10 búlgaras que hicieron historia

A veces repasando la historia de Bulgaria parece que solo la hayan escrito hombres. Obviamente muchas mujeres han realizado grandes gestas y actos destacables, y en pleno siglo XXI, no veo por qué deben seguir en el olvido.

Hoy os traigo una recopilación de mujeres búlgaras que por sus actos y logros creo que merecen ser recordadas y valoradas, así como servir de inspiración a generaciones venideras. Seguro que varias os suenan, pero espero daros a conocer alguna de la que no habéis oído hablar.

10 búlgaras que hicieron historia Bulgaria


El orden es aleatorio, no me siento capaz de medir la relevancia de cada una de ellas. Y también las he seleccionado con logros diversos, para que haya variedad.

1. ELIZAVETA KARAMIHAYLOVA (1897-1968)

Elizaveta Karamihaylova fue la Marie Curie búlgara. Me sorprende que sea tan poco conocida para los logros que obtuvo. Doctora en Física y Matemáticas, fue pionera en física nuclear y la primera profesora universitaria de Bulgaria. También fue una de las descubridoras de los neutrones (aunque creo que luego el mérito se lo llevó un inglés) y, como Marie Curie, falleció de cáncer por exposición continuada a la radiación.

Elizaveta Karamihaylova



2. YANA YAZOVA (1912 - 1974)

Yana Yazova  fue una escritora y poetisa búlgara de gran inteligencia y sólida personalidad. Fue muchos años la protegida del profesor y traductor Alexander Balabanov, buen amigo de la infancia del rey Borís.

Yana Yazova (retrato pintado por Lyudmila Poptosheva)


El régimen comunista trató de aprovechar sus dotes con la pluma para su causa, pero ella se negó. Desde luego tenía agallas, porque no olvidemos que en esa época algo así podía costarle a uno la libertad o incluso la vida. A ella "solo" le costó que durante años nadie quisiera publicar sus obras.

Yana Yazova fue asesinada en 1974 en su casa y nunca se encontró al responsable. El servicio secreto le entregó su apartamento, ¡oh, casualidad!, al fotógrafo personal del líder comunista Todor Zhívkov.


3. BABA VANGA (1911 - 1996)

Vangelia Pandeva Gushterova (conocida como Baba Vanga, es decir, abuela Vanga) nació en 1911 y se quedó ciega a los 12 años. A partir de entonces empezó a ser conocida por sus dotes proféticas, que utilizaba para ayudar a sus vecinos y conocidos. Se cuenta que el rey Borís le pedía consejo a menudo. Más tarde el régimen comunista también la consultaba, y la hija de su líder, Lyudmila Zhívkova, la mandaba llamar a menudo.

Baba Vanga Bulgaria
Baba Vanga según la artista Elitsa Dimitrova

Baba Vanga no explotaba su don para ganar dinero y solo recibía a gente que sabía que necesitaba ayuda. A cada uno le cobraba lo que sabía que podía pagar.

Entre sus predicciones cumplidas están el 11-S ("hermanos estadounidenses serán atacados por dos pájaros de acero"), la muerte del rey Borís, la de Stalin, la caída del Comunismo, el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk en 2000, la llegada del Estado Islámico y el tsunami de 2004 en Tailandia. También predijo que el presidente número 44 de EE.UU. sería negro (Obama). Del coronavirus, que yo sepa, no dijo ni pío.

Baba Vanga tuvo una vida muy extraña y accidentada, pero antes de morir predijo que una niña ciega de 10 años heredaría su don en Francia.

Más información: "Baba Vanga: la vidente más famosa del mundo es búlgara".


4. MARA BELCHEVA (1869 - 1937)

Esta poetisa no fue muy prolífica pero sí intensa. Es autora de tres poemarios y escribió junto a su pareja, el conocido poeta Pencho Slaveykov, el poema "Canto de Sangre".

Mara Belcheva poetisa Bulgaria

El mismísimo rey Fernando la invitó a ser dama de compañía de su madre, pero ella rechazó vivir entre lujos en el palacio real para llevar una vida humilde junto a Slaveykov. Dejó a mucha gente impresionada con esa decisión.

