Enseñanza Primaria en Bulgaria

Una de las muchas cosas que tienes que aprender cuando vives en el extranjero, si tienes hijos, es todo lo relacionado con el mundo escolar, que a menudo es distinto según el país. Hace tiempo ya conté cómo son las guarderías en Bulgaria, y hoy hablo de los colegios, aprovechando que mi hija mayor ha empezado Primaria.

colegio en Bulgaria
 

En primer lugar, hay que señalar que en Bulgaria los niños empiezan Primaria un año más tarde que en España, es decir, el año que cumplen los 7. Esto parece extraño, pero es simple cuestión de nomenclatura: lo que para los españoles es el primer año de Primaria, para los búlgaros es el último de Educación Infantil.

En Bulgaria, ese último año de Educación Infantil (6 años) se llama Preduchilishna o Podgotvitelna Godina (año preparatorio) y es el primer año de educación obligatoria. Antes de eso la ley no obliga a escolarizar a los niños, y hasta entonces no se les enseña lectoescritura. Esto se hace así para que todos los niños empiecen Primaria con el mismo nivel.

Yo enseñé a la mayor a leer y a escribir con el alfabeto latino a los cuatro años, para que más adelante no se liara al aprender el cirílico, y ha funcionado.


Aún me queda mucho por aprender respecto a la enseñanza Primaria; tendrán que pasar algunos meses para que pueda opinar sobre la calidad de la enseñanza, pero de momento, esto es lo que he visto:



LA BIENVENIDA:

El primer día no hay clase. El colegio recibe a los alumnos de Primero con una pequeña celebración que dura un par de horas. Además de los consabidos discursos de la directora, la alcaldesa, etc, hay un par de tradiciones curiosas: se da a cada niño un trozo de pitka (pan búlgaro) untado con miel, que simboliza deseos de una vida feliz y dulce, y después todos cruzan por turnos la calle, mientras la policía o alumnos mayores paran el tráfico unos minutos.

cruzar la calle, Bulgaria, colegio



INSTALACIONES:


En Bulgaria es común que los colegios públicos compartan instalaciones con un instituto. Esto es herencia del comunismo, y se hace así por una cuestión práctica. Como el horario escolar es de jornada intensiva, un mismo edificio por la mañana alberga un colegio y por la tarde un instituto. El segundo semestre se invierten los turnos.


HORARIO:


Como he dicho, el horario en los colegios es intensivo; puede ser, por ejemplo, de 8 a 12 o de 13 a 17h. El segundo semestre se invierten los turnos y los que iban por la mañana a partir de febrero van por la tarde. 

Esto será muy práctico para las instituciones, pero para los padres es una putada un rollo. Porque dime tu cómo puede una madre trabajar si sus hijos salen del colegio a mediodía.  O si entran a las 13h, que no sé qué es peor. Las familias dependen de los abuelos, se dejan el sueldo en extraescolares y comedor, o directamente la madre no trabaja porque ni le sale a cuenta.


Aclaro que hay la llamada zanimalnia, unas horas en las que los niños se pueden quedar en el colegio a cargo de algún profesor hasta que los padres puedan ir a recogerles,  sea que en realidad no está tan mal. Ya me acostumbraré. 


ASIGNATURAS:


Hay algunas corrientes como Búlgaro, Inglés, Deporte, Dibujo, Música y Matemáticas. No hay Religión en los centros públicos, porque aunque Bulgaria es tradicionalmente un país ortodoxo, oficialmente es un Estado laico

Pero hay una asignatura que no había oído mencionar nunca: Cultura Nacional (Roden Krai), en la que se les enseña todo lo relacionado con la cultura y tradiciones de Bulgaria. Esto me gusta especialmente, porque como no soy búlgara, estas cosas yo no se las puedo enseñar a mi hija, y así no sólo aprende todo lo necesario sobre su país, sino que de paso me lo enseña a mi. 


MATERIAL:


1. El clásico pack de lápices, rotuladores, acuarelas, estuche, pegamento, tijeras... Lo habitual en cualquier país.

2. Libretas finas con pauta para escritura, otras con cuadrícula para matemáticas, y cuadernos de dibujo.

3. Una caja grande de plástico transparente marcada con su nombre, para dejar todo el material en el cole y no ir cargados. ¡Esto me encanta!

4. Libros: los compra todos el colegio, y lo mejor es que están subvencionados todos menos dos, que cuestan 60 BGN (30 euros). No está nada mal. Teniendo en cuenta la diferencia de sueldos entre países, es como si en España hubiera que pagar 120 euros. No es calderilla, pero muchas madres españolas se tienen que gastar cientos de euros sólo en libros de texto, así que me doy por afortunada.

Libros de Primero de Primaria en Bulgaria. colegio.
Los 16 libros para niños de primero. Siete años y ya con este arsenal.


