Típico búlgaro: KLEK-shops

En Sofía hay unas tiendas muy curiosas llamadas "klek-shops". El nombre viene del verbo kliakam, que significa agacharse. ¡Y de eso se trata, de agacharse!

Las klek-shops son tiendecitas ubicadas en sótanos con una ventana que asoma a la calle. A través de esa ventanita se venden lo que podríamos llamar "extras", es decir artículos que en general no son de primera necesidad: chocolatinas, galletas, frutos secos, refrescos, tabaco, alcohol... 

Para poder comprar, el cliente debe agacharse hasta ponerse al nivel de la ventanita, y pedirle al vendedor lo que quiere. 

Klek-Shop Sofía Bulgaria



Lo que hay a nivel de calle es un pequeño escaparate adosado a la fachada, donde se puede ver una muestra de la mercancía. Por lo que he visto hasta ahora, estos escaparates suelen contener solo cajas o botellas vacías con el precio, normalmente muy descoloridos por el sol, y los productos reales los tiene el vendedor en su sótano. Algunos funcionan como puerta y se pueden cerrar, pero no todos.

Klek shop Sofía Bulgaria
Klek-shop abierta y klek-shop cerrada
 
Aunque cada vez quedan menos, las hay por toda la ciudad y abren hasta muy tarde, a veces incluso 24 horas en los barrios más céntricos. A menudo las atienden jubilados que no podrían trabajar de otro modo, y así complementan su pensión ridículamente baja

Los precios son parecidos a los de las tiendas normales, cosa que me sorprendió la primera vez, porque me esperaba que fueran como en las gasolineras.

Klek shop Sofia Bulgaria


Al preguntar por estas tiendas tan curiosas aprendí que su origen se remonta a la caída del comunismo en el año 89. Al volver a legalizarse la propiedad privada la gente intentaba buscarse la vida como podía, pero la economía estaba por los suelos y pocos se podían permitir pagar el alquiler de un local comercial convencional. 

Aprovechar los sótanos fue una manera creativa de emprender en tiempos difíciles.

klek shop
Desde el punto de vista del vendedor

 Nunca he encontrado este tipo de tiendas klek-shop en ninguna otra ciudad, solamente las he visto en Sofía, aunque también puede ser que no me haya fijado. ¿Las habéis visto en alguna parte? 

(Edito: me han dicho varias personas en Facebook que hay klek-shops en otras ciudades búlgaras, de modo que no las hay solo en Sofía).

72 comentarios:

  1. Ostras que curioso!!!
    No creo que sea muy cómodo agacharse para comprar algo, pero tiene su encanto! jiji Ademas si dices que tienen un horario más amplio que otros comercios seguro que a horas raras venden un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que cuando más venden es cuando ya han cerrado las tiendas convencionales. Y los fines de semana cuando la gente vuelve a casa a las tantas también. :)

      Eliminar
  2. QUÉ BUENO!!!

    pero no entiendo cómo cuidan los productos de afuera, no les roban?

    otra cosa, me encanta que hayas usado la expresión " la economía estaba por los suelos" YA SE VE YA! XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. p.d. al hacer scroll me comí el párrafo donde estaba la respuesta a mi duda, me lo acaba de chivar mi señor xD

      Eliminar
    2. Jaja yo pensé lo mismo la primera vez! Tardé en darme cuenta de que en los escaparates sólo hay envoltorios vacíos, pero tiene lógica.

      Lo de la economía por los suelos no lo he hecho a propósito, me ha salido así, pero es muy típico de ti pillar al vuelo los pequeños guiños del lenguaje ;)

      Eliminar
    3. Por cierto es precisamente por este tipo de detalles que siempre busco los comentarios de Remorada (que están por todos los blogs del mundo, por cierto!!).

      Eliminar
    4. ¿Si verdad? Remorada es omnipresente jaja!

      Eliminar
  3. Parece de contrabando!! Qué chulada!! Yo no las he visto tampoco en ningún sitio... feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Contrabando jaja! Es verdad, ahí escondiditas las tiendas...

      Eliminar
  4. Muy interesante, nunca había visto algo así. Aquí en Moscú no las hay. Me imagino que será porque el clima es más frío y en invierno no podrían funcionar. Con la Perestroika lo que abrieron fueron muchos quioscos y todavía quedan. En los bajos de mi edificio hay uno que además de chocolatinas y refrescos vende pan, leche, azúcar ... productos básicos. Es muy cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff aquí hace mucho frío en invierno, pero en Moscú debe ser el Polo Norte! Mi marido viaja ahí a menudo y cuando le toca en invierno, ese frío polar es un gran obstáculo.

