9 ensaladas búlgaras para chuparse los dedos

Uno de los factores que me ha ayudado a adaptarme a Bulgaria es, sin duda, la comida. En este país se come realmente bien, y hay tanta variedad que te guste lo que te guste siempre encuentras lo que más te va.

Las ensaladas búlgaras, por ejemplo, son deliciosas y han conseguido lo que no consiguió mi madre en 25 años: que coma más sano sin que me obliguen. 


Ensaladas búlgaras tradicionales


En Bulgaria es tradicional comer las ensaladas con rakía, un licor búlgaro muy popular y bastante fuertecillo, parecido a un brandy de frutas. Esto no significa que siempre se tomen con rakía, simplemente es lo que suele acompañarlas.

Estas son nueve de las ensaladas búlgaras más populares, con sus ingredientes por si os apetece prepararlas en casa:


1. SHOPSKA SALATA:

La campeona de las ensaladas búlgaras, la más conocida y mi favorita. Tiene los colores de la bandera búlgara: blanco, verde y rojo.


Ingredientes: tomate, pepino, pimiento y cebolla, con sírene (queso blanco búlgaro) rallado por encima.


Ensalada Shopska (Shopska salata) Bulgaria
Así me gusta a mí, bien nevadita de queso. XD


2. SNEZHANKA o Blancanieves: 


Otra de las más famosas, aunque yo, más que ensalada, la llamaría ensaladilla. Algunos la llaman "tarator seco", porque es como el tarator búlgaro (sopa fría de yogur y pepino) pero sin añadir agua.

Gracias al yogur, la Snezhanka es agradablemente cremosa sin ser una bomba calórica, y ya sabréis que el yogur búlgaro es una maravilla gastronómica con múltiples beneficios para la salud.

Ingredientes: yogur, pepino o pepinillo a dados pequeños, sal, ajo y eneldo.

Ensalada Snezhanka (Blancanieves) Bulgaria

 

3. RUSKA SALATA: 


La ensaladilla rusa que conocemos en España, pero en lugar de atún, se ponen taquitos de jamón dulce. Un acompañamiento estupendo para casi cualquier cosa. Se vende hecha en cualquier supermercado, pero si es casera, mejor.

Ingredientes: patata, zanahoria, guisantes, judías verdes, jamón cocido o atún, pepinillos y mayonesa.


Ruska salata ensaladilla rusa Bulgaria



 

4. KYOPOLU:

El nombrecito es complicado de escribir y pronunciar para hispanohablantes: a mi aún me cuesta hacer bien esa L.
Igual que la rusa, es más ensaladilla que ensalada. Se puede comer con pan o a palo seco, y queda genial acompañada de queso búlgaro.

Ingredientes: berenjena asada con pimiento y ajo, todo triturado, aliñado y mezclado hasta conseguir una sabrosa pasta. 

KYOPOLU Bulgaria
Imagen: Ikonast, Wikipedia


5. OVCHARSKA SALATA o ensalada del pastor:

Una de las más completas, que además de las hortalizas incluye las proteínas del huevo, el queso y el jamón.


Ingredientes: tomate, pepino, pimientos asados o crudos, setas, huevo duro, taquitos de jamón dulce, queso y perejil.

Ensalada del pastor, Ovcharska salata, Bulgaria



6. SELSKA SALATA, ensalada de pueblo:

Esta quizá no es tan habitual y no siempre la tienen los restaurantes en el menú, pero a mi marido le chifla. Es como una combinación de ensalada Shopska y Kyopolu.


Ingredientes: tomate, pepino, cebolla, pimiento asado, queso blanco y kyopolu.

Ensalada de pueblo, "selska salata", Bulgaria



7. KARTOFENA SALATA:  


Una ensalada bastante universal a base de patata hervida. El nombre viene de kartofi (patatas) y es una estupenda alternativa a las patatas fritas como guarnición de cualquier tipo de carne o incluso sola.

Ingredientes: patata hervida en cubitos, cebolla, perejil o eneldo, sal y aceite. 

