí es de las más altas cada año, junto con la del liceo de Inglés y el de Matemáticas.


> Otros institutos búlgaros hacen algo similar pero menos intensivo: de ese primer curso de instituto, aproximadamente la mitad de horas lectivas se dedican al idioma en cuestión, y el resto a asignaturas normales. Cierto que así se sacrifican horas de las otras asignaturas, pero los cursos siguientes ya se equilibra y entonces el idioma objetivo pasa a ser una asignatura más. 

 

> Y por supuesto, en Bulgaria también hay institutos sin especialidad de idiomas, en los que se estudian lenguas extranjeras pero como asignaturas normales, igual que en los institutos españoles.  

 

Al terminar 8º (13- 14 años), todos los escolares búlgaros deben hacer el NBO, un examen estatal que viene a ser una especie de Selectividad para entrar en el instituto. Se hacen tres NBO: Búlgaro, Matemáticas, y (opcional) Inglés. En base a la puntuación obtenida se puede elegir instituto, por ello suele ser muy estresante para los niños, porque de eso depende que puedan ir al instituto de su elección y estudiar el idioma que deseen.   

 


 

Aquí aporto mi experiencia familiar: mi hija mayor ha pasado esos exámenes y ha hecho ese primer curso intensivo de idioma extranjero. ¿Resultado? En solo un año ha pasado de no saber ni jota de alemán a un digno nivel B1. Puede leer, ver películas y comunicarse en alemán. Como contraste, muchos alumnos españoles apenas pueden mantener una conversación en inglés tras 12 años estudiando el idioma en el colegio. 

 

Hace años di clases de español en un instituto bilingüe de Sofía y me sorprendió gratamente que alumnos de 15 años, que solo llevaban un año estudiando el idioma, me entendieran perfectamente y pudieran hablar conmigo con pocos errores. 


Como veis, Bulgaria le da mil vueltas a España en materia de enseñanza de idiomas en el colegio, y en algo tan importante creo que es crucial que España se ponga las pilas. 

 

Mira y aprende, España.

 

***

 

Resumiendo, Bulgaria ofrece la baja de maternidad más larga de Europa y del mundo, y los estudiantes pueden terminar el instituto con un buen dominio de algún idioma extranjero. 

 

Como contraste, España ofrece 16 míseras semanas de baja de maternidad y no destaca precisamente por una enseñanza de idiomas de calidad (España, te quiero mucho, pero las cosas como son). 

 

Así que creo sinceramente que España podría plantearse copiarle estas ideas a Bulgaria y todos saldríamos ganando. ¿Qué opináis al respecto?


4 comentarios:

  1. España debería copiar las dos cosas!!! Ahora mismo estoy pasando unos pocos días en Bulgaria, descubriendo tu blog y las cosas tan interesantes que explicas. Muchas gracias por compartir tanta información útil. Me está gustando mucho Bulgaria y he podido constatar el nivelazo que tienen de inglés e incluso de español, los que lo han estudiado. Me quedo con un excelente sabor de boca también respecto a la gente: amable, educada, discreta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Ruse entre otras institutos de idiomas, existe el alemán pero nadie le llama así, todos le llaman —el "doyche shule", en alemán (lo escribo para la pronunciación en español, en búlgaro (Дойче шуле)).
    El lunes 13 de noviembre, se celebrará el 140 aniversario de la fundación del "doyche shule" y contará con la presencia del embajador de Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Te comparto mi experiencia sobre la angliiska gimnazia de Plovdiv. Las asignaturas no se imparten en ingles, solo una y parcialmente, por ejempo, en 9no historia y un poco de biologia, en 10mo parte de quimica. Asi y todo el nivel de ingles es bueno, al menos comparado con otros paises de Europa.
    En cuanto a la baja de maternidad en Espana es muy poco. Muy larga tampoco es bueno, repercute negativamente en las posibilidades laborales de las mujeres jovenes, los empleadores suelen preferir un hombre a una mujer que puede, potencialmente ausentarse tanto tiempo. En mi opinion lo mejor seria repartir ese tiempo de manera razonable entre madre y padre.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus aportaciones. Descubrí tu blog el año pasado, cuando estaba preparando un viaje de una semana a este maravilloso país. Decirte que, no solo me ha sido de gran ayuda en mi viaje, sino que de vez en cuando lo releo y descubro muchas cosas nuevas.
    Y sí, deberíamos copiar las dos ideas.
    Pensar en una España donde los niños de 15 o 16 años puedan mantener una conversación en Inglés o Alemán... firmo ya. La pena es que no será así. Parece que no interesa tener una población formada...
    Sigue contándonos y escribiendo, me encantaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.