      Eliminar
  5. Que buena la foto de lo que ve el vendedor... la verdad es que no he visto una tienda asi nunca que manera de aprovechar el espacio. En Sofia he estado solo una vez y me concentre en ver lo tipico turistico :) en Plovdiv que yo sepa no las hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me despeja una duda... No estaba segura de si hay Klek-shops en otras ciudades búlgaras! Cuando he viajado por el país, igual que tu me concentré en lo más turístico por falta de tiempo.
      Gracias por la visita y por comentar, como siempre :)

      Eliminar
  6. Hola!!! Yo tp laa he visto nunca, son muy curiosas, la verdad. Gracias x compartirlas, q d cosas estamos aprendiendo, :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita! Me parecía interesante porque en España nunca he visto nada parecido :)

      Eliminar
  7. uy, que original!! No lo había visto nunca! y si llueve mucho no se inundan?! Osea que es cómo un kiosko de toda la vida pero subterráneo. Lo malo es que es un poco incómodo, no? Y el que no se pueda agachar dejará de comprar. Igual se cuela un perro o un niño por la ventana?! Gracias por enseñarnos éstas cosas! me encanta conocer otras culturas así de cerca!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que debe ser incómodo, pero es lo que tienen... No me había planteado que pudiera colarse alguna pequeña criatura jaja!

      Eliminar
  8. Flipando me hallo. Me parece super práctico por un lado y que no sean más caros que las tiendas normales le suma muchos puntos.

    Espero que esta sea una de esas cosas que no desaparezcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están desapareciendo.. Imagino que como las llevan personas mayores, cuando fallecen nadie quiere seguir con el negocio. Voy a hacer fotos de todas las klek-shops que vea, porque en breve no quedará ninguna.

      Eliminar
  9. Ostras, alucino. Es como la tienda del Ratoncito Pérez. Y yo que al leer el título pensaba que tendría algo que ver con el klekljanje (por aquí = encaje de bolillos). Esto para las pobres abuelitas no es... y un poco rollo si llevas niños (o perro) dispuestos a tocarlo todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encaje de bolillos jajaja! Muy bueno Arándana! Ufff no podría hablar de ese tema aunque quisiera, porque no tengo ni idea de qué va. ¿Tu si? No me sorprendería! :)

      Eliminar
    2. Pues nada... a klek-kljar se ha dicho: https://www.youtube.com/watch?v=WPrEGniUsQ8&list=PL1592AAAA069EBF09
      Soy rara pero bolillos todavía no sé hacer. Suena sofisticado, a lo mejor debería aprender para darme importancia XD

      Eliminar
  10. Alucino!! O_o No tenía ni idea y jamás he visto algo parecido!!

    Trabajar ahí tiene que ser durillo, eh? Sobre todo con los inviernos que se gastan por ahí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero es mejor vender en un sótano que en la calle... Yo en febrero, con -15ºC, veo jubilados mal abrigados vendiendo florecitas pochas por las esquinas, y se me encoje el corazón.

      Eliminar
  11. jajaja me ha encantado!! Qué chulada!!
    Yo no he visto nada así nunca. Tampoco es que haya viajado tanto.
    Sin embargo, sí que me sorprendieron los kioscos en Grecia (al menos en Atenas). Vendían más cosas que los kioscos de España (podías conseguir pequeños bocadillos incluso algunas bebidas de café) y muchos abrían 24 horas también =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de abrir las 24h es increíble, aunque por otro lado da pena pensar en la gente que está ahí toda la noche esperando que alguien compre algo...
      Gracias por la visita! :)

      Eliminar
  12. Me parece curisosísimo!! No las había visto en ningún sitio pero creo que son dignas de señalar. En España dudo mucho que funcionaran, sabiendo que el vendedor está tan abajo más de uno pasaría y se llevaría corriendo lo que tuviera al alcance de la mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, robar no es tan fácil, porque en los escaparates sólo hay cajas vacías. La comida de verdad la tiene el vendedor en el sótano. Si no, como dices más de uno se llevaría algo por la cara...

