¡Yo solo vivo aquí! 5 consultas que no puedo responder (y a quién acudir)

No os imagináis la cantidad de consultas que me llegan al email del blog. Respondo todas las que puedo lo mejor posible, pero hay que tener en cuenta un detalle: YO SOLO VIVO EN BULGARIA. No soy guía turística, no soy agente inmobiliaria, no soy abogada. No soy experta en nada de eso, simplemente llevo muchos años viviendo aquí, y obviamente algo sé, voy aprendiendo cada día, y si puedo ayudar a alguien, ¡encantada! Pero no lo sé todo, y hay consultas que por más que quiera no puedo responder

 

Comparto algunos ejemplos y recomendaciones de dónde acudir para obtener respuesta:

1. TURISMO: ¿X días son suficientes para ver Sofía? ¿Qué me recomiendas en la costa?

 

Catedral Alexander Nevski, Sofía, Bulgaria

Sinceramente, me encantaría tener una respuesta útil a estas preguntas tan frecuentes, pero es que DEPENDE. Depende de si eres un alegre veinteañero con ganas de fiesta; de si te vas a pasar medio día en la arena o en la piscina del hotel; de si vienes solo, en pareja o con cinco niños; de si eres joven y fuerte o si tienes 75 años; de si vienes con el dinero justo o si tienes presupuesto de sobras para lo que surja; de si conduces o no; de si quieres hacer turismo de sol a sol o solamente pasear por las mañanas en plan tranquilo.

 

Depende de cuál es tu idea de ocio, de si te van los museos, los bares o los espectáculos de bailes folclóricos. Depende de si quieres ver solo la zona turística de la ciudad o si quieres escudriñar cada rincón. Depende de si quieres playas tranquilas y remotas con poca gente o si prefieres las clásicas atiborradas de guiris con chiringuitos, clubs y discotecas.

¿A quién acudir? Puedes obtener opiniones y experiencias diversas como respuesta a estas preguntas en grupos de Facebook como Españoles en Bulgaria o Foreigners in (Sofia,Varna, Plovdiv...). Eso sí, especifica un poco tu perfil de turista, o tampoco te podrán ayudar.



2. BUROCRACIA: Nacionalidad, visados, permiso de residencia....

 

burocracia, pasaporte
Freepik

En esto lamentablemente tampoco puedo ayudar demasiado, porque además depende mucho de la situación personal de cada uno. Hay que preguntar a las instituciones que corresponda: embajadas, ministerios, Inmigración…

 

Curiosamente recibo muchos mensajes de argentinos en relación a la obtención de la nacionalidad búlgara por naturalización. A mediados del siglo XX hubo una gran emigración de búlgaros que se fueron a trabajar a Argentina, y sus hijos y nietos a veces consiguen la nacionalidad búlgara en base a eso. 


¿A quién acudir? La mayoría de consultas burocráticas no recomiendo preguntarlas en grupos de Facebook, porque aunque la gente conteste de buena fe, cada caso es distinto y puede confundir más que aclarar las cosas. Recomiendo encarecidamente que para estos temas os dirijáis a las autoridades competentes, como la Embajada española (o la del país que sea), el Ministerio de Exteriores o la institución que corresponda en cada caso.

 

Enlaces útiles: 


Listado de Embajadas extranjeras en Sofía. Hay varias de países hispanohablantes: Argentina, España, Cuba... Buscad la vuestra y llamad o escribid un e-mail. Tened en cuenta que el personal consular no vive pegado al teléfono ni al ordenador 24/7, tienen otras tareas además de atender al público, y que no respondan en el acto no significa que estén haciendo la siesta. Id probando.


Embajada española en Sofía y consulado español en Varna


Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior de Bulgaria (en inglés)  

 

Información sobre el permiso de residencia en Bulgaria

 

Embajada de Argentina en Bulgaria

 

Hay un grupo de Facebook llamado "Argentinos en Bulgaria" donde a menudo se habla del tema ciudadanía búlgara y se recomiendan abogados, ahí podéis leer diversas experiencias personales. Puede servir para orientaros, pero contactad con vuestra embajada.



3. ALOJAMIENTO: ¿Marta, qué hoteles de Sofía me recomiendas? ¿Qué barrio es mejor para buscar piso?

 

alojamiento, hoteles, Bulgaria

Las consultas que recibo sobre este tema suelen venir tanto de turistas que buscan hotel para unos días como de gente que se viene a vivir a Bulgaria por meses o años y necesita alquilar piso a medio o largo plazo.

