Los búlgaros de los billetes: quiénes son y por qué ilustran la moneda nacional

¿Alguna vez os fijáis en las caras que aparecen en los billetes? Probablemente no, estamos tan acostumbrados a verlas que no solemos plantearnos quiénes son, o qué han hecho para estar ahí. Pero un país no estampa la cara de cualquiera en su moneda oficial.

Hoy quiero hablar de algunos búlgaros tan importantes para Bulgaria que sus nombres y rostros aparecen en los billetes de curso legal. ¿Quiénes fueron, y qué hicieron para acabar en las carteras y billeteros de todos los ciudadanos de su patria?


billetes búlgaros


Para quien no lo sepa, la moneda búlgara es el lev (BGN), que tiene paridad con el euro. 1 BGN equivale a 0,50 €. Y como curiosidad, "lev" viene de лъв, león. 

No voy a entrar en todos los detalles de cada billete, porque no domino el tema y porque aunque lo dominara, me saldría un quijote. Simplemente hago un esbozo de los personajes, quiénes son y qué hicieron para estar ahí.


1 BGN: IVÁN RILSKI

Los billetes de 1 BGN ya están fuera de circulación, pero mis suegros aún conservan algunos. Me tomo la licencia de incluirlo en la lista por que no soy capaz de dejar fuera a alguien tan importante como Iván Rilski. Y sigue siendo el rostro de la moneda de 1 BGN.


Iván Rilski, San Juan de Rila, 1 BGN


Iván Rilski es San Juan de Rila,  monje y ermitaño (876 - 946 d.CC) que vivía en una cueva en los montes de Rila. Es probablemente el santo más conocido y querido de Bulgaria (de hecho es patrón del país). El famoso monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue erigido en su honor, cerca de la cueva en la que vivió.  


Más información: "San Juan de Rila, de ermitaño solitario al santo más famoso de Bulgaria".


2 BGN: PAISII HILENDARSKI (1722 - 1773 d.C).

En español, San Paisio de Hilendar. Académico, clérigo y teólogo, autor de "Historia de los Eslavo-Búlgaros", primera Historia completa de Bulgaria y una de las obras más importantes del Renacimiento búlgaro.


Paisii Hilendarski, 2 BGN

La importancia de esa obra radica en que fue capaz de restaurar el orgullo nacional de Bulgaria tras varios siglos de dominio otomano, y tuvo un importante papel en el despertar nacional.

 
5 BGN: IVÁN MILEV (1897 - 1927).

Iván Milev fue un pintor y escenógrafo, considerado uno de los fundadores de la secesión de Bulgaria y un representante del Modernismo nacional. Combinaba en sus obras simbolismo, Art Noveau y expresionismo. 


Ivan Milev, 5 BGN


Milev pintaba, entre otras cosas, sobre la vida de pueblo, leyendas y creencias populares, y actualmente sus obras están expuestas en la Galería Nacional de Arte, la Galería de Arte de Sofía y otras importantes galerías de toda Bulgaria.  


10 BGN: PETAR BERON (1799-1871).

Médico, activista económico y educativo, científico, educador y naturalista búlgaro, entre otros. Usaba su gran fortuna (fortuna que hizo él mismo, no la heredó) para apoyar económicamente escuelas y centros educativos en Bulgaria.


Peter Beron, 10 BGN
  

Beron es autor de "Ribnia Bukvar", el primer libro de texto escrito en búlgaro moderno, que trataba sobre la lengua búlgara, fábulas y cuentos religiosos y ciencias naturales. Esta obra sentó las bases de la educación búlgara moderna.


Más info sobre Petar Beron en este enlace.


20 BGN: STEFAN STAMBOLOV (1854-1895)

Político y estadista búlgaro, considerado uno de los padres de la Bulgaria moderna. Fue sucesor de Vasil Levski al frente del Comité Revolucionario Búlgaro Central, y lideró los (fallidos) levantamientos de Stara Zagora y de Veliko Tarnovo.


Stefan Stambolov, 20 BGN


Tras la Liberación de Bulgaria del yugo otomano, Stambolov fue sucesivamente vicepresidente y Presidente de la Asamblea Nacional, y más tarde regente de Bulgaria. Al acceder al trono Fernando I, él pasó a ser Primer Ministro, hasta que dimitió en 1875, y años después fue asesinado.


50 BGN: PENCHO SLAVEYKOV (1866 - 1912)

Poeta, escritor y miembro del círculo literario "Mísal" (pensamiento). Fue director de la Biblioteca Nacional de Sofía y del Teatro Nacional, y miembro de la Sociedad Literaria de Bulgaria (actualmente llamada Academia Búlgara de las Ciencias). 


Pencho Slaveykov, 50 BGN


Como curiosidad, en el reverso de este billete sale la poetisa Mara Belcheva, su gran amor. Nunca se llegaron a casarse, pero él se refiere a ella como su "esposa" en varios de sus escritos. Escribieron juntos el poema "Canto de Sangre".  

Actualmente hay una escultura suya en un banco de la plaza Slaveykov de Sofía, y los turistas suelen sentarse a su lado para una foto de recuerdo.
 

100 BGN: ALEKO KONSTANTINOV (1863-1897).

Aleko Konstantinov fue un escritor principalmente conocido por su obra "Bay Ganyo" ("Tío Ganyo"), cuyo protagonista, un vendedor ambulante de aceite de rosa, se convirtió rápidamente en uno de los personajes de ficción más famosos del país hasta el día de hoy. 


Aleko Konstantinov, 100 BGN


Además de varios poemas, es autor de "Ida y vuelta a Chicago". Apasionado viajero, Konstantinov fue el primer búlgaro en escribir sobre sus viajes a países de Europa Occidental y América, e inició el movimiento turístico en Bulgaria: por iniciativa suya se creó la primera Asociación Turística de Bulgaria. 


