Las viviendas búlgaras

¿Dónde viven los búlgaros? Tengo pendiente un post mostrando cómo es Sofía, no los monumentos sino los edificios donde vive la gente, tan típicos del Este de Europa. Pero en las imágenes turísticas nunca se ven las casas por dentro. 

Normalmente los búlgaros no pueden invertir mucho en tener una casa Pinterest, por dos motivos básicos:


 

En primer lugar, Bulgaria es el país más humilde de la UE y los sueldos son muy bajos. Según confirma la radio nacional, el salario medio en el país es de 400 euros. Esa es la media, pero un 40% de la población roza el umbral de la pobreza. Esto no deja mucho presupuesto extra para muebles de diseño o decoradores profesionales de interiores.

SALA Y COMEDOR : Salones de estilo minimalista de gOO Arquitectos
Antítesis absoluta de un piso normal búlgaro. Así sólo viven los ricos. © GOO Arquitectos/homify.es

En segundo lugar, porque la escala de prioridades de los búlgaros es algo distinta de la de los españoles...

Los españoles, en general, invertimos primero en nuestra casa, después en el coche y en la apariencia  personal, y ya por último extras como vacaciones o caprichos. En cambio un búlgaro puede tener un cochazo, llevar ropa de marca, irse de vacaciones al extranjero, mientras vive en un piso muy pequeño en el que invierte lo mínimo.

Pero desde que llegué a Bulgaria me fijé en que realmente los búlgaros se apañan muy bien para decorar sus casas de forma acogedora sin necesidad de grandes inversiones. ¿Cómo lo hacen? Con pequeños detalles. Mis amigas viven todas en pisos diminutos, pero aunque sean pequeños, antiguos y en muchos casos necesiten una mano de pintura, lo arreglan desviando la atención hacia cosas pequeñas, como flores, manteles típicos o iconos.

Los manteles tradicionales búlgaros son auténticas obras de arte, y prácticamente toda ama de casa tiene una madre o una abuela con habilidad para confeccionarlos. Son preciosos y muy elaborados, lleva incontables horas hacer uno, dependiendo del tamaño y del tipo de bordado, y siempre tienen algo rojo. Yo por supuesto no tengo abuelas búlgaras, pero sí tengo una suegra que me ha ido dando las cosas que bordaban las abuelas de mi marido. 

Detalle de un mantel típico búlgaro que confeccionó hace unos 70 años la abuela paterna de mi marido.


Los iconos ortodoxos se merecerían un post para ellos solos más adelante, pero creo que hasta ahora no estado en una vivienda búlgara que no tenga uno. Hasta yo, que no soy ortodoxa, tengo un icono de madera de San Pedro en mi salón, regalo de bodas de unos amigos:



Personalmente no entiendo mucho de decoración de salones, admito que no tengo ojo para estas cosas, así que he acabado haciendo lo que hacen mis amigas y conocidas de aquí. Ya dicen "donde fueres haz lo que vieres".

Conste que no he visto todos los pisos de Sofía, me baso en los de amigos y conocidos en los que he estado.  Pero la mayoría son pequeños, algo antiguos, y casi siempre tienen detalles búlgaros como los que he mencionado, manteles o iconos. Ah y si vas a una casa búlgara hacia mediodía, es altamente probable que huela a gloria bendita incluso desde el rellano. 

Yo realmente me siento más cómoda en un piso pequeño y con un ligero desorden, donde se note que se vive, que en uno de esos enormes de las películas, tan despejados que parece que no viva nadie.

¿Cómo es vuestro salón? ¿Muy Pinterest como en las películas, o más bien familiar y acogedor? 

