El ovni comunista de Buzludzha

Buzludzha es uno de los lugares más emblemáticos de Bulgaria, tanto por su peculiar aspecto como por su significado. Se trata de un monumento en el pico del mismo nombre en el centro de los montes Balcanes, en el corazón del país. 

El monumento de Buzludzha es conocido coloquialmente como "el ovni comunista" porque tiene una forma muy parecida a la de un platillo volante y porque fue construido en 1981 por el régimen comunista, como tributo a la creación del movimiento socialista y a la liberación del país tras el yugo otomano.




Muy cerca de ahí tuvo lugar en 1878 la Batalla del Paso de Shipka, que fue la batalla final contra los otomanos por la liberación de Bulgaria. Apenas 6.000 soldados búlgaros y rusos se enfrentaron a más de 40.000 turcos y lograron vencerles, terminando así con cinco siglos de dominio otomano.

Buzludzha desde el aire Bulgaria
Buzludzha a vista de pájaro.

La construcción de este curioso monumento, financiada principalmente a base de donaciones, costó 14 millones de levas (unos 7 millones de euros). El curioso edificio mide 107 metros de altura y fue diseñado por el arquitecto Gueorgui Stoilov. Consta de dos partes: el "ovni" y una torre.

La estancia principal de Buzludzha es una enorme sala de conferencias, donde se reunían en su día los miembros del partido comunista. Está presidida por un gran mural con imágenes de Engels, Marx y Lenin. 

Sala de conferencias Buzludzha Bulgaria



Alzando la vista hacia arriba desde el centro de esta inmensa estancia, se puede ver el símbolo del comunismo, la hoz y el martillo, rodeado de una inscripción con el lema marxista: "Proletarios de todos los países, uníos". Por todo el lugar abundan murales y grandes mosaicos, obra de numerosos artistas y voluntarios que colaboraron en su día. 

Buzludzha Bulgaria proletarios unios




En lo alto de la torre hay una gran estrella soviética tres veces mayor que la del Kremlin, que ha sufrido graves daños desde que el monumento fue abandonado. Se creía que estaba hecha de rubíes y por ello algunos espabilados arrojaban objetos o hasta disparaban contra ella, con el fin de recoger los pedazos que suponían tan valiosos. Menudo chasco se debieron llevar...

La estrella comunista de Buzludzha Bulgaria
La estrella comunista de la torre, desde dentro. ¿Os imagináis que una vidriera tan grande fuera de rubíes?


En la fachada exterior hay un famoso graffiti que reza "Enjoy Communism" imitando el logo y la tipografía de Coca Cola:

Enjoy Communism Buzludzha Bulgaria



Buzludzha en la actualidad:

Con la caída del comunismo en 1989, Buzludzha pasó a ser propiedad del Estado. Desde entonces el monumento ha ido cayendo en un estado de abandono tal que ya no se permite la entrada a nadie por serio riesgo de derrumbe. Hay carteles de "Prohibido el paso".

Sin embargo, constantemente se cuelan saqueadores y roban o destruyen cosas, ya que no hay vigilancia alguna. Además los murales se han ido estropeando por falta de mantenimiento, y las ventanas y el techo rotos dejan el lugar completamente expuesto a los elementos. Por lo que cuentan algunas de las últimas personas que han podido entrar, hay escombros por todas partes y es complicado incluso avanzar.

Por qué se ha dejado caer en ese estado de decadencia, lo ignoro, pero esto probablemente refleja el rechazo de la actual democracia hacia el no tan lejano comunismo.  

Cada año el partido socialista organiza un evento en ese lugar, pero por lo que sé tiene lugar en el exterior, ya que como he dicho, entrar en el recinto es peligroso.

Y recientemente se dice que el Gobierno búlgaro quiere restaurar Buzludzha si consigue fondos europeos, ¡ya se verá!


La importancia de Buzludzha:

El monumento es  un recordatorio del comunismo, una época muy relevante en la Historia reciente de Bulgaria (que estuvo bajo el régimen comunista desde 1947 hasta 1989).

Buzludzha Bulgaria



¿Cómo llegar a Buzludzha?

Que yo sepa no se puede llegar en transporte público, pero en coche es sencillo. Desde Sofía son unos 250 kilómetros, y se puede ir por la autopista A1 y a partir de Plovdiv por la carretera E871.

Para terminar os dejo un interesante reportaje de la cadena de televisión búlgara Nova TV sobre Buzludzha. No hace falta saber búlgaro, hay subtítulos en inglés:   

 



¿Qué os parece el ovni comunista de Buzludzha? ¿Inquietante o fascinante? 

29 comentarios:

  1. Muy interesante. Me encanta leer sobre lugares abandonados. Ya habia visto algo sobre el "ovni" pero no tan detallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lugares abandonados tienen cierto encanto, como de película de miedo. A mi me gusta mucho ver imágenes de sitios así. :)

      Eliminar
  2. Vaya, que historia tan interesante. A mi me da pena que lugares tan emblemáticos caigan en el abandono, fueron reflejo de una época y deberían cuidarse más.
    Lo que más me ha llamado la atención son las vidrieras de Rubí ;) Menuda decepción, jaajjaaaj
    Un beso
    Madre Agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si fuera rubí todo eso, yo misma salgo corriendo y trepo a la torre, a ver si pesco algún trocito jaja! Sería rica con apenas un puñado de cristales! ;)

      Eliminar

    2. Si fuee de Rubí!!!
      Mi padre es de Kazanlak y me cuenta de que el Ayuntamiento de Kazanlak buscaba trabajadores para desmontar y vender la estrella de Rubí y que coloquen una estrella de pvc prefabricada en el año 1993!!!
      Por eso es que hay un andamio en la torre y algunos pequeños "arañazos" por las escaleras de la torre.

