Musaká búlgara: receta paso a paso

Hoy os traigo una receta muy típica de Bulgaria, aunque su origen es griego. Seguro que os suena aunque sea de nombre la musaká. ¿Habéis visto la película Mi Gran Boda Griega? Los niños del colegio se meten con la protagonista por llevar "comida rara" en vez de bocadillos, y gritan ¡Muscaca

Criaturicas... Si la hubieran probado les habría costado reírse, estarían demasiado ocupados masticando. ¡Madre mía qué cosa más rica!

Musaká búlgara receta


La musaká se consume en muchos países balcánicos: Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania, Bosnia, Croacia, Macedonia, Rumanía, Eslovenia, Serbia... En todos ellos se hace esta receta, con pequeñas diferencias según la zona. En Bulgaria, por ejemplo, se hace sin berenjenas.

En casa hacemos musaká muy a menudo, porque además de buena, es súper fácil de hacer y no tiene ningún ingrediente raro o difícil de conseguir. Se trata simplemente de carne, huevo, patata y tomate. ¡Ya está! Proteínas, carbohidratos y vegetales: un plato bien completo y que además se puede dejar hecho con antelación.

Así se hace la musaká, tal como me la enseñó en su día mi suegra. Con estas indicaciones salen unas cuatro raciones:

Ingredientes para la musaka búlgara receta

Si no podéis conseguir ajedrea, podéis usar orégano en su lugar.

Este plato admite mucha variedad, cada ama de casa tiene su manera de preparar la musaká. Se pueden añadir más vegetales, como zanahoria, pimientos... Incluso se puede reemplazar la carne por setas, por ejemplo, para hacerla vegetariana.



Ingredientes receta musaká búlgara




Elaboración:       

1. Se pocha la cebolla a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a transparentar, se añade el diente de ajo en láminas y la carne picada, y sal y pimienta al gusto.

2. Hay que ir removiendo hasta que la carne deje de estar cruda. Entonces se añade el tomate, junto con un pellizco de ajedrea y otro de pimentón. 

Luego se echan con cuidado 50 ml de agua, y se remueve bien.

3. Mientras se va guisando todo a fuego lento, se pueden ir pelando las patatas y cortandolas en dados pequeños. Entonces se echan a la sartén.

4. Se remueve bien para mezclar todos los ingredientes. Dejamos a fuego medio 10 minutos.

Receta paso a paso musaká búlgara

5. La mezcla se vierte en una bandeja resistente al calor (yo suelo usar una de cristal de 30x20 cm), se alisa bien la superficie, y se mete en el horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

Mientras se va horneando preparamos la cobertura: sólo hay que batir el huevo, mezclarlo con el yogur, y salpimentar. El resultado es una salsa espesa que hay que reservar para después. 

recta musaká búlgara


6. Cuando se saca del horno la musaká, hay que verter encima esa mezcla, asegurandonos de que la cubre por completo, y esparcir por encima el queso rallado. Entonces se pone a gratinar hasta que el queso esté dorado. ¡Y ya está lista para comer!

Los búlgaros la comen acompañada de salsa de yogur (un yogur no azucarado, sal y eneldo, todo bien mezclado).

En total se tarda aproximadamente una hora y media. Parece mucho tiempo pero se debe más a los tiempos de cocción que a la complejidad del plato. 

********

La musaká se puede dejar preparada con antelación, incluso se puede dejar hecha el día antes. Se puede acompañar con una ensalada pero al ser tan completa también puede ser plato único. A los niños les suele gustar mucho, y ahora que no nos leen, si no les gusta comer verdura es muy fácil colarsela dentro de la musaká ;)

Tened en cuenta que no soy cocinera y esta receta la pongo tal cual me la han enseñado a mi. Cada búlgara tendrá su propia versión. Por ejemplo, hay quien fríe las patatas. Yo simplemente intento ir aprendiendo recetas búlgaras, para que mis hijos, que son tan búlgaros como españoles, puedan crecer comiendo y apreciando la comida local.

¿Habéis probado alguna vez la musaká búlgara?      
 

61 comentarios:

  1. Mmmmmmm! Muchísimas gracias por traer esta receta y demostrarme que no estaba loca. Hace años, una amiga mía estuvo saliendo con un búlgaro que vivía en su pueblo de veraneo. Para que sus padres la dejaran ir, fui unos días de "carabina" , y un día fuimos a comer a su casa. Su madre había preparado musaka y estaba deliciosa! Cuando tiempo más tarde busqué la receta, me encontraba la griega con berenjenas y yo sabía que lo que comimos ese día no llevaba. En fin, confirmo que es un plato delicioso, y si no recuerdo mal, esta señora le puso también huevo batido con el relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, en Google te debía salir la griega, yo sinceramente prefiero la búlgara, será porque estoy acostumbrada. Lo que dices del huevo batido imagino que sería para que se peguen un poco los ingredientes, porque quedan un poco sueltos. Me anoto el truco, gracias!

