1 de marzo: Baba Marta y la Martenitsa búlgara

El 1 de marzo es una fecha muy especial en Bulgaria: se celebra Baba Marta (Abuela Marzo), una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno.

Martenitsa invieno Bulgaria


Aquí podéis leer dos leyendas sobre el origen de Baba Marta.
 
Normalmente el día de Baba Marta siempre hay quien me felicita pensando que es mi santo, pero el nombre de esta fiesta no viene del nombre de pila, sino de la palabra mart, que en búlgaro significa marzo. De hecho los meses en búlgaro son muy fáciles de aprender porque tienen origen latino, pero de eso ya hablaré otro día.  

Esta preciosa costumbre búlgara consiste básicamente en intercambiar martenitsas con familiares y amigos el día 1 de marzo

Las martenitsas son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada. Los colores no son casuales, cada uno tiene un significado. El rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El blanco representa luz y pureza. Y ambos colores unidos simbolizan la unidad de Bulgaria y de los búlgaros. 

Tipos de martenitsas, Bulgaria, Baba Marta, Pizho y Penda, escobillas
Al que me diga que el rojo y el verde no pegan le doy una colleja, hombreya, ¡que es la bandera de Bulgaria! ;)

¿Qué formas tienen las martenitsas?

Una martenitsa puede tener muchas formas distintas. Debe ser pequeña y de colores blanco y rojo, (aunque en algunas regiones se añaden colores), pero puede ser una pulsera, un broche, una escobilla, un muñeco, hasta las hay con formas infantiles. Recientemente también se han incluido nuevos materiales como el plástico o el cuero, pero las tradicionales son las de lana.

Las más típicas son las pulseritas (muy prácticas de poner), y las que tienen forma de escobilla o de muñecos, que suelen ser alfileres para prender al pecho (lucen más pero pueden dejar marcas en la ropa y no puedes ponerte diez).

Los muñecos de las martenitsas tienen nombre: Pizho y Penda. Pizho suele ser blanco con adornos rojos, y Penda roja con adornos blancos.

martenitsa Pizho y Penda
Estos dos llevan años ahí colgados.

Entregar una martenitsa a un hermano, una amiga, profesores o compañeros de trabajo es una señal de aprecio y de buenos deseos. Al darlas se dice Chestita Baba Marta!, Feliz Baba Marta.
  

¿Qué se hace con las martenitsas? 

Obviamente se agradece el regalo y se da otra a cambio si se tiene; después lo normal es ponersela y llevarla puesta todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña o una planta brotando, dos símbolos de primavera. Entonces lo tradicional es colgarla en una planta que haya empezado a brotar.

martenitsa Bulgaria


De hecho, sabes que estás en Bulgaria porque ves martenitsas colgadas por todas partes, incluso en otros meses del año, porque una vez colgadas nadie las quita. Por la calle, en el parque, de excursión por la montaña, donde sea.

martenitsas colgadas Bulgaria


La martenitsa es una de mis tradiciones búlgaras favoritas, realmente me parece una celebración preciosa. Después de un invierno tan largo y duro apetece mucho celebrar que llega la primavera por fin, y además de alguna forma Baba Marta también ensalza la amistad y las buenas relaciones entre las personas.

¿Dónde se compran las martenitsas? 

En principio se venden solamente en Bulgaria, por la calle, en supermercados y librerías, aunque hace poco vi que también se pueden conseguir en Amazon por menos de 1€:  

Martenitsas por menos de 1€


Ah y como curiosidad final, el 1 de marzo hasta el doodle de Google se personaliza con una martenitsa:

doodle google 1 marzo Bulgaria martenitsa
¿Conocíais esta bonita tradición búlgara? ¿Tenéis pensado regalar martenitsas a las personas que apreciáis?

55 comentarios:

  1. Chestita Baba Marta! por supuesto que el rojo y el verde pegan (y el blanco) los colores de la shopska salata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quieria añadir q en España y en todo el mundo en las tiendas bulgaras tb sr pueden comprar,asi al q le apetece ya sabe!!y Chestita Baba Marta desde mañana 😊

      Eliminar
    2. Ya Vero, pero hay gente que no sabe los colores de la bandea búlgara y alguna vez ya me han dicho lo del verde y el rojo! XD

      Gracias Petya, no lo sabía! :)

      Eliminar
  2. Mi esposa es búlgara, y su familia en Varna ya se ha preocupado de enviarnos dos martenitsas, en señal de cariño, amistad y buenos deseos. Me gusta ésta tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martenitsas viajeras! Esas deben dar suerte extra. Chestita Baba Marta! :)

      Eliminar
  3. Me parece preciosa esta tradición y los muñequitos son una cucada, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bonita tradición, y las martenitsas, ¡preciosas! :)
    Me encanta todo lo que cuentas de Bulgaria, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una tradición preciosa, tiene que verse muy bonita la ciudad llena de estos adornos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo. Sigo tu block con mucha interes. Tus publicaciones me hacen sentir mas cerca de Bulgaria. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliya, un placer que me leas a pesar de ser búlgara y saberlo todo mejor que yo. ;)

      Eliminar
  7. Chestita Baba Marta!

