12 bonitos pueblos búlgaros que vale la pena visitar

En Bulgaria hay multitud de pueblos y ciudades bonitos que vale la pena visitar, y yo aún tengo muchos en mi lista de sitios pendientes. Sobre todo pequeños pueblos con encanto, de esos pintorescos en los que predominan las buenas vistas, comida deliciosa y preciosas casas búlgaras tradicionales.

Es sabido que el turismo rural tiene numerosas ventajas, y sobre todo los que vivimos en grandes ciudades valoramos especialmente respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad de los pueblos pequeños de vez en cuando.


Pueblos búlgaros Bulgaria


He recopilado aquí mi lista de pequeñas ciudades y pueblos bonitos que he visitado en Bulgaria, así como otros que están en mi lista de sitios pendientes y que tengo muchas ganas de ver.


Como veréis, el denominador común es que tienen casas de arquitectura renacentista, un estilo que me gusta mucho: vigas de madera, fachadas encaladas, plantas superiores que sobresalen... Una preciosidad.



1. KOPRIVSHTITSA:

Esta pequeña ciudad de unos 3.000 habitantes es una
ciudad-museo desde 1952. Se encuentra a unos 100 km al Este de Sofía, y a 90 de Plovdiv. A los españoles nos cuesta bastante pronunciar Koprivshtitsa, nombre que viene de kopriva (ortiga). ¡Tantas consonantes juntas!




Desde los años 90 Koprivshtitsa es una reserva histórica y arquitectónica debido a la gran cantidad de edificios que se conservan de la época del renacimiento búlgaro (s. XVIII- XIX).

 Más información en el artículo sobre Koprivshtitsa.

Si no disponéis de coche se puede llegar fácilmente a Koprivshtitsa con el Rila Shuttle, un servicio lanzadera que sale tres días por semana de la catedral Alexander Nevski, en el centro de Sofía.  Cuesta 29€ ida y vuelta, e incluye Plodiv, que no está lejos. 

Si os decantáis por esta opción podéis usar el código descuento MAMAENBULGARIA al hacer la reserva en su web.



2. TRYAVNA:

Tryavna es una ciudad de unos 10.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Gabrovo, en los Balcanes (en el centro del país, a medio camino entre Sofía y Varna) y cuenta con un gran número de casas del Renacimiento búlgaro.


Tryavna, Bulgaria
Acuarela del pintor Yanko Yanev

A mi me gusta especialmente la casa de la derecha, tan renacentista... Cómo cada planta sobresale un poco respecto a la inferior y cómo se refleja en el agua. Y esa bonita torre del reloj... ¡Dan unas ganas de ir a verla en persona! 


Si os interesa saber más sobre Tryavna, podéis leer este artículo del fotógrafo Andrey Andreev, que está muy bien acompañado de hermosas imágenes de la ciudad.
 

  3. ZHERAVNA:

El pueblo de Zheravna se encuentra en el corazón de Stara Planiná (nombre que significa Montaña Antigua), la cordillera de los Balcanes. Concretamente, a unos 330 km. al Este de Sofía.

A pesar de ser una población pequeña, con algo menos de 500 habitantes, Zheravna es una importante reserva arquitectónica con más de 200 casas de madera del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII y XIX).


Zheravna , Bulgaria

 

4. BANSKO:

Esta pequeña ciudad de 10.000 habitantes es conocida por ser uno de los principales centros de esquí de Bulgaria. Situada a 150 km. al sur de Sofía, al pie del monte Pirin, Bansko atrae aficionados a los deportes de invierno de toda Europa.

Bansko, Bulgaria
Mehana (taberna búlgara) en el centro de Bansko.

Además de 75 km de pistas de esquí, Bansko cuenta con un buen número de casas renacentistas de los siglos XVIII y XIX bien conservadas. La ciudad se encuentra situada dentro del parque nacional de Pirin, por lo que en verano también es una zona muy recomendable para hacer senderismo y bonitas excursiones.


