El cinturón de monasterios de Sofia

En los alrededores de Sofía hay una gran cantidad de bonitos monasterios que vale la pena visitar. Los monasterios solían construirse en zonas aisladas y alejadas del bullicio urbano, con el objetivo de que los monjes se centraran en el ora et labora. Pero las ciudades crecen, y ahora la capital búlgara tiene una especie de "cinturón" de monasterios alrededor.

monasterios Sofia

Ahora que hay que quedarse en casa por el coronavirus os ofrezco un pequeño paseo virtual por algunos de los monasterios más bonitos de Sofía. Como son demasiados para un solo post, pongo solo unos cuantos y más adelante, si se tercia, haré una segunda parte.

Importante:

Por bonitos que sean, las iglesias y monasterios son templos religiosos. Recomiendo pedir siempre permiso para hacer fotos en el interior, y no tomarlas si hay gente rezando, por respeto.

Y os pongo también los nombres en búlgaro con alfabeto latino, por si alguien necesita pedir indicaciones o buscarlos en apps guía como Moovit.

1. Monasterio de Klisura Santa Petka Paraskeva:

(Klisurski manastir svetá Petka Paraskeva)

No hay que confundirlo con el famoso "Klisurski manastir", que es más grande pero está más lejos (a unos 85 km.). Este está pegado a Sofía, y es pequeño pero realmente bonito.

Monasterio de Klisura Santa Petka Paraskeva

Como todos los monasterios, consta de un claustro (la parte residencial) y una iglesia, esta en concreto, de mediados del siglo XX. Ignoro cuántos monjes viven ahí, pero se nota que cuidan el monasterio con mucho cariño: el jardín está lleno de flores y todo luce limpio y pulcro.

Me gustaron mucho los frescos de la iglesia en los que se ven varios santos y escenas bíblicas, que además se ven muy bien porque la iglesia no es muy antigua y hay suficientes ventanas (a veces las antiguas son muy oscuras). Dicen que este es el único monasterio de Bulgaria en el que hay citas de la Biblia escritas en las paredes.

Monasterio de Klisura Santa Petka Paraskeva iconostasio

El monasterio original data del siglo XIII. Se cuenta que cuando el zar Iván Asén transportaba las reliquias de santa Petka Paraskeva a la capital de entonces, Veliko Tarnovo, el cuerpo de la santa empezó a irradiar luz, y por eso se construyó el monasterio en ese mismo lugar.

Horario de visitas: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 (lunes cerrado).
Parking: hay una explanada delante donde se puede aparcar.


2. Monasterio de Divotino “La santísima Trinidad”

(Divotinski Manastir “Svetá Troitsa”)

Este es uno mis favoritos, en parte porque está en incrustado en pleno bosque y el jardín es de cuento de hadas. Cuando lo visité estaba lleno de flores de colores, se nota que los monjes le dedican tiempo.

Monasterio de Divotino “La santísima Trinidad” Sofía

Actualmente es un monasterio masculino, pero antaño fue un convento de monjas. Más tarde, en tiempos del rey Fernando llegó a ser conocido como Monasterio Real, debido a las frecuentes visitas del rey.

Se encuentra a unos 6 km de Bankya, ciudad próxima a Sofía. Fue fundado en el siglo XI y es uno de los más antiguos y mejor conservados de la zona. Cómo no, fue destruido durante las invasiones otomanas y reconstruido por los búlgaros, y se dice que, como muchos otros monasterios, ofreció refugio al héroe y revolucionario Vasil Levski.

Monasterio de Divotino “La santísima Trinidad” Bankya

La iglesia actual data de 1902, y aunque no es muy grande alberga un icono de la Virgen María considerado milagroso.


3. Monasterio de Gorna Banya “Santos Cirilo y Metodio”

(Gonobanski manastir Sv. Sv. Kyril i Metodii)

Este antiguo y pequeño monasterio está en una zona boscosa a unos 6 km. de Gorna Banya (un barrio de la periferia de Sofía) y nosotros solo conseguimos encontrarlo usando el GPS.

Monasterio de Gorna Banya “Santos Cirilo y Metodio”

Fue fundado en el siglo XIII, destruido varias veces y reconstruido lo más parecido posible al original. La última reconstrucción es de 1863, y la historia es curiosa: un hombre del pueblo, diado (abuelo) Tsene, le llevó nada menos que 600 ovejas al gran visir de Constantinopla a cambio del permiso para restaurar el monasterio. Lo consiguió y el monasterio floreció, para ser luego abandonado durante la época comunista y más tarde destruido por un incendio.

Monasterio de Gorna Banya “Santos Cirilo y Metodio” iconostasio

Actualmente es un monasterio activo, aunque no viven monjes en él, y ha sido declarado monumento cultural de importancia local.

Horario de visitas: solo fines de semana.


4. Monasterio de German “San Juan de Rila”

(Germanski manastir Ivan Rilski Chudotvorets)

No hay que confundirlo con el famoso monasterio de Rila; este se encuentra en el pueblo de German, a las afueras de Sofía. Pero cuenta una leyenda que san Juan de Rila vivió un tiempo aquí, antes de fundar el gran monasterio en los montes de Rila.

