El monasterio medieval de Rozhen y la cascada Skoka

Tantos años viviendo en Bulgaria, y aún me siguen fascinando los monasterios ortodoxos. Tal vez porque son algo distintos de los católicos, pero sea por lo que sea, espero que no dejen de maravillarme nunca. Hace unas semanas pude visitar uno bastante escondido: el monasterio medieval de Rozhen, en búlgaro conocido como Rozhenski Manastir.   

 

monasterio medieval de Rozhen  Rozhenski Manastir

 


¿Cómo llegar?

He dicho que está escondido porque no está en una ruta muy transitada, pero es relativamente fácil llegar: se coge la carretera E79 desde Sofía, a unos 170 km se toma el desvío 109 hasta Melnik, y seis kilómetros más adelante se encuentran el pueblo y el monasterio de Rozhen.


El pueblo de Rodzhen:

Rozhen es un pueblo realmente diminuto; de hecho, tiene apenas 12 habitantes. Hay un puñado de casas bonitas, vale la pena parar un rato a verlas. Muchas de ellas tienen pequeños stands de souvenirs, y si queremos comprar algo, mejor hacerlo aquí, porque en el monasterio no se vende nada.
 

El nombre de Rozhen viene de "nacimiento", y viene del nombre del monasterio (Rozhedstvo Bogorodichno, Natividad de la Virgen María).

De Rozhen parte un pequeño camino asfaltado que sube hasta el monasterio, que como es habitual en estos centros de retiro espiritual, se encuentra en plena montaña.  Este en concreto se encuentra rodeado de las mismas pirámides de Melnik.


A media subida está la pequeña iglesia Santos Cirilo y Metodio, que data de 1914, y detrás, la tumba del revolucionario Yane Sandanski

Tumba deYane Sandanski Rozhen


Me pareció curioso que las monedas que habían dejado los visitantes eran todas extranjeras, aunque no pude reconocer de qué país. Y de hecho, tampoco entendí por qué la gente deja monedas en una tumba, si alguien lo sabe que me lo explique.

En la explanada delante del monasterio hay una amplio aparcamiento gratuito, y en el camino hasta la entrada del monasterio hay varios arboles tan llenos de martenitsas que parece que hayan florecido, ¡es precioso! Para quien no sepa qué es una martenitsa, lo expliqué aquí.

Martenitsas en Rozhen Bulgaria




El monasterio de Rozhen:

El monasterio de Rozhen data del siglo XIII y es uno de los monasterios medievales mejor conservados de Bulgaria, y también el mayor de la región de Pirin.


Por alguna razón, el arco de entrada al monasterio crea un extraño efecto óptico y parece una entrada para pitufos, pero a medida que uno se va acercando parece crecer a cada paso, y al llegar ya se ve que el tamaño es normal (unos 2m). Me pasó exactamente lo mismo en el monasterio de Bachkovo.


Entrada del monasterio de Rozhen, Bulgaria
¿A que parece una entrada para pitufos? XD

Hay que tener claro desde el principio que el monasterio de Rozhen es muy sencillo y humilde, y quien vaya a verlo esperando la majestuosidad del monasterio de Rila se llevará una decepción. No hay que compararlo, simplemente es distinto. 


Este es un monasterio mucho más pequeño en el que predomina la austeridad, y no hay tiendas ni apenas turistas. Es un monasterio funcional en el que viven y trabajan monjes, de modo que es recomendable hablar bajo por respeto. 

Claustro monasterio de Rozhen


Como es habitual en los monasterios ortodoxos, consta de un claustro (en este caso, un hexágono irregular) edificado alrededor de una iglesia que queda en el centro del patio. Esta iglesia se llama Rozhedstvo Bogorodichno, Natividad de la Virgen María, y da nombre al monasterio.


En el siglo XVI se construyeron el ala sur y la iglesia principal, y en el siglo XVII se pintaron los frescos. En la segunda mitad del siglo XVII fue devastado por un incendio y más tarde reconstruido de nuevo en el siglo XVIII, gracias a donaciones de búlgaros adinerados. 

En 1727 dos artistas griegos pintaron la escena de la Dormición de la Virgen del exterior, y otros pintaron los frescos y los iconos del interior.

Iglesia monasterio Rozhen
La luz es un asco, lo sé, pero es lo que hay, ese día lloviznaba


En la segunda planta del claustro, enfrente de la puerta de entrada (según la disposición tradicional de los monasterios ortodoxos) está el antiguo refectorio donde antaño comían los monjes, en el que aún quedan algunos frescos del siglo XVI. 

En el centro se puede ver la larguísima mesa monacal, que sería la envidia de cualquier familia numerosa (lo bien que nos habría venido a mis hermanos y a mi cuando eramos pequeños).

El refectorio monasterio de Rozhen Bulgaria
 

El icono milagroso:

En una capilla, junto a la entrada del monasterio, se conserva un icono milagroso de la Virgen María, llamado "Portaitissa" (la que guarda la puerta).


La historia del icono es realmente curiosa: cuentan que en el siglo IX el emperador bizantino Theophilos emitió un edicto en virtud del cual había que destruir todos los iconos religiosos. Encontraron este en casa de una viuda, que consiguió entregarlo a su hijo para que lo llevara, cruzando el mar, hasta el monte Athos (Grecia), donde se hizo monje. 