      Eliminar
  3. Pues está muy chulo, ojalá no le hubiesen abandonado tanto.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu es inmenso!!! qué pena que esté en ese estado. Interesante la historia.
    Un detalle lo de los subtítulos en inglés para que lo entendamos todos ;P jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las fotos parece realmente enorme, tengo que mirar cuántos metros cuadrados ocupa el edificio, no lo pensé.
      Sin subtítulos no lo habría puesto, que so no la mitad de la gente no se enteraría. :)

      Eliminar
  5. Que sitio tan interesante! Yo entiendo que para ellos es un símbolo de algo muy reciente que ahora no comparten, pero da un poco de pena dejar que algo así se derrumbe, pudiéndolo convertir en algo turístico porque es super pintoresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mismo me da igual que es un símbolo socialista y por su arquitectura este mismo monumento es único. Se puede restaurar pero el partido socialista búlgara como "no tiene dinero" la solución es que el gobierno(PP version bulgara jejeje) lo restaura y los socialistas se olvidan de su símbolo.

      Eliminar
    2. Sí que es una pena. Sin embargo ayer me dijo una amiga que una arquitecta ha aceptado el reto de restaurarlo, investigaré un poco y lo añadiré al post si se tercia. :)

      Eliminar
  6. Una corrección. Este mismo monumento no tiene que ver nada con la batalla contra los otomanos. Igual que yo me estudio en el colegio y como lo dicen en el video, este monumento ha sido construido porque alli se ha formado el partido socialista búlgaro. Un poco mas alli es el mencionado monumento Shipka. Es lamentable que actual partido socialista no quiere restaurar su símbolo. Dicen que no pueden permitir 6mln de euros, pero tienen dinero para otras cosas. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, he leído muchos artículos sobre este monumento y varios de ellos, en búlgaro, mencionan la batalla de Shipka como uno de los dos motivos para construir el monumento. Cierto que todos ellos se refieren a la fundación del partido comunista como motivo principal.
      Como he dicho en algún comentario más arriba, parece que al final sí se va a restaurar, pero me informaré un poco antes de escribirlo en el post. :)

      Eliminar
    2. Pues tenías razón Rumen, he cambiado esa parte. Gracias por avisar. :)

      Eliminar
  7. Los comunistas con sus megalo construcciones jajaja... yo entiendo perfectamente que a nadie le den ganas de tocar semejante mamotreto, aunque en principio pudiera convertirse en un mirador o algo asi. Por mi esta bien que quede como esta, simboliza perfectamente el fracaso y me parece bien que los mas jovenes vean con sus propios ojos lo que hicieron los comunistas y lo que quedo de todo eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simboliza el fracaso, sí, pero ahora parece que sí lo van a restaurar, una amiga que también escribe sobre Bulgaria me dijo que una arquitecta ya ha aceptado el proyecto. Veremos qué hace con él... :)

      Eliminar
  8. ¡Hala qué espectacular! Pues yo lo recuperaría aunque sólo fuese para el turismo o para organizar eventos culturales. Es una parte de su pasado y arquitectónicamente llama mucho la atención (seguro que más de un fan del espacio exterior acudiría a visitarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta que no lo arreglen bien no entraría eh? Que imagina que cae un trozo de techo, eso te mata en el acto. Pero sí, estaría bien que lo arreglen un poco aunque sólo sea para turismo, que al fin y al cabo, el país lo necesita. :)

      Eliminar
  9. Se me había olvidado, pero al ver tus fotos me acordé de que hace un montón de tiempo salió en un reportaje, no sé si de la revista de British Airways o la de Iberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? Lo buscaré en Google, la verdad es que todo lo que he leído sobre este era en búlgaro, y alguna cosilla en inglés. Estaría bien leer algo en español. Gracias! :)

      Eliminar
  10. Hola marta!sigo tu blog hace tiempo...y la verdad es que echo de menos mas cosas sobre tu maternidad y el fantastico enfoque que tienes contando las cosas y menos cosas de bulgaria...hace bastantes post que no haces referencia a ello y estan centrados en curiosidades bulgaras. Q esta genial pero podrias intercalar...humildisima opinion!un saludo dsd barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Es cierto que he ido dejando de hablar de maternidad y crianza para centrarme más en Bulgaria. Lo he hecho porque realmente hay miles de blogs de maternidad, y yo no puedo aportar nada nuevo. Tampoco creo que a nadie le interese si mis hijos comen mucha fruta o si han crecido dos centímetros. Tal vez más adelante escriba sobre algo menos trillado, como el bilingüismo en una familia multicultural. Después de todo, somos una familia normal sin nada destacable, por ello me he ido centrando más en Bulgaria.
      Pero muchas gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta! :)

      Eliminar
  11. En serio, cada vez que leo estas cosas me dan ganas de ir a bulgaria de visita! (por cierto a mi tus post de maternidad también me interesan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visitas siempre son bienvenidas, no vienen muchos conocidos por aquí... :D
      Escribir sobre maternidad no es fácil, todo está dicho y no veo qué puedo aportar, porque me siento igual de novata que el primer día. En cuanto aprendo sobre niños de un año, cumplen dos, cuando ya domino sobre niños de dos, cumplen tres, y así siempre. Siempre seré aprendiz. ;)

      Eliminar
  12. Pues sí que tiene pintas de ovni abandonado por sus habitantes! Gracias por mostrarnos estas curiosidades de Bulgaria. A mí me encantan todos tus post, traten de lo que traten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa forma se presta mucho a llamarlo ovni, ¿verdad? Colecciono fotos de este sitio, es una pena no poder ir en persona a sacar algunas. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.