El "Destino Singular" del rey Simeón

Simeón de Bulgaria ha publicado recientemente su autobiografía en español, titulada Un Destino Singular. Como su figura y su labor siempre me han parecido muy interesantes, y además pude conocerle hace poco, he estado leyendo su libro con curiosidad. Hablar de uno mismo me parece algo complicado, y tratandose de alguien que ha vivido una vida tan singular, quería saber qué tenía que contar.

Un Destino Singular autobiografía Simeón de Bulgaria


Cuando le conocí le pregunté por esta autobiografía, y me contó que la escribió porque quería que fuera en primera persona, que la gente sepa las cosas directamente por él. Como explica en el prólogo, "¿Cuántas veces me he dado cuenta de hasta qué punto se puede manipular la vida de una persona tras su muerte? Intento así desbaratar ese lamentable hábito de ver a las personas juzgadas según estimaciones o en rumores falaces, en vez de en lo que han escrito o hecho por sí mismos". 

Ha dedicado su relato a sus hijos y a sus nietos, "para que conozcan sus orígenes y puedan crecer siempre con ellos".



Ficha:

388 páginas
Editorial: Ediciones Nobel
Tamaño: 15 x 24 cm
Tapa blanda
Precio: 20'90 - 22 , según punto de venta. 14'99 en formato electrónico.

En breve irán surgiendo reseñas serias en los medios de comunicación serios, así que me permito escribir esta con un lenguaje más personal y menos formal, para variar. Esto es exactamente lo que pienso de Un Destino Singular:  

En mi humilde opinión creo que hay que saber al menos quién es Simeón de Bulgaria antes de empezar a leer. Nada que una consulta rápida a la Wikipedia no solucione. Y también sería recomendable tener nociones básicas de la Historia de Europa del siglo XX.
 

Hay mucha Historia en este libro, pero es que la historia de Simeón está entrelazada con la Historia de Bulgaria y con la Historia de toda Europa. No se puede entender la vida de Simeón II sin la Historia de su país y del continente europeo.

El tono es bastante ameno para tratarse de un tema complejo. Está escrito como si hubiera varias personas en un salón tomando un café, y él mismo les estuviera contando su vida, tal cual le va saliendo. El lenguaje es culto pero no enrevesado, y los detalles históricos están muy bien explicados para el lector medio. 


No se va mucho por las ramas, todo lo que cuenta tiene un porqué y está relacionado con el tema. También es obvio que hay mucho trabajo detrás, cada detalle, cada fecha y cada nombre está cuidadosamente documentado, porque no es posible recordar tantísimos detalles.

Para tratarse de una autobiografía, que por definición es subjetiva, su autor logra ser bastante objetivo. Se nota que habla de cosas que han pasado hace muchos años y que las ve desde la perspectiva sólo el tiempo puede dar. Cuando habla de sucesos trágicos consigue contarlos de forma sorprendentemente objetiva. No pierde el tiempo en buscar culpables, sino que se centra en los hechos.


El título: "Un Destino Singular"

No podía haber elegido otro mejor para la historia de su vida, porque la define a la perfección. Ha sido una vida singular. Podría haber elegido otros adjetivos, como "trágico", pero ese tiene connotaciones negativas. Y el libro no es negativo, del mismo modo que él no es una persona negativa.   

Anexos


El libro contiene tres acertados anexos al final, simples pero a mi entender muy necesarios para el lector: un mapa de Bulgaria, una cronología resumida de la vida de Simeón, y un árbol genealógico que ayuda a no perderse cuando habla de sus antepasados. Tres páginas fáciles de consultar en cualquier punto de la lectura. 


Anexos Destino SIngular Simeón de Bulgaria


Imágenes


Las páginas centrales contienen 38 imágenes clave: sus fotos familiares, su boda, su vida política... La mayoría son imágenes históricas pertenecientes a la Fundación Rey Boris y Reina Giovanna.


Imágenes Destino Singular Simeón II Bulgaria


¿Qué cuenta? (Spoiler Alert):


El libro no está en orden cronológico, puesto que empieza con su regreso a Bulgaria en los 90. Cuenta cómo y por qué, tras casi 50 años de exilio, pudo por fin regresar a su patria, unos años después de la caída del comunismo

Fue un regreso muy meditado y paulatino, que culminó con un multitudinario recibimiento de medio millón de personas aclamándole a la entrada de Sofía, al son de las campanas de la catedral Alexander Nevski.