***


Estos son, pues, los búlgaros que protagonizan los billetes de levas búlgaras. Mujeres no hay
(ejem), excepto la novia de Slaveykov en el reverso del billete de 50. 

¿Y qué hay de las monedas? En las monedas de céntimos (stotinki) no hay caras, y en las monedas de 1 y 2 levas salen las mismas que en los billetes de 1 y 2.

Como he mencionado, el billete de 1 BGN ya no existe. Y en cambio, el billete de 2 levas existe también en forma de moneda. Como la moneda de 2 BGN es relativamente nueva (menos de cinco años, si no me equivoco), imagino que en breve desaparecerá el billete de 2 BGN.  

(Editado 2021: efectivamente, ya ha sido retirado de la circulación).  

Es complicado reducir la vida y obra de tan grandes personalidades a un par de párrafos para cada uno. Simplemente quería resumir, muy por encima, quiénes son los rostros de los billetes búlgaros.


La próxima vez que sostengáis un billete en la mano, sea del país que sea, os animo a que os preguntéis quién es la persona que lo ilustra, y qué ha hecho para estar ahí.

24 comentarios:

  1. ¡Se parecen mucho a los colores del euro! Vamos, que por valores, el de 10 euros en rosa, el de 100 verde ¡casi idénticos! Me gusta la historia de Petar Beron ¡tendrían que haberle puesto a él el de 100!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se parecen, de hecho cuando voy a España siempre acabo mezclando billete búlgaros con euros y ni me doy cuenta hasta que voy a pagar. XD
      Escribiendo el artículo caí en la cuenta de que los billetes de euro no tienen ninguna cara, ¿tu te habías fijado?

      Eliminar
  2. Que interesante! Muchas gracias Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo aprendí mucho mientras me documentaba para escribirlo. :)

      Eliminar
  3. Me gusta que hayen escogido todo tipo de personalidades, cientificos, escritores, no solo generales o reyes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es variado el panorama. Imagino que pronto irán renovandolos y añadiendo gente más actual.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la historia del de 50, eso de que cada uno aparezca en un lado del billete queda muy romántico ¿no?. Y sí, eso de que ella sea la única mujer que salga, no mola nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, a mi también me gustó mucho ese detalle. Los tiempos cambian, pronto irán incluyendo mujeres, digo yo.

      Eliminar
  5. =} creo que voy a fijarme en los de mi México y hacer algo asi... para mi, que yo no tengo pag ni nada
    A veces he pensado en investigar quienes fueron los que le dan nombre a las calles (alla no se, pero aqui muchas calles, sobre todo del centro de la ciudad llevan nombre de personas)
    Y algo que me llamo la atencion es es nombre del poema de Pencho Slaveykov y Mara Belcheva... lo deberias de publicar aqui para conocerlo =} lo busque en Google pero creo que no supe buscar, o sera porque lo busco en español =D
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los nombres de calles también pueden dar para mucho, no le ponen el nombre de cualquiera a una calle o avenida!
      El poema lo buscaré en búlgaro, no creo que esté traducido al español todavía.

      Eliminar
  6. Igual me equivoco, pero no había billete de 200lv.de color amarillento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la emisión anterior a 1999 sí había de 200, 500 y 1000 pero luego los cambiaron por los actuales.

      Eliminar
    2. Ah, eso no lo sabía yo! Aunque un billete de 1000 levas sería equivalente al sueldo de dos meses de muca gente.

      Eliminar
  7. Ay, no conozco a casi ninguno :) pero la página te ha quedado preciosa, por fin puedo verla desde el ordenador. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu has podido solucionar tu problema con las imágenes?

      Eliminar
    2. Si, gracias! Las puse en dropbox, creo, o en google images, la verdad es que probé tantas cosas que ya no sé ni cómo me salió :)

      Eliminar
  8. Lo que me queda claro es que para triunfar en Bulgaria ayuda tener un buen mostacho.
    Supongo que el parecido con los billetes en euros no es casual, en UK también cambiaron las monedas de 1 y 2 libras una temporada para que se pareciesen (hasta el Brexit, entonces la moneda de libra cambió de inmediato). Quizá es una forma sutil de preparar a la población para un futuro trueque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no debe ser casual. Yo me di cuenta una vez que fui a España y vi que tenía billetes de euros y levas mezclados, ¡y no desentonaban!
      No sé cuándo adoptará Bulgaria el euro, no creo que tarde mucho.

      Eliminar
  9. Lo de las mujeres y los billetes es muy fuerte ò.ó hace un mes o así subí a stories un video con todos los billetes peruanos y me enfadé sola porque la única que sale es una santa (Rosa de Lima) en el de 200, que no se suele usar... es tan poco conocido que pocas tiendas te lo aceptan ¬¬u

    Y bueno, los dólares americanos, con los que en Perú puedes ir hasta al supermercado, tampoco tienen ninguna! creo que en los euros han hecho bien de no poner caras, supongo que pocas representarían a toda Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda mucho por hacer para que las mujeres estén consideradas al mismo nivel que los hombres en todos los ámbitos. Un pena, la verdad.
      No sabía que en Perú aceptan dólares, pero no me sorprende. :)

      Eliminar
  10. Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Venezuela mi nombre es Ysmael y he comprado unos cuantos billetes de 500 lev y quería saber si aún están en circulación y si podría cambiarlos por euros o bolivares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, los billetes de 500 levas no están en circulación desde hace casi 20 años. Puedes preguntar en algún banco, pero no sé si te los cambiarían, aunque quizá los quiera algún coleccionista.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.