Siete curiosidades sobre Bulgaria (parte 4)

Esta es la cuarta parte de mi serie de post sobre curiosidades búlgaras. Si os interesa leer los tres artículos anteriores, los tenéis todos recopilados aquí. No todo son hechos vitales, simplemente eso, curiosidades, detalles que me parecen interesantes y cosillas que voy aprendiendo por el simple hecho de vivir en Bulgaria. ¡Espero que a vosotros también os resulten de interés!

 

1. ¿Por qué el Mar Negro se llama "Negro"?

 

Sozopol Bulgaria mar Negro costa playa
La ciudad costera de Sozopol

Este mar marginal, que Bulgaria comparte con Turquía, Georgia, Rumanía, Ucrania y Rusia, se llama "Negro" en los idiomas de todos esos países. Antes de la colonización griega se cree que era conocido como "Mar Inhóspito", y más adelante los griegos lo llamaron, paradójicamente, "Mar Hospitalario".

 

Antaño fue un enorme lago de agua dulce, hasta que hace unos 7 000 años se abrió una brecha (el estrecho del Bósforo) y se conectó con el agua salada del Mediterráneo.


El adjetivo "negro" podría referirse al color oscuro de sus aguas profundas, que no se mezclan con el agua de la superficie y por ende no reciben aporte de oxígeno. También podría deberse al lodo negro causado por la alta concentración de sulfuro de hidrógeno. 

 

Otra teoría tiene que ver con la época del dominio otomano. Al parecer, los turcos tradicionalmente usaban colores como puntos cardinales, y el Mar Negro les queda al norte, con lo cual lo llaman "Karadeniz" (kara significa negro en turco).


Nombres aparte, un detalle interesante para turistas es que Bulgaria cuenta con 200 km de costa del Mar Negro, una costa que da toda al Este (la mejor orientación, creo yo) y cuyas playas de arena fina y dorada son muy recomendables para veranear a muy buen precio.



2. Flores, ¿pares o impares? 

 

ramo de flores

En Bulgaria el número de flores de un ramo es importante, dependiendo de si el destinatario está vivo o muerto. Número, que no cantidad; eso es opcional. Se elige siempre un número impar de flores para los vivos y par para los muertos. Es decir, que si por ejemplo le lleváis un ramo de flores a una profesora o a alguien que os ha invitado a su casa, ¡que sea un número impar!

 

Aún recuerdo la cara del florista una vez, hace muchos años (recién llegada a Bulgaria), cuando quise comprarle 10 claveles y le dije que eran para mi suegra por su cumpleaños.  



3. Las sirenas de alerta civil

 

sirenas alerta ciudadana, altavoces

Dos veces al año, el 1 de abril y el 1 de octubre a mediodía, suenan en las principales ciudades de Bulgaria unas sirenas ensordecedoras.
No hay que asustarse, solo son ensayos, como los simulacros de incendios en los colegios. Primero se oye una voz algo tenebrosa diciendo "Atención" varias veces y luego suenan las sirenas. 

 

También suenan el 2 de junio en honor a Hristo Botev, poeta y revolucionario búlgaro que murió en 1876 luchando por la liberación de Bulgaria del dominio otomano. En esa ocasión se puede ver a la gente inmóvil en la calle, en señal de respeto, ahí donde les hayan sorprendido las sirenas. Incluso se paran los coches en la calzada.


En abril de 2022, que fue la primera vez que tocaba poner las sirenas desde que empezó la guerra de Ucrania, Bulgaria canceló el simulacro para no asustar a los muchos refugiados ucranianos que acababan de llegar al país. 

 


4. La mayor cascada subterránea de los Balcanes está en Bulgaria

 

cueva Garganta del Diablo, Bulgaria

Concretamente, en la cueva Garganta del Diablo,
a unos 230 km. de Sofía. Esta cascada tiene 69 metros de altura y está ubicada en una zona de la cueva llamada Sala Estruendosa, que debe su nombre al estruendo del agua cayendo esos casi 70 metros. En mi foto parece pequeña, pero no tengo otra mejor, las cuevas no suelen estar bien iluminadas.


Yo he visitado muchas cuevas búlgaras y esta es muy recomendable: es bonita, la cascada subterránea es impresionante y la entrada, como es habitual en Bulgaria, no es cara en absoluto. Además en la entrada ofrecen guías en español (bulgañol, más bien, pero se entiende). 



5. La iglesia de los Siete Santos Letrados fue una mezquita 

 

iglesia Siete Santos Letrados, Sofía, BUlgaria

Esta iglesia, que en búlgaro tiene el "facilísimo" nombre de Svetí Sedmochíslenitsi, se construyó sobre la base de una mezquita otomana conocida como "la Mezquita Negra". Los siete santos que le dan nombre son hermanos Cirilo y Metodio y sus cinco discípulos (Clemente, Naúm, Gorazd, Sava y Anguelari).

