Andrés Somoza, director del colegio "Reina Sofía": "La docencia es mi sueño"

¡Nueva adición a la sección "Hispanohablantes en Bulgaria"! Andrés Somoza es el director del nuevo colegio español "Reina Sofía" y profesor de educación física. Le conocí el año pasado cuando fui a ver el colegio y lo primero que pensé fue "Madre mía, ¡a su lado soy un pitufo!" (es alto como Pau Gasol). Lo segundo, "Da confianza". Apasionado del deporte y cosmopolita desde pequeño, lleva un año viviendo en Sofía.

Andrés Somoza colegio Reina Sofía

Aunque ahora se enfrenta al desafío de dirigir un colegio entero a distancia en plena pandemia de coronavirus, ha sacado tiempo para responder algunas preguntas.  Nos habla de su trabajo, de sus aficiones, de su vida de expatriado ¡y hasta de su boda cancelada!

  •     ¿De dónde eres?
          Soy español, aunque debido al trabajo de mi padre, a mi familia y a mí nos ha tocado viajar mucho, cambiar de lugar de residencia, de colegio, de amigos… Nací en Alemania, en Rüsselsheim (donde está la fábrica de la Opel), luego nos fuimos a Zaragoza, España, luego otra temporada a ParkGate, un pueblo cerca de Liverpool, Inglaterra, más adelante a Lecce, Italia, hasta que volvimos de nuevo a Zaragoza y allí nos quedamos.

        De pequeño fui a cuatro colegios diferentes en distintos países, y he trabajado de profesor en otros tres. Por eso me gusta más decir, cuando me preguntan de dónde soy, que soy del mundo.

  •     ¿Cuánto tiempo llevas en Bulgaria?
           Llevo un año viviendo aquí, y cada día estoy más a gusto y más contento de haber venido. La ciudad de Sofía tiene todo lo que necesito para ser feliz. Salvo la distancia con mi familia y mis amigos, claro. Puedo trabajar en la enseñanza, que es lo que me gusta, jugar al fútbol los fines de semana, ir al cine, ir a cenar y tomar unas cervezas con los amigos, hacer alguna escapada a la montaña que está aquí al lado… Además, los búlgaros me han acogido muy bien y me tratan con mucho cariño.

  •     ¿El coronavirus ha frustrado tus planes de boda?
          Me voy a casar con una chica de Nicaragua que emigró a España, y ahora vamos a vivir en Bulgaria. Llevábamos más de un año planeando la boda, teníamos fecha para abril, y al final no pudimos celebrarla. Ha sido un poco caótico, hemos tenido que mover fechas con todos los proveedores, imagínate, que si la iglesia, que si el restaurante, el fotógrafo, la luna de miel…

          Finalmente hemos decidido hacer una boda doble, primero, en cuanto podamos, y en cuanto me dejen viajar a España (me han cancelado ya tres vuelos), nos casaremos, aunque sea a puerta cerrada, y más adelante, cuando pase todo esto y la cosa esté más tranquila, lo celebraremos como es debido, con todos los invitados.

  •     ¿A qué te dedicas? ¿Tienes algún hobby?

            Me dedico a la docencia, ése ha sido mi sueño toda mi vida. Trabajo en el Colegio Español Reina Sofía, aquí en Sofía, del cual actualmente soy director.

            Me apasionan los deportes: he competido en natación, tenis de mesa, balonmano, fútbol y baloncesto. He sido entrenador de estos dos últimos deportes en categorías desde prebenjamines (6 años) hasta juveniles (16 años). Aquí en Sofía juego en el equipo de fútbol de la Business Premier League.

Andrés Somoza

  •     Has empezado a escribir un libro aprovechando el confinamiento ¿de qué trata?
             Así es, al no poder hacer cosas que hasta ahora me mantenían ocupado y distraído, el confinamiento me ha dado más tiempo para pensar, empecé a repasar mi vida, recordando momentos, anécdotas, viajes, experiencias, etc., y un día comencé a escribirlo. Es un libro autobiográfico, relato básicamente las cosas más importantes que me han pasado en los últimos diez años de mi vida; no será muy largo, tampoco hay mucho que contar.

