Guerguióvden: el Día de San Jorge en Bulgaria

 

san jorge icono Bulgaria

El 6 de mayo se celebra en Bulgaria Guerguióvden, el día de San Jorge, patrón de las FF.AA. del país. Es un día muy especial porque es fiesta nacional, fiesta de la Iglesia ortodoxa, el día de la Valentía y el Día del Ejército búlgaro. ¡Un montón de celebraciones juntas!


¿QUÉ SE CELEBRA EN GUERGUIÓVDEN? 

El día de san Jorge hay 4 celebraciones en una:

 1. Svetí Gueorgui:

 La Iglesia Ortodoxa Búlgara celebra el Día de Svetí Gueorgui, San Jorge, un mártir de la Fe cristiana y santo patrón de Bulgaria. También es patrón de los agricultores, de los pastores y de los rebaños.

La leyenda de Svetí Gueorgui es muy similar a la que conocemos en España: al regresar de una expedición militar, Gueorgui vio una doncella llorando a orillas de un lago. Al preguntarle el motivo, supo que en lo más profundo del lago vivía un temible dragón al que los habitantes de la zona apaciguaban cada año entregandole como tributo una doncella, y ese año le había tocado a ella, la hija del rey. 

San Jorge fue a ver al rey y le pidió que se convirtiera al cristianismo, a cambio de lo cual se comprometió a dar muerte al dragón. Dicho y hecho, Gueorgui mató al dragón y todo el país se convirtió a la fe cristiana.




2. Fiesta nacional de Bulgaria: 


¡Qué menos que fiesta nacional para homenajear al patrón del Ejército del país!




3. Día de la Valentía y del Ejército Búlgaro: 


Suele haber desfiles militares en las principales ciudades (luego lo cuento con más detalle) y en todo el país se honra a los héroes caídos con diversas ceremonias y ofrendas florales.


4. Imen Den (santo):


Además de ser San Jorge un santo muy conocido en todos los países cristianos, al ser el patrón de Bulgaria más de 200.000 búlgaros llevan este nombre o sus derivados. Este día, pues, también celebran su Imen Den, su santo, todos los búlgaros llamados Gueorgui, Joro, Guergana, Guinka, Gania, Gueorguia, Galina... Si es vuestro caso, ¡felicidades!



COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUERGUIÓVDEN EN BULGARIA:


El día de san Jorge en Bulgaria es tradicional comer cordero, y aunque en la ciudades se compra troceado, se guisa y se come en familia, en algunos pueblos esto aún se hace a la antigua usanza: sacrificando los corderos en la plaza y luego organizando un festín comunitario al que acuden todos los habitantes  de la aldea.
 

Cordero san jorge bulgaria

La tradición dicta que se sacrifique el primer cordero nacido ese año, al que previamente se ha alimentado con hierba fresca y sal. Con su sangre se pintan las mejillas de los niños para que crezcan fuertes y sanos, pero como he dicho, esto ya sólo se hace en aldeas muy pequeñas y apartadas. ¡No os vayáis a imaginar a todos los niños de Sofía, Plovdiv o Varna jugando en el parque con las mejillas ensangrentadas!

Otra tradición de Guerguióvden es bailar horó, el baile tradicional búlgaro. Este baile es muy comunitario porque se baila en corro, como la sardana catalana, de modo que puede unirse todo el que quiera.


ACTOS OFICIALES: 

Por la mañana el Metropolitano de Sofía (cabeza de la Iglesia Ortodoxa Búlgara) o un patriarca reza por los vivos y celebra funeral por los muertos ante el Monumento al Soldado Desconocido

A continuación suele haber un desfile militar en el centro de Sofía, con despliegue de parte de la fuerza aérea sobre la ciudad. A mi entender un desfile militar es una forma de decirle a la gente "Normalmente no nos veis demasiado, pero aquí estamos". 

Este es el desfile militar de Guerguióvden de hace unos años:




A mediodía termina la celebración con el cambio de guardia tradicional ante el Palacio Presidencial.

Muchos museos hacen jornada de puertas abiertas este día, una buena ocasión para visitar los más interesantes. Son especialmente recomendables la Galería Nacional de Arte, ubicada en el antiguo Palacio Real, el Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia Regional de Sofía, el Museo de Iconos de la cripta de Alexander Nevski, y cómo no, el Museo Nacional de Historia Militar.  

Durante la época comunista (1946-1989), todas las celebraciones con componente religioso, como Guerguióvden, quedaron en stand by por motivos obvios, pero se recuperaron con la llegada de la democracia.


En líneas generales, así es el día de san Jorge en Bulgaria: fiesta nacional, fiesta de la Iglesia, santos y Día del Ejército. Para muchos, un día de ocio en familia con buena comida y espectáculo.

¿Cómo celebráis Guerguióvden?

12 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog. Yo soy mami búlgara que vive en España! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Нaтaли! Muchas gracias. ¿Por qué zona de España vives? :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola! Estoy con otro perfil. Me he liado con estas cuentas de Google y blogger.
      Vivo en Madrid. :)

      Eliminar
  2. buena lectura. Yo he escrito sobre esta fiesta en mi blog.
    Hay un video con la gente bailando horo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aqui esta el link
    http://katleyplanetbg.blogspot.com/2010/05/st-georges-day-gergyovden-or-urevdan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues muchas gracias! Ahora me paso a ver, me encanta este tema! :)

      Eliminar
  4. En el sitio web de Radio Bulgaria en Español puedes ver algunas recetas para golosinas que se preparan en ese día; y no sólo en ese, claro. http://bnr.bg/es/post/100688235

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La comida tiene un papel importante el las celebraciones de este tipo y es bonito conservar estas tradiciones. :)

      Eliminar
  5. Lo de los bailes en reuniones familiares creo que aquí se ha perdido. ¿Allí de verdad bailan en casa o en la calle ese día? Y ahora que lo pienso, en España no tenemos plato típico para el día de la Hispanidad. Y tenemos un himno sin letra. Con la fama de festivos que nos hemos ganado y lo poco elaboradas que tenemos las grandes celebraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bailes públicos, sí. En Barcelona se bailan sardanas también en las fiestas locales.
      La verdad es que los búlgaros se toman muy en serio sus fiestas, y siempre están relacionadas con buena comida. :)

      Eliminar
  6. El primer año de mi esposo en mi país me preguntaba una y otra vez qué hacíamos de especial el 6 de mayo y con carita de congoja al decirle que nada se quedaba. Después cuando me enteré del Día de San Jorge pues el 6 de mayo celebramos a los dos Jorges de la casa!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.