14 comentarios:

  1. Los iconos ortodoxos son sencillamente maravillosos. No me extraña que tengas uno. En mi caso, desde que el bebé empezó con él ansia exploradora, el salón en es un completo desastre. Desparrama todos los juguetes por el suelo y después no les hace ni caso porque prefiere el mando de la tele o el de la play, y como no tenemos tiempo para recoger la ropa... Imagínate el escenario. Pero bueno, yo es que cuando se echa la siesta en lo último que pienso es en usar ese oasis de paz para recoger jajaja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es que yo creo que como la foto que has puesto viven también los ricos en España. Menudo espacio. Yo he vivido en Madrid y en Valencia y esas casa no las tiene nadie. La gente normal tiene casas más normales. Mi salón es grande sin ser enorme y lo tengo muy acogedor. Muchos libros , plantas fotos, velas, recuerdos personales. El de un familiar mío que es muy rico y tiene uno de diseño no es ni la mitad de acogedor que el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar siempre. El diseño debe estar reñido con la comodidad y la calidez.

      Eliminar
  3. Yo tengo el salón a mi gusto,con muchas caracolas y cosas del mar que me apasionan,muchas cajitas de madera y lo que más valor tiene para mi un arcón y un espejo que hizo mi padre de madera-madera.
    Me gusta la madera y el color calabaza,asi esta decorado

    ResponderEliminar
  4. Mi salón es muy Ikea, y de mueble low cost. Antes de que naciera mi bichilla, no es que fuera Pinterest del todo, pero se podía mirar. Desde que la niña empezó a gatear todo está siempre manga por hombro. da igual que no recoja en todo el día o que recoja 300 veces seguidas. En un segundo ella desordena lo que yo tardo una hora en recolocar. Es el tiempo más improductivo de mi vida. Y eso que de decoración no tenemos nada, los muebles pelados y mondados.

    ResponderEliminar
  5. Mi casa de pinterest tiene bien poco, paredes y sofá pintados por los artistas, dibujos y manualidades campan a sus anchas por la casa y orden...pues el justo y necesario. Pero me gusta más así, el salón de la foto es muy mono, pero muy frío. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Mi casa de pinterest tiene bien poco, paredes y sofá pintados por los artistas, dibujos y manualidades campan a sus anchas por la casa y orden...pues el justo y necesario. Pero me gusta más así, el salón de la foto es muy mono, pero muy frío. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Esos salones despejados son solo para hacerles fotos, no sirven para vivir! Mi salón...es un cuarto de juegos ahora mismo nada pinterest!

    ResponderEliminar
  8. Eso de tener un cochazo y llevar ropa de marca mientras se vive en un piso muy pequeño en el que se invierte lo mínimo es la descripción de cualquier español provinciano. O de un pijo de Edimburgo. En La Coruña hasta hay una abreviatura, son los "CTV" ("Coruña de toda la vida").
    No creo que mi salón y cocina sean más pequeños que el de la foto, lo que pasa es que la imagen está muy bien sacada, pero esa cocina no llega para una familia media y en la mesa de comedor sólo entra una pareja.

    ResponderEliminar
  9. Ñiaaa el mío rosa y verde, bastante alegrote.

    El símbolo ortodoxo me ha encantado, igual se lo regalo a mi mujer para San Valentín.

    ResponderEliminar
  10. Hay una peli búlgara con subtitulos en español que se llama "Shelter", es muy divertida, y casi toda la historia ocurre en un piso más que típico (panelka). La recomiendo. ;)

    ResponderEliminar
  11. ¿Mi salón? Pues de expatriada q no sabe cuánto va a estar en esta casa y cuál será su próximo destino .... Semi vacío, tele, sofás, una mesa para estudiar en una esquina y nada más ... El paraíso de las nenas porque es inmenso y está semi vacío (ah y la moqueta inglesa, claro!) .... Ah! Lo mejor .... Las ventanas ... Inmensas por las que "cuando hace sol" me entra muchísima luz .... Esto lo tienen claro los ingleses, ventanales por todos lados que la luz es escasa por estas tierras

    ResponderEliminar
  12. Mi casa era Pinterest antes de que nacieran mis hijos, jajaja...Ahora, el salón, por ejemplo, parece una ludoteca, con Playmobil por todos lados y algún globo extraviado.

    ResponderEliminar
  13. Mi salón no es que sea precisamente muy Pinterest porque esta ocupado por juguetes y algo de desorden pero lo siento mucho, tampoco me gustan ni los iconos ortodoxos ni el mantel que enseñas. No digo que no tengan su valor ojo, pero no me gustan.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.