Dos Imperios y un Reino: la Historia de Bulgaria en 5 minutos

Mi marido me dijo que era imposible resumir 5 milenios de Historia de Bulgaria en un texto que se pueda leer en 5 minutos. Pues aquí está enterita, resumida lo mejor que he podido para que quede simple y clara.



Avisos:
> He insertado varios enlaces para quienes deseen ampliar información, y aviso de antemano que uso un lenguaje bastante coloquial y poco "histórico".
> También he puesto pocas fechas, solo las más destacadas, porque si no en el texto habría más cifras que palabras.
> Y para no agobiar con muchos mapas los he alternado con cuadros del pintor Vasil Goranov, que es especialista en pintar escenas históricas de Bulgaria.

¡Poneos cómodos!

Bulgaria existe como país desde el año 681, cuando se fundó el Primer Imperio búlgaro. Pero eso no significa que antes de eso aquí solo hubiera la Nada, esto no es la Fantasía de Michael Ende.

Así que, además de la Historia de Bulgaria desde su fundación como tal, incluyo también algo de contexto anterior rapidito, porque si no, parece que en el año 681 Bulgaria saliera de un huevo o algo así.

CONTEXTO ANTERIOR RAPIDITO:

La Prehistoria: abarca desde los primeros homínidos hasta el primer texto escrito. Ningún misterio aquí.

Hacia el año 3.500 a.C. vivían por aquí los tracios, que también dejaron su huella en Bulgaria. Son los primeros que se asentaron de los que se tiene constancia histórica.

En el siglo VII a.C. los griegos, los vecinos del sur, empezaron a colonizar la costa búlgara del Mar Negro. Ahí fundaron muchas ciudades que siguen existiendo actualmente: Varna, Nesebar, Pomorie, Sozopol...

La colonia griega de Mesembria, actual Nesebar. Artista: Vasil Goranov.

Por su parte, Macedonia (el antiguo reino griego, no la actual Macedonia del Norte) se agenció en el siglo IV a.C. la zona de Tracia y conquistó Plovdiv (entonces llamada Filipópolis, por el rey Filipo II de Macedonia).

Para que os hagáis una idea, aquí podéis ver el territorio que ocupaba la antigua Tracia (en amarillo) sobre un mapa actual:



En el siglo I Bulgaria pasó a formar parte del Imperio Romano y quedó dividida en dos provincias llamadas Tracia y Moesia. Los romanos hicieron lo que se les daba mejor después de conquistar: fundar ciudades a saco. Fue entonces cuando fundaron Serdica, la actual Sofía.

Cuando el Imperio romano empezó a tambalearse (nada dura para siempre), las provincias de Moesia y de Tracia pasaron a formar parte del Imperio Bizantino (la parte oriental del Imperio Romano, ya que como les quedaba demasiado grande, los romanos lo dividieron en dos y cada parte tenía su Emperador).

Entonces llegaron los godos y los hunos, que en vez de fundar ciudades lo que hacían era saquearlas y arrasarlas. Fueron dejando su clásico rastro de destrucción, cargándose el Imperio Romano ciudad a ciudad, con la "delicadeza" característica de los pueblos bárbaros.


LA ANTIGUA GRAN BULGARIA (165 - 681 d.C.)

No se conoce muy bien el origen de los primeros búlgaros. Parece que eran una tribu nómada que llegó con los hunos y los godos, se establecieron en la zona, se mezclaron con la población local y se fueron “eslavizando”.

El khan Kubrat con sus cinco hijos

Búlgaros y eslavos se unieron para protegerse juntos contra el Imperio Bizantino. En el año 610, el han Kubrat unió a varias tribus búlgaras en lo que se llamó “Antigua Gran Bulgaria”. A su muerte sus cinco hijos (Batbayán, Kotrag, Asparuh, Altsek y Kuber) se separaron, llevándose cada uno a un grupo de búlgaros, y el que se fue hacia donde está la actual Bulgaria, Asparuh, fundó en 681 el Primer Imperio Búlgaro. 

¿Mucho lío? Normal, es un follón. Aquí se puede ver dónde estaba la Antigua Gran Bulgaria. El 1 marca la ruta de Asparuh: 

© Kandi
En este post podéis leer la leyenda del han Kubrat y las ramas de vid y la del han Asparuh y la Martenitsa.

Y aquí llegamos a la "chicha" que da título al post: dos Imperios y un Reino.


EL PRIMER IMPERIO BÚLGARO (681 - 1018 d.C.)

Empieza con el han Asparuh (pronunciado Asparúj) en el siglo VII. Asparuh se dedicó a darle una caña brutal al Imperio Bizantino, hasta el punto de que Bulgaria acabó cobrándoles a los bizantinos un tributo anual a cambio de no atacarles más.

El han Asparuh, dando caña a los bizantinos en la batalla de Ongal (artista: Vasil Goranov).
En el siglo IX Bulgaria se convirtió al cristianismo para que los bizantinos dejaran de darles la murga con el tema. En realidad el zar Boris I lo aceptó para unificar y pacificar su Imperio, y para llevarse bien con las potencias cristianas de Occidente.

© Todor Bozhinov
Como se puede ver en el mapa, Bulgaria se fue expandiendo mucho y llegó a tener salida al mar Adriático y al Mediterráneo, además del Mar Negro... hasta el siglo X, cuando un emperador bizantino apodado “el Matabúlgaros” (adivinad por qué) conquistó el Imperio Búlgaro y lo anexionó al Bizantino, donde se quedó durante dos largos siglos.


EL SEGUNDO IMPERIO BÚLGARO
(1185 - 1396 d.C.)

Los búlgaros eran muy peleones y no paraban de rebelarse contra los bizantinos. En el siglo XII, dos hermanos llamados Petar y Asén lideraron una revolución que llevó a la fundación del Segundo Imperio Búlgaro. Primero fue Emperador Petar, que luego le cedió el trono a su hermano, Iván Asén.

"La rebelión de Petar y Asén". Óleo sobre lienzo del pintor Vasil Goranov

Pero... el zar Iván Asén fue asesinado por un primo suyo (que se había liado con la hermana de su mujer y no le gustó que Iván Asén se lo reprochara, menudo elemento), y entonces volvió al trono Petar II.


EL DOMINIO OTOMANO:

Aquí fue cuando llegaron los "malos malísimos" de esta Historia: el Imperio Otomano. Aprovechando que el Imperio Búlgaro estaba debilitado, en el siglo XIV llegaron los otomanos cual plaga de langostas y se hicieron con él. Bueno... y con muchos más. Todos esos colorines son los territorios que ocuparon los otomanos:



Durante casi 500 años Bulgaria no existió como tal, ya que formaba parte de los dominios del Imperio Otomano, que se extendió implacable por todo el este y el sur del Mediterráneo y la península balcánica.


EL TERCER REINO BÚLGARO

Esta vez es Reino, ¿eