La Semana Santa ortodoxa en Bulgaria: religión, huevos y kozunak

Un año más llega la Pascua ortodoxa a Bulgaria. Los búlgaros llaman a la Semana Santa Strastnata Sedmitsa (y Velikden al día de Pascua), y es una fiesta alegre para todos, religiosos o no, porque en este país se celebra con intensidad.

Pascua Ortodoxa en Bulgaria


La Pascua católica y la ortodoxa sólo coinciden en el tiempo cada cuatro o cinco años. La diferencia de fechas se debe a que la Iglesia Ortodoxa usa el calendario Juliano para establecer en qué fecha caerá cada año. En cambio, la Iglesia católica se basa en el calendario Gregoriano. Suele haber un desfase de entre 1 y 5 semanas, según el año.  

En 2016, por ejemplo, la Pascua ortodoxa fue a finales de abril, mientras que la católica fue el mes anterior. En 2017 coincidieron la Semana Santa ortodoxa y la católica, en 2018, 2019 y 2020 hubo una semana de diferencia, y en 2021, un mes.

No hay grandes diferencias entre la Pascua católica y la ortodoxa en cuanto a la base espiritual, ya que ambas son confesiones cristianas y por tanto los dogmas de fe son casi iguales. Pero en lo que se refiere a las tradiciones, las búlgaras son especialmente interesantes.


Así es la Semana Santa ortodoxa búlgara, día a día: 

  • LAZAROVDEN:

El sábado antes de Semana Santa es Lázarovden, el día de san Lázaro. Se recuerda la resurrección de Lázaro, gran amigo de Jesús, que refleja de Él es "la Resurrección y la Vida". También celebran su santo todos los búlgaros llamados Lazar.


  • DOMINGO DE RAMOS:

Este día los ortodoxos rememoran con ramas de sauce la bienvenida que prodigó Jerusalén a Jesús, mientras que los católicos usan ramas de olivo o palma. En Bulgaria no se hacen procesiones ese día. 

El domingo de Ramos se conoce en Bulgaria como Tsvetnitsa, el Día de las Flores, y celebran su santo los búlgaros con nombre de flor o planta. 

  • De lunes a viernes:

De lunes a jueves son días laborables, y el viernes ya es fiesta, pero como es habitual en Bulgaria, se compensa este día trabajando el siguiente sábado. Esto a los extranjeros nos suele sorprender, aunque tengo entendido que también se hace en otros países eslavos. 

  • JUEVES SANTO:

El Jueves Santo se celebra la instauración de la Eucaristía en la Última Cena, y se pintan  huevos en familia. Yo todavía no puedo hacer filigranas como hacen algunas madres, pero mi hija mayor y yo siempre los pintamos, como manda la tradición búlgara.

Pintar huevos semana santa Bulgaria

Pintar los huevos no tiene ningún misterio, se venden tintes en cualquier supermercado y sólo hay que meterlos ya hervidos en agua con colorante, o también se pueden utilizar bolitas de algodón.

Importante: siempre debe haber algún huevo de color rojo, que simboliza la sangre de Jesús. Debe ser el primero, y ese se guarda delante de un icono hasta el año siguiente. Esto nunca lo he hecho, pero en principio, la siguiente Semana Santa se abre y el estado en que esté determina si será un buen año o no.

  • VIERNES SANTO:

El Viernes Santo es el día de la pasión y muerte de Jesús, los iconos que le representan se deben tapar hasta el domingo, y es tradición pasar una o dos veces por debajo de la mesa en la iglesia como muestra de humildad.

  • SÁBADO SANTO

Igual que en la Iglesia Católica, es el único día del año en el que no se llevan a cabo servicios religiosos, en señal de luto por la muerte de Jesús. A medianoche se dan tres vueltas paseando alrededor de la iglesia, con velas en la mano, y entonces, como en realidad ya es domingo, se pueden comer los huevos y el kozunak, o bien esperar a la mañana siguiente.

  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN:


Este día se llama Velíkden (Gran Día), y es la mayor celebración del cristianismo ortodoxo, igual que para los católicos. Normalmente se piensa que es la Navidad, pero en realidad es el Domingo de Resurrección, ya que, como dicen los cristianos, "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra Fe".

El Domingo de Resurrección es tradicional en Bulgaria comer cordero, como homenaje a Jesús, el "Cordero de Dios".  También se lleva a cabo un ritual fascinante con los huevos que se han pintado previamente el Jueves Santo:

 

El ritual "CHUKANE S YAITSÁ":

Comer los huevos es todo un ritual, que los búlgaros llaman Chúkane s Yaitsá, o sea "golpear los huevos". Es muy divertido hacer esto en familia:

Cada uno debe coger un huevo y sujetarlo con toda la mano, con la parte estrecha hacia arriba. Entonces hay que ponerse por parejas e intercambiar los huevos con cuidado, con una sola mano, mientras uno dice Hristós voskrese (Cristo ha resucitado) y  el otro responde Vo iztina voskrese (en verdad ha resucitado).