Lo que NO me gusta del colegio:


1.  El WC  (Warning: si eres muy sensible con temas escatológicos, mejor sáltate este párrafo): 

En vez de váteres hay agujeros en el suelo, como en Japón. ¡No hay taza! Si a mi como adulta ya me cuesta usarlos, no sé cómo se apañan los niños de 7 años. En primer lugar, la posturita requiere que hagas abdominales con frecuencia, porque si no te caes. Sí, ahí. 

En segundo lugar, bajarte los pantalones sin que se pringuen por el suelo, o peor, que te los pringues tu misma cuando estás en plena faena, es misión imposible. Por no mencionar dónde puñetas dejas el abrigo y el bolso, que tienes que llevar tus propios kleenex, y que no se pueden tirar por el agujero, sino a una papelera. De ahí al Cirque du Soleil hay un paso.

WC, colegio, Bulgaria
¿Quién necesita gimnasio teniendo este WC?

Pero ya se sabe, donde fueres haz lo que vieres. Al parecer se hace así por higiene.Yo por si las moscas he llevado a la niña varias veces a practicar, porque aún no está el tema dominado.

Me han dicho que en los demás colegios públicos los WC también son de este tipo, pero esto aún no he podido verificarlo personalmente.


2. Las vacaciones: 

Los escolares empiezan el colegio el 15 de septiembre, pero terminan el 20 de Mayo. Tres meses y tres semanas de vacaciones de verano es demasiado para la logística familiar, y además llega un momento en que los niños se aburren mucho en casa. Se supone que es para que el profesorado pueda dedicarse mejor a los mayores en época de exámenes.  


Lo que ME ENCANTA del colegio:  

Que los niños puedan dejar el material en su aula para no desgraciarse la espalda cargando mochilas de 15 kg.

Que la mayoría de libros de texto estén financiados. Gracias, Estado Búlgaro, muy considerado por tu parte.

Que haya asignaturas dedicadas al país, así mi pequeña hispanobúlgara aprenderá cosas que su madre no puede enseñarle igual de bien. Yo ya le presentaré a Antonio Machado y compañía, y me aseguraré de que aprende a hacer tortilla de patatas y a conjugar correctamente los verbos irregulares. Tener dos culturas no significa que haya que aprender ambas a medias. 


Está por ver cómo será la comunicación padres-colegio, porque en la guardería el sistema era, digamos, rudimentario: nada de cartas a los padres, y menos e-mails. Si quería saber cómo iba mi hija tenía que preguntarle a la profe en plena desbandada de niños a la salida (no hacían tutorías de padres), y no nos daban ningún informe a final de curso.

 Los grupos de whatsapp empiezan a asomar tímidamente la nariz, pero nunca están todos los padres de una clase, sino sólo los amiguitos. Mientras no sea algo serio, yo le paso el muerto a mi marido, con la cuestionable excusa de "no soy de aquí"...XD

¿Cómo es la enseñanza Primaria donde vivís? ¿Hay alguna diferencia respecto a Bulgaria? ¿Y qué opináis del horario intensivo para niños pequeños?  

61 comentarios:

  1. Pues lo puedo firmar todo!!
    Es igual, igual, hasta lo de Preskolaci, lo de empezar un poco más maduros, a partir de los 6 y medio, lo de la lecto-escritura que hacen mucho hincapié, quizás porque los idiomas eslavos tienen unos sonidos muy parecidos que hay que pronunciar muy bien, los ch, tch, sh, s, tcs...
    Y lo de los turnos, una semana por la mańana y otra por la tarde! Sólo que yo me libré porque hay pocos chicos en el colegio(donde vivo es como un pueblo de la sierra) y decidieron hacer sólo turno de mańana y por la tarde alquilar el espacio para extraescolares, escuelas de idiomas, deportes, música, etc.
    También podemos dejar la mochila de lunes a viernes y no ir cargados y el material está donado, sólo hay que comprar los cuadernos y el resto de material, gran ayuda.
    Lo de la caja de plástico o de zapatos forrada ya me ha llegado al alma!. Seguro que no vamos al MISMO colegio???
    Ay y lo de Chitanka, me ha encantado. Aquí tb leer es Chítati.
    Sigo?
    Lo de las tradiciones culturales, aunque no hay una asignatura específica, se da siempre algo, eso me gusta, el respeto, el carińo que se tiene al país. Lo digo muchas veces, en estos países de este-centroeuropa, ser nacionalista es un orgullo, no ser fascista como en Espańa. Es tan diferente ver cómo respetan su bandera, su himno, su idioma que sólo lo hablan cuatro millones de personas y nosotros cómo hablamos espańol que da pena, en fin...
    Y seguramente también pueden ir solos al colegio, otra ventaja, lo de saber que los nińos pueden ir solos por la calle sin que nadie les moleste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estos países se parecen muchísimo! Como dices, ese orgullo nacional, ese amor a su patria, a su bandera, a sus tradiciones, es algo muy profundo.
      Pero en Sofía los niños no van solos al colegio, al menos no tan pequeños. Sí veo niños de 10 años que van solos pero ya es otra edad. No sé si dejaría a mi hija ir sola por la calle, la verdad.
      Ah y el turno de tarde, me temo que en febrero nos lo vamos a tener que tragar! :/

      Eliminar
    2. Que documentación necesitas para escolariAr a un niño allí viniendo de españa ??