Para alojamiento puedo recomendar el Hotel Bansko Spa&Holidays, donde vamos toda la familia cuando visitamos Bansko.

He estado varias veces en Bansko, pero siempre es un placer volver, así que sigue en mi lista de sitios pendientes. 



5. BOROVETS:

Borovets es una pequeña población con pocos habitantes permanentes (unos 100 en 2013), pero también es una estación de esquí muy popular. Se encuentra a unos 70 km. al sur de Sofía, en los montes de Rila.

La primera vez que fui, hace unos 10 años, me fascinó la imponente mansión a medio construir de un mafioso al que se cargaron en un ajuste de cuentas. Años después una cadena hotelera adquirió la propiedad y la amplió, conviertiendola en un gran hotel llamado Festa Palace. Me alojé en él una vez, hace unos años, y la verdad es que lo dejaron bonito y confortable.  

Borovets Bulgaria
La mansión del mafioso a medio construir, hace 10 años

En los alrededores de Borovets se encuentra el palacio de Tsarska Bistritsa, residencia de caza del último rey de Bulgaria, que fue construida a finales del siglo XIX con estilo renacentista. Aquí se casó la princesa Kalina con el español Kitín Muñoz en 2002. Al parecer está abierto al público de jueves a domingo, así que la próxima vez que vaya a Borovets intentaré ver el palacio. 

Tsarska Bistritsa, Bulgaria
Imagen: myborovets.net

Aunque Borovets sea conocida principalmente como estación de esquí, no sólo se puede ir en invierno. El resto del año sigue siendo un pueblo bonito rodeado de hermosos bosques, y se pueden hacer excursiones muy bonitas por la zona.


6. MELNIK:

Aunque tiene sólo 200 habitantes no es un pueblo, en realidad Melnik es una ciudad: la más pequeña de toda Bulgaria. Antaño fue un importante centro cultural y comercial, y desde 1968 Melnik es una ciudad-museo en la que se conservan unas 100 casas del Renacimiento. Pude visitarla hace poco y me encantó, la recomiendo al 100%.


Melnik Bulgaria



7. BOZHENTSI:

Bozhentsi es un pequeño pueblo situado cerca de Gabrovo, en el centro-norte de Bulgaria, no lejos de Tryavna. Todo el pueblo es una reserva arquitectónica e histórica, en la que se conservan unas 100 casas del Renacimiento. Algunas actualmente albergan museos, en otras vive gente, e incluso las hay que alojan turistas.


Bozhentsi , Bulgaria


Se dice que cuando el Imperio Otomano atacó Veliko Tarnovo (la antigua capital) en el siglo XVI, muchos de sus habitantes huyeron a las montañas y un pequeño grupo fundó este pueblo como refugio seguro.

En 1964 el pueblo de Bozhentsi fue declarado monumento cultural por la UNESCO.




8. SHIROKA LAKA:

Shiroka Laka se encuentra en los montes Ródope, a unos 150 km de Sofía, en la provincia de Smolyan, y actualmente tiene unos 600 habitantes. Se puede llegar por la autopista A1 en dirección a Plovdiv, y cogiendo el desvío a la altura de Pazardzhik. 


El nombre de Shiroka Laka significa "amplio meandro", probablemente en referencia al río que atraviesa el pueblo.

Shiroka Laka, Bulgaria, por Yanko Yanev
Shiroka Laka. Acuarela de Yanko Yanev

Parece que, al igual que Bozhentsi, este pueblo también lo fundaron búlgaros huyendo de los otomanos. En Shiroka Laka se conservan numerosas casas edificadas según el estilo arquitectónico típico de los montes Ródope. Suelen ser de dos plantas, con bodega, armarios empotrados y con muros sólidos.

El primer domingo de marzo se celebra en Shiroka Laka el Festival de Kukeri, aunque esto lo dejo para otro post, que da para mucho.   