      Eliminar
    2. Prefiero la búlgara, es mucho más sana, más yougurt y menos aceite.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta que tiene! Y es verdad que parece fácil de hacer, me la guardo para mi próxima incursión culinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, imagino que queda mejor cuando la cocinera tiene arte para emplatar. Es muy facilita, eso sí, hay que ponerse con tiempo :)

      Eliminar
  3. Ay qué rico! Me encanta la musaka en todas sus versiones :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena ser tan mala cocinera! Mira que no parece difícil y al menos la griega es riquísima, pero no me veo yo metida entre fogones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, yo no soy buena cocinera, pero si me sale a mi le sale a cualquiera, en serio. Es sólo ir echando cosas, respetando los tiempos de cocción. Piensa que yo en el blog sólo pongo recetas sencillitas, está está tirada :)

      Eliminar
  5. Puede que esté equivocada pero en mi casa, en la de mis padres, se le llama musca a la lasaña que en vez de tener láminas de pasta, se usan berenjenas que por cierto no me gustan nada.
    Me gusta la receta y oye si le quito la patata y el queso que tengo prohibido, creo que podré comerla e incluirlo entre mis platos. A ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es con berenjenas entonces es musaká griega, que se parece. Aunque la lasaña creo que lleva bechamel, y si no puedes tomar queso imagino que bechamel tampoco. Bueno tu echale lo que te guste y no pongas lo que no puedas comer, será tu propia versión :)

      Eliminar
  6. Q buena! Yo la hacia con bechamel y sin yogur. S ver si pruebo un día a hacerla así como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Musaká con bechamel? Mmm suena bien, a ver si mis búlgaros me aceptan esa versión, para ir variando :)

      Eliminar
  7. ¡¡¡Ñam, ñam!!! Nunca la he hecho, a ver si me animo y lo haga :)

    ResponderEliminar
  8. Oye qué rico y qué bien explicado! Me encanta cómo te ha quedado el post. Yo sólo lo probé una vez en un restaurante y la verdad es que tenía ganas de hacer en casa. Me lo apunto, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo cocinillas que eres esto seguro que te sale con los ojos cerrados! Puedes modificar la receta para hacerla a tu gusto, a ver si os gusta a los tres :)

      Eliminar
  9. Mmmmm, me la apunto!!
    Me encanta la musaka, y más a estas horas... madre mía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo probaré que el yogur me ha llamado la atención! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del yogur llama la atención. Yo ya me he acostumbrado a tomar yogur salado pero al principio alucinaba! :)

      Eliminar
    2. Y es yogur natural normal? ?? O alguno especial o queso batido de ese que venden en el mercadona?

      Eliminar
    3. Es yogur normal. Los búlgaros usan el yogur de aquí, que tiene lactobacillus bulgaricus, pero como en España no hay, uno normal sin azúcar sirve perfectamente.

      Eliminar
  11. Qué buenísima. Yo siempre he pensado que es como una lasaña sin pasta y con berenjena, jaja, pero ya veo que no. Quizá me guste más la versión vegetariana, pero tiene una pinta... La he probado congelada, pero la casera tiene que estar de muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva berenjena suele ser la versión griega. Tu echale lo que más te guste, además, la casera también se puede congelar y la sacas un día que no tengas tiempo para cocinar :)

      Eliminar
  12. ala.....receta imprimida. Ahora sólo me falta ponerme a ello que es más complicado :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de complicado, es sólo ir siguiendo los pasos. Ah y asegurate de tener todos los ingredientes primero, que yo alguna vez empiezo y luego veo que me falta algo :)

      Eliminar
  13. Wow, Se ve facil y no tiene ingredientes raros. Probaré, pero como siempre fusionándola con la cocina mexicana o sea; a ponerle salsa picante!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me estoy imaginando una musaká pero en vez de salsa de yogur, salsa picante! Eso sí que es cocina fusión!