 

De nuevo… DEPENDE. Depende de si eres un Erasmus con el dinerito justo o si tienes un presupuesto generoso para piso; depende de si quieres una zona tranquila o un barrio lleno de clubs, tiendas y restaurantes. Depende de si vienes tú solo por trabajo o si vienes con tu mujer y tus tres hijos. Depende de dónde esté ubicada tu oficina o universidad. Depende de qué consideres “barrio bueno”.

 

Lo que sí puedo decir es que en general Sofía es una ciudad segura, donde los únicos peligros, en principio, son dos: tropezar en las aceras en mal estado (abundan) y los sempiternos carteristas en zonas turísticas (como en cualquier ciudad europea, solo hay que evitar desatender las pertenencias personales). 

 

El transporte público está un poco cascado, pero bien organizado, y con la combinación adecuada puedes llegar a casi cualquier punto de la ciudad, así que tal vez no necesites buscar piso justo al lado de tu trabajo si encuentras algo adecuado a unas paradas de metro. 

Sobre hoteles, solo puedo recomendar algunos en los que me he alojado en mis viajes familiares por otras zonas de Bulgaria (suelo enlazarlos en el post correspondiente), pero en Sofía no me he alojado nunca en un hotel, porque vivo aquí. 

 

¿A quién acudir? Los grupos de Facebook mencionados en otros puntos de este post os pueden ser útiles para recomendaciones personales de hoteles y barrios que os convengan.



4. SUELDOS: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir bien en Bulgaria?

sueldo, saladio, LEV búlgaro, levas, Bulgaria

Muchos me escriben diciendo “Tengo una oferta de trabajo en Bulgaria y me van a pagar X, ¿será suficiente para vivir bien?”. Si recibiera un euro cada vez que me hacen esa pregunta...

Esto de los sueldos es muy relativo. Depende de dónde alquiles piso, depende de qué gastos tengas. Depende del nivel de vida que quieras llevar, si piensas viajar mucho, si quieres comer fuera cada día, si vives solo en el centro o si compartes piso en un barrio periférico. También depende, por supuesto, de si vas a vivir en Sofía o a una población más pequeña y barata.

Y por supuesto hay que tener en cuenta a cuántas personas hay que mantener con ese salario: no es lo mismo ser dos, cada uno con su sueldo, que venir con mujer y tres hijos y ser el único con trabajo.

 

A título orientativo, en Bulgaria el sueldo mínimo es de 800 BGN (400 €) y el sueldo medio ronda las 1.800 BNG (900 €). ¿Vas a cobrar más que eso? Pues ya vivirás mejor que muchos búlgaros.

 

 > Comparativa de la cesta de la compra Bulgaria/España (2023) 

 

¿A quién acudir? Recomiendo que habléis con otros extranjeros que vivan en Bulgaria para conocer sus experiencias personales y haceros una idea de cuánto podríais necesitar para vivir "bien". Para ello podéis entrar en grupos de expatriados, como Españoles en Bulgaria, Aquí estamos - españoles en Bulgaria, Foreigners in Sofia, Women of Sofia, English speaking mums and dads in Sofia... Hay muchos.

 
5. TURISMO. Llego a Bulgaria el día X, ¿me enseñas Sofía?

 

turismo, Sofía, Bulgaria,

Esto también me lo dicen mucho, no sé por qué, junto con amables ofertas de pagarme el favor con jamón serrano (si me lee alguno de los que me ha escrito ofreciéndome jamón, ¡gracias!). Si las aceptara todas podría abrir una charcutería. Pero yo solo vivo aquí, no soy guía turística y ya tengo un trabajo a jornada completa.

 

¿A quién acudir?  

 

Hay una opción que recomiendo mucho: el Free Sofia Tour. Yo misma hice el tour hace años para poder reseñarlo. El Free Sofia Tour organiza también tours en español varias veces por semana, haga el tiempo que haga. Son gratuitos y al final los guías aceptan propinas. 

 

Si necesitáis un guía profesional sí que puedo recomendaros a varios que hablan español, que conozco personalmente o de los que tengo buenas referencias. Mandadme un e-mail y os paso sus datos de contacto.

 

Para excursiones serias por la montaña podéis contactar con Top Guides, ya que algunos de sus guías montañeros hablan español. Me habló de ellos un blogger búlgaro que es montañero aficionado. 

 

 

Estas son las principales consultas que recibo a las que por diversos motivos no puedo contestar. Me llegan muchas y muy variadas y contesto a todas las que puedo, pero debo reconocer mis limitaciones, admitir que no lo sé todo y que no siempre puedo responder como me gustaría. Espero al menos poder ayudar recomendando dónde acudir para obtener respuestas.

1 comentario:

  1. hola Marta
    por favor, puedes poner tu mail de contacto ? para escribirte en relación a los guias profesionales que me puedes recomendar.
    gracias.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.