Mara Belcheva sale en el reverso del billete de 50 BNG (en el anverso está Slaveykov), lo que la convierte, por ahora, en la única mujer búlgara que aparece en los billetes de curso legal.


5. ANASTASIA GOLOVINA (1850-1933)

Anastasia Golovina fue la primera mujer médico de Bulgaria, la primera psiquiatra cualificada del país y también la primera búlgara graduada universitaria. ¡Ahí es nada! Estudió y describió diversas enfermedades mentales y aportó varias innovaciones en el campo de las autopsias. Es autora de numerosas publicaciones científicas.

Anastasia Golovina Bulgaria
Retrato de Anastasia Golovina por Telka Alexíeva

Destaca también su actividad benéfica: participó en varias organizaciones de protección a las mujeres y a la infancia (una la fundó ella misma) y era asidua colaboradora de la Cruz Roja.
 
6. LEA IVANOVA (1923 – 1986)

Lea Ivanova fue una de las primeras cantantes de jazz de Bulgaria. El régimen socialista totalitario de la época censuró su música y ella fue enviada a un campo de trabajo por "promover comportamiento obsceno". Después de ello pasó gran parte de su carrera actuando en el extranjero.

Lea Ivanova cantante jazz Bulgaria

En 1985 se le concedió la Orden de los santos Cirilo y Metodio (Primera Clase). Es la segunda mayor condecoración que puede dar Bulgaria a sus ciudadanos y se otorga por méritos en el campo de las artes, ciencias, educación o cultura. Que yo sepa, fue la primera mujer en recibir este gran honor.


7. VASKA ZOYCHEVA (1903 - desconocida)

La pequeña Vaska se convirtió a los 7 años en el símbolo de la desobediencia búlgara cuando Serbia ocupó la región de Vardar Macedonia*. Cuando el futuro rey de Serbia llegó a Skopje, le preguntó a la niña "¿Cuál es tu nacionalidad?", ella respondió con orgullo "¡Soy búlgara!" y él la abofeteó, enfadado. Pero el acto de rebelión de Vaska saltó a los titulares y causó una reacción muy negativa en los búlgaros, lo que llevó a un buen conflicto diplomático.

Vaska Zoycheva Bulgaria

(*Explicación muy resumida para no búlgaros: Vardar Macedonia es una región que antaño fue territorio búlgaro y actualmente forma parte de Macedonia del Norte).



8. RAINA KNYAGINIA (1856 - 1917)

Raina Knyaginia se llamaba en realidad Raina Fitekova. El apodo "knyaginia" viene de un término búlgaro equivalente a princesa, así que traducido sería "Raina la Princesa". Sonoro, ¿eh?

Fue una maestra y revolucionaria búlgara, miembro del Comité Revolucionario Central (búlgaros que luchaban contra la opresión otomana). Es conocida principalmente por haber cosido la legendaria bandera del Levantamiento de Abril de 1876 (insurrección organizada contra el Imperio Otomano que terminó como el rosario de la aurora, pero que acabó llevando a la Liberación de Bulgaria).

Raina Knyaginia Bulgaria
Óleo sobre lienzo del pintor búlgaro Vasil Goranov

Raina fue capturada y encarcelada. Más tarde emigró a Rusia, donde trabajó como enfermera y se formó como comadrona, publicó su autobiografía y colaboró con un comité benéfico. Luego pudo regresar a Bulgaria, donde se casó y tuvo seis hijos.

Raina Knyaginya fue la primera comadrona de la Bulgaria post-Liberación, y le sacó mucho partido: organizó escuelas de formación sanitaria en Bulgaria, fundó el mayor hospital de maternidad del país y pasó años formando a futuras comadronas. Ayudó a nacer a muchos bebés de familias adineradas, pero también de barrios pobres de la capital.


9. LYUBA YOTSOVA (1907 - 1989)

Lyuba Yotsova fue la primera Miss Bulgaria (1929). Os preguntaréis por qué incluyo a una modelo en una recopilación de mujeres que lograron grandes cosas. Me llamó la atención descubrir que el jurado no la eligió Miss Bulgaria solo por su belleza, sino también por su humildad, inteligencia, cultura, educación y saber estar.