9. KOVACHEVITSA:

Kovachevitsa se encuentra en otro punto de los montes Ródope, a unos 170 km al sur de Sofía, y también fue fundado por búlgaros huyendo de la invasión otomana. En 2011 Kovachevitsa tenía una población de apenas 35 habitantes, y dudo que esto haya cambiado mucho en seis años.


Kovachevitsa , Bulgaria
Imagen: Petko Yotov, Wikipedia.

Las casas tradicionales del pueblo datan del siglo XVIII, son de piedra y tienen dos plantas, de las cuales antaño se usaba la inferior como establo y la superior, más amplia, como residencia. Muchas de ellas aceptan huéspedes, lo cual es una interesante alternativa a un hotel.

En 1977 Kovachevitsa fue declarado Reserva Histórica y Arquitectónica de importancia nacional.


10. STARO STEFANOVO:


A unos 150 km al Este de Sofía, en el centro-norte de Bulgaria, dentro del pequeño pueblo de Stefanovo se encuentra la reserva arquitectónica Staro Stefanovo (Antiguo Stefanovo) con más de 100 casas del siglo XIX que son monumentos culturales.

Staro Stefanovo, Bulgaria
Imagen: http://staro-stefanowo.free.bg

Stefanovo tiene apenas 100 habitantes, y confieso que me ha costado encontrar información sobre el pueblo en español o en inglés; sólo he encontrado datos fiables en páginas búlgaras. Y aún así, ni siquiera el Portal Oficial de Turismo de Bulgaria le dedica más de dos frases (literalmente, dos).

Al final, hurgando mucho en Google, encontré la web oficial del pueblo. Parece que pocos turistas llegan aquí, de modo que una visita a este pueblo debe ser algo muy "auténtico".  



11. ZLATOGRAD:

Zlatograd es una pequeña ciudad de 7.000 habitantes que se encuentra a unos 200 km de Sofía, en el centro-sur del país, casi tocando la frontera con Grecia. 


Su barrio antiguo, el Complejo Etnográfico Zlatograd, es un museo al aire libre en el que, además de casas renacentistas, se pueden ver diversos talleres artesanales: de lana, costura, cobre, cuchillería, talla, alfarería, orfebrería...

Zlatograd, Bulgaria
Imagen: Ggia, Wikipedia
 

En los talleres los turistas pueden observar cómo trabajan los artesanos con las técnicas tradicionales, e incluso adquirir lo que fabrican. 
 

12. ETARA:


Étar o Etara es un complejo etnográfico y arquitectónico al aire libre, situado a las afueras de la ciudad de Gabrovo, al pie de la cordillera de los Balcanes, en el centro de Bulgaria. 

Se trata de primer museo etnográfico de su tipo en Bulgaria, y el único de toda la península balcánica. Fue fundado en 1964, y en él se pueden ver la arquitectura, las costumbres y las tradiciones artesanales de Bulgaria de la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII-XIX).

Etara Gabrovo Bulgaria


Suena interesante una amplia colección de maquinaria antigua que utilizaba la fuerza del agua, y en el Bazar de los Oficios hay 16 talleres funcionales en los que los artesanos fabrican diversos objetos siguiendo las técnicas tradicionales. Incluso hay cursos exprés que pueden hacer los turistas: manufactura de iconos, tintes naturales, instrumentos musicales, pintura...

Cada otoño se celebra en Etara la Feria Internacional de Artesanía y Oficios Tradicionales, que atrae artesanos de toda Bulgaria y de otros países (más info en la web oficial).   

Etara Bulgaria


Confieso que Etara es uno de los lugares que más ganas tengo de ver, todo el que ha estado vuelve contando maravillas y con unas fotos que tumban de espaldas.

Etara forma parte de los 100 Lugares de Interés Turístico de Bulgaria. 

