La generosidad ejemplar de Diado Dobri

Dobri Dobrev, más conocido como Diado Dobri (abuelo Dobri) es un anciano búlgaro que tiene más de 100 años. Concretamente, 102. Pero no es especial por ser centenario, eso no es un mérito personal, es azar.

Diado Dobri Bulgaria


Diado Dobri es famoso porque ha consagrado su vida a algo muy especial, que poquísima gente haría, y que despierta admiración en toda Bulgaria:


Diado Dobri es un mendigo. Inesperado, ¿verdad? Un mendigo famoso. En Bulgaria se le conoce como "el santo de Baylovo". 
 
Dobri nació en 1914 en Baylovo, un pequeño pueblo a unos 20 km de Sofía. Quedó huérfano de padre en la Primera Guerra Mundial, y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Sofía estaba siendo bombardeada por los Aliados, se quedó casi sordo a causa de una bomba que le cayó cerca.

En el año 2000 donó todo lo que poseía a la Iglesia y desde entonces se dedica a mendigar. Cada día camina 20 km desde su pueblo hasta la catedral Alexander Nevski de Sofía, y pide caridad a los fieles. A su edad, ese "paseo" tiene mérito.



Diado Dobri Sofía


Lo extraordinario es que él no pide para sí mismo, lo dona todo a la Iglesia, a obras de caridad, a orfanatos... Hace unos años donó más de 20.000 € a la misma catedral en la que mendiga. Imagino que quienes recibieron ese donativo debieron flipar en colores.


Diado Dobri es un asceta, es decir una persona que, en busca de la perfección espiritual, renuncia a lo mundano y vive en una pobreza extrema. Habiendo vivido dos guerras mundiales con sus posquerras, ha aprendido a desapegarse de todo lo material.

Diado Dobri casa Baylovo


Me gustaría hacer hincapié en lo significativo de su nombre: Dobri Dobrev. En búlgaro, dobró significa "bueno", así que realmente su nombre parece una acertadísima casualidad, o tal vez Providencia divina. ¿Quién sabe?


Esta es una entrevista que le hicieron hace seis años. Es interesante porque, por un lado, se la hicieron en su casa y uno se puede hacer una idea de la frugalidad con la que vive, y por otro lado, escuchandole hablar podemos estar seguros de que realmente dijo lo que dijo (en Internet a veces se leen cosas falsas). Don't panic,  hay subtítulos en inglés:  




En la entrevista confirma que no se queda para sí mismo nada de lo que gana mendigando, y que vive del pan que le da la gente. También afirma que no le teme a la muerte porque este mundo no está bien, que si Dios le lleva, que le lleve.


Homenajes a Diado Dobri: 

Hace unos años Starlight Entertainment produjo un documental sobre él, llamado "Silent Angel". Si os interesa podéis ver el trailer aquí

Por otra parte Nasimo, una leyenda del graffiti en Bulgaria, creó un enorme mural en honor a Diado Dobri en el barrio Hadzhi Dimitar de Sofía, un proyecto dentro del festival de arte urbano Urban Creatures:



Yo paso a veces por la catedral Alexander Nevski, pero nunca he visto a Diado Dobri. Hace tiempo leí que había fallecido a los 99 años, pero según la televisión nacional búlgara, al menos la pasada primavera seguía vivo. Si le habéis visto recientemente, por favor decidmelo en los comentarios para poder confirmarlo.  

(EDITADO: Hoy, 13 de febrero de 2018, Diado Dobri ha fallecido a los 103 años en el monasterio de Kremikovtsi. DEP, esperemos que por fin descanse en paz y que pueda cuidar de Bulgaria desde donde esté). 

¿Habéis oído hablar de Diado Dobri? ¿Qué opináis de su labor?

20 comentarios:

  1. Me has puesto los pelos de punta. Menuda historia.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia.
    El abuelo bueno, también es casualidad el apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima casualidad! Debía estar predestinado, aunque no me gusta pensar eso porque le estaría quitando mérito. :)

      Eliminar
  3. Conoci a Diado Dobri una manana de julio hace dos anos, cuando esperaba a la entrada de la catedral dos espanoles para hacer visita...El se me acercO y me ofrecio un abrigo porque hacia un poco de viento y yo de manga corta....Le dije que lo utilice El, pero el hombre insisitio mucho que me abrigara, hablando con una tranquilidad y carino....Por primera y quiza ultima vez en mi vida yo hablaba con un santo......Que Dios le bendiga y le de mas anos de vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre hombre, encima ofreciendo su abrigo! Debe ser el único que tiene.

      Eliminar
  4. Nikolay Ivanov-Palma de Mallorca9 de enero de 2017, 17:11

    Poca gente como el queda en Bulgaria y en el mundo. Mientras la haya, habra esperanza para el ser humano! Mientras alguien coja el relevo! Hago una gran reverencia a este Gran Hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, poca gente como Diado Dobri! Si hubiera más personas generosas el mundo sería diferente!

      Eliminar
  5. Dios bendiga a este hombre con esa generosidad sin limites y lo acoja a su lado cuando le llegue el momento de partir.
    Me encantaría alcanzar a conocerlo personalmente.
    Un conmovedor ejemplo de vida.
    Abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe el Cielo estoy convencida de que a Diado Dobri le espera un asiento VIP. :)

      Eliminar
  6. Que interesante, es como una ONG sin administracion ni corrupcion... En las sociedades occidentales la espiritualidad esta infravalorada y se ve como algo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Vero me encanta esa descripción! "como una ONG sin administración ni corrupción", lo has clavado. XD

      Eliminar
  7. Vi su historia hace unos años en FB, es muy llamativa, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la típica historia que se hace viral de vez en cuando, yo la leí una vez, cuando aún no conocía a mi búlgaro ni sabia casi nada sobre Bulgaria. :)

      Eliminar
  8. Una historia bonita y triste a la vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es las dos cosas a la vez. A mi me da pena el buen hombre, pero realmente él ha elegido vivir así, no es que lo haya perdido todo, simplemente lo regaló, y sigue dando todo lo que tiene. Podemos aprender mucho de él, somos demasiado materialistas. :)

      Eliminar
  9. Me ha emocionado este hombre, cuesta creer que aún quede gente así ahora mismo. desde luego tiene merito y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre hombre, con lo que ha vivido es admirable que haga lo que hace. Cuando pienso en él me siento culpable por cada objeto que poseo.

      Eliminar
  10. Hay angeles por el mundo, yo eso lo tengo clarísimo... Ojalá lo encuentres alguna vez. Gracias por compartir una historia tan preciosa :)

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no sabía que aún quedaban ascetas de verdad. Debía suponerlo pero como normalmente son monjes, monjas y demás, parecen desaparecidos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.