    La Martenitsa es muy fácil de hacer.
    http://katleyplanetbg.blogspot.com/2011/02/everything-you-always-wanted-to-know.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katley! Es una opción genial si no hay dónde comprarlas, o una actividad interesante para hacer con niños. :)

      Eliminar
  8. Hola Marta. Un saludo de una búlgara que vive en España. A mi me mandan mi hermana y mi madre por correo ordinario cada año martenisi. Pero quien quiera puede comprar en las tiendas búlgaras. Felicidades por tu santo mañana. Un abrazo fuerte. Честит празник.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Честит празник! Ya me han dicho que se pueden encontrar en tiendas búlgaras, no lo sabía. Qué bonito que te las manden por correo, yo hasta ahora sólo me he atrevido a mandar las que son planas y no abultan casi nada, por si acaso. Me da miedo que se pierdan o que alguien se las quede! :)

      Eliminar
  9. Me encanta tu blog lo haces muy bien :) yo soy bulgara y vivo en Madrid(Alcalá de Henares) , cada año mi familia me manda martenitsi y como aquí siempre veo cigüeñas y los árboles brotan muy pronto las llevo todo el mes :p Otra cosita que podría añadir yo es que se hacen martenitsi de tamaño un poco más grande y se ponen en un sitio vistoso de la casa o en la entrada de la puerta para salud y prosperidad en la casa la mía este año son dos herraduras de caballo color rojo y blanco presupuesto, que sinvolizan y desean suerte 😊 Chestita Baba Marta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diyna! Qué bonito que te manden martenitsas desde aquí..
      Lo de las martenitsas grandes realmente lo he visto muy pocas veces, pero es cierto, decoran la casa igual que las pequeñas a nosotros. Честит празник! :)

      Eliminar
  10. No conocía esta tradición y me parece muy bonita.Siempre es bonito pararse y hacer ver a la gente que aprecias,que son importantes para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es bonito porque es una demostración de afecto a los demás. Esos días te sube la autoestima que la gente se acuerde de ti! ;)

      Eliminar
  11. A mi me las envían mis amigos desde Sofia todos los años. Hace ahora justo tres que fui a visitarlos y estaban esperándonos con las Martenitsas para regalarnos... Me encantó la tradición y aquí estoy... escribiendo el 1 de marzo en este blog y con mi pulsera puesta, tan feliz :-)
    Chestita Baba Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a los extranjeros nos chifla esta costumbre desde la primera martenitsa que nos regalan! Chestita Baba Marta.. :)

      Eliminar
  12. Yo si la conocía, me acuerdo de que hablaste sobre ella el año pasado... me voy a volver una experta en las costumbres búlgaras jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que si cada año hablo de esto el 1 de marzo, al final me voy a repetir demasiado. Lo que más me cuesta es explicarlo de forma distinta cada vez! XD

      Eliminar
  13. Hola ,Marta!Me llamo Dobi,soy bulgara y vivo en Madrid 14 años !Estoy trabajando hace 8 años en un centro cultural en Madrid! Todos los años el dia 1 de marzo estoy regalando a mis compis por una martenichka!Lo saben todos,��....y cuando se acerca me la puden solos��������Me alegro mucho,FELIZ DIA SANTO en Bulgaria,un besito y pasalo fenonomenal el dia de Baba Marta! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dobi, diaculpa el retraso, por alguna razón tu comentario estaba en spam y lo acabo de ver. :(
      Gracias por comentar, y feliz Baba Marta aunque sea con retraso. :)

      Eliminar
  14. Hace unos meses que estoy con una chica búlgara y te he leído varias veces, gracias por las ideas y la información.
    El domingo estuve en una fiesta búlgara en Torrent, en Valencia donde descubrí los bailes típicos y aunque el día no acompañaba mucho fue una experiencia muy bonita y me encanta cada vez más su cultura. Nos dieron dos martenitsas y hoy me la puse, lo complicado será de ver una cigüeña ja ja ja ja.
    Честита Баба Марта a todos!

    PD. Buscando información me lié y te comenté en 2015 je je je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen fiestas búlgaras en valencia? Bueno dicen que ahí viven muchos búlgaros, supongo que es normal. Tu no esperes a la cigüeña, por si acaso. ;)
      Честит празник!