      Eliminar
  2. ¡Qué diferencias! Lo del horario no es la primera vez que lo mencionas, y es harto complicado poder conciliar así. Lo de que entren los niños con el mismo nivel, bueno, en algún momento despuntarán, no? Yo creo que es coartarles un poco la inquietud que muestran en los primeros años por aprender y saber de todo.
    Ah! lo de los baños, en Francia, hace unos años también era así, y de hecho, en algún que otro sitio, te puedes encontrar aún baños en los que hacer tus cosas flexionando las rodillas ;)
    Y asignaturas dedicadas al país, me parece fascinante, es un plus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lavabos son mortales! Pero bueno, ya es una anécdota que contar jaja!
      Y respecto a los horarios, aunque no me gustan, mientras tenga a los suegros para ayudarme no me puedo quejar...

      Eliminar
  3. Pues no se ya nos irás contando a mi me suena muy bien,lo de no dar religion ni etica y dar la asignatura de cultura nacional esta muy bien la pena es que no se de aqui q tambien somos laicos...realmente me parece q esta muy bien desde la subvencion de libros hasta el no llevar peso a casa ,lo de los baños pues buenos será cuestion de hacerse digo yo,lo de hablar con los profes ya nos contaras ppr q por lo menos en el cole(bueno ahora instituto)si no vas hablar con la profa por lo menos 1 vez al año eres d otro planeta,he de decir q nos facilitan muchisimo desde emails,llamadas o se adaptan a un horario q tu necesites para hablar con su tutora(digo yo q dentro d su horario),luego ya depende del nivel q tenga el centro,dí q se supone q todos tienen que dar un minimo pero vamos todos sabemos lo q ocurre en muchos sitios,bueno no me enrollo feliz regreso al cole para tu peque!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, enseñar cultura nacional es estupendo. Estas cosas hay que aprenderlas!
      Espero que los niños no tarden en acostumbrarse a los lavabos, más les vale jaja! Para ver si hay tutorías habrá que esperar, ya contaré.
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Que pocas horas de clase eso también está bien. Pero lo de invertir horarios un rollo. Y el peque q horario lleva de guarde? Y como va lo de asignar colegio, tu eliges, es por cercanía... Me gusta que no haya religión, si es laico es laico. Y lo de la cultura ne parece interesante, para el país que sea. Aquí muchas veces celebramos festividades locales y nos sabemos de donde vienen por ejemplo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pequeño de momento está en casa conmigo, en breve lo meteremos en alguna guardería porque pide a gritos algo de vida social con otros niños.
      Esas clases de cultura nacional me van a venir a mi tan bien como a ella! :)

      Eliminar
  5. cuando mi mamá y mis tías eran pequeñas también había un año llamado "transición" y luego pasaban a primaria, 5 años. Cuando me tocó a mí ya transición era 1º grado y hacíamos hasta sexto ^^

    lo de dejar el material es ideal, no vale la pena ir cargado! y el horario intensivo me parece que está bien, lo que es rarísimo es que se cambien unos días por la mañana y otros por la tarde :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario va por semestres: si vas por la mañana de 8 a 12, en febrero cambias y empiezas a ir de 1 a 5, y viceversa. Muy raro para una española! Pero como es lo que hay, más vale adaptarse. :)

      Eliminar
  6. Gracias por este post tan informativo, y si no te es molestia me gustaria mucho leer algo mas adelante cuando ya tengas una idea de la calidad de la educacion, los profesores etc..
    Siempre me ha chocado lo mucho que se gasta en libros en Espan~a, no se supone que son publicos los colegios ?! En Francia los libros cuestan 0. Lo que se compra es material: lapices, rotuladores esas cosas..
    Eso de las 2 culturas me gusta, no es que uno sea 50% y 50%, se es 100% y tambien 100% :) Es verdad que es un pequen~o esfuerzo que hay que hacer de nin~o pero de todos modos algo hay que aprender y mejor aprender algo que le es facil a uno como el idioma y la cultura de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuando pasan unos meses ya podré hablar con conocimiento de causa de la calidad de la educación. Loas profesores parecen muy agradables, y como la mayoría de búlgaros, afectuosos con los niños.
      Yo creo que el gasto en libros de texto en España es algún complot de las editoriales con el Gobierno, porque no es normal. Yo soy la mayor de seis y pocas veces podíamos aprovechar libros unos de otros, cada año cambiaban... Muy sospechoso! :/

