Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de abril de 2016

Tsvetnitsa, El día de las Flores

En Bulgaria hay un día al año en el que celebran su santo todas las personas con nombre de flor: Tsvetnitsa o Día de las Flores. El nombre de esta celebración viene de la palabra tsvetiá, flores.

Tsvetnitsa Día de las Flores en Bulgaria


En Bulgaria el Imen Den, literalmente el Día del Nombre (equivalente al santo en España), se celebra tanto o incluso más que los cumpleaños.

Aunque en los países cristianos tradicionalmente se ponen nombres del santoral, también hay muchísimos que no se encuentran en él, y entre estos últimos hay una gran variedad de nombres de flores, especialmente nombres femeninos.

Pero claro, uno celebra su santo el día del su santo patrón, por ejemplo los Pedros lo celebran el 29 de junio, que es San Pedro. ¿Qué hay de los que tienen nombres que no son del santoral, sino nombres de flores? Pues lo celebran todos este día, que como se celebra el Domingo de Ramos, cada año varía la fecha.

Hay dos tipos de nombres búlgaros basados en nombres de flores:

1. Los que los españoles conocemos:

Margarita, Violeta, Rosa, Begonia, Camelia... Quizá este último es menos común, pero en español esa flor se llama igual. Y en España usamos el nombre Begoña, aunque en este caso tengo entendido que no es por la begonia, sino por la Virgen de Begoña.



Margarita, rosa, begonias, violetas



2. Los que uno no ha oído en su vida hasta que viene a Bulgaria:

Nevena (caléndula), Ralitsa (espuela de caballero), Temenuzhka (Violeta), Lilia (lirio), Dalia, Iglika (prímula) y también Veneta,
Rositsa, Kalina, Guergana, Tsvetelin, Liliana... 


Flores Espuela de caballero, lirio, dalia, camelia, caléndula y violeta


Y aunque parezca que los nombres relacionados con el reino vegetal son sólo femeninos, también hay algunos (pocos) masculinos, por ejemplo Yavor (sicómoro), Yasen (fresno), Varban (sauce), Detelín (trébol), Zdravko, Tzvetán o Rosen.


Sicómoro fresno


El tema de los nombres búlgaros da para mucho y escribí sobre eso el año pasado (si os interesa podéis leerlo AQUÍ).


Desde aquí deseo un feliz Imen Den a todos los búlgaros con nombre de flor o planta en este Día de las Flores: que lo podáis celebrar junto a familia y amigos y como se dice por aquí, da ste zhivi i zdravi! :)

Si se os ocurre algún nombre que no esté en la lista, podéis decirmelo abajo en los comentarios y lo añadiré. ¿Conocéis a alguien con nombre de flor?

34 comentarios:

  1. Conozco una chica que se llama Citalia /creo que es nombre de una flor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citalia? Ese nombre no lo he oído nunca, pero investigaré, si es una flor lo añadiré a la lista. Gracias! :)

      Eliminar
  2. conozco una chica que se llama Liliana, es un nombre popular en los estados unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh Liliana, es verdad. Debe ser una variante de Lilia, no? :)

      Eliminar
  3. Mi mamá se llama Rositza. En realidad no es un nombre de flor sino que es el diminutivo del vocablo búlgaro "rosá", que en español significa rocío. Pero como por la mañana las flores, la yerba y las hojas de los árboles amanecen bañadas por el rocío de la aurora, de ahí que Tzvétnitza (también conocida por el nombre de Vrábnitza, o sea Día del Sauce), como fiesta onomástica, es extensiva también a las chicas y mujeres que llevan este nombre. Nombres masculinos "relacionados con el reino vegetal" son también Tzvetán y Rosen (se conoce comúnmente en España como gitam o herba gitanera, según la Wiki).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ese no lo he puesto, lo añadiré. Y también esos que dices masculinos, el primero no lo había oído nunca, el segundo me suena. :)

      Eliminar
  4. Qué curioso lo de Begonia / Begoña, no lo sabía, aquí hay un montón de nombres de vírgenes! en Albacete hay muchas "Llanos" por la virgen de los llanos... y mi prima me contó que ella estudio con una "Cabeza", por la virgen de la ídem O_o