Kartofena salata Bulgaria
 


 
8. DOMATENA SALATA

Ensalada de tomate, con o sin sírene. Yo la prefiero con este delicioso queso búlgaro parecido al feta, ¡cualquier cosa sabe mejor con sírene! La hago casi a diario en verano, cuando los tomates búlgaros están que tiran de espaldas. Se hace en un momento y está deliciosa.

Ingredientes: tomate, sírene (opcional), sal, aceite. 


Ensalada de tomate con sírene, Bulgaria




9. ZELEVA SALATA, col con zanahoria:

Simplemente col y zanahoria. Sólo hay que rallar la zanahoria, cortar la col en juliana y estrujarla un poco con la mano para que no quede tan dura. También se puede hacer con lechuga en vez de col, y bien aliñada está muy sabrosa. Y mi suegra a veces pone manzana rallada.

Ingredientes: col y zanahoria. 

Ensalada de col zeleva salata



 Como habréis podido deducir a estas alturas de post, salata significa ensalada. Una palabra útil para cualquier extranjero que desee pedir comida en un restaurante búlgaro.


Ventajas de las ensaladas:

Sanísimas: son una forma excelente de consumir hortalizas crudas, con todas sus vitaminas.


Según los ingredientes pueden ser muy saciantes. Una buena ensalada es una comida estupenda si queremos cuidarnos un poco pero odiamos pasar hambre.


Ligeras. Son de digestión más fácil que un guiso o un plato de pasta.

Refrescantes. Al ser casi todo agua hidratan muy bien, y a veces entra mejor una ensalada que un vaso de agua.

Rápidas y fáciles de preparar: lavar, cortar, aliñar y servir. No hace falta ser un chef para que nos quede una ensalada fetén.

Baratas. Depende un poco de los ingredientes, pero si los compramos de temporada el precio es muy razonable.

Se pueden hacer con niños. Si nosotros hacemos la parte de cortar y pelar, ellos pueden lavar las hortalizas, o ir colocando los ingredientes. Una ensalada que han hecho ellos mismos se la comen seguro, y con ganas.

Personalizables: ¿que no te gusta la cebolla? Pues no pones. ¿Que tienes sobras por la nevera y no sabes qué hacer con ellas? A la ensalada.


¿Habéis probado alguna vez una ensalada búlgara? ¿Se os ocurre alguna otra para añadir a la lista?     
  

31 comentarios:

  1. Me encantan los tus posts de comida :) Todas esas salatas (como dicen mis hijas) estan muy buenas. Se me ocurre tambien una de lechuga que hacemos mucho ahora en primavera (lechuga, rabanitos, cebolleta y pepino) Alguna vez he comido en algun restaurante una "ensalada" que es simplemente una cebolleta, un pimiento y un trozo de queso, pero no cortado ni nada, asi las 3 cosas en un plato, no recuerdo que nombre le dan a eso, parece una locura entrarle a mordiscos a una cebolleta asi sin mas, pero no, realmente es una variedad con un sabor muy fino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, la zelena salata, no sé por qué no la he puesto. La incluiré luego, porque me la ha mencionado más gente!

      Eliminar
  2. Me sorprende que a la gente le gusten las ensaladas búlgaras; yo las llevo fatal. Ya de entrada, detesto el sabor del sírene, es el único queso que he probado hasta ahora y no me ha gustado. Respecto a las ensaladas, me parecen carentes de armonía en el sabor, los ingredientes ni siquiera están cortados de la manera adecuada. Y la shopska salad, que es típica desde República Checa hasta casi Grecia, me parece anodina y sosa. Por último, me encanta el tarator, y lo que llamas/llaman ensalada me parece una salsa estupenda para aderezar carnes, pero, ¿ensalada? Con la de kcal que tiene el yogur... Y, ¿cómo se come eso? Una ensalada no debería ser cremosa, eso es una salsa y ya.
    Ahora, la costumbre de la rakía siempre me ha hecho gracia XD Las ensaladas búlgaras entran mejor así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Anónimo, una cosa es que no te gusten a ti las ensaladas búlgaras y otra muy distinta que quieras convencer a la gente que no son buenas e incluso sosas. Sobre el queso búlgaro, pues bueno, para gusto los colores. . A mí tampoco me gustan los quesos curados, pero como he dicho antes, cada uno tiene sus gustos y preferencias. Dicho esto, permite me que te diga, que en España ni el sabor de los pepinos, ni de los tomates se acercan, ni siquiera un poquito al verdadero sabor del que tienen las hortalizas búlgaras. Así que una ensalada shopska sosa, dudo mucho que hayas comido en Bulgaria. Todo esto, dicho siempre, desde el respeto y sin la más mínima intensión de ofender a nadie. Saludos y buen día a todos!