      Eliminar
  7. supongo que todo tiene sus pros y sus contras. Me parece muy chulo lo que les hagan una fiesta el primer día y todo lo que envuelve al momento para que lo vivan como algo divertido y especial.
    Sobre el tema de los horarios cuando lo explicabas ya me parecía muy raro. Y es que entre los horarios raros y que encima te los vayan cambiando me parece que debe ser un rollo.
    En mi caso como la peque va a ir a un cole que no funciona con libros supongo que nunca irá muy cargada al cole, pero creo que si tienen libros está muy bien que puedan dejarlo allí y no tener que cargar tanto.
    espero que le vaya muy bien a tu hija en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un cole sin libros? No sabía que eso existe en Barcelona! Menudo chollo! Cuando aún son pequeños no veo la necesidad de libros de texto, la verdad. Un par quizá, poca cosa.
      Los horarios son raros, pero como es lo que hay, mejor adaptarse! :)

      Eliminar
  8. A mí me llama la atención que no den Ciencias aunque lo mismo lo dan en cursos siguientes.
    Me gusta mucho que no den religión, España se supone un estado laico y ahí los tienes a los colegios públicos dando religión... Me enerva...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que empiezan a partir de 2º o 3º, no estoy segura. Lo preguntaré porque yo también quiero saberlo! :)

      Eliminar
  9. No me gusta nada lo del wc, qué complicado!! Lo demás está muy bien, menos lo de invertir los horarios, que tiene que ser un rollo y harto complicado para los padres. Por aquí ya sabes como va lo de la guarde que lo publiqué hace poco, para primaria me quedan todavía un par de años, ya lo contaré llegado el momento. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si te acostumbras desde pequeño al váter este tan raro luego ya no tienes problemas. Imagino que en Suiza son normales, no? Y los horarios de primaria ya los explicarás cuando toque, siento curiosidad.
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  10. Lo del horario me parece muy poco conciliador con los padres. Si en el cole de mi hijo este año han quitado los viernes por la tarde y me las veo y deseo para llegar a tiempo, no quiero saber como os lo montáis allí. En cuanto a lo de religión me parece fantástico. Creo que es una asignatura que no se tendría que dar en los colegios públicos, que sean las familias religiosas las que lleven a sus hijos a aprender religión fuera del horario escolar. En clase de mi hijo sólo son dos niños los que van a religión y hay dos horas a la semana dedicada a esa asignatura que se podría emplear para otras cosas.
    Este año mi hijo tienen una asignatura nueva que es Cultura Valenciana, imagino que será algo parecido a lo vuestro pero de la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos lo montamos pidiendo ayuda a los abuelos o renunciando a trabajar. Yo he estado años en casa justo por este motivo, y menos mal que mis suegros están dispuestos a ayudar.
      Aquí durante el comunismo la religión estaba prohibida, así que dejó de enseñarse en los colegios...

      Eliminar
    2. Por cierto, me encanta que enseñen cultura valenciana en el cole de tu hijo! Debería hacerse en todas las comunidades.

      Eliminar
  11. Pues por lo que cuentas no está nada mal. Me sorprende porque está hasta mejor que en Austria. Aquí, cuando mi marido era joven, las familias no se gastaban un duro en libros, los pagaba el Estado. Esto se ha acabado, ahora se gastan un pastón ( yo no tengo hijos pero sí amigas y familiares que me lo cuentan), como en España.
    Lo del baño me parece fuerte, sobre todo por peligroso, ¿no? Además de que como dices , es asqueroso.
    Los horarios, malos, no sé cómo os las arregláis. Pero en España tampoco están bien.
    Me encanta como empiezan el cole con esa fiesta y esos buenos deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece normal gastarse cientos de euros en libros de texto... Encima llega fin de curso y muchos ni siquiera están trabajados hasta el final.
      El lavabo, imagino que una vez te acostumbras empiezas a dominar, más les vale a los niños aprender rápido jaja!

      Eliminar
    2. Yo quería comentar sobre los baños que es muy raro ver este tipo de váter porque la mayoría son normales/en Bulgaria /lo mejor hay algún colegio con esta decisión,a mi me parese bastante extraño pero bueno, no es algo de tener miedo si son limpios .Los horarios de los pequeños son acompañados casi siempre con lecturas, dibujos y hacer deberes extrascolar /antes o después de cole/ o sea turnos de mañana y tarde como ayuda a los padres , hay comedores con personas que siempre se ocupan que los niños que vuelven luego en clase y también su profesora /por la tarde-es diferente/ que vigilan los niños así sus turnos de mañana se prolongarán hasta la hora de recogida 17:00h.Seguro que esta información pronto la sabrás. Una cosa mas, me parese interesante también para comentar, cada alumno tiene derecho cada mañana tomar un pequeño desayuno /leche,fruta o aluna magdalena /que también como los libros son gratis y son de gran ayuda a los padres.Sobre la religion el nuevo gobierno piensan hacer algún cambio en favor de clases de religión o historia de la religión,también la típica danza bulgara/joro-narodni tanzi/con la idea refuerza a los costumbres de la nación,pero son planes de futuro. Un saludo desde España -Betty una madre búlgara.