      Eliminar
    2. Si, en Torrent hay una asociación de búlgaros, que hay bastantes por cierto, se llama Asociación Santa Sofía de Levante,y hay bastantes videos subidos en su página de Facebook por si a alguien le da curiosidad.
      Vinieron de varios sitios otras asociaciones, una de Benidorm recuerdo y bailes muy bonitos y cantando canciones con los trajes típicos y comiday bebida en grandes cantidades, eso es internacional en todos los lugares y culturas, ja ja ja ja.

      Eliminar
  15. Ay esto lo había visto yo pero no se si fue en tu blog el ao pasado o porque me lo enseñó "Mi búlgara". Creo que tengo una de esas muñecas de lana que me dio ella, aunque no se si era yo consciente de su significado jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje cada año lo cuento en el blog el 1 de marzo, es complicado intentar no repetirme! ;)

      Eliminar
  16. Q alegría me ha dado ver hoy este post! Porqué ayer llegó mi hija de 7 años muy contenta a casa porqué un compañero del cole le había regalado una pulserita como esas de lana roja y blanca y una decoración con una bolita. Me conto emocionada toda la historia, tal cual la has contado tú. Hoy otra compañera de clase le ha regalado otra y ya lleva dos. Esta emocionada porque dice q cuando llegue la primavera la colgará de un árbol y pedirá un deseo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito cuando son los niños quienes las regalan! Debe tener amiguitos búlgaros en el cole, no? Mi hija también volvió ese día con el brazo lleno de martenitsas! :)

      Eliminar
  17. Ya viene la primeravera, por aquí hemos tenidos días muy bonito, pero todavía no veo flores en ningún árbol... ¡ya vendrán amiga vencina, ya vendrán!

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ha empezado a brotar todo, tal vez demasiado pronto. Este invierno ha sido muy raro, una pena porque faltará agua para las cosechas.
      Pero disfrutemos del solecito mientras lo haya, no? ;)

      Eliminar
  18. ¡Esa expresión de Chestita baba marta mola mucho! ¿Se pronuncia tal y como se lee en español o tiene algún sonido raro en medio? os muñequitos son muy monos, pero oye, si nadie las recoge ¿no habrá zonas que queden inundadas de martenitsas y que con el paso del tiempo se vean como dejadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pronuncia tal cual. Una de las ventajas del búlgaro es que se pronuncia tal como se escribe, eso ayuda a la hora de aprender el idioma. :)

      Eliminar
  19. Yo soy rumana y en Rumania tambien se celebra. Mi abuela me manda todos los años. Para nosotros se llama " Mártisor" y tienen el mismo significado que en Bulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella, encantada!
      No sabía que en Rumanía también existe la martenitsa! Tendré que editar esa parte donde digo que es sólo en Bulgaria...
      Gracias por la información! :)

      Eliminar
  20. Yo si conocía esta tradición ,de hecho el primer día que llegué allí era el 1 de marzo
    También se dice o por lo menos donde yo estaba viviendo que te las quitas al ver una cigüeña, pero,que si la cigüeña esta volando cuando la ves quiere decir que vas a tener más suerte q si la ves sentada en el nido o de pie en el suelo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viniste justo el 1 de marzo? Debiste ver martenitsas por todas partes! Bonito, eh?
      Lo de la posición de la cigüeña no lo sabía, aunque puede que sea porque en Sofía se ven pocas. Gracias! :)

      Eliminar
  21. Hola!

    Me podrían decir, por favor, si hay alguna canción que se relacione con la tradición de Martenitsa?

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    En YouTube hay varios canciones solo tienes que escribir Баба Марта.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Martentisa es una hermosa costumbre. Los bailarines y los músicos balcánicos los usan en los Estados Unidos durante el mes de marzo. Dado que no podemos comprarlos, hacemos nuestros.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaria añadir que las martenitsas se suelen poner debajo de una piedra tambien, no solo se cuelgan en los arboles 😊 Pero quizas lo hacen solo en algunas regiones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Qué curioso, eso no lo he visto nunca, sí debe ser típico de alguna región, ¿dónde lo has visto tu?

      Eliminar
  25. Hola
    quería preguntar si me permitas imprimir tu post para explicar a los niños de 4 años en el cole de ni hija que es marteniza y que significa. Este semestre tienen un proyecto de vuelta al mundo, y justo ahora estan con el continente Europa. Se me ha ocurrido que mejor manera de presentar a Bulgaria con la tradición mas emblemática y famosa- Baba Marta.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por preguntar! Me plagian a menudo en otras webs y esos por supuesto nunca preguntan jaja!
      Claro que puedes usarlo, me alegrará que te sea útil, y más para enseñarselo a niños.
      Espero que les guste!

      Eliminar
  26. Gracias por la información, sly Boliviana pdro vivo acá en Chile y tengo amigos Búlgaros, les haré unas martenitsas

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.