Según declaró el jurado al proclamarla Miss Bulgaria, la búlgara más hermosa debía ser bella tanto por fuera como por dentro.

Lyuba Yotsova  Miss Bulgaria
(La imagen de la izquierda era en blanco y negro y ha sido coloreada por Royal Bulgaria in Colour).


Después de ser Miss Bulgaria y pasar un tiempo publicitando numerosos productos y luciendo trajes de los mejores diseñadores del país, Lyuba Yotsova rechazó participar en Miss Universo, dejó el mundillo de la belleza y se dedicó en exclusiva a obras de beneficencia.


10. TODORA MERAZCHÍEVA (1850 -1934)

Todora Merazchíeva fue otra revolucionaria búlgara que trabajaba en secreto como mensajera del Comité Revolucionario Central, jugándose la vida por la causa. Para que no la descubrieran los otomanos empleaba una astuta treta: escondía los mensajes en su abundante melena. Por eso era conocida como "Todora Pelo Largo".

Todora Merazchíeva Bulgaria


Estas búlgaras notables no son las únicas que hicieron historia y cuyos actos y logros pueden inspirar a las próximas generaciones, simplemente es una corta selección personal, que me ha costado lo mío porque ¡hay tantas! Algunas son famosas, pero otras no son apenas conocidas y creo que vale la pena darlas a conocer un poco más.

Este post ha sido elaborado en colaboración con mi hija mayor, que conoce muy bien este tema y tiene sus heroínas favoritas. Tiene muy claro que su inspiración en la vida son y serán mujeres como las mencionadas, no princesas Disney que se limitan a esperar en su castillo que venga un príncipe y se case con ellas.

Espero que os haya gustado esta selección. Cuando pueda haré una segunda parte con las que se me han quedado en el tintero, así que si sabéis de otras búlgaras que valga la pena recordar, podéis dejarme sus nombres en los comentarios. ¡Gracias!

¿Conocíais a alguna de las mujeres mencionadas? 

Fuentes:
> bulgarianhistory.org
> Petya Alexandrova, "Аз съм българка" (Soy búlgara).
> Marjorie Agosin, "A Rising Public Voice: Women in Politics Worldwide".
> Georgeta Nazarska, "Bulgarian women medical doctors in the social modernization of the Bulgarian Nation State (1878-1944)".
> Kalchev, K. "Др Анастасия Головина. Една забравена българка".

9 comentarios:

  1. Me ha encantado! qué poco se habla de las mujeres... el mundo se pierde de la mitad de la historia! y mira qué historias! no sé cuál elegir como mi favorita! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las ha elegido mi hija, y también qué destacar sobre ellas. En realidad hemos contado poca cosa de cada una, pero es que si no se hacía un post eterno y poco ameno.
      Saludos, andorrana!

      Eliminar
  2. Estaba entusiasmada pensando que alguna me sonaría ¡pero no! Qué poco bombo se nos ha dado a las mujeres en todos los países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, a ti claro que no te suenan, si no tienes nada que ver con Bulgaria! XD
      Me refería más bien a los lectores que tienen familia búlgara o que son búlgaros expatriados.

      Eliminar
  3. Наскоро открих вашия блог:0 Като болгаркa, κοиaтο живее в
    Испания, никога не бих си представилa че някой ще пише блог за родината na Балканите. Всичко което си писала е супер интересно! Много ми харесва, страхотно!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Благодаря ти!! :)
      Пиша за България, защото обичам страната и ми е жалко, че почти не се познава в западните страни.

      Eliminar
    2. Марта, невероятна си!!!!
      И на мен ми е жалко за това, че сме непознати и в много случаи подценявани..
      Благодаря ти от сърце!

      Eliminar
  4. Te falto una mujer muy grande Gena Dimitrova!!! Antes que la modelo habría puesto a ella! Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teodora, me la apunto para una futura segunda parte! :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.