      Eliminar
    3. Hola Betty!
      Pues esto lo escribí hace un año y medio, es cierto que desde entonces he aprendido más sobre la escuela búlgara. El desayuno de media mañana me gusta mucho, como dices es gratuito y suelen alternar fruta con banitsa y otros tipos de pan o masas. Bastante equilibrado y abundante. La verdad es que no esperaba que una escuela pública estuviera tan bien! :)

      Eliminar
  12. Lo que mas me llama la atención son el horario y el baño, ademas de las largas vacaciones. Viendo la jornada lectiva y las vacaciones, veo la conciliacion muy dificil, si es que de verdad eso existe en el mundo real, que estoy por creermelo.

    Lo que me gusta es la fiesta inicial, me parece una buena forma de empezar el curso con alegria.

    Por lo demas ya nos contaras como avanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al baño te acostumbras, y los horarios son los que son, así que más nos vale acostumbrarnos.
      Para ayudar a conciliar están los abuelos, que en estos casos son un gran apoyo! :)

      Eliminar
  13. ¡El agujero en el suelo me acaba de dejar muerta! Lo del horario lo conocía de otros posts anteriores de tu blog, y la verdad es que acostumbrada al estilo español, no me entra en la cabeza ese horario. Aunque si hago memoria, cuando yo era pequeña también iba al colegio en Málaga en jornada continuada de 9 a 2, así es que casi tenía más similitudes con el plan búlgaro que con el actual español. Los 16 libros me parecen una exageración tremenda. En mi ruta de los colegios de este años, hay colegios en el Pueblucho Infernal que ya no usan libros ni en primaria, y los que los utilizan los tienen siempre en clase, al alcance de todos los alumnos, pero ya no son de un niño en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha gustado el váter? XD Ni te cuento lo que tuve que hacer para conseguir tomar la foto jiji!
      No sabía que en el Pueblucho hay colegios sin libros, me gusta la idea, aunque tal vez uno o dos estaría bien en alguna asignatura. Pero tan pequeños no tiene mucho sentido...

      Eliminar
  14. Pues... parece guay menos los puntos negativos... jaja
    Lo del horario ya lohabías comentado en otro punto... En realidad aquí, como dicen en otro mensaje, depende de los colegios y las comundiades autónomas... pero de donde yo soy, era y es de 9 a 2. (La verdad es que una jornada partida para un niño creo que es medio agotador... pero al menos, si no se alterna el horario sí que se puede compatibilizar de alguna manera... Si no... es un poco locura, la verdad.. jaja ya lo es aquí)

    Y lo de los baños... yo los he visto (y desgraciadamente... usado....) en Francia. Y pufffff... serán más limpios la primera vez que se usan... pero ahí... en fin... te puedes imaginar cómo terminaba todo... jaaa Aparte que yo tenía 15 años y un pánico tremendo a caer sobre el agujero... Será acostumbrarse... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si es de 9 a 2, quién cuida de los niños cuando salen? Los abuelos?
      Varias personas ya me han dicho que existen estos váteres en Francia, me parece curioso porque nunca habría imaginado que justo ahí los haya. Y parece que en algunos sitios de España también se han visto!

      Eliminar
  15. La vista puede llegar a ser bastante desagradable en relación al "agujero en el suelo" y impresiona, pero es mucho más higiénico ya que no se tiene contacto con este.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la foto de váter limpio, eh? Jaja espero que nadie se caiga dentro porque no debe ser nada divertido.. XD

      Eliminar
  16. En Argentina las clases comienzan en Marzo, durante la primer semana, y finalizan la primera semana de Diciembre, por eso de que estamos en el hemisferio sur (el verano es de 21 de Diciembre a 21 de Marzo). Por lo que tenemos casi 3 meses de vacaciones de verano. Y las vacaciones de invierno siempre son durante 2 semanas en Julio. Aunque varía la fecha, dentro del mismo mes, año a año.

    La educación obligatoria es desde los 5 años máximo, ya que según la fecha de tu cumpleaños puedes comenzar a los 4 años de vida: Si cumples antes del 1 de julio comenzarás a los 4 años. Si cumples después comenzarás con 5 años. Si cumples cercano a esa fecha, por no más de una semana, los padres pueden elegir si el pequeño comenzará a los 4 o 5 años. En general, si cumples en JuNio, sos el más joven de la clase. Y si cumples en JuLio, sos el más grande.

    Al primer año de educación obligatoria lo llamamos Pre-escolar, donde se enseña a leer y escribir, y un año después comienzas el primer año de escuela.

    No me parece mal que se puedan compartir las instalaciones de escuelas con institutos. Supongo se ahorran recursos de esa manera. Pero me parece muy malo que luego se cambien los horarios a mitad del año lectivo.

    La educación en las escuelas públicas de Argentina es gratuita. Y sólo las escuelas privadas son de pago.
    Todas las escuelas públicas son laicas. Pero hay escuelas privadas que enseñan religión y otras que no.

