Diez formas de comer sírene búlgaro

El sírene es un tipo de queso feta muy típico de Bulgaria. De hecho es uno de los productos más típicos de este país. Se suele conservar en salmuera, en agua con sal, y normalmente se vende en grandes tacos de 1 kg aproximadamente.  

Los búlgaros no entienden la vida sin sírene, y no hay búlgaro que no lo eche de menos cuando se va al extranjero.

Sírene búlgaro, queso blanco en salmuera


El sírene forma parte de algunos de los platos más búlgaros, y por suerte para mi adaptación a este país, a mi me encanta y se lo echo a todo. 

¿Cómo se consume el sírene? Se puede comer en desayunos, comidas, meriendas o cenas. Encontraréis más información sobre cada plato haciendo click sobre el nombre: 


1. BANITSA


El relleno de este delicioso pastel de filo se hace con una mezcla de sírene y huevos (con añadidos según la receta). Yo prefiero hacerla casera porque así le puedo poner todo el sírene que quiero (o sea, un montón).


Banitsa pastel de queso Bulgaria


 

2. PRINCESAS

Un desayuno muy búlgaro, que en casa solemos hacer los fines de semana, cuando no hay prisa y se puede desayunar con calma. Se mezcla un huevo batido con sírene desmenuzado hasta que queda una pasta consistente. Se pone sobre una rebanada de pan, y se mete en el horno un rato hasta que cuaja el huevo.

Princesas Bulgaria


 

3. PARZHENI FILÍIKI

Su nombre significa "rebanadas fritas", e igual que las princesas, las hacemos los días de fiesta, pero no muy a menudo porque son bombas calóricas. 

Se parecen bastante a las torrijas españolas, es simplemente pan mojado en huevo y leche, y luego frito. En Bulgaria se suelen comer con sírene y miel, aunque yo las prefiero sólo con el queso.


Pardzheni filii Bulgaria


 

4. SANDÍA CON SÍRENE:

Sin más, trozos de sandía y tacos de sírene. A mi esto me parece un poco raro, pero mi familia política suele comerlo para desayunar o merendar en verano. Y después de todo, yo vengo de un país donde se come melón con jamón.

Sandía con sírene Bulgaria
gotvach.bg


5. PALACHINKI


Oh, los palachinki. Son de las primeras cosas que aprendí a hacer cuando me mudé aquí. Los palachinki no son más que creps a la búlgara

Se les puede meter dentro casi cualquier cosa, dulce o salada. Por ejemplo, los palachinki salados pueden llevar sírene con miel o sírene con lukanka (embutido parecido al salchichón). A mi no me gusta mucho mezclar dulce con salado, así que los prefiero de sírene y lukanka.


Palachinki creps Bulgaria

 

 

6. PIMIENTOS RELLENOS: 

En Bulgaria se comen muchos pimientos, tanto crudos como asados. Los asados se pueden rellenar de carne o arroz, pero también es frecuente rellenarlos de sírene y quedan muy sabrosos.


Pimientos rellenos  Bulgaria





7. ENSALADA SHOPSKA: 


Es la ensalada búlgara más tradicional. Se hace principalmente con tomate, pepino y sírene, con lo cual tiene los colores de la bandera búlgara. Además se le puede añadir cebolla o pimiento, pero yo no suelo hacerlo.

Ensalada Shopska Bulgaria




8. SÍRENE PANÉ


Se trata de taquitos de sírene rebozados y fritos. Es algo muy simple, pero a mi me cuesta mucho que no se me desmenucen, así que no suelo hacerlos en casa. En verano los comemos a menudo, porque veraneamos cerca de un pueblo en el que hay un restaurante que los hace riquísimos. 

Sírene pané queso búlgaro rebozado



 

9. PARZHENI KARTOFI:


Patatas fritas cubiertas de sírene rallado. Ahora cuando voy a España se me hace raro comer patatas fritas sin nada de sírene, les falta algo...

Patatas con sírene Bulgaria



 

10. GYUVECHETA

Este plato se prepara en recipientes búlgaros de cerámica, porque así se meten directamente las raciones individuales en el horno con su tapa. Aquí está la receta.

Hay muchas variantes, los que suelo hacer yo llevan sírene, tomate, lukanka (embutido búlgaro) y un huevo. Además de rico es facilísimo, sólo hay que meter los ingredientes crudos en el bol, y al horno. 

Gyuveche bulgaro receta


Estas son, pues, diez formas habituales de consumir el sírene búlgaro. Y por supuesto, hay quien se come el sírene... ¡a palo seco! Se adereza con una pizca de pimentón o con sharena sol, que lucen mucho sobre el fondo blanco.

El sírene búlgaro tiene mucho calcio, muchas proteínas, poca grasa y un sabor estupendo.  Yo tengo claras dos cosas respecto al sírene: pega con casi todo y nunca hay demasiado. :)

¿Habéis probado alguna vez este delicioso queso búlgaro?

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja muy bueno ,los bulgaros usamos nucho esta expresión "uuuff sin palabras" de algo q te encanta 😋

      Eliminar
  2. A mí me han entrado por el ojo todas las variedades en las que aparece caliente, rebozado y demás. ¿Seguro que tiene pocas calorías? A ojo se ve muy rico, pero como ahora me paso el día contando puntos de la dieta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no es muy calórico este queso, pero claro si ya va rebozadito y frito, se disparan un pelín. XD

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Con ensalada está fantástico! :D

      Eliminar
    2. Si pero si le añades cebolla a la ensalada esta súper bueno combina muy bien con el sirene yo no e comido sandia con sirene pero si esta rico probarlo

      Eliminar
  4. Hola Marta, si has guisado y probado todos estos platos eres una gran cocinera y una artista. Es verdad que el pega con todo. Mi hijo acompaña todas las comidas con sírene, si pudiera comer kisalo zele (кисало зеле) con sírene lo hará. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacer esos platos, pero algunas imágenes no son mías, como pone en el pie de foto son de una web de cocina, porque a mi no me salen tan bien. A mi me queda la comida buena pero no muy fotogénica a veces. ;)

      Eliminar
  5. Delicioso todo :) y la mas modesta de las comidas bulgaras: tomate con trocitos de queso, es lo que se come cuando no hay nada mas (o cuando no se tiene tiempo para hacer nada mas)
    Ya estoy esperando la receta del giuveche :) lo he comido muchas veces en restaurantes pero nunca me he atrevido a hacerlo, me parece que el truco estan en que los tomates sean de muy buena calidad y los que tengo aca no lo son tanto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm el tomate con queso me lo suelo hacer en verano para cenar, y ya no necesito nada más. A veces un poco de atún, aunque eso no es muy búlgaro jaja!
      El gyuveche es facilito, pero como dices los tomates tienen que ser buenos y eso sólo pasa en verano. En invierno yo lo hago con tomates en conserva.

      Eliminar
    2. Es lo que iba a añadir yo,anoche mismo cené tomate raff con sirene,aceite de oliva y чубрица (ajedrea) me encanta ,nunca me cansaré de comer ese plato!

      Eliminar
  6. No hace falta lo que te diga lo que me gusta ese queso y que en mi casa siempre tengo jaja. Mi plato favorito es la banitsa aunque la verdad es que la forma en la que más lo como es la última, con pimentón y aceite.
    pero esta semana he probado unas cuantas de tus recetas, la ensalada, pimientos rellenos, las princesas, y he de decir que me han gustado todas, hoy probaré otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo comes a palo seco? Eres muy búlgara en el fondo eh? XD
      A mi solo no me disgusta, pero con tomate creo que es como más me gusta. Y con torrijas.

      Eliminar
  7. Muchas Felicidades!!! Estuve en el 2012 por tu tierra adoptiva y fui la mujer más feliz del mundo. Su comida, sus paisajes, su gente, toda una experiencia de vida. Volver ? Si Dios quiere pronto!!! Enamorada de TODO!!! Literal !!! Un abrazo fuerte desde México con todo cariño y de nueva cuenta felicidades por tus artículos. Los amo !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Bulgaria, realmente la gente es muy acogedora, verdad?

      Eliminar
  8. Para q te sale bien el sirene pane...corta el sirene en rebanadas y congelalo...y congelado - rebozarlo..prueba

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta, gracias por compartir esta información con el mundo hispanohablante, como siempre has hecho un trabajo tremendo.
    Me gustaría comentarte tres recetas de mu casa.
    La primera seguramente te chocará, pero lo desayunamos casi cada fin de semana: hacemos pasta con sírene. Nos gustan los fusili , pero sirve cualquier variante de macarrones (pero no espaguetis), los preparas, le echas mantequilla y sírene y cada uno se pone yogur a gusto.
    La segunda es un tipo de banitsa: la masa filo se pone en la fuente en forma arrugada y encima se le echa la mezcla previamente preparada: yogur, sírene, huevos y aceite de girasol, la cantidad depende del tamaño y del gusto, es elemental de hacer y queda muy sabrosa y no es seca ni lleva mucha grasa.
    Al final, también elemental: se hace una mezcla de calabacines rallados, huevos, sírene, eneldo y aceite y se pone en el horno, mi padre me pide cada semana porque es para chuparse los dedos, simple y rico :)
    Y un truco: para hacer un buen pan (kashkaval o sírene) hay que congelar previamente los trozos por unos minutos. Además yo hago unA mezcla fenomenal para freirlos: un poquitín de cerveza, huevo y harina, se bate para que se monte y los pedacitos se mojan en la mezcla y se fríen :)
    Vienen las navidades, así que A aprovechar del sírene que pronto hay que ayunar :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.