Asenova Krepost: la espectacular fortaleza de Asén

En el corazón de los montes Ródope, a apenas 3 km. de la ciudad de Asenovgrad (provincia de Plovdiv) se encuentra Asenova Krepost, la fortaleza medieval de Asén. El día que fuimos a ver el monasterio de Bachkovo aprovechamos para pasar también por ahí, ya que la fortaleza está a escasos 10 km del monasterio.

La fortaleza de Asén, Asenova Krepost, Bulgaria


La fortaleza, situada en la cima de un estrecho pico rocoso, fue construida en el siglo IX, y se erigió en ese lugar probablemente por su posición estratégica en un paso montañoso que unía la antigua Tracia con Grecia.


¿Por qué se llama "de Asén"?

El nombre original era fortaleza de Petrich. Pero en 1202 fue asediada por los cruzados durante más de un año, y sufrió graves daños. En 1231 el zar Iván Asén II, que gobernaba Bulgaria durante la época del Segundo Imperio Búlgaro, la reconstruyó, y desde entonces lleva su nombre.

La fortaleza ha estado en manos de los tracios, los romanos, los bizantinos, los otomanos y los búlgaros. Actualmente sólo quedan los cimientos, pero la iglesia de Santa María de Petrich sigue en pie. Todos los objetos que se han encontrado se encuentran expuestos en el Museo de Historia de Asenovgrad.

Hay que subir por una estrecha escalera de piedra para llegar a la iglesia, que está en un punto algo más bajo que la fortaleza.


Santa María de Petrich:


Iglesia Sta. María de Petrich, Asenova Krepost, Bulgaria

Esta iglesia data del siglo XIII y cuenta con dos plantas y una torre. En la planta inferior se encuentra la iglesia en sí, y en la superior cuando fui había una gran pantalla y muchas sillas, así que imagino que se proyectan películas o se dan conferencias.
 
La iglesia conserva restos de frescos medievales pero, por decirlo de alguna forma, están hechos unos zorros. Necesitan una restauración a fondo, aunque tal vez ya no hay más que se pueda hacer. He leído que en 1991 fueron restaurados, pero como se ve en la imagen, queda poca cosa.

Iglesia Sta. María de Petrich


Lo más curioso es que actualmente está en funcionamiento como iglesia ortodoxa.


La fortaleza de Asén:

Si seguimos subiendo escalones llegamos a la fortaleza. Sólo quedan los cimentos, así que cuesta un poco imaginar cómo debía ser cuando estaba entera. Supuestamente había varios edificios residenciales y una torre fortificada.  

Hay que estar en forma para trepar esas escaleras, aviso. Y cogerse de la barandilla, que los escalones no son nada regulares. Como he dicho apenas quedan los cimientos, pero como es un pico, hay muchos niveles y es fascinante verlos desde la cima.



Asenovgrad desde la fortaleza de Asén, Bulgaria
La ciudad de Asenovgrad vista desde la Fortaleza de Asén

Arriba de todo la bandera de Bulgaria ondea con orgullo. Siempre me da rabia que en las fotos familiares falte el que hace la foto, así que me acerqué a una familia búlgara que estaba recuperando el aliento tras la subida, y les propuse hacerles una foto familiar, y luego ellos a nosotros. ¡Todos felices! 


La iglesia desde lo alto de la fortaleza Asenova Krepost
La iglesia desde las ruinas de la fortaleza


Las vistas desde la cima son espectaculares, sobre todo la iglesia, que al quedar muchos metros más abajo se ve a vista de pájaro (o de dron). Se pueden hacer fotos geniales de la iglesia, de la montaña e incluso de Asenovgrad (que significa, literalmente, "ciudad de Asén").

Cerca de la fortaleza, en el bosque, hay varias capillas ortodoxas: San Anastasio, San Nicolás, San Dimitar y San Elías. Típicas de la época, bonitas y pequeñas, aunque cuando estuve yo estaban todas cerradas.



Capilla ortodoxa, fortaleza de Asén



Datos prácticos:

Se puede subir en coche hasta la fortaleza, eso sí, aparcar está complicado. Hay que buscar un hueco al lado de la carretera, y hablamos de una estrecha carretera de montaña. Hablo de coche porque, que yo sepa, hasta aquí no llega el transporte público, y para moverse por la zona da mucha libertad.


La entrada es casi simbólica, cuesta solamente 3 BGN (1'50 €) para los adultos y 2 BGN (1€) para los niños. 


¿Se puede ir con niños? Por supuesto, realmente la subida es poco trecho. Eso sí, hay que darles la mano para asegurarnos de que no tropiecen o se caigan, porque aunque hay barandillas, no deja de ser un acantilado. En mi opinión, menores de cuatro o cinco años mejor no. 
    
Actualmente la Fortaleza de Asén es Monumento Nacional de la Cultura y en 1973 fue declarada Monumento Arquitectónico de importancia nacional.


Si se os han quedado muchas ganas de ver Asenova Krepost pero no podéis ir en persona, os recomiendo el fantástico tour virtual del Centro de Información Turística de Asenovgrad. ¡Es lo más parecido a estar ahí! :)

Y si alguna vez estáis cerca de Plovdiv, recomiendo un pequeño desvío para ver tanto la Fortaleza de Asén como el Monasterio de Bachkovo, ¡valen la pena!
 

10 comentarios:

  1. ¡que precioso se ve todo! con lo que nos gustan las excursiones, es cierto que cuanto más leo cosas tuyas sobre Bulgaria, más ganas dan de ir a verla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta excursión te encantaría, podrías hacerla con la niña sin problemas. No hay que trepar mucho, lo único que hay que vigilar son los escalones para subir, que están regular. :)

      Eliminar
  2. Jolín!
    Que maravilla y que bonito se ve.
    A esta marcha voy a tener que coger un mes de vacaciones para verlo todo lo que pones.
    He estado sólo en la parte norte donde viven los abuelos de mi chica, que también hay sitios muy bonitos como las montañas de Emen y la cascada, Veliko Tarnovo y Etara que es pueblecito donde están los artesanos y las casas como vivían hace años.
    Cada vez me gusta más el país y su historia y sus costumbres.
    Gracias por tus informaciones, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, Etara! La tengo pendiente! En las fotos es un sitio espectacular.
      Un mes no sé, pero para ver bien Bulgaria yo creo que mínimo dos semanas. ;)

      Eliminar
  3. qué excursioneta más chula! por cierto, al lugar le quedan bien las letras que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es la única fuente búlgara que he podido encontrar, estoy buscando más. La mayoría no permite escribir con alfabeto cirílico, pero esta sí. :)

      Eliminar
  4. Preciosa Bulgaria, tengo que visitarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, yo no me canso de recomendar el país a todo el que quiera pasar unas buenas vacaciones. :)

      Eliminar
  5. Hola! Te felicito por tu blog! Te quería hacer una pregunta: ¿Cómo se puede ir en bus desde Plovdiv al monasterio de Bachkovo y fortaleza de ASSENOVA? (en un mismo día) Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, porque yo fui en coche. A la fortaleza lo dudo, porque un autobús no creo que pase por esa carretera. Te recomiendo que preguntes en un grupo de Facebook llamado "Españoles en Bulgaria", y si te apañas con el inglés, "Foreigners in Sofia". En ambos se suelen hacer ese tipo de consultas.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.