      Eliminar
    2. Que pena das Antonio,veo que poco entiendes de comida, ayy claro sosa dices y que de sabroso tiene vuestra ensalada que lleva algo de lechuga y poco mas

      Eliminar
    3. En la Rep. Checa tanto como tipica no es.. se conoce porque la gente han viajado al mar negro y a Croacia y en muchos restaurantes la sirven, pero no es una comida que las madres y abuelas hagan en casa. En Bulgaria, cuando alguien dice voy a hacer una ensalada, sin especificar mas, ya se sabe que es la shopska. Y la griega es verdad que es muy parecida, pero lleva aceitunas, muchas y muy grandes :) lo que le da un sabor bien distinto. Y paro, para no entrar en el peliagudo tema de sirene vs. feta :)

      Eliminar
    4. Anonimo, prueba queso BULGARO de oveja o de cabra, CREO QUE TE GUSTARA CON DELIRIO....

      Eliminar
    5. Anónimo 1: qué pena que no te guste la comida búlgara, se vive más a gusto cuando se aprecia la comida local.
      Anónimo 2: realmente las hortalizas búlgaras en veranos son insuperables! Y las de pueblo ya, manjar divino. :)
      Vero: estuve hace poco en Grecia y me sorprendió lo que se parece esa ensalada griega a la Shopska. Pero no es lo mismo jaja!
      Madremirasol: Exacto, si algo no gusta se pueden ir probando variantes, hasta acertar con algo que guste. :)

      Eliminar
    6. Que raro queso y tomates se son prima hermana pega mucho ooo. No se quen te echo las ensaldas en Bulagara!! Primer prueba tomates de Bulgaria y luego aki aver que diferencia ay? Aki tomates parecen de manzana dura aaaa sin sabor .sino te gustó la comida no pasa nada normal.y yo no me gusta gazpacho también es normal.

      Eliminar
  3. Las ensaladas me dan tanta pereza en general... Pero veo estas y parecen súper completas. No sé, es que al pensar en ensalada me imagino 4 hojas de verduras con algunos aderezos y me da hambre sólo de pensar en que no me van a llenar. Eso de que le pongan queso a casi todo ¡ay! ¡Los búlgaros sí que saben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo apenas comía "plantas" hasta que me vine aquí. Lechuga mal aliñada no apetece nada. Pero oye, que los búlgaros las combinan tan bien y son tan completitas, que ¡así si! :)

      Eliminar
    2. Hola yo cocino mucho estas comida puesto q mi marido es búlgaro y me ha enseñado a cocinar todo lo.tipico de allí me quedo con el taratol muy rico para el verano en nuestra casa yo lo hago con el yogur griego aquí en España y pepino rallado especialmente el holandés y le pongo aceite de oliva y eneldo así me enseñó mi suegra lo q pasa q ella dice q la neyanka no se como se escribe es con nueces y no lleva agua y el taratol si he visto tu post y me ha encantado leerte las comidas son divinas

      Eliminar
    3. Te refieres a la Snezhanka? La Blancanieves, es muy típica también. :)

      Eliminar
  4. No conozco la "6. SELSKA SALATA", es verdad que no debe ser muy habitual, la buscaré a partir de ahora en los restaurantes para probar esa curiosa mezcla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tienen en todos los locales, pero está rica. Y si no, pide Shopska, que es la misma pero sin el kyopolu. :)