*** 

Obviamente hay muchos más pueblos en Bulgaria que vale la pena visitar, como Dobrich, Arbanasi, Petrich, Samokov, Teteven, Leshten... Pero en algún momento tengo que parar o me saldrá un Quijote. Cuando los vaya tachando de mi lista lo iré contando en el blog.

Aquí están los pueblos que he mencionado situados en el mapa. Como se puede ver, casi todos están en Stara Planiná (la cordillera de los Balcanes, que cruza el centro de Bulgaria) o en los montes Ródope (abajo a la izquierda): 

Pueblos de Bulgaria mapa
  
Lamentablemente, el transporte público no llega a todos estos pueblos, algunos de los cuales están un poco aislados. Es recomendable ir en coche si se puede.
 

Si necesitáis guía y/o transporte para esta zona (o el resto del país) os puedo recomendar a Yonka Bakardzhieva, que es guía profesional, conoce Bulgaria como la palma de su mano y habla perfectamente español. Su e-mail es viajesabulgaria@abv.bg. ¡No olvidéis decirle que vais de mi parte!  


Las ciudades de Nesebar, Sozopol y Plovdiv también tienen sus respectivos cascos históricos con casas renacentistas, simplemente no las he añadido a esta lista porque tengo la suerte de poder ir casi cada año y ya he escrito sobre ellas en el blog (y no son pueblos pequeños; de hecho, Plovdiv es la segunda mayor ciudad de Bulgaria).

Cabe destacar que los búlgaros valoran y conservan lo mejor que pueden este tipo de poblaciones con arquitectura especialmente bonita e histórica.
Nesebar, por ejemplo, recibe ayuda económica de la UNESCO, porque forma parte de su lista de Patrimonio de la Humanidad, aunque por desgracia los sitios pequeños no cuentan con tantos fondos como los grandes. 

El Ministerio de Turismo de Bulgaria debería tal vez incentivar más el turismo de pueblo, pero no sólo para los búlgaros, sino también facilitar que los turistas extranjeros encuentren fácilmente información en Internet. Porque para bien y para mal, hoy en día si no estás en Internet eres invisible. 

¿Habéis estado en alguno de estos pueblos? ¿Conocéis algún otro pueblo búlgaro
bonito que valga la pena visitar?

26 comentarios:

  1. He estado en Koprivshtitsa, Borovets (cada año vamos a esquiar al menos un día) y Etara. Todos los demás están pendientes, así que queda anotado, muy buen post! ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ay, Etara tiene tan buena pinta! Y seguro que hay más pueblos bonitos que no están en la lista, a ver si la gente propone más y amplío la lista. :)

      Eliminar
    2. Etara es bonito, pero fue construido en 1967. Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias Deyan, en cuanto vuelva a casa lo corrijo. Eres una enciclopedia turística!

      Eliminar
    4. Etara es increible, super bien montado y cuidado. El regente del hotel al lado del complejo, me escucho hablar castellano y sopresa me ofrecio un cigarro, me conto que cuando era joven, conocio a una medica cubana que estaba en bulgaria de practicas!!! Hermoso lugar y la amabilidad de la gente de 10

      Eliminar
    5. He oido en la radio hablar de un pueblo bulgaro qu tiene unas ruinas muy importantes en el mar negro y creo que se llama algo parecido a sovsnisata.Me podrian dar mas informacionsobre este lugar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya te digo, me ha llevado semanas de recopilar detalles, porque en la mayoría de pueblos aún no he estado. Sin embargo este tipo de post no triunfan ni la mitad que los de comida! XD

      Eliminar
  3. Madre mía qué de sitios. Yo soy poco de turismo de pueblo pequeño, y supongo que si alguna vez llegamos Bulgaria nos centraremos en la capital, pero desde luego, te has esmerado encontrando esos lugares tan recónditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes igual, pero ahora que vivo en una capital me atraen más los sitios pequeños y tranquilos. Y un plus: en sitios así no me preocupa que un coche me atropelle a los niños. XD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola! Soy bulgara y vivo en Madrid Me gustaría felicitarte por tu blog. Mi marido es español y el año pasado lo descubrió por casualidad. Acabo de pasar tu lista de los pueblos a un amigo que queremos convencer que venga este verano con nosotros de visita y le ha encantado el resumen. Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que la lista os sea útil y que tu amigo pueda visitar algunos de estos pueblos. Yo estoy en ello! :)

      Eliminar
  5. Un artículo muy interesante. La verdad triste es que no he visitado muchas de estos lugares y necesito viajar más en Bulgaria porque es mi país natal.