  •     ¿Qué te gusta más de la gastronomía búlgara?

            Evidentemente viniendo desde España, extraño muchos de los platos de allí, pero la verdad es que me gusta toda la comida búlgara en general.

            Aunque si tuviera que elegir un menú ideal, me gusta mucho la pitka, un pan que se unta en miel y luego en sal, todas las variedades de quesos, la banitsa de queso y la dulce de manzana con almendra y canela, la shkembé chorbá (sopa de tripas de cerdo), el yogur y el vino nacional.

gastronomía búlgara

  •     ¿A qué rincones de Bulgaria llevarías a tu familia?

            Pues no he viajado mucho desde que estoy aquí la verdad, así que no conozco muchos ‘’rincones’’, pero de llevarlos a algún sitio me imagino que iríamos a Varna, a bañarnos en la playa del mar Negro y dar un paseo por el parque y por las calles del centro para comer tsatsa, que son como nuestras sardinitas fritas.

           Por supuesto también los llevaría a Vitosha, a pasear por sus bosques frondosos y verdes, subir hasta la cima en el telesilla y disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo alto.

  •     ¿Hay alguna costumbre o tradición búlgara que te llame especialmente la atención?

           De lo que me he dado cuenta es que tienen muchísimas tradiciones cargadas de significado, que se basan en cosas muy bonitas como la amistad, el amor y la salud. Especialmente me gusta la tradición de darse las martenitsas, deseando salud, amistad y felicidad, simboliza la llegada de la primavera, y es una época del año que me gusta especialmente, y qué mejor manera de hacerlo que así no? Deseándole lo mejor a tus seres queridos.

          También la inauguración del curso escolar, una celebración donde se hace un festival o actuación por parte de los niños, suelen ser poesías, bailes o canciones, la izada de bandera, se bautiza el curso echando agua al suelo, y luego van entrando los niños con su profesor, cada uno toma un trocito de pan untado en miel y pasan por debajo de una puerta o un arco adornado con flores, me parece precioso.

  •  El colegio "Reina Sofía" fue pionero en Streaming School: antes de que el gobierno búlgaro declarase el estado de emergencia ya empezó a implementar las clases online ¿Cómo se organizan estas clases a distancia?

           Así es, contando con que ya había habido dos ‘’vacaciones de gripe’’ casi seguidas, y viendo lo que estaba pasando en España, nos adelantamos a lo que más tarde sería una realidad: el cierre de colegios y la necesidad de dar las clases a distancia.

Andrés Somoza en su despacho del colegio
 
          Hemos elaborado un horario de 9:00h de la mañana a 15:00h de la tarde, haciendo un descanso para comer, en el que los alumnos se conectan a través de sus cuentas a un grupo creado para cada clase, y los profesores se conectan a dichos grupos en función de la asignatura que les corresponda impartir. Todas las clases son a través de vídeo conferencia en tiempo real.

          Por otro lado, los profesores tenemos una reunión online antes del comienzo de las clases, otra en el descanso de la comida y otra al finalizar las clases, de esta manera nos coordinamos mejor, nos mantenemos en contacto y nos informamos de las cosas a tener en cuenta, avisos, necesidades y posibles cambios.

           Conforme pasan los días vamos reajustando para mejorar la experiencia de las clases a distancia. Por ejemplo, en una clase había mucho caos cuando se conectaban todos los alumnos de una misma clase a la vez, así que lo que hicimos fue dividir esa clase en dos grupos.

           Al principio sólo impartíamos clases de repaso, pero en cuanto el Gobierno dio luz verde, nosotros ya estábamos preparados para seguir avanzando en el programa de las diferentes materias.