      Eliminar
  13. Oh, me encanta, aunque algunas personas lo tendrán complicado para agacharse, pero la idea en sí me parece buena, una salida a la crisis de aquella época. También hubiera supuesto que tendrían precios más bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bajos, bajos no son eh? La comida "de capricho" no es barata en ninguna parte. Yo lo que digo es que me esperaba que fueran precios desorbitados como en las gasolineras, y resulta que no.
      Es verdad que el que no pueda agacharse lo tiene difícil :)

      Eliminar
  14. A este paso, si viajo alguna vez a Bulgaria, ya no habrá nada que me sorprenda!!!! Este post me ha encantado, me parece original y me flipó que, precisamente, surgiese tras la caída del comunismo. Claro! antes supongo que no tendría razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te vienes la (gratamente) sorprendida seré yo, jaja!
      Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  15. Yo tengo entendido que en Serbia hay, al menos en Belgrado, y aunque he estado allí no las he visto, aunque lo mismo me han pasado desapercibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Sabía que tiene que haberlas en alguna otra parte, pero no tenía pruebas! Gracias anónimo :)

      Eliminar
  16. ¡Alucinante! Jamás había ni visto ni escuchado de nada parecido a esto!!!! Genial que lo pongas en el blog. Has comprado alguna vez en alguna de ellas? Hay alguna ventaja en cuanto a precio-producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces en Hungría no hay? Qué curioso, no sé por qué pensaba que habría...
      El precio es parecido al de las tiendas normales, la ventaja es más de horarios. Cuando las tiendas cierran, siempre hay alguna klek-shop abierta :)

      Eliminar
  17. Es como un kiosko, no? me parece supercurioso el hecho de que estén en sótanos, pero le veo un encanto especial, parece que estés comprando algo que no deberías jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La atracción de lo prohibido jaja! Bueno, aprovechan los sótanos y se ahorran el alquiler de un local :)

      Eliminar
  18. Me has dejado flipada...que sistema mas curioso de "economia sumergida". Y la gente mayoe que no puede agacharse mucho como hace para comprar o estan todos super agiles de tanto comprar en ellas. un saludo y....me quedo por tu blog. Muy muy interesante......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente mayor compra en los supermercados normales. En las klek-shops suelen comprar los jóvenes, por ejemplo un paquete de tabaco mientras esperan el bus, o algún snack si tienen hambre o sed en plena calle.
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  19. Pero qué chulas!!! Aunque dan un poco de claustrofobia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero imagino que los vendedores ya están acostumbrados..

      Eliminar
  20. En Buenos Aires hay muchos kioskos, en el centro son grandes, venden golosinas, bebidas, cigarrillos, algunos artículos de almacén como azúcar, conservas y fideos, tienen teléfono público, máquina de café, un refri con bocadillos, y están abiertos 24 horas. en los barrios hay kioskos a veces en las ventanas de casas de familia, pero como aquí no abundan los sótanos, no hay nada parecido.
    eso sí, te cobran más caro que en el súper, a veces el doble, en especial las bebidas frías los días de mucho calor. Saludines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es parecido, pero en la superfície no? Y más caro. En Barcelona las bebidas frías en verano también son muy caras si se compran en la calle :)

      Eliminar
  21. Esto en España no triunfaría, vete diciéndoselo a los búlgaros desde ya. Porque una tienda o kiosko, en el que la mercancía está expuesta al alcance de la mano de cualquiera y el vendedor (vigilante) está escondido en el subsuelo, con lo espabilados y amigos de lo ajeno que somos aquí ¿qué impediría que cualquier quinqui robase lo que le diese la gana y echase a correr mientras el comerciante logra salir del agujero? Ahora, que como descubrimiento es un rato curioso, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que hay en los escaparates son sólo envoltorios vacíos! Sirven de muestra, para que el cliente vea qué hay y cuánto cuesta, porque cada caja o botella lleva una pegatina con el precio. Si no, aquí también robarían, con la de gente que vive justita... :)

      Eliminar
  22. Quería agradecerte tu utilísimo blog, resulta que el pasado año he estado en el extranjero estudiando, y empecé a salir con una Búlgara (Una "maina" de Plovdiv, ya me entiendes), y ahora nos vamos a ir a vivir juntos a Sofía, por lo que hace una semana nos fuimos de viaje por todo Bulgaria, y vi esas magnificas tiendecitas. Espero un artículo sobre la Chalga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por comentar! Son majas las búlgaras verdad?
      Sobre la chalga, puede que algún día escriba sobre eso, si consigo insertar archivos de audio en los post. :)

      Eliminar
  23. Curiosísimo, ni las habíamos visto ni conocía su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por lo que dicen los demás comentarios, no hay en otros países, sólo alguien dice que en Belgrado existen...