    Que la educación en las escuelas públicas sea gratuita NO significa que no debas pagar nada. Sólo la educación (salario de los maestros, impuestos de renta del edificio, etc) son gratuitas. Los libros están subvencionados en parte, pero no al 100%. Y los materiales de clase los deben pagar los padres (lápices, bolígrafos, etc.).

    Las escuelas públicas son a medio turno, o lo que vos llamás 'intensivo'. Turno mañana de 8 a 12hs y turno tarde de 14 a 18hs, o 13 a 17hs, según elección de la escuela.
    En las escuelas privadas tenés de medio turno, o de turno completo (8 a 17hs). Claro que las de turno completo son más caras, además de ser mejores para los padres y tener una educación completa porque en general por la mañana son en español y por la tarde tienes clase DE inglés. Y en algunas también clases EN inglés.

    Según elección del colegio, los alumnos pueden dejar sus materiales en las escuelas, o no.
    Y en general tienen tazas en el baño, que nosotros llamamos "inodoros". Pero si la escuela pública está en un área de bajo recurso, puede que no lo tenga, y que sea como en tu foto. Pero siempre tienen una puerta. La cultura argentina evita hablar de cuestiones escatológicas. Es un tabú MUY grande. Si se escucha que te tiras un gas, las personas van a mirarte con mala cara, incluso en el baño (¿y dónde se supone deba hacerlo si no es en el baño? no lo sé). Así de raro somos.

    Al menos siéntete afortunada de que acá hay puertas en cada lugar dentro del baño. En Japón no las tienen. Asi que te agachas y todos te pueden ver. Y los alumnos son los que limpian los baños para enseñarles orden y a no ensuciar.

    La comunicación padres-escuela depende de cada escuela. Pero en general, en Argentina hay reuniones en común con todos los padres, por grupo. Pero no hay informes particulares de un alumno a menos que su comportamiento no sea el adecuado (creces sabiendo que si la escuela pide hablar sólo con tus padres es porque algo mal haz hecho).
    En los últimos años los padres han comenzado a usar grupos de Whatsapp para comunicarse entre sí y a veces con los profesores.

    Me gusta que acá tengan una clase de cultura búlgara. Ojalá en Argentina tuviéramos lo mismo. Por esta razón sólo el 5% de los argentinos bailan tango. A pesar de que todos los turistas crean es el 100%.

    Me encanta aprender de estas diferencias culturales y tu post está buenísimo para esto.
    Saludos!
    Un argentino viviendo en Sofia, Bulgaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte la molestia de escribir un comentario tan largo! Nunca he estado en Argentina, así que me parece interesante saber cómo se hacen estas cosas ahí. Tengo familia en Centroamérica y ya sabía que las estaciones son distintas y por tanto el curso escolar también. Pero no sabía todo eso que cuentas sobre los colegios y la enseñanza. Tampoco sabía, por ejemplo, que es tan ofensivo ahí hablar de inodoros, espero que nadie se ofenda al leerlo, pero es que me parece tan curioso que el WC no tenga taza!
      Me parece muy práctico que las tutorías de padres sean grupales, imagino que eso ahorra tiempo a los profesores, porque si tienen muchos alumnos, ver a cada padre varias veces al año debe llevarles mucho tiempo después de clases.
      Gracias de nuevo por tu completísimo comentario! :)

      Eliminar
    2. De nada! Me encantan estas diferencias culturales y lo escribí con gusto.
      Sabía que tú conoces las diferencias de hemisferio pero siempre hay alguien que lo desconoce.

      Sobre los temas escatológicos tabú en Argentina, a mí me parece muy interesante y cómico hablar con un argentino que regresa de Europa y descubre que fuera es distinto.
      A mí no me molesta, ya estoy acostumbrado, pero ten en cuenta este conocimiento si algún día te cruzas con un argentino, es muy valioso para no dar malas impresiones, jaja

      Me olvidé de preguntarte: ¿aquí la educación primaria se paga?, y cuánto representaría para una familia en caso de que sí. Y cómo es en España?

      Eliminar
  17. Me ha dejado especialmente loco lo de los horarios. Peor que aquí. De conciliar ni hablamos. ¡Y tienen más vacaciones de verano que en España! Si es que unos crían la fama y otros... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un edificio para dos colegios hay que aguzar el ingenio! Malo para la conciliación, pero como mis suegros me ayudan no me puedo quejar, la verdad.. :)

      Eliminar
  18. Soy búlgara y vivo en España.Quiero decirle algo de los tirno...Algunos o la mayoría de que habían comentado parece que entendido bien.Los turnos no se cambian unos días de por la mañana y unos por la tarde.En Bulgaria hay dos semestres y después del primer semestre se cambian los turnos.Para la comodidad de los alumnos y los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo he editado por si no me había explicado bien. Efectivamente, los turnos son para todo el semestre y se invierten en febrero. No me queda claro que el turno de tarde sea cómodo, pero imagino que ya me acostumbraré. :)