           Aparte de las clases, y siempre por vídeo conferencia, seguimos haciendo mentoring con nuestros alumnos y familias; es decir, tutorías individuales con el profesor cada dos semanas. También llevamos a cabo nuestra ‘’Escuela para padres’’ de manera telemática, donde conferenciantes especialistas tratan temas relacionados con la educación de los hijos.

                En definitiva, se trata de seguir con la mayor normalidad posible el ritmo diario del colegio, ofreciendo el mejor servicio posible a nuestras familias, las cuales están bastante contentas y satisfechas con el streaming school.

carpa colegio Reina Sofía
Andrés Somoza en la carpa deportiva del colegio

  •     ¿Cómo se lo toman los niños? ¿Están motivados?

            Esto ha sido algo nuevo para todos, y muchos de nosotros estamos haciendo esto por primera vez. Pero tanto alumnos como profesores se han ido adaptado rápidamente a esta nueva manera de dar clase.

            Los niños, al igual que todos, están deseando volver al colegio, echan de menos el contacto con sus compañeros y con los profesores, salir al patio a jugar, etc. Por eso tratamos también de hacer las clases lo más amenas posibles para ellos, haciendo actividades un poco distintas, que sean divertidas, dinámicas, originales y creativas.

           Hasta ahora en general siguen muy motivados, gracias a que los profesores se están reinventando cada día y están poniendo muchas ganas y esfuerzo para que las clases sean atractivas para los alumnos, aunque ya llevamos bastante tiempo.

           Dentro de poco se cumplirán dos meses desde que comenzó el confinamiento y la verdad es que tienen sus momentos de bajón y de agotamiento tras la pantalla, pero son conscientes de las circunstancias y saben perfectamente por qué no pueden ir al colegio. Están resistiendo y se están portando como unos verdaderos campeones; por eso la semana pasada todos recibieron un diploma como reconocimiento al esfuerzo que están haciendo, tanto ellos como sus familias.

           Entre todos, alumnos, familias y colegio, hemos logrado sobreponernos a lo excepcional de las circunstancias; hemos realizado una obra de teatro, hemos hecho exposiciones para otro colegio en España con el cual estamos hermanados, estamos preparando una actividad especial para el día de San Jorge; quiero decir, que el virus no nos para.

  •     ¿Qué tecnología y plataformas usáis para las clases online?
           Para dar las clases online empleamos Skype; cada alumno utiliza la cuenta de sus padres. Para trabajar determinados contenidos estamos en otras plataformas que ya veníamos empleando desde septiembre, como "Ucha.se’’, donde los alumnos pueden trabajar todas las asignaturas, o el portal web de Edelsa, para realizar actividades específicas de lengua española.

           Por supuesto las tablet no están cogiendo polvo; muchos las usan directamente para conectarse a las clases online, y seguimos trabajando con las mismas aplicaciones con las que lo hacíamos antes de la pandemia. Es lo bueno de internet: los mantiene conectados a pesar de la distancia.

Streaming School colegio Reina Sofía


  •     ¿Cómo impartes online las clases de educación física?
          Los niños ya no se mueven tanto como si fueran al colegio, así que mi misión en estas clases es levantarles de la silla o del sofá para que hagan ejercicio, que cambien de postura, que suden, que muevan las articulaciones, pero sobretodo que sea para ellos un rato diferente, entretenido, que les saque de la rutina, que les haga reír y divertirse.

           Uso mucho la música para estimularlos y activarlos y los bailes con coreografías, ejercicios rítmicos, juegos de pensar, de usar su imaginación, juegos que pueden hacer en casa. El material que utilizamos es el habitual en un domicilio: sillas, calcetines enrollados, rollos de cocina, paquetes de arroz o de macarrones, zapatillas…

           Dependiendo de la edad hacemos unos ejercicios más sencillos o complejos. Por ejemplo, a los más pequeños les gusta mucho el juego de ‘’Simon dice’’: les digo un color y tienen que ir corriendo a buscar un objeto de ese color y enseñármelo en la pantalla. Otro juego que les gusta es ‘’adivina qué deporte es’’: yo les muestro en mi pantalla compartida un material específico de un deporte y ellos tienen que adivinar de qué deporte se trata.

