Nochebuena y Navidad en Bulgaria

Una de las cosas que me gusta de los búlgaros es que todo lo celebran con música y comida; en realidad en ese aspecto no son muy distintos de los españoles.  La Nochebuena y la Navidad en Bulgaria incluyen, como en muchos países, comida, vestimenta y canciones específicos para esas fechas, y os voy a hacer un pequeño resumen.

Para empezar, la Nochebuena en búlgaro se llama Budni Vecher y, al igual que en España, se celebra con una cena familiar el 24 de Diciembre. Pero a diferencia de la española, la nochebuena búlgara se caracteriza por la humildad de sus platos. Mientras los españoles estamos acostumbrados a ponernos las botas, la cena de ese día para los búlgaros debe representar la sencillez con la que vivió Jesús. Recordemos que los búlgaros son ortodoxos, es decir cristianos, y aunque algunas creencias difieren de las católicas, la base es parecida.


Cena de Nochebuena en Bulgaria
Este año mi "suerte" fue "Da si jiva i zdrava", o sea "Vida y Salud".

Comida: La cena búlgara de Nochebuena consiste en un número impar de platos (siete, nueve u once) y no pueden contener nada de carne ni lácteos. Por ejemplo, sarmí (paquetitos de hojas de parra rellenos), pimientos rellenos de arroz, bobche (judías blancas), repollo, pasta, verduras variadas... Se ponen todas las fuentes a la vez en la mesa, y auque cada comensal tiene sus preferencias, todos deben probar al menos un poco de cada plato para tener buena suerte

También hacen un pan especial llamado pitka, que puede ser comprado o hecho en casa. La pitka tiene dentro unos papelitos con kasmeti (suertes), una para cada comensal. Para que a cada uno le toque un papelito, al hacer el pan se divide la masa en bolitas, se mete un papel en cada bola, y luego se juntan todas para formar la pitka. De este modo el pan resultante es fácil de trocear con la mano y nadie se queda sin su suerte.

Decoración: A medianoche los niños hacen una survachka que se usará para decorar la casa hasta Año Nuevo. La que hicimos nosotras está en un jarrón pero ya le faltan la mitad de las golosinas con las que la decoramos, y no miro a nadie... Además, los búlgaros ponen árbol de Navidad como en muchos otros países.

Papá Noel, el árbol y los regalos son internacionales. La survachka en cambio, es típica de Bulgaria.



El día de Navidad la celebración es parecida a la española. También se come en familia y esta vez ya se puede comer en abundancia y con carne. La noche del 24 al 25 Papá Noel viene a dejar regalos para los niños (y alguno para los mayores), aunque los búlgaros le llaman Diado Koleda (Abuelo Invierno) desde la época comunista. Tenían que camuflar cualquier rastro de religión, y San Nicolás era muy obvio. 

Ropa: Este año en el colegio de mi hija, la profesora vistió a todos los niños con trajes típicos: las niñas llevaban unos vestidos preciosos, cosidos a mano y llenos de lentejuelas y bordados tradicionales búlgaros, y los niños iban de koledari. Los koledari eran unos pastores que antiguamente iban por las casas cantando canciones navideñas la noche del 24. Llevan unos bastones, en la punta de los cuales se cuelga un pan con un agujero llamado kravai.


Trajes tradicionales búlgaros de Navidad
Trajes tradicionales búlgaros de Navidad. A la derecha, los koledari llevan kravai en la punta del bastón.


Música y Baile: una vez vestidos con trajes tradicionales, los niños hicieron un pequeño show para los padres. Cantaron canciones búlgaras navideñas, el equivalente a nuestros villancicos, y la profesora nos sorprendió sacando de la nada un enorme acordeón con el que estuvo acompañando todas las canciones de los niños. Después les estuvo contando historias navideñas y les preparó comida típica de navidad, explicando el significado de cada cosa. 

Esto lo agradezco especialmente, porque como yo no soy búlgara y no he crecido con estas tradiciones, no se las puedo enseñar a mis hijos. Así que ese día escuché atentamente todo lo que contó porque muchas cosas me eran completamente nuevas.   


Aunque lo parezca, no están rezando, es parte del baile.

¿Qué os parece la celebración búlgara de Nochebuena y Navidad? ¿Es muy diferente a cómo lo celebráis vosotr@s?
 