 

Chukane s Yaitsá Bulgaria

 

A continuación, aún por parejas, hay que golpear el huevo con el de la otra persona, siempre por la parte estrecha. Uno de los dos se romperá, y el huevo que sale ileso se golpea entonces con otro que también siga entero. Se sigue así hasta que no queda ningún huevo sin cascar. Luego ya se pueden comer.

El kozunak, el dulce tradicional búlgaro de Semana Santa, es un bollo muy similar al panettone, una masa que necesita levado y viene a ser como un pan dulce. La tradición es hacerlo casero, aunque yo aún no domino mucho la elaboración y suelo comprarlo hecho. En Bulgaria se vende kozunak todo el año, pero en Semana Santa no puede faltar en ningún hogar búlgaro.



El kozunak se come en familia y a menudo se hace alguno de más para regalar a los amigos. A pesar de comprar uno hecho, yo siempre acabo con tres o cuatro caseros, de mi suegra o de conocidos.

En general, así transcurre la Semana Santa en Bulgaria, aunque depende un poco de cada familia. Como veis la base no es demasiado distinta de la Pascua católica, exceptuando la parte de las tradiciones. 

A mi me gusta mucho la Semana Santa búlgara porque incluye mucho colorido (los huevos), comida rica y porque son días muy familiares en los que se pueden llevar a cabo todos los preparativos con los niños.

¿Cómo celebráis vosotros la Semana Santa?
  

30 comentarios:

  1. La verdad que nosotros no la celebramos, nos mola tener vacaciones, pero no somos de tradiciones, aunque alguna torrija cae jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si en España los niños tiene toda la semana de vacaciones! Aunque los padres no, y eso causa problemas logísticos. Las torrijas, qué decir, ¡son un must de Semana Santa! :)

      Eliminar
  2. Pues aquí en mi esquinita del mundo lo cierto es que no se celebra demasiado la semana santa... no tenemos procesiones ni nada de eso como en el sur. Simplemente misas los días señalados y punto. Ah, y es tradición que el domingo de Pascua los padrinos y madrinas regalen huevos a sus ahijados. Antiguamente se regalaban huevos de verdad, de gallina (no hay costumbre de pintarlos) pero ahora nos hemos pasado al chocolate y se regalan sobre todo huevos kinder por aquí. Por docenas, quedan los niños que los ojos les hacen chirivitas jejeje... pero bueno, esto de los huevos de chocolate creo que es en toda España, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyoyoyyy los huevos de chocolate! Qué delicia. Aquí los he visto sólo en Lidl durante la semana santa católica, porque también hay algunos católicos en Bulgaria. Pero en general lo que se come son huevos duros. Más bonitos y más sanos, al fin y al cabo. :)

      Eliminar
  3. Que interesante aprender como se hace en otras partes del mundo. Lo del ritual de romper los huevos me ha parecido bien curioso la verdad. Eso si, lo que no mola nada es recuperar el dia festivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji no mola demasiado, pero te acabas acostumbrando. A ellos lo que les sorprende es lo que se hace en España! :)

      Eliminar
  4. Hay algunos truquillos, como por ejemplo poner sal en el agua de cocción de los huevos para que salgan más duros y se rompan menos /que los del vecino/;-). También es muy típico el cordero el día de Pascua en la mesa. Así mismo ese día se visita la casa de los padrinos y se lleva kozunak,kurabiiki/galletitas de Pascua/, y huevos pintados y se celebra con ellos, a ser posible claro.�

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues el truco de la sal no lo conocía, gracias! Lo del cordero sí, nosotros solemos ir a comer con los suegros y mi suegra lo prepara. :)

      Eliminar
  5. Si mi madre hace torrijas hay celebración. O si logramos escaparnos de viaje a algún sitio. Si no, desde que no vivo en Málaga y no hay ni procesiones ni ambiente festivo por las calles, la Semana Santa la noto poco. Este dulce creo que no me gustaría (el panettone me da no sé qué).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oishhh las torrijas a mi me chiflan, las hago a menudo aunque no sea Pascua. El kozunak no es muy dulce, pero siempre se puede hacer como mi suegro que es muy goloso y lo cubre bien de Nutella. :)

      Eliminar
  6. Lo de las tres vueltas alrededor de la iglesia a media noche el sábado es más que un ritual:-). Se hacen con velas encendidas de la propia vela del cura que da la misa un poco antes/muchas chicas se quedan sin pelo;-) porque allí se concentra toda la gente, cogiendo del fuego del cura y claro algunos terminan accidentados:-D /.Después de las vueltas alrededor de la iglesia las velas encendidas se llevan a casa y se dejan encendidas hasta que se deshagan por completo. Entonces ya la fiesta 🎉 puede comenzar:-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja se quedan sin pelo! Jaja pobres! Yo este año sólo lo he visto por la tele. :)

      Eliminar
  7. Súper interesante!!
    Aquí como cada uno es de un lugar, no se celebra mucho coincide con fiestas judías también así que se celebran a medias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También hacéis mezcla? Las mezclas culturales son muy interesantes! :)

      Eliminar
  8. La verdad es que en Bulgaria viernes santo es fiesta desde hace unos pocos años. Antes celebrábamos domingo de resurrección y lunes y martes de Pascua. Tan solo el lunes era fiesta y los niños no tenían cole el martes también. Por eso ahora descansan el viernes(algunos pocos) pero luego lo recuperan. Otra cosa interesante- algunas veces coinciden -semana santa católica con la ortodoxa. Hace 2 años me parece que coincidieron.
    Y no estoy de acuerdo que no hay nada de celebraciones cuando de semana santa católica se trata. Yo vivo en Cuenca y aquí todos viven por semana santa. Se hacen preciosas y enormes procesiones. Cuando las vi por primera vez me quede boquiabierta. Es algo muy impresionante. Viene gente de cerca y de lejos para verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hace poco coincidieron. Creo que cada año se separan una semana más, y cada 5 años coinciden, aunque no estoy segura.
      Creo que no he dicho nada de que no se celebre la pascua católica. En España se celebra mucho, y en Bulgaria menos, porque hay pocos católicos, pero sí se celebra. :)

      Eliminar
  9. Pues ese kozunak si que tiene buena pinta si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico, aunque si es casero hay que comerlo rápido porque se seca antes que los comprados. :)

      Eliminar
  10. Que ganas de comer kozunak... Este an~o han caido muy distantes la catolica y la ortodoxa. Nosotros tecnicamente no somos ni lo uno ni lo otro (somos ateos) pero celebramos las 2 (bueno huevos hacemos solo la primera vez) mi hija pequen~a lo llama la fiesta de los huevos de Pascua.
    Hristos voskrese! y feliz semana santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vo iztina voskrese!
      Ay, lo de los huevos a los niños les chifla, no conozco ninguno que no se vuelva loco para pintarlos jaja!

      Eliminar
  11. molan las tradiciones! lo de cascar los huevos diciendo una frase y respondiendo con otra ya te lo había leído, pero esta vez, dada la fecha y la proximidad con el estreno de cierta serie, me ha recordado a "valar morghulis" "valar dohaeris":P

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa más chula! En Cataluña también se hace ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es lo que se hace en Cataluña? Pintar huevos? Yo soy catalana y sólo he visto huevos de chocolate, pero quizá se van importando costumbres de fuera. :)

      Eliminar
  13. Supe lo de la pascua búlgara porque falleció un chico búlgaro hace poco aquí y cuando un familiar suyo puso que eran fechas muy tristes por coincidir con la pascua, alguien de aqui se burló de ella diciendo que en qué mundo vivía, que la pascua ya fue. Pobre, me dio mucha pena que le contestasen así.
    Es curioso que se celebre algo más tarde eh, además la diferencia no es tanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más búlgaros en tu pueblo? Para lo pequeño que dices que es tela marinera no? XD
      Qué pena que alguien se burlara de ese hombre, encima que pierde a un ser querido... Los jóvenes no deberían morir. :(

      Eliminar
  14. Hola! te he escrito antes, el que su mujer es de Rumanía, y lo de los huevos rojos también lo hacen. Allí dicen algo así como "Cristo san viat" y el otro responde "andeverá san viat". No tengo ni idea ni como se escribe, pero la pronunciación sería parecida a lo que he escrito y significa justo lo mismo que explicas: "Cristo ha resucitado", y "de verdad, ha resucitado". Se golpean los dos huevos, y el que no se rompe, gana, y puede pegarle al huevo del siguiente. Los niños se pican todos los años a ver a quién le dura más el huevo.
    De verdad que conforme voy leyendo veo un montón de similitudes. Las iglesias, los templos, las casas, los monasterios, la cocina, las costumbres, son muy muy muy parecidas. Imagino que el hecho de que los dos paises sean predominantemente cristianos ortodoxos y que hayan estado bajo influencia turca, influirá para que así sea. Si no recuerdo mal, son los Húngaros los que eran católicos.
    Sin embargo, lo más curioso de todo es que los idiomas no tienen apenas nada que ver, siendo vecinos; y que en Rumanía mantengan todavía las raices del latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!
      Pues sí que se parecen las costumbres en ambos países! Y seguro que si siguiéramos indagando irían saliendo otras parecidas, quizá con nombres diferentes o detalles algo cambiados.
      El rumano realmente es más fácil por tener raices latinas, al principio de vivir aquí cuando no sabía búlgaro en el supermercado leía los ingredientes de los productos en rumano. :)

      Eliminar
  15. Me encanta tu blog y que bien lo has explicado.Yo vivo en Castellón y aquí sí colorean huevos y comen monas de Pascua que se parecen mucho a nuestro kozunak. Excepto el juego con los huevos,me parece que la y tradición en esta provincia es muy parecida.Una pena que las vacaciones de los niños no coinciden con las nuestras para pasar este rato tan inolvidable con ellos.

    ResponderEliminar
  16. El kozunak no tiene nada que ver con el paannetone! Recuerden españoles que no!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.