Monasterio de German “San Juan de Rila”

Fue fundado en el siglo X, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Bulgaria, y en la Edad Media fue un importante centro espiritual. Fue destruido durante la invasión otomana, y más tarde reconstruido. Más adelante fue de nuevo atacado y saqueado, y reconstruido de nuevo.

Los iconos datan del siglo XIX y son obra de dos maestros de la Escuela de Samokov (escuela de arte de la época), Iván y Nikola Dospevski. A finales del siglo XIX el rey Fernando (el primer rey de la Bulgaria moderna) visitó el monasterio y plantó dos enormes secuoyas californianas junto a la iglesia. Más tarde su hijo, el rey Boris III, plantó una tercera.

Monasterio de German “San Juan de Rila”

El iconostasio (la pared frontal de madera que preside la iglesia, donde están los iconos) fue restaurado en 2011. En la antesala de la iglesia hay varios frescos que representan diversos monasterios antiguos; no reconocí ninguno, le pregunté a la portera y me dijo lacónicamente que son “de antes” y que ninguno de ellos existe ya.

Monasterio de German “San Juan de Rila” iconostasio

En 1974 el monasterio de German fue declarado monumento de la cultura de importancia nacional.


5. Monasterio de Bistritsa “San Joaquin y santa Ana”

(Bistrishki manastir “Sv. Sv. Yoakim i Ana”)

En este diminuto monasterio está expresamente prohibido hacer fotos, así que solo tengo imágenes del exterior. Una pena, porque los iconos del iconostasio son curiosos, no parecen del típico estilo ortodoxo sino mas bien católico.

Monasterio de Bistritsa “San Joaquin y santa Ana”

Se encuentra a unos 12 kilómetros de Sofía, y fue fundado en el siglo XIII sobre los cimientos de un monasterio anterior. El actual está consagrado a San Joaquín y santa Ana (los padres de la Virgen María) y se construyó en 1947, en el lugar donde se halló una tumba de piedra con los restos de un hombre y una mujer y una moneda antigua. El manantial de la iglesia tiene fama de curativo y los robles del patio del monasterio son centenarios.

Cuenta una leyenda que en el monasterio están enterrados una (supuesta) hija del zar Samuel, Teodora Kosara, y su amado, el príncipe de Montenegro Iván Vladimir. Ambos se enamoraron cuando él cayó prisionero del zar y ella le suplicó a su padre que lo liberara y les permitiera casarse.  Pero tras la muerte del rey Samuel, Iván Vladimir fue asesinado, dejando a la pobre Teodora desolada. Le enterró en el Monasterio de Bistritsa y se suicidó, siendo enterrada junto a él.

La parte shakesperiana es pura leyenda y no se sabe si ella era hija del zar ni si son ellos los de la tumba de esta iglesia, pero la pareja realmente existió, se casó y el príncipe Iván Vladimir fue incluso canonizado como santo por la Iglesia Ortodoxa.


6. Monasterio de Dragalevtsi “Santa Virgen María de Vitosha”
(Dragalevtsi manastir Sv. Bogoroditsa Vitoshka)

Monasterio de Dragalevtsi “Santa Virgen María de Vitosha”

Está situado al pie del monte Vitosha, en el barrio Dragalevtsi, a las afueras de Sofía. Fue fundado en el siglo XIV por el zar Iván Alexander. En la Edad Media fue un importante centro literario, más tarde fue destruido con las invasiones otomanas y después reconstruido varias veces. Los frescos datan del siglo XVII, y actualmente el monasterio es monumento nacional de la cultura.

Monasterio de Dragalevtsi “Santa Virgen María de Vitosha” claustro

No tengo fotos del interior de la iglesia porque había gente rezando, pero sí del exterior, que es precioso. El jardín está muy bien cuidado, pero tiene un punto “asalvajado” muy atractivo. El claustro es muy grande en comparación con otros monasterios, y a mí me recuerda ligeramente al del monasterio de Rila.

Hay una placa que recuerda que entre 1870 y 1872 en el monasterio halló refugio el héroe y revolucionario Vasil Levski. Es sabido que, mientras la policía otomana le tenía en busca y captura, Levski se refugió en numerosos monasterios de todo el país.

Jardín del monasterio de Dragalevtsi “Santa Virgen María de Vitosha”

Horario: abril a octubre: 7:00 a 18:00 h.
Noviembre a marzo: 8:00 a 17:00
Parking: no hay mucho sitio pero se puede aparcar en el camino que conduce al monasterio.


mapa monasterios Sofía


Hay muchos más monasterios en los alrededores de Sofía, ese “cinturón” que mencionaba al principio, pero para que no me quede muy largo este texto, los dejo para una segunda parte más adelante.

¿Habéis visitado alguno? ¿Cuál os gusta más?

Post relacionados:
> 7 monasterios ortodoxos que hay que ver en Bulgaria.
> La Iglesia Ortodoxa Búlgara para principiantes

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.