      Eliminar
  19. ¡Qué interesante! A mi me encanta que mis amigos que están fuera me vayan contando cositas de sus países de acogida. Como en todas partes, hay cosas mejores y cosas peores pero la verdad es que la experiencia búlgara parece chula ^_^.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada país se hacen las cosa distintas, y a veces estas diferencias son divertidas! :)

      Eliminar
  20. Me gusta lo de cultura nacional también la podrían dar aquí. Ser cultura autonómica. Aunque ya puestos prefiero cultura de mi pueblo. Porque mi pueblo es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cultura del pueblo sería una asignatura muy original! O podría ser una sección de la asignatura de cultura nacional. ;)

      Eliminar
  21. El anterior comentario es irónico. Tu hablas de cultura nacional y te contestan con cultura valenciana. Es como si en Sofía diesen cultura soriana y en Burgas cultura Burgas. Hacen eso?

    ResponderEliminar
  22. He tardado en responder porque desde que vi la foto del agujero ese en el suelo, me has dejado traumatizada y he necesitado ayuda psicologica. Me surgen dudas... Los niños que entran con apenas 2 años y medio, o los que tienen muletas por llevar una pierna escayolada, o incluso una silla de ruedas.. como carajo se apañan? Ay, es que me ha parecido tan...tan... no se ni la palabra, pero yo creo que ni en la mili!!! Por lo demás, a mi ya sabes que también me pagan los libros y material así que me parece genial jeje..pero por dios, si es necesario hacer una colecta y un año compráis un wc como debe ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no te traumatices elefanta! :D
      En este colegio los niños entran con 7 años, directamente a Primaria. No hay parvulario, y no te preocupes que los búlgaros tienen sus cosas pero no están locos. En las guarderías hay váteres normales, y de hecho en la de mi hija eran incluso váteres pequeñitos, adaptados a niños pequeños.
      Respecto a alumnos con minusvalías, imagino que en alguna parte debe haber lavabos adaptados. Preguntaré, porque ahora que lo pienso este colegio tiene varias plantas pero no ascensor...

      Eliminar
  23. Con 23 años viviendo en Bulgaria tengo alguna experiencia que comparto.
    Sobre el horario. Depende de las escuelas, disponibilidades de aulas, ciudades. Mi hijo estudió desde primer a cuarto grado en el turno de la mañana, mientras los niños mayores estudiaban en el de la tarde. Yo lo llevaba a la escuela antes de ir al trabajo y luego por el mediodía la suegra lo recogía. Luego, cuando pasó a quinto, comenzó en el turno de la tarde hasta séptimo grado, y como ya estaba grandecito iba y regresaba solo a casa. Esta escuela primaria es grande y no compartía sus inatalaciones con otra. Desde octavo pasó a estudiar la secundaria en otra escuela que compartía las instalaciones con otra escuela especializada (textil). Octavo y noveno los hizo de mañana, entonces comenzó a practicar polo acuático por la tarde y me gustaba porque lo mantenía entretenido y es saludable la práctica del deporte. Pero luego en décimo me lo pasaron al turno de la tarde y me enfadé mucho porque tuvo que dejar el polo acuático; y así hasta que se graduó de bachiller.
    Todo esto que cuento hay que ponerlo en contexto. Estoy hablando de los años 90, años oscuros en sentido directo y figurado. Se considera que la transición en Bulgaria comienza a finales del 89, concretamente el 10 de noviembre. En esos años todo se viene abajo, la ya maltrecha economía, la sociedad, el orden público, la moral ciudadana, las instituciones, la educación, en fin, todo se destabiliza. La leva búlgara se devalúa estrepitosamente, los mercados se vacían, aparecen las cartillas de racionamiento; recuerdo las colas para comprar pan, yo como conocía a una panadera, entraba por la puerta de atrás en la panadería y esperaba adentro a que se horneara el pan, ¡mi madre, qué tiempos aquellos!
    Las fuentes dejaron de trabajar, el alumbrado público no se encendía de noche, de igual forma se deterioraron otros servicios públicos porque los ayuntamientos no podían sufragar los costos; se deterioró la base material, incluídas las escuelas. Como en todas partes, el curso escolar comienza en otoño y se extiende durante todo el invierno, y como es sabido, el invierno en Bulgaria es muy frío. Las escuelas, a duras penas tenían calefacción trabajando a niveles bajos de potencia y muchas veces los niños tenían que estar abrigados en las aulas. Ésto es una de las causas que explica por qué se comparten las instalaciones — optimizar el uso (consumo) de la calefacción.