      Eliminar
  24. ¡Qué curioso! Es como un kiosco muy particular . Pues mira , ya tienen algo muy suyo de verdad.
    Esos regímenes comunistas dan para mucho que contar , que los conozco muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son como quiosquitos pero a nivel de suelo...
      Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  25. Que curioso!! Nunca había visto algo parecido, no es que yo viaje mucho, pero ni en la TV los he visto. Que cosas curiosas se encuentran cuando uno se va a vivir a otro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país tiene sus particularidades, estas tiendas yo tampoco las he visto en ninguna otra parte.. :)

      Eliminar
  26. ¡Es lo más cool que he visto en años! Moooola

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! De tus palabras deduzco que no hay nada parecido en Alemania no?

      Eliminar
    2. Pues no que yo sepa.
      De todas formas el concepto es demasiado "desbaratado" para la mentalidad cuadriculada alemana. Así bajito te digo que creo que se llevarían las manos a la cabeza, pero no me hagas mucho caso que luego todo se sabe.
      Ellos se lo pierden, y yo por acampar aquí. ;D

      Eliminar
    3. Veo que lo de cuadriculados no es sólo un cliché ;)

      Eliminar
  27. Super ingeniosos. Como dice el dicho, la necesidad siempre hace funcionar la cabeza. Yo nunca había visto nada parecido. En Perú hay tiendecitas como estas pero a nivel normal. El tipo de negocio es el mismo, y hay pueblos en donde te puedes encontrar que todo el mundo tiene tiendas, entonces te preguntas ¿quién les compra? Si todos venden!.
    Me salta la curiosidad: y si estás con minifalda, cómo haces para comprar? Así no te acerques a comprar imagino que te pueden ver todo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si te agachas con cuidado no hay problema... En la primera imagen la chica lleva un vestido corto y no se ve nada :)

      Eliminar
  28. Me ha encantado el artículo y sus tienditas. Muy gracioso.

    ResponderEliminar
  29. ¡ostras! qué curioso...no lo conocía y he alucinado. Desde luego estas tiendas no están hechas para las que llevan faldas no? jejeje Se puede poner chato el vendedor....Pero es muy curioso, me ha encantado.Ojalá no desaparezcan porque formarán parte de la historia y de las tradiciones del lugar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mucha gente ha comentado lo de las faldas! Yo como no suelo llevar no me lo había planteado.. será cuestión de agacharse con cuidado ;)

      Eliminar
  30. qué maneras de comprar, alucinante!

    ResponderEliminar
  31. Pues no había visto este post! Y me parece interesantísimo, sobre todo por que en croata ponerse de rodillas se dice Klecati (klečati)!
    A mi marido le ha encantado, eso de contar cómo lo pasaron de mal con la caída del comunismo y que siguen con sueldos muy bajos, eso no lo entiende todo el mundo.
    Por cierto, me parece que allí tampoco se roba mucho, como aquí, la gente no tiene esa mentalidad, aunque sean productos de muestra es que a nadie se le ocurre robar; es otra cultura.

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante y curioso. Además me parece algo nostálgico y retro, que debería cuidarse y protegerse para que no se pierda. Yo tampoco lo he visto nunca en ningún otro sitio, aunque en Mallorca hay muchos bares ubicados en sótanos particulares nunca lo había visto con tiendas. Me encantan estos artículos más "de descubriemiento" que haces. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué curioso! La verdad es que no lo he visto en ningún sitio. Cada uno se adapta a sus necesidades como puede y ellos lo hicieron así. Nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)

    ResponderEliminar
  34. Es el recuerdo más divertido que tengo de Bulgaria cuando estuve ahí hace más de 15 años. Solía haber un trozo de madera (en horizontal) para que pudieras sentarte y pedir más cómodamente. Siempre solía comprar ahí "mineralda voda" (o como sea que se escriba :o))

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por tu viaje a Bulgaria! Me divierte mucho tu blog, un saludo para todos alli

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.