 

Al parecer, el nombre "Mezquita Negra" hacía referencia al granito oscuro del minarete (que por cierto, se derrumbó durante un terremoto en el siglo XIX).

 

Suleimán el Magnífico mandó construir la Mezquita Negra allá por el siglo XVI, sobre las ruinas de un convento de monjas, que a su vez había sido construido sobre un templo pagano

 

Tras la Liberación de Bulgaria del dominio otomano, la mezquita abandonada fue usada como almacén militar y como prisión, hasta que a principios del siglo XX fue reconvertida en la iglesia ortodoxa que es en la actualidad.

 

Cuánto reciclaje, ¿eh?


Esta no es, ni de lejos, la única mezquita otomana reconvertida después de la Liberación. Por ejemplo, el Museo de Arqueología de Sofía también fue una mezquita (y actualmente también le falta el minarete). 

 

 

6. Los horarios escolares "apretujados"

 

colegio instituto Bulgaria
Freepik

En Bulgaria es costumbre que los colegios públicos compartan centro escolar con un instituto.
Así, el horario escolar se "apretuja" y unos hacen horario intensivo de mañana (por ejemplo, de 7:30 a 13:00), y los otros, de tarde (13:30 a 19:00). Cada semestre se invierten los turnos, con lo cual un niño puede ir al colegio por las mañanas el primer semestre y por las tardes el segundo, o viceversa. 

 

Ya se hacía así en la época comunista, y supongo que ahora sería muy complicado deshacerlo, puesto que eso requeriría doblar el número de centros educativos y no parece viable.

 

Imaginad lo "divertido" que es tener dos hijos en horarios distintos (mi caso), porque entonces la logística familiar pasa a ser encaje de bolillos. 



7. El primer rey en viajar en avión fue Fernando I de Bulgaria  

 

En búlgaro su nombre es Ferdinand, pero según la RAE, en español lo correcto es traducir los nombres de la realeza, aunque a algunos no nos guste demasiado. 

 

rey avión Fernando I de Bulgaria biplano Farman
Aeródromo desde el que despegó el rey Fernando. A izquierda y derecha, biplanos Farman como el que probó. 


Considerando que el primer vuelo tripulado en avión de la historia lo lograron los hermanos Wright en 1903, que el intrépido rey Fernando se subiera a uno apenas siete años después con el entusiasmo de un colegial tiene su mérito.


Según el New York Times, el histórico vuelo del rey Fernando tuvo lugar en 1910 en Bruselas y volaron con él sus dos hijos, los príncipes Borís (el futuro rey) y Kyril. El vuelo duró 7 minutos, y el rey se bajó del biplano Farman tan emocionado que expresó su intención de instalar un aeródromo en Bulgaria.

 

Años más tarde, su hijo mayor, el rey Borís III, firmaría un decreto para la construcción de lo que actualmente es el Aeropuerto de Sofía.

 


Y aquí termina esta tanda de curiosidades búlgaras, espero que os hayan parecido interesantes. Ya estoy recopilando más datos curiosos para una futura quinta parte, y mientras tanto tenéis los tres artículos anteriores aquí.

3 comentarios:

  1. Buenas. Acabo de leer las 4 entregas de curiosidades que has publicado hasta el momento. Como española, residente en Bulgaria desde hace 3 años, debo admitir que muchas de las curiosidades "históricas" no tenía ni idea... Y las cuestiones "protocolarias"... Algunas .., si, me ha tocado aprenderlas por las "malas"... Jajajaj... El día que mi hija empezó en la guarde y le llevamos flores a las profesoras ...
    La cara de esa mujer al recibir 4 flores, una para cada profesora, fue un poema.... Jajajajaja
    Y también, la cuestión apellidos... Es algo que me sigue llevando por el camino de la amargura... lo siento.
    Lidiar con la burocracia siempre es un coñazo... pero lidiar con con funcionarios que ni entienden ni quieren entender... Me supera.
    Porque en este país, expatriados hay a millones... Pero extranjeros, no...
    Extranjeros hay en la capital o en alguna ciudad grande (tipo plodiv... Varna...)
    En medio de "patatolandia", como es mi caso. Que tu médico te diga que no tiene ni idea de cómo buscarte en el sistema, porque nunca antes tuvo que usar el número de residente y no el EGN... Es habitual ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, lo de los médicos es un tema aparte... a mí tampoco me "encontraban" en el sistema a menudo, tuve que luchar cual jabata. Médicos, dentistas... En realidad eran pocas ganas de aceptar extranjeros, porque el papeleo se les hace cuesta arriba.

      Eliminar
  2. Lamento darte la chapa.
    Pero, de verdad, este país me parece un lugar precioso para vivir.
    Para criar a mis hijos.
    Porque aquí si, hay una buena conciliación laboral.
    (Al menos mi experiencia)
    Es un lugar hermoso en cuanto a paisaje e historia.
    Pero la cuestión burocrática ... Es otra historia...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.