      Eliminar
  5. Mira que yo no soy de queso, pero con este tipo de post se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas comía queso hasta que me mudé aquí. De todos modos, este queso blanco no se parece en nada al amarillo que conocemos en España. El sabor y la textura son completamente distintos, de hecho, los búlgaros usan palabras distintas para referirse a queso amarillo y a queso blanco. :)

      Eliminar
    2. Como sireni se le llama al quedo blanco

      Eliminar
  6. Algunas ya las conocía, de hecho la de tomate, pepino y sirene la como mucho! He de admitir que la comida búlgara me gusta... es lo único que extraño de mi ex empleada ajjaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la puedes hacer tu en casa, si necesitas recetas me avisas!

      Eliminar
  7. ¡Conozco muchas y no he estado nunca en Bulgaria!
    Esto son ensaladas para los que no aman mucho el verde (yo por ejemplo soy una "vegetariana" horrible que evita la lechuga a toda costa...).
    Curiosidad - aquí a la ruska solata la llaman francoska solata (ensaladilla francesa). Por qué aquí es francesa??? Ni idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arándana!
      En Bulgaria también hay ensalada verde, con lechuga y rábanos, pero no caí en ponerla. Yo como mucha lechuga en invierno porque por una planta que me gusta, aprovecho.

      Eliminar
  8. Muy bueno tu blog y muy amable por tu parte en dar a conocer la cultura y la comida búlgara :-) A la ensalada de patatas nosotros siempre le agregamos un tin (o sea, un poquito) de vinagre, es lo único que yo agregaría... Y pues, a la ensalada verde tradicional (lechuga, rábanos, cebollitas cambray o cebollitas verdes (no sé cómo le llaman en Espania, además, no tengo "enie" en la compu) y pepinos, en variaciones se les agregan jitomates o tomates rojos, pimiento verde (asado o crudo) y berenjenas asadas... Yo, por circunstancias de preferencias personales, les agrego aguacate y te lo juro que me encanta :-) A, y el yogurt para la Snejanka es mejor que sea colado (se le echa en una tela llamada en búlgaro tenzúh y se deja escurrir el agua durante toda la noche para que sea muy espeso y la ensalada más concentrada, se le adorna con aceitunas negras... Bueno, al menos en mi círculo la hacían así :-)Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mucha gente pone vinagre. Yo no, porque a mis hijos no les gusta.
      La ensalada verde la olvidé, y eso que me gusta mucho cualquiera que lleve lechuga. :)

      Eliminar
  9. Tambien puede pasar como una ensalada es la tikvichki s kiselo mlyako

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog.Soy bulgara.Me ayuda mucho a explicarle a mi hija nuestras costumbres.Las explicas fenomenal.
    Como ensalada puedo añadir katuk "Kaтък".Se prepara con yogurt,"sirene",pimientos rojos asados y por si te gusta se puede añadir un poco de ajo.Se mezcla todo muy bien y se sirve con unas cuantas aceitunas de las negras.Está riquisima!!!!
    Gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, disculpa el retraso, por algún motivo no me llegan las notificaciones de nuevos comentarios.
      Esa katuk creo que le gustaría a mi hija mayor, probaré a hacerla, gracias!

      Eliminar
  11. Soy ijo de bulgaro lo que si lamento que mi padre no me enseñó el idioma .estoy estudiando por internet pero cuesta no es tan sencillo .i palabras si .espero algún día poder visitar bulgaria

    ResponderEliminar
  12. Hola.quero corregirte la ensalada rusa lleva también huevos cocidos, y no se pone jamón York, es con spek salam,hay gente que pone asta salchicha porque más barato, pero no tiene nada que ver.. Otra ensalada muy popular sobre norte de Bulgaria, berenjena �� asada con mayonesa y ajo y un toque de limón ��, decorada con aceitunas.. Se sirve fría como la ensalada rusa y snejanka..

    ResponderEliminar
  13. Nuestra ensalada rusa no tiene judías verdes :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.