           También hacemos ejercicios físicos: trabajamos la flexibilidad mediante estiramientos; la fuerza mediante ejercicios como sentadillas, levantarse y sentarse, subirse a la silla, levantar paquetes de arroz o de macarrones; la resistencia mediante los bailes, el equilibrio a la pata coja, saltando, con una bola de calcetines en la cabeza o en la pierna;, la coordinación lanzando la bola de calcetines, dando una palmada o una vuelta sobre sí mismos y volviéndola a coger; generalmente yo les hago el ejemplo del movimiento o tarea a realizar y ellos tienen que repetirlo, mientras tanto voy dando indicaciones, les animo y voy incrementando la dificultad.

           En internet hay muchísimas ideas también, y mucha gente ha desarrollado auténticas genialidades para hacer en casa usando los recursos más simples que te puedas imaginar.

  •     ¿Crees que los niños podrán volver al colegio este curso, o ya será en septiembre?

           Eso deberán decidirlo las autoridades sanitarias y educativas. Nosotros, aunque estamos deseando, como todos, volver a ver a los niños en el colegio, seguimos las instrucciones oficiales. Es más, nos gustaría poder organizar en junio una summer school a la que también puedan asistir los nuevos alumnos matriculados para el curso próximo. Espero que en los próximos días podamos tener más certezas.

Primer día de clase colegio "Reina Sofía"

  •    Ahora que el colegio está cerrado, ¿cómo pueden los padres matricular a sus hijos para el curso que viene? 
            Son muchas las familias que han venido durante el curso a ver el colegio e interesarse por nuestro proyecto. Ahora que la sede física está cerrada siguen llegando muchas solicitudes de información o bien a través de la página web o del correo electrónico, o directamente al teléfono de contacto.

           Lo cierto es que las familias que quieran matricular a sus hijos pueden hacerlo muy fácilmente: basta con una entrevista con los padres y con el niño, rellenar e imprimir el contrato, y efectuar la inscripción a distancia. Para aquellas personas que aún no conocen nuestras instalaciones, está disponible una visita virtual que recorre prácticamente todo el edificio.

***

Gracias a Andrés Somoza por sacar tiempo para esta entrevista. Esperemos que pronto pueda casarse y que el colegio español "Reina Sofía" y el resto de escuelas puedan reanudar su actividad habitual.

Si os interesa saber más sobre el colegio, podéis echar una ojeada a su web y leer mi post sobre el centro.

5 comentarios:

  1. La docencia es vocacional y tú Andrés Somoza la llevas a cabo intensamente 👍

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:
    Me encanta tu blog,soy de Cuba y mi esposo consiguió un contrato de trabajo en Bulgaria, pronto estaremos viajando, mi preocupación es sobre la educación, tengo dos niños, de 15 y 10 años, estuve revisando el colegio "Reina Sofía", pero veo que es solo para niños pequeños? Tienes alguna recomendación de colegios para niños de la edad de los míos y que no sean tan caros?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El colegio Reina Sofía es genial, de momento tienen hasta 3º, y tienen intención de ir añadiendo cursos. Puedes contactar con ellos para preguntarles.
      Si no, busca en google la web de la Anglo-American School of Sofia, no la conozco personalmente pero me han hablado bien de esa escuela.
      Si hablaran búlgaro tendrían opción de ir a las escuelas públicas locales, pero imagino que no es el caso.

      Eliminar
    2. Hola Marta, gracias por tu respuesta, ojala abran mas cursos en el colegio Reina Sofía.
      Sobre la escuela Anglo-American School Sofia ya la habia visto, pero es super cara cuesta anual €18,799.

      Eliminar
    3. Prueba American English School.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.