Icono milagroso Virgen María Portaitissa, Monasterio de Rozhen
Imagen: bulgariamonasteries.com


Un día el icono apareció en una columna de fuego, sobre el mar, ante el monasterio de Iviron (del que dependía el monasterio de Rozhen), y se movía de sitio cada vez que los monjes intentaban recuperarlo. Una noche la Virgen María se apareció a uno de los monjes para pedir ser llevada al monasterio de Rozhen, y así se hizo. 

Se dice que hace siglos el icono cambiaba de lugar sin que nadie lo tocara, y cada mañana aparecía cerca de la puerta del monasterio. Los monjes construyeron entonces una pequeña capilla en el patio, al lado de la puerta, y colocaron ahí el icono, que desde entonces no ha vuelto a salir de paseo. No sé qué parte de verdad habrá en esta historia.


Vienen a ver el icono milagroso peregrinos de todo el país y del extranjero, y cada 8 de septiembre (Malka Bogoroditsa, la fiesta del monasterio), se saca en procesión y luego se hace "kurbán" (una comida especial como ofrenda de agradecimiento a Dios que se reparte a los vecinos) y se bendice.

En los años 80 se llevaron a cabo algunas obras de restauración y conservación del monasterio, tanto de los edificios como de los frescos, iconos y tallas.



Kashina y la maravillosa cascada de Skoka

Nos había dicho que cerca de la aldea de Kashina se encuentra una de las cascadas más grandes y bonitas de Bulgaria, así que nos dirigimos hacia ahí. El camino parte del centro de Rozhen, está bien señalizado.


Es una zona tan, tan remota y aislada que por primera vez desde que vivo en Bulgaria, vi que no llegaba ni la señal del móvil.

 

Para llegar al siguiente pueblo, llamado Lubovishte, hay que atravesar un extraño túnel excavado en la roca, que al parecer excavaron a mano, durante más de un año, los habitantes de los dos pueblos. ¡Menuda determinación!


El problema es que se puso a llover otra vez, y en la zona abunda un tipo de suelo que es como arcilla blanda. Vamos, que parecía que se deshacían los caminos a nuestro paso. 

 

Avanzamos con dificultad unos 10 km por un sendero muy agreste entre montañas. Llegamos por fin a Kashina, que es una aldea diminuta y con aspecto de ser muy, muy pobre. A partir de ahí ya sólo se podía seguir a pie, pero en una zona desconocida y aislada, en pleno diluvio y sin cobertura de móvil, nos pareció un riesgo innecesario. Dimos media vuelta, pero ¡qué rabia! 


Volveremos otro día, sin duda. Aunque no pudieramos ver la cascada estuve mirando fotos antes de ir y es realmente preciosa:

Cascada Skoka (imagen: waterfallsbg.info)
 
Se pueden ver el monasterio de Rozhen y la cascada en medio día, pero claro, eso depende del ritmo de cada turista. Nosotros vistamos Melnik por la mañana, y el monasterio y (casi) la cascada por la tarde. ¡Un día muy bien aprovechado! Qué ganas de volver...


Que yo sepa no es posible ir al monasterio ni a la cascada en transporte público, de modo que es mejor ir en coche.

Si necesitáis guía y/o transporte para esta zona (o el resto del país), escribidme y os recomiendo a una guía profesional que conoce Bulgaria como la palma de su mano y habla perfectamente español.
 


¿Habéis estado alguna vez en el monasterio de Rozhen o en la cascada?

10 comentarios:

  1. En general siempre debiéramos hablar bajo en todos los monasterios, cosa que siempre intento inculcar a los españoles con los que viajo allí, pero ya se sabe que es difícil cambiar las viejas costumbres de aquellos que son gritones de toda la vida y paso vergüenza ajena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, turistas gritones hay en todas partes, por desgracia. Por suerte la mayoría se saben comportar!

      Eliminar
  2. qué día más completo, una chica que sigo en IG acaba de estar por Bulgaria y no me acuerdo los lugares que visitó porque lo veía en stories y todo va como va, pero eran una pasada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los stories se van en 24h, una pena. No acabo de pillarles el gusta, prefiero las fotos que se quedan en su sitio jaja!

      Eliminar
  3. Mirando a la arquitectura y no a los frescos tiene un cierto aire asiático. Parece sacado de una película de samurais o de algunos héroes de Marvel.

    Me resultó curioso lo de la señal del móvil. Hace un tiempo aquí perdimos hasta la de GPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por las vigas de madera? Jaja nunca se me habría ocurrido hacer esa comparación!
      A mi también me extrañó perder la señal, pero viendo lo pobre y aislada que estaba la zona... Lo que me sorprende es que se pierda en Escocia!

      Eliminar
  4. No lo conocia, que agradable debe ser un lugar asi sin turistas ni souvenirs por todas partes.. Los monasterios ortodoxos tambien me gustan, se respira un aire de tranquilidad. Los catolicos me dan mas bien una sensacion de opresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un placer visitar lugares poco masificados. El día que fuimos no había nadie, tuvimos el monasterio para nosotros solos! Entraron dos chicos cuando nos ibamos, pero eso es todo. Una maravilla!

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog.
    Es muy útil para los que vamos a Bulgaria de turismo, como me ocurre a mi y muy ameno
    Gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
  6. La cascada de Skoka está en Teteven, entre Sofía y Pleven, en los Balcanes. La de Kashina es conocida como "Skoko" por los lugareños. Y efectivamente, hay que meterse en zonas muy poco recomendables para llegar

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.