Vivir en Bulgaria: detalles prácticos para hispanohablantes

 mapa bulgaria europa

 

Ya he escrito anteriormente sobre información importante que pueden necesitar los hispanohablantes que se trasladan a Bulgaria: vivienda, cuentas bancarias, burocracia... La podéis encontrar toda recopilada en la sección del blog Vivir en Bulgaria.


Pero hoy quiero añadir otro tipo de información: esos pequeños detalles que tal vez no son imprescindibles, pero que pueden hacer sentir mejor y más cómodo a cualquier hispanohablante en el extranjero. ¿Hay churros o tomate frito en Bulgaria? ¿Dónde encontrar mate o dulce de leche en Sofía? ¿Y un dentista que hable inglés, una misa católica o colegios para niños extranjeros?

 

(Ninguna mención es patrocinada. He puesto enlaces únicamente para comodidad de los lectores). 


1. COMIDA

 

En Bulgaria se come muy bien, eso siempre lo digo, pero a veces uno agradece poder conseguir productos de su país y apaciguar la morriña gastronómica

 

comida española bulgaria

 


Productos españoles:


En Sofía hay un par de tiendas de comida española. "La Casa Ibérica" está en la calle San Stefano nº 4, en el barrio de las embajadas, al lado de la famosa Casa de las Fresas. La otra se llama "Avtentichnoto" y está en la calle Lyuben Karabelov nº 9, cerca del estadio Vasil Levski. 


Restaurantes españoles, que yo sepa, solo hay uno: Azahar. Es caro, pero debe ser estupendo, porque sé que al menos un embajador español ha comido ahí alguna vez.
 

Hay otro restaurante llamado "Bodega" que dice servir comida española. La comida no está mal, pero que sepáis que de española tiene poco.


Churros: me dijo el autor del blog El Viaje Amado que ha abierto una churrería San Ginés en la Avenida Vitosha, la principal avenida peatonal de Sofía, que va desde la catedral santa Nedelya (en el centro de la ciudad) hasta NDK, el Palacio Nacional de Cultura. Si conocéis alguna más en otras poblaciones de Bulgaria, podéis avisarme y las añadiré.

 

Varias veces al año Lidl Bulgaria hace su famosa "semana ibérica" y se pueden conseguir cosillas como tortilla de patatas, calamares, croquetas, quesos y embutidos, flanes... La mayoría de productos son de calidad regular, pero cuando no los tienes a mano de forma habitual, se aprecian. 

 

También parece que en algunos Billa y Fantastiko hay croquetas y san jacobos, ya me fijaré la próxima vez que vaya y os lo confirmo. Imagino que, como en Lidl, la calidad será mediocre, pero para darse el gusto ya sirve.

 

El tomate frito es dificilísimo de encontrar en Bulgaria, pero me han dicho en Facebook que se vende en HIT Max de Mladost, junto con otros productos españoles como fuet, chorizo y croquetas de jamón.



Productos argentinos: 


Se dice que un 90% de los argentinos consume mate de forma habitual, y a menudo la yerba mate, con la que se elabora, es de lo primero que buscan los que se trasladan a Bulgaria. Aquí se puede conseguir yerba mate en algunas webs: Yerbamate.bg y elmate.bg.


dónde encontrar yerba mate en Bulgaria

También se vende en algunas tiendas cerca del Mercado de las Mujeres, detrás de la sinagoga. Si alguien sabe alguna dirección exacta, que me avise y la añado. 


¿Y qué hay del famoso dulce de leche?
Es sorprendentemente fácil de conseguir en Bulgaria: se vende en supermercados corrientes como Billa o Fantastiko. 

 

Hay una tienda nueva en Sofía que vende productos argentinos: Pack Argento. De momento es venta online, pero tienen previsto abrir tienda física pronto.


No hace mucho abrió en Sofía la Cafetería Santa María, que ofrece cruasanes y postres latinos, alfajores... También tienen productos venezolanos


Me han dicho que se puede encontrar algún producto colombiano en los supermercados HIT, no sé si habrá mucha variedad, pero por probar... También vende comida colombiana y de otros países labodeguita.bg. Tienen página de Facebook, parece que aún no tienen página web. 


Me gustaría añadir también algo sobre comida de otros países hispanohablantes, así que si sabéis dónde conseguir en Bulgaria alguna delicia típica de México, Colombia o cualquier otro país de habla hispana, por favor, contadme en los comentarios.

La mayoría de sugerencias de este apartado se basan en recomendaciones de mis conocidos y de otros hispanohablantes en grupos de Facebook de expatriados en Bulgaria. Seréis bienvenidos en todos, son útiles y en ellos hay buen ambiente: 


Españoles en Bulgaria
¡Aquí estamos! Españoles en Bulgaria
Argentinos en Bulgaria
Colombianos en Bulgaria


2. MÉDICOS:


Cuando uno vive en otro país sin saber el idioma, a veces puede ser complicado encontrar un médico con el que se pueda hablar. 


He recopilado unos cuantos centros médicos y profesionales que hablan inglés (pocos hay que sepan español) y que han sido recomendados por otros extranjeros residentes en Bulgaria. Que conste que no es experiencia personal mía; yo llevo años aquí, hablo búlgaro y acudo a médicos búlgaros corrientes sin preguntarles qué idiomas saben. ¡Pero ojalá hubiera encontrado uno que me entendiera cuando llegué!


 

Dentistas: Smilepoint, ConfortDent y Dra. Mira Blagoeva son algunos de los centros dentales que me han recomendado.  

 

Añado M3Dent, me han dicho en Facebook que ahí hay un dentista llamado Vladimir ¡que sabe español! 


Hace poco me tropecé por Facebook con una dentista búlgaro-venezolana que habla español, si alguien quiere su número que me avise y se lo paso.

 


Médicos de cabecera: En clínicas privadas como Acibadem (Tokuda) o Vita siempre hay algún médico que habla bien inglés. Es solo cuestión de pedirlo al solicitar la cita.

 

En cuanto a médicos de la Seguridad Social, lamento decir que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que encontrar uno dispuesto a aceptar a un extranjero. Ignoro el motivo, supongo que el papeleo se les hace cuesta arriba. Uno privado os ahorrará dolores de cabeza, creedme.  


Ginecólogos: La Dra. Koleva, la Dra. Bogdanova y la Dra. Apostolova, de la clínica Tokuda, hablan inglés, así como la Dra. Venera Milanova de la Clínica Vita, la Dra. Chestimenova en Amerimed y la Dra. Tiana Nikolova en el hospital San Lázaro.

 

Pediatras: si alguien sabe de alguno que hable español, agradeceré especialmente que me lo diga, porque es una consulta que recibo con mucha frecuencia. 

 

Encontraréis más recomendaciones de médicos que saben inglés en los grupos de Facebook "Foreigners in Sofia" y "Women of Sofia", y si sabéis algo de búlgaro podéis usar la web Superdoc para encontrar médicos de cualquier especialidad en las principales poblaciones del país (si saben idiomas suelen especificarlo) y pedir hora con ellos.


Por último, especialmente para turistas de paso y estudiantes Erasmus: en caso de urgencia, con la Tarjeta Sanitaria Europea se puede acudir a cualquier hospital público de Bulgaria. ¡Tenedla a mano!

 



COLEGIOS:


Los hispanohablantes que se trasladan a vivir a Bulgaria a menudo son familias con niños. Niños que es poco probable que sepan búlgaro, claro.


En Sofía hay varios colegios internacionales. El primero que puede interesar a hispanohablantes, por supuesto, es el único colegio español de Bulgaria: el "Reina Sofía". Está en el centro de la capital y tiene la obvia ventaja para hispanohablantes de ser un colegio trilingüe español-búlgaro-inglés. Hay alumnos extranjeros y búlgaros, y los docentes también son de varias nacionalidades.

 

Aquí tenéis una lista con otras escuelas internacionales en Sofía.




IGLESIA CATÓLICA:

 

En Bulgaria hay iglesias de muchas religiones, pero considerando que lo más habitual entre los hispanohablantes suele ser el catolicismo, pongo las católicas:

 


 
La catedral católica de San José está detrás de la estatua de Santa Sofía (Kniaz Boris I, nº 146) . La gestionan los hermanos menores capuchinos, y desde hace poco hay misas en español los domingos a las 17:00. 


Tienen también una pequeña capilla católica en la calle Oborishte nº 5, cerca del Parque de los Médicos. Los domingos hay una misa en inglés. Tenéis horarios y más info en su web.