    Gracias, Marta!

    ResponderEliminar
  6. Solo por esto me da rabia no haber aprendido a conducir... pero claro, en su momento pensé que podría vivir con alguien que me llevara y me trajera y no ha sido el caso xDDDD

    El turismo de pueblos pequeños es una pasada, pequeñas joyitas que mantienen aspecto, cultura y tradiciones <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé conducir pero no lo hago nunca, los coches son máquinas de matar jaja! Ay, tengo que superarlo. ;)

      Eliminar
  7. De todos los que mencionas he estado en Koprivshtica y Shiroka Laka. Los demas espero poder visitarlos algun dia. De las ciudades tal vez Veliko Trnovo seria interesante, aunque no he estado y Hisar, ahi si he estado, no es como Plovdiv, pero tammbien tiene su interes historico y es super facil de caminar de un extremo a otro y muy tranquilo, es algo entre pueblo y ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyyy esos por las fotos parecen de los más bonitos! Los tengo bien arriba en mi lista mental jaja!

      Eliminar
  8. Hay alguien de bulgaria que sepa de allí tanto como tu? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo el mundo, supongo. Pero no tienen blog jaja!

      Eliminar
    2. me encanto leer lo que has escrito de Bulgaria,ver las fotos-yo he visitado todos estos pueblos y mucho mas-aqui en Bulgaria nos gusta en las fiestas o fin de semana-no siempre,no hay tiempo ,pero nos gusta visitar un fin de semana algunos de los pueblos o otros sitios historicos-..muchos bulgaros lo hacen para q los ninos vean estos sitios y que sepan la historia de Bulgaria...en septiembre espero 2 amigas espanolas y un amigo colombiano q vengas y conoscan Bulgaria..les ensenare algunos de los pueblos q has encenado a tus fotos aqui..gracias ,Marta, por lo que has escrito ,,un saludo de Blagoevgrad...

      Eliminar
    3. quisiera si alguien de Bulgaria o que conozca me puedan decir si hay alguna localidad llamada Drogoria. figura como lugar de nacimiento en una documentación de mi abuelo, pero puede que esté mal escrito y no encuentro en los mapas. Gracias

      Eliminar
  9. Hola Marta, buenos dias, soy de Mexico y estoy pensando ir a Bulgaria en Junio 2018 con mi esposa de vacaciones, tenemos una amiga de la familia conocida e iremos a Burgas, me encantaria tener otras opiniones acerca de estos lugares; me encanta tu blog.
    Es posible hacer algo en los tiempos libre para compensar los gastos por alla; ya estoy practicamente retirado e incluso podria vender unas propiedades aca en Mexico y quedarme mas tiempo si logro algun negocio.
    Si me puedes contestar a mi correo: carloscesarv@hotmail.com

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  10. Este mes de Julio viajaremos a Bulgaria, si Ryanair nos lo permite, hay una huelga convocada el dia de la salida de nuestro vuelo.
    Somos dos parejas de 60 años con ganas de conocer el pais al maximo.
    Yo he leido con mucho interes tus consejos.
    Espero disfrutar de Bulgaria y conocer sus rincones

    ResponderEliminar
  11. Mamá en bulgaria me encantaria poder tener comunicion con tigo creo que me seras de muchisima ayuda quiero visitar bulgaria soy mexicana y necesito recomendaciones.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.