Staro Zhelezare: cómo resucitar un pueblo con grafitis


 

Staro Zhhelezare, en la provincia de Plovdiv, es el típico pueblecito perdido en una zona algo remota, de los que van muriendo lentamente. Cada vez tiene menos habitantes, los jóvenes se van a las ciudades, los mayores se van jubilando...


¡Pero una iniciativa preciosa lo está devolviendo a la vida! 


Este otoño aproveché una escapada de fin de semana por ese rincón de Bulgaria para acercarme a este extraño "pueblo grafiti", que ya es el pueblo de arte callejero más famoso de Europa del Este.


Los artífices del proyecto son Katarzyna y Ventsislav Piryankov, un matrimonio búlgaro-polaco. Según afirman, "la idea es usar el pueblo como lienzo y transformarlo en una obra de arte". Y con la ayuda de estudiantes de arte búlgaros y polacos, llevan años infundiendo nueva vida a este pueblecito.

 

En muchos grafitis se pueden ver personajes conocidos, como músicos, actores o políticos, mezclados con gente de la zona. 


Confieso que al llegar me abrumó un poco el aparente caos: todo tipo de personajes mezclados sin ninguna lógica, al menos a primera vista. Al cabo de un rato dejé de intentar encontrar lógica en ese desorden y fue entonces cuando pude empezar a disfrutar del pueblo como obra de arte.  

 


 

El primer grafiti que me atrajo como un imán fue una valla entera dedicada a Star Wars (las películas buenas, la antiguas). Como he dicho, me desconcertó un poco ver a los conocidos personajes de la famosa saga mezclados con otros que no tienen nada que ver, pero a la vez pensé que sería estupendo tener esas imágenes en una camiseta. ¿Se habrán planteado diseñar y vender merchandising?


El resto del post será más bien fotogalería, con poco texto y mucha foto, ya que en esta ocasión las imágenes son las protagonistas.

 

Esta es una versión de la noche estrellada de Van Gogh:



Por toda la fachada de la iglesia del pueblo están representados Margaret Thatcher con Fidel Castro, Groucho Marx, Yoko Ono y John Lennon, y hasta Charles Chaplin:

 

 

Aquí John y Yoko más de cerca:


Más cantantes fallecidos: Amy Winehouse y Freddie Mercury. ¿Se habrían llevado bien de haberse conocido?



Esta valla hay que verla un poco de lejos para apreciarla bien. Salen todos mezclados Iván Vazov, Arturo Sandoval, Bob Marley, Mick Jagger, Lady Gaga, Theodossi Spasov, Karl Lagerfeld, John Coltrane, Miles Davis, Petar Dunov, Louis Armstrong...
 


Muy cerca de ahí me llamó la atención un grafiti que representa a políticos búlgaros presentes y pasados: el rey Borís III, el ex primer ministro Boyko Borisov, el líder comunista Todor Zhivkov, el presidente Rumen Radev... 

 


 

Al lado está la frase "We built this country on rock and roll"

 

Vi en un muro el rostro de Grigor Dimitrov, el tenista nº1 de Bulgaria, pero si soy sincera, en mi opinión no sale demasiado favorecido, de modo que prefiero no poner esa foto.


No faltan actores de Hollywood: Marilyn Monroe...

 


... el entrañable Mr. Bean, Melissa McCarthy, el personaje Borat de Sacha Baron Cohen...

 

 

... y hasta los protagonistas de la serie Breaking Bad:

 


 

Hay varios Donald Trump plasmados en los muros y fachadas de Staro Zhelezare. Un grafiti en concreto, en el que sale subido a un tractor con la bandera búlgara, me hizo dudar de si era él, porque aparece... ¡sonriendo!

 



Pude ver también a Kennedy, la reina Isabel II y lady Di, Einstein, Steve Jobs, Mike Tyson y muchísimos rostros conocidos más. 


En varios grafitis se pueden ver, mezclados con otros personajes, algunos líderes religiosos, entre los cuales el papa Benedicto, Juan Pablo II, el patriarca ortodoxo e incluso alguno musulmán que no supe identificar (no todos los grafitis tienen nombre del retratado).



Casi todos los grafitis son en blanco y negro, con algunas excepciones: la joven búlgara con atuendo tradicional que he usado como foto de cabecera del post, Astérix y Obélix, C-3PO y esta famosa escena de los obreros desayunando en una viga en un rascacielos neoyorquino:

 


Si os fijáis, el propio pueblo aparece dibujado al pie de esa escena, nido de cigüeñas incluido en el campanario de la iglesia. 

 

¿Mis conclusiones? No entiendo mucho de arte, pero me lo pasé bomba deambulando por las calles buscando caras conocidas en las fachadas. Además, no me cabe duda de que el pueblo luce mejor aspecto ahora que antes de ser decorado. Me gusta cómo se aprovecha lo que hay en las fachadas (canalones, ventanas, rebordes) y a menudo se integra en el dibujo.

 

El detalle de que aparezcan los personajes juntos y revueltos sin sentido aparente es un poco desconcertante al principio, pero luego uno se da cuenta de que en realidad es original y muy interesante mezclar tradición y modernidad, lo clásico y lo nuevo, personajes locales e internacionales, famosos y perfectos desconocidos.


Lo único que lamento es que se nos hizo de noche antes de poder ver todos los grafitis del pueblo, pero bueno, ya volveremos. ¡Staro Zhelezare no se moverá de sitio! 


Cómo llegar a Staro Zhelezare: 


El pueblo se encuentra a unos 50 km. km al norte de Plovdiv. En coche es una ruta sencilla: solo hay que coger la carretera 64 hacia el norte y luego desviarse por la 642. También se puede ir en autobús, hay varios que salen a diario de Plovdiv.

 

¿Conocéis Staro Zhelezare? ¿Qué os parecen sus graffitis?

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.