Si alguien conoce iglesias católicas en otras ciudades de Bulgaria, agradecería que me aviséis en los comentarios para poder añadirlas. Una vez vi una en Varna, pero con las misas en polaco.



APRENDER BÚLGARO:


Hay algunas apps con las que se puede aprender algo de búlgaro, como Mondly, Duolingo o bulgaro.io. También hay una web llamada 101 bulgarian pod con la que se puede aprender bastante vocabulario.


No puedo ofrecer experiencia personal porque yo no usé ninguna app, sino que aprendí en varios cursos en la Universidad de Sofía y con una profesora particular. 


Lo que sí creo que puede ser útil es el curso de búlgaro para hispanohablantes que ofrece el Instituto Cervantes de Sofía.  No sale en su web porque depende de la demanda, tenéis que llamar o escribir para preguntar. Pero posiblemente os interese la reseña de Néstor, del blog El Viaje Amado, que hizo ese curso hace tiempo.



COMPRA ONLINE:

 


 

Aunque en Bulgaria no es un servicio tan extendido como en España, a raíz de la pandemia se ha popularizado un poco y existen algunas webs, como Ebag.bg, Kolichka.bg o Farmhoping.com. Debe haber más, pero estas son las que me han recomendado otros expatriados. No puedo dar mi opinión porque no las he probado.



TRANSPORTE PÚBLICO:



Aunque los autobuses y los tranvías en Sofía suelen estar un poco cascaditos, la red de transporte público de la capital está bien organizada y cubre bien toda la ciudad. La red de metro es relativamente nueva y aún hay pocas líneas, pero la van ampliando. 

 

Os recomiendo que os descarguéis la app Moovit para orientaros: solo hay que introducir los puntos de origen y de destino y ofrece diversas alternativas con distintos medios de transporte, junto a una estimación de tiempo.


En la web del centro de movilidad urbana tenéis toda la información en inglés. Para que os hagáis una idea, el abono mensual de transporte público ilimitado en Sofía cuesta 50 BGN (25 €) y sirve para todos los medios de transporte público de la ciudad. Más ejemplos: un billete simple para un único medio de transporte cuesta 1,60 BGN (0,80 €), y un billete integrado de tres días, 23 BGN (12,50 €).



TRABAJO:


Esto ya no es un capricho como los churros o el mate, sino algo más imprescindible, claro. Pero lo añado igual.


La mayoría de hispanohablantes van a trabajar en call centers como Concentrix o Telus. Estos centros siempre buscan hispanohablantes, y si saben inglés aún mejor. El sueldo no está mal para Bulgaria, dependiendo de los idiomas y del proyecto pueden ser 1.500-2.000 levas o más. Normalmente no requieren titulación superior y a menudo no exigen conocimientos de búlgaro.

 

Como no he pisado un call center en mi vida no puedo opinar sobre trabajar ahí, pero en los grupos de Facebook anteriormente mencionados encontraréis todo tipo de opiniones, así como algunas ofertas de empleo. 

 

 ***

 

Lo dejo aquí, que esto me está quedando muy largo. Si se os ocurre algo más que un hispanohablante que viva aquí agradecería saber, avisadme y lo incluiré en futuros post sobre el tema. 


Dado que este es un post parcialmente basado en recomendaciones de extranjeros residentes en Bulgaria, agradeceré cualquier nueva aportación de los lectores a los apartados anteriores, sobre todo referentes a otras poblaciones del país. ¡Bulgaria no es solo Sofía!


Encontraréis el resto de artículos con detalles prácticos para extranjeros en la sección "Vivir en Bulgaria".

5 comentarios:

  1. Muy útil la información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información,y de hecho quería preguntar si pudiera ayudarme con el tema de escuela para niños en edad primaria, 6 y 10 años hispanohablantes, si solo es el colegio de Sofía o hay otras opciones,muchas gracias y agradecida de su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que yo sepa solo hay un colegio para niños hispanohablantes: el mencionado en el post. La mitad de niños (o más) son hispanohablantes.
      Hay algunos privados con enseñanza en inglés, creo.

      Eliminar
  4. Me encanto la información que aportas para los hispanohablantes es de mucha utilidad saber cómo podemos despejar esas dudas que tanto nos preocupan y aún más si tenemos niños pequeños. Gracias!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.