    Muy bien pensado lo de celebrar los nombres de flores en un solo día! me has recordado un artículo que escribí en la revista de mi facultad: había un montón de forestales con nombres / apellidos bastante "campestres" por decirlo de alguna manera y me preguntaba si existiría una predisposición. Luego vi en un lugar que a estos casos les llamaban "aptónimos" y me encantó ^^ (como cuando tienes nombre de gema y te da por ser protagonista de telenovelas xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cabeza es nombre de mujer? ¿Really? Qué curioso.
      Lo de los aptónimos no lo conocía, gracias por contarlo! :)

      Eliminar
  5. Acacia. Hay una gran poetisa llamada Acacia Uceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buscaré en Internet, muchas gracias! Vaya nombre curioso! :)

      Eliminar
  6. Yo te puedo decir el nombre de mi suegro que también es de flor y dificilillo de pronunciar para mí, es Zdravko...Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh Zdravko! Lo añadiré a la lista, muchas gracias! :)

      Eliminar
  7. Me ha llamado la atención lo de nombres masculinos de árboles... aquí en España creo que no hay, no? No me suega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no, he buscado y no he encontrado, pero quién sabe... :)

      Eliminar
  8. en euskera se ponen nombres de arboles para chicos, como aritz (roble) o izei (pino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? Conozco esos nombres pero no sabía que eran términos del reino vegetal. Gracias:)

      Eliminar
  9. En Japón no hay santos pero sí existen nombres de flores pero solo nombres femeninos. No sé si habrá para chicos, lo voy a buscar.
    Me gustó mucho lo que cuentas :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para chicos no hay ninguno? Si encuentras alguno cuenta! :)

      Eliminar
  10. Mi hija se llama kalina,al principio no me decidía entre kalina o kamelia pero al final se llamó kalina.
    Lo malo que al ser española aquí a muchos les cuesta aprenderlo e incluso al principio entenderlo,pero ella con sus 4 años está contentísima de su nombre,dice que le gusta porque ningún amigo de su clase se llama así y dice que es especial��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son nombres difíciles de pronunciar para los españoles, supongo que en cuanto se acostumbran los aprenden a decir bien, no? Es bonito tener un nombre original. :)

      Eliminar
  11. Yo conocí a una chica Canaria que se llamaba Pino y a un chico que se llamaba Olmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pino y Olmo? Me dejas patidifusa jaja! No tenía ni idea! :)

      Eliminar
  12. Hola, aqui en México son comunes los nombres Lilia, Liliana y Dalia que mencionas...
    Los de Virgenes casi no, uno raro Rayo por la Virgen del Rayo (usado para hombre y mujer anteponiendoles Maria y Jose respectivamente.)
    Pero estamos inundados de nombres provenientes del vecino pais del Norte; Jennifers, Stephanies, Jhonatans y Brians para aventar para arriba....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgen del Rayo! Un nombre alucinante, no lo había oído nunca!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. En cualquier idioma hay nombres de persona que son nombres de plantas. En catalán, por ejemplo, está el nombre Montserrat, que es una montaña. :)

      Eliminar
  14. Y uno más: Iglika (prímula, primavera)

    ResponderEliminar
  15. Hola y feliz día de las flores a todas y a todos, que éste año también coincide con el Domingo de Ramos de aquí. Muy interesante y completo tu articulo, solo quería añadir dos nombres muy antiguos y populares en Bulgaria, que se me vienen a la cabeza: Detelin (Detelina en fem.)-significa ТREBOL y Iglika que quiere decir PRIMULA. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esos no los conocía! Gracias, ya los he añadido. :)

      Eliminar
  16. I am sorry for writing in english but my spanish is not so good.You have mentioned a lot of the popular flower and plant names in Bulgaria but I didn't see the most important ones which are Varban and Vrabka(Върбан и Връбка).Vrabnitsa is the old name of this day, Tsvetnitsa is more modern.Varba means willow tree.We use willow branches instead of palm ones.According to Christian tradition palm branches were waved at the triumphal entry of Jesus into Jerusalem.Winters in Bulgaria are too cold for palms and we just used willow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. English is fine, don't worry. I will add Varban and Vrabka, thanks a lot! I dodn't know Tsvetnitsa used to be called Vrabnitsa! :)

      Eliminar
  17. Bueno pues yo aportó uno masculino, Jacinto. Bonita fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Investigaré a ver si en Bulgaria se usa. :)

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...