      Eliminar
    2. Yo creo que la salsa picante, deberia ir encima de la Mucaká original con todo y salsa de yogur.... solo para que la coma mi esposo, que no come nada sin salsa....
      Ups salio mi comentario 2 veces!
      Saluditos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ya lo hemos hablado antes pero aún así, te lo dejo también por aquí. Es una de mis recetas favoritas (agradeceré a "Mi búlgara" habérmela enseñado jeje, y la verdad es que está impresionantemente buena y es super fácil de hacer aunque eso si, necesita tiempo para hacerse.Pero creo que eso pasa en general con todo porque todas las comidas que nos hacia la chica búlgara recuerdo que tardaban muchísimo en hacerse. Había una receta que eran unos pimientos asados rellenos de arroz y no se que mas, nos la tienes que enseñar que esa no la recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, los búlgaros comen muchos pimientos! Si te soy sincera esta receta todavía no la domino, cuando me salga bien ya la pondré. Al final resultará que de cocina búlgara sabes más tu que yo :)

      Eliminar
  16. esto lo tengo que probar! menuda pintazaa!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias. Está genial explicada. Mi novio la hace prácticamente igual. Imagino que la haces con carne de cerdo, nosotros le ponemos de pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu novio es búlgaro? Yo le meto la carne que tengo por la nevera, a veces cerdo, a veces ternera. Nunca he probado con pollo, pero me apunto la idea, gracias !

      Eliminar
  18. (modo empanándome online) Decía en un coment que no sé si ha llegado a existir, que: ¡me la apunto! Me ha encantado!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he mirado en la carpeta de spam pero no hay ningún comentario tuyo. Gracias por escribirlo de nuevo! :)

      Eliminar
  19. A mí me encanta la musaká griega, pero ellos le echan berenjena y en casa no todos la comen. A ver si pruebo tu receta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues simplemente cambia la berenjena por carne, a ver si les gusta más. Yo la prefiero con carne :)

      Eliminar
  20. No conocía esta versión de musaka, la que he comido siempre, es la griega de berenjenas y me encanta. Ésta tengo que probrarla y sé de uno que se va a chupar los dedos. Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de berenjenas yo la he probado sólo una vez, pero me costó acabarla porque a mi las berenjenas, uffff! Me alegra que te guste :)

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a nosotros! Si haces, prepara para un par de veces al menos, sale más a cuenta :)

      Eliminar
  22. Ya te lo dije, pero me apetecía decírtelo por aquí también....estaba re-rica. Te he añadido a mi blogroll. Un saludo ya nos leemos quepiensanlasmamasd.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Gracias por decirmelo, anima un montón jaja!

      Eliminar
  23. Me encanta, me encanta. Me parece uno de los platos más sabrosos. A ver si este finde me organizo y trato de hacer tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo facilita que es, seguro que las niñas te pueden echar una mano para las partes sin fuego ni horno, no? A la mía le encanta zamparse cosas que ha hecho ella :)

      Eliminar
  24. Gracias por la receta, la vamos a probar! En especial porque es sin berenjena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La griega es con berenjena, esta sin. Haz la que prefieras, aparte de eso creo que no hay gran diferencia. gracias por comentar! :)

      Eliminar
  25. Por mi experiencia la musacá es el plato búlgaro que más gusta a los españoles. Siempre cuando vienen en casa amigos españoles procuro hacer algo de la cocina búlgara (quitando especias claro), pero la musacá (junto con el "gyuvech" y la "tzarska turshía") ha tenido más éxito del todo. Esto si, todos abren ojos como platos cuando con mi mujer echamos el yogur como salsa :D. Yo a veces hago la salsa batiendo el yogur y añadiendo eneldo, ajo en polvo y nueces rallados. Si echas y una cucharada de mayonesa es algo parecido a la salsa blanca del kebab ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende nada que sea de lo que más gusta a los españoles, porque además de rico es un plato que no tiene ingredientes raros. ¡Carne, patatas y tomate los hay en todas partes! Y lo del yogur.. también me extraña a mi, y eso que llevo aquí 7 años! :)

      Eliminar
  26. Uhhh pintaza! En casa hacemos mucho la griega (o nuestra propia versión de la misma, mejor dicho), que esta deliciosa y como bien dices es buenísima para comer verduras sin enterarte. Me apunto la búlgara para variar! Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm tiene pinta de que me voy a animar a hacerla. Què carne picada usas? Cerdo? Ternera? O mix?

    ResponderEliminar
  28. Vaya pintaza, desde que la vi ayer por twitter no me la quito de la cabeza....

    ResponderEliminar
  29. Esa es la auténtica Musaka Búlgara, la que hago en casa y mi suegra me enseñó 🙂

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta nada mas, que tipo de queso es el que le pones encima??

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.