    Sobre el váter. Bulgaria ha cambiado mucho en los últimos 20 años. El hueco en el piso del retrete se llama klekalo (клекало). Antes, en todos los lugares públicos, empresas, fábricas, restaurantes, cines, ... etc, el váter siempre tenía klekalos (клекала). En estos años, muchos de esos de esos sitios han cambiado del klekalo a la taza de inodoro (седало). Quiero decir que antes era peor con el váter, lo que no es consuelo, pero como dicen los búlgaros - Aquí es así (Тук е така).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Muchísimas gracias por compartir tanta información! Como mi hija está empezando yo todavía tengo mucho que aprender en este tema.
      Es una pena que tu hijo tuviera que dejar el polo por culpa del horario. No me extraña que te enfadaras! A él le debió sentar muy mal.
      Esto que cuentas de los terribles años 90 también te lo agradezco, porque imagino que pocos hispanohablantes lo vivieron en persona como tu y pueden contarlo al detalle. Mis suegros me han dado su versión también, a su manera. Esa época debió ser como una posguerra sin que hubiera habido guerra.
      Ya entiendo el por qué de compartir instalaciones, es simple optimización, pero a mi como española estas cosas me siguen sorprendiendo. Y el WC con taza ya veo que está muy extendido, de hecho he visto pocos sitios con ese klekalo, como lo llamas. Imagino que viene de kliakam, agacharse, no?
      Gracias de nuevo por tanta información! :)

      Eliminar
    2. Моля, моля!
      Exactamente, klekalo (клекало) viene de kliakam (клякам) - agacharse y sedalo (седало) de siadam (сядам) - sentarse.
      Los años 90 marcaron muy fuertemente a los niños y muchachos de la secundaria porque la desmotivación del profesorado y los alumnos fue tal que su preparación académica fue pésima y hoy en día (y desde hace unos años acá) esa generación tiene un bache de conocimientos muy grande que influye en la preparación en las universidades, llegaron a éstas muy mal preparados y hubo muchos suspensos. Muy a mi pesar, mi hijo, mi esposa y yo fuimos partícipe de ese descalabro. A pesar de los problemas actuales, la situación en Bulgaria es muchíiiiiiiiiiiiisima mejor que antes.

      Eliminar
  24. Desde q supe q vendría a Sofía me leí todas las entradas de tu blog y me encanta.
    Llevo aquí dos semanas y me está gustando :)
    Pero no consigo encontrar alguien q me ayude en la limpieza y con mi hija de un año. Algún consejo para buscar? Empiezo a desesperar...

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas soy el novio de ana (soy búlgaro) y e visto que haceis un poco incapié en lo del vater e ido menos de un año al colegio y lo del vater es especialmente para que no se cojan infecciones indeseables e innecesarias esa es la primera razon y la segunda es que se hizo un estudio hace ya muchos años en el que forzando los abdomimales y apretandolos hacia dentro ayuda a la mejor expulsión de la heces a lo que hace que ayuda al ser humano a tener un mejor funcionamiento del intestino espero que os haya servido de mucha ayuda y me gusta mucho el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conozco de ese estudio. Siempre pensé que esta manera es debido a eso. Según el estudio, ahora tenemos más problemas intestinales debido a la forma del váter moderno en el que uno se sienta, que provoca que otorguemos más presión a los intestinos que en la posición natural (imaginar estar en el campo y tener que hacerlo en la tierra) usada por todos nuestros antepasados.

      Eliminar
    2. ¿Se ha hecho un estudio sobre eso? No lo sabía! Sería interesante leerlo, ¿sabéis el título?
      Entonces no sólo se trata de hacer abdominales sino de evacuar mejor jaja, ay, es imposible hablar de esto sin reírse! Como española me parece cómico, a ver si me acostumbro algún día.. ;)

      Eliminar
  26. Lo de las asignaturas dedicadas al país es como un 'hago lo que me gustaría que hicieran conmigo', lo digo por lo que dijiste de que los búlgaros crecen con la idea de emigrar.

    En Japón tienen tazas con muchos botoncitos según me han dicho. Lo de los agujeros en el suelo yo lo he visto en India por todos lados y en los aseos de los parques naturales de EE.UU. También lo he llegado a ver en Galicia.

    Por lo demás, los horarios me siguen pareciendo demenciales. Y lo de los libros de texto subvencionados, mola. Por lo que veo, ahí tampoco hay una escuela de oratoria (lo echo de menos en el sistema educativo españo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver los váteres de japón, pasate por el blog de Una Japonesa en japón, habló de ellos hace unas semanas. Muy divertido!
      Lo de la oratoria estaría genial pero eso sólo pasaría en otra dimensión, o si como desea Sheldon nos secuestra una raza de alienígenas más inteligentes que nosotros. :)

      Eliminar
  27. Buen día , me podrìa decir porfavor cualesson los requisitos para estudiar la secundaria, mi hija tiene 16 y va para decimo, somos se Latinoamerica especificamente se Panamá y estamos pensando mudarnos a Bulgaria, porfavor ayudeme con la información a mi correo: ina.fox@alo.com, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! Necesito el nombre de laguna escuela primaria en Pernik, escribo un libro y uno de los personajes es maestro de escuela ahí

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.