42 comentarios:

  1. Me encanta saber mas cositas de bulgaria. Es interesante saber como se celebra la navidad de forma diferente y parecida a la vez. Yo no conozco el pais pero sigo desde hace muchos años la gimnasia ritmica (de pequeña la practicaba ) y Bulgaria es de mis paises preferidos siempre. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bulgaria destaca mucho en gimnasia rítmica. No sé cómo se pueden doblar de esa manera esas chicas! :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Los platos de la mesa en Noche buena tienen que ser 7 como los días de la semana; 9 como los meses del embarazo o 12 como los meses del año. De 11 nunca había oído...
    Por lo demás me encanta como lo cuentas y como se nota que a ti te gusta!
    hoy me toca a mi bailes típicos.....de Navarra!Mi hija mayor sale esta tarde en la cabalgata con el grupo de datnzaris. A ver si el tiempo nos acompaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Doce? Pero tienen que ser impares no? El 12 es par.. Preguntaré a más gente, pero hasta ahora todo el mundo aquí me ha dicho 7, 9, 11. Bueno da igual, es comida y se come igual no? :)
      Ayyy tu en España y yo en Bulgaria, nos hemos cambiado el país! Ya me gustaría ir hoy a la cabalgata!

      Eliminar
    2. Tradicionalmente son impares, sin embargo hay regiones en Bulgaria donde se sigue la tradición de la cábala en la que 12 es un número sagrado, lo mismo se puede ver en partes de Rusia y Ucrania. Resumiendo yo no tendría nada en contra que se siguiese aumentando el número de los platos en la mesa de Noche Buena, 20-30 son buenos números también :)))))))))))))))))

      Eliminar
    3. Exactamente Darina. Muy cierto.

      Eliminar
  3. Que bonito conocer otras tradiciones navideñas! Y los niños preciosos con sus trajes tipicos jejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de trajes son muy bonitos y a los niños realmente casi todo les queda bien.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el pan ese de la suerte, pero yo una mesa de navidad sin carne...como que no la veo! jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también me cuesta acostumbrarme, pero hay que adaptarse a las costumbres locales.. Total por un día sin carne no pasa nada, es simbólico :)

      Eliminar
  5. Es genial conocer otras tradiciones. Lo de la comida, aunque dices que son platos sencillo, parece que hay cantidad para hartarse! Tienen muy buena pinta y seguro que luego no te dejan tan mal el estómago como en España.
    Me ha llamado la atención lo del Abuelo Invierno. Curiosamente, los cristianos convirtieron una fiesta pagana en una religiosa y en Bulgaria parece que la han vuelto a reconvertir, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero en la época comunista la religión estaba prohibida y ellos simplemente fueron creativos para poder seguir celebrando la navidad a escondidas.
      Y tienes razón, al ser ligerita la cena de Nochebuena la digestión no es nada pesada, un gustazo jaja!

      Eliminar
  6. Me encanta esta navidad. En mi casa, en las islas, estamos bastante pocos, y solemos acudir a casa de unos amigos, de chuletada y fiesta. Este año, ha sido con la familia en Zgz y ha sido espectacular. Platos y más platos, fiesta, risas... Esas son las que me gustan a mi.
    Y en nochevieja, disfrazados todos con sombreros, pitas, gafas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya leí que te ibas a Zaragoza! Anda que os habréis puesto ciegos jaja! Comida y buena compañía, no hace falta nada más verdad? :)

      Eliminar
  7. Esta genial.conocer costumbres de otros lugares. Al final familiar siempre son estas fechas.me gusta lo de la ropa de pastorcillo, y esos trajes son del colegio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los trajes son del colegio. Los de las niñas son carísimos con tanta lentejuela y bordado hecho a mano. Y total por un día que se usa...

      Eliminar
  8. Pues muy buena la suerte que te tocó. Qué curiosas las tradiciones búlgaras. Me ha gustado conocerlas. Creo que en lo de comer poco el 24 aciertan. Mejor el 25 que tienes toda l tarde para hacer la digestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, mejor ponerte ciego en Navidad que en Nochebuena! :)

      Eliminar
  9. Sí que hay diferencias, aunque yo lo del menú vegetariano para las celebraciones ... ¡me moriría de hambre! Aquí somos muy carnívoros. Ayer nos preguntábamos nosotros si esta costumbre tan española de que vengan los Reyes Magos a dejar regalos se hará también en otros países. Porque sí, lo de Papá Noel es muy internacional, pero lo de los Reyes ¿lo hemos inventado nosotros? Voy a investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Reyes Magos son tradición católica no? No me lo había planteado.. Cuando lo averigües me cuentas!

      Eliminar
  10. Aksinia Martinova5 de enero de 2015, 15:44

    Del pan de la suerte me tocó ......Èbola...,creación de mi hija, supongo de estar aburrida de tanto dinero,salud y amor que tenemos :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ébola? jajajaja muy graciosa tu hija.. desde luego es un tema de moda este año ;)

      Eliminar
  11. Pues me ha encantado!!!! Y los trajes son la mar de chulos!!! =)

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante, me gustan mucho estos días que se celebran en todo el mundo con sus particularidades, son mágicos, vivan los equinoccios! x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país tiene sus costumbres y la Navidad es un momento interesante para compararlas :)

      Eliminar
  13. Interesante e informativo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, gracias a ti por leer y comentar :)

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Nosotros en Nochebuena hacemos la pitka, pero lleva solamente un suerte-"kusmetche" que es una moneda que se mete en la pitka. El mayor de la familia la reparte entre todos, la primera parte de Dios, la segunda de Virgen María, luego el mayor de la familia y así sucesivamente. A quien le toca el "kusmetcheto"/parichkata/ se cree que tendrá suerte durante todo el año. Yo me acuerdo de haber sido "koledarche", pasábamos casa por casa y nos solían dar un caramelito,una galletita, kravai o dinero:). Me encantaba!!! Ya en Nochevieja hacemos la banitsa con kusmeti que suelen ser divertidos. También en Nochevieja es típico de bailar un baile que se llama dunavsko horo e escuchar el himno antes de las 12 de la noche y por supuesto el champan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, muchas gracias por toda esa información. Algunas de esas cosas no las sabía! Por ejemplo, no sabía que las niñas también pueden ser koledari, pensaba que eran sólo los niños..

      Eliminar
  15. Curioso.
    Me ha llamado especialmente la atención que fuese todo vegano.
    Oye y ese cole parece super acogedor con ese suelo y esos ventanales, igual ya has escrito sobre el colegio pero me los imaginaba viejos y estropeados, no sé por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los colegios de la época comunista sí que son un poco viejos, este es más nuevo. Lo de la imagen es la entrada que es muy luminosa. :)

      Eliminar
  16. Qué buena pinta todo!! Y lo del pan con la suerte es genial, tiene que hacer hasta ilusión ver lo que te depara el pan jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece un poco a la tradición del roscón de reyes con el haba y la figurita verdad?

      Eliminar
    2. Hombre, sí... pero ahí es más elaborado... con mensaje "personalizado" jejeje

      Eliminar
  17. Curiosas tradiciones. Eso sí, yo creo que el 24 iba a pasar mucha hambre, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay disculpa Irene, es un post antiguo y no había visto tu comentario! :(
      Pero te aseguro que no se pasa hambre, hay muchos platos ricos que no llevan carne.

      Eliminar
  18. Me encanta aprender tanto leyéndote, jiji!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Ali, es un post antiguo y se me habrá pasado tu comentario, lo siento!!

      Eliminar
  19. Saludos a todos y feliz Navidad! Solo querîa aclarar para los que no han entendido:la cena de Nochebuena es la.cena.final del.periodo de.Cuaresma antes de Navidad, por eso es vegana. Y el 25 ya se come carne, asi que la.comida tîpica la contiene. La hogaza de Nochebuena contiene solo una monedita, la de la suerte, y la banitsa de Nochevieja, que se prepara con queso blanco y huevos, ya está con las suertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina,
      Tienes razón, me lo han dicho algunos lectores búlgaros los últimos días. Este artículo lo escribí hace un año y voy aprendiendo cada vez más cosas sobre las costumbres búlgaras.
      Respecto a la pitka navideña, mi suegra mete tanto moneda como kasmeti, y algunas familias que conozco también. Supongo que cada familia adapta las tradiciones a su gusto.
      Gracias por la información, cuando tenga un rato revisaré el artículo y añadiré lo que cuentas de la Cuaresma. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.