En el capítulo 3 termina ese breve flash-forward y empieza desde el principio: cómo se conocieron sus padres, el zar Borís III y la princesa Giovanna de Italia; su boda en la catedral Alexander Nevski y los primeros años felices de la familia, con su hermana María Luisa en Vrana.

Luego la narración se oscurece notablemente al empezar la que probablemente fue la peor época de su vida: la muerte de su padre tras una visita a Hitler, su ascenso al trono con apenas seis años, la invasión soviética, el golpe de Estado, la reclusión y las ejecuciones, los bombardeos aliados sobre Sofía... La descripción que hace de los bombardeos de la Royal Air Force sobre la ciudad y sobre su casa pone los pelos de punta.

Bombardeos Vrana Destino Singular Simeón Bulgaria


Luego llegó el exilio: tras tres años en esa situación precaria, un referendum ilegal, (por celebrarse bajo la ocupación de tropas extranjeras) abolió la monarquía en Bulgaria, y la reina Juana y sus hijos fueron exiliados. Recibieron 200 dólares cada uno (desmiente así que se fueran con varios millones, como a veces se rumorea) y les metieron en un tren rumbo a la frontera. 

Interesante detalle que recuerda Simeón: el tren se detuvo en la frontera turca porque "el maquinista se negaba a seguir adelante, pues no quería ser el hombre que sacara al rey del país. (...) El pobre seguramente pagaría cara su lealtad".

A continuación, el rey Simeón narra la primera etapa de su exilio: Alejandría, donde compartieron exilio con sus abuelos maternos, el rey Víctor Manuel de Italia y la reina Elena. Vivieron unos años en Egipto, donde el pequeño rey conoció a un sinfín de personalidades relevantes de todo el mundo.

Por fin, gracias a una sugerencia del embajador español, la familia se instaló definitivamente en la España de Franco. Ahí Simeón conoció a su primo Juan Carlos, con quien ha mantenido una estrecha amistad desde entonces.

Aquí el autor dedica varias páginas a aclarar algo que durante años ha generado rumores malintencionados: ¿vivía la familia a costa del país? La respuesta es clara: en absoluto. Desde su llegada a Madrid, Simeón se dedicó a estudiar con ahínco, a llevar los asuntos de toda la familia, y más adelante pudo dedicar sus conocimientos de Derecho y Economía a representar importantes multinacionales. Durante más de 30 años presidió la filial española de Thompson.  

También explica cómo se casó con la española Margarita Gómez-Acebo tras dos años de arduas negociaciones entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa (boda que, además, fue censurada por Franco).

Boda Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo
kingsimeon.bg

Hacia la mitad, las memorias de Simeón de Bulgaria empiezan a parecerse a un libro de viajes, de tantos lugares que visitó la pareja los años siguientes. Su amistad con el rey Hassan II les llevaba cada año a Marruecos, y cuenta también sus visitas a innumerables países de varios continentes.

Tras la época más viajera, Simeón pasa a relatar su entrada en política. Al espesarse el tema debo admitir que esa parte la tuve que leer más despacio y realizar algunas consultas. La transición de Bulgaria del comunismo a la democracia no fue sencilla, y Simeón esperó que se calmaran las aguas antes de regresar a su país.

El regreso de Simeón a Bulgaria
Regreso a Bulgaria después de 50 años en el exilio. Imagen: kingsimeon.bg

En 2001 sucedió algo único en la Historia reciente de Europa: el rey sin trono Simeón de Bulgaria fue elegido democráticamente como Primer Ministro de una República.

 Por consiguiente, Simeón dedica las páginas siguientes a hablar de sus años como Primer Ministro. Narra sus logros, como la entrada de Bulgaria en la OTAN y en la UE,  y también sus fracasos (la fórmula de los 800 días). 

Fue reelegido, pero al terminar su segundo mandato la gente olvidó los éxitos y sólo se fijó en los fracasos: "La política cambia de un modo fatal el modo en el que la gente te mira. Mi popularidad habría podido permanecer intacta si no hubiera hecho nada".

Aclara al final de ese capítulo un tema que es bastante polémico en Bulgaria: sus propiedades, las casas que eran propiedad de su padre, que les fueron expropiadas por los comunistas y por las que lleva años batallando. 

Termina con el momento presente. Actualmente a sus casi 80 años se dedica principalmente a recibir gente sin descanso, y en su escaso tiempo libre visita a su familia en España, lee y reflexiona sobre su vida. 

***

¿Dónde comprar Un Destino Singular?
 
- En librerías físicas en España. 

- En la web de la editorial: en papel y en pdf. También se pueden leer un par de capítulos de muestra.
- En Amazon.
 

Yo tuve problemas para conseguirlo desde Bulgaria, y Ediciones Nobel tuvo el detalle de enviarmelo desde España para que no tuviera que esperar a mi próximo viaje a la patria.

Mi conclusión: 

Un Destino Singular puede ser una buena lectura tanto para quienes ya conocen la figura de Simeón de Bulgaria como para quienes lo oyen nombrar por primera vez. Los primeros hallarán muchos detalles que seguramente desconocían, y los segundos podrán aprenderlo todo directamente de la fuente.

Es una clase de Historia, una novela de viajes, una historia de superación personal. 

No sé de ningún otro rey contemporáneo que haya escrito sus memorias, y además tratandose de un rey tan peculiar, un rey sin trono que ha tenido una vida tan accidentada, tan singular, es una lectura aún más interesante.

A ver si algún día me lo encuentro de nuevo y me firma el libro. ¿Será correcto pedirle un autógrafo a un rey?
 

14 comentarios:

  1. Me encanta los post que escribes sobre este tema, me parece muy interesante esta figura que he conocido gracias a ti, porque antes no tenía ni idea de quien era Simeon de Bulgaria, sólo conocía a sus hijos de las revistas, jajaja!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que él es una persona bastante discreta. Y los hijos aunque se les conozca por salir en las revistas, en realidad no son los típicos "hijos de", curran un montón cada uno en lo suyo. :)

      Eliminar
  2. Yo ya me lo he pedido en Amazon, ahora a ver cuánto tarda.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo reseña jeje, cortita no es! Se nota que lo has leído a fondo. A mi me gustaría leerlo pero creo que primero me leeré el capítulo de muestra, a ver si me engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me temo que me he emocionado un poco escribiendola, tendría que haberme quedado en la mitad, que más que una reseña casi me sale otro libro. Pero mira, escribir es fácil, saber recortar no tanto. XD

      Eliminar
  4. Menuda vida, pobre hombre, qué infancia más dura. Al menos parece que la vida le ha ido mejorando con los años.
    Nelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, con los años ha ido mejorando todo, lo pero yo creo que fueron esos tres años, entre los 6 y los 9. Y lo que vino inmediatamente después tampoco debió ser fácil para esa familia...

      Eliminar
  5. ¡Yo ya lo tengo! Ha tardado dos días en llegar, hoy mismo lo empiezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rapidez! A mi me tardó un par de semanas en llegar, porque me lo mandaron desde España. Pero así al menos no tuve que esperar a poder comprarmelo en una librería, que habría tardado meses. :)

      Eliminar
  6. Bueno, yo me lo leí cuando salió, la verdad es que la parte política es la más pesadita para los que no sabemos mucho del ese tema, yo soy español y de política búlgara no entiendo ná. Eso que he aprendido. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me costó esa parte, pero bueno, como dices, eso que se aprende. Sobre todo yo al vivir en Bulgaria tengo que aprender todo lo que pueda de este país, y esto incluye Historia y política. :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado la entrevista que le hiciste y las entradas de tu blog sobre el. La gente debe conocerlo, al menos a través del libro. Una vida que merece la pena descubrir.Intento seguirle cuando puedo, ya que mi abuela me contaba muchas historias sobre el. Era ayudante y niñera en su casa una temporada de su vida y le cuidaba a el y a su hermana. Cuando volvió a Bulgaria la lleve a verlo y nos recibí en su casa y la recordaba, a pesar de era niño cuando se fue. Fue emotivo. Una bella persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio fue su niñera? Cómo se llama? Debió ser hace muchísimos años, antes del exilio. Qué bonito que os recibiera y que se acordara de tu abuela.
      A mí me parece buena persona también, aunque cada vez que publico algo sobre él recibo mensajes negativos, una pena. Pero su labor es admirable y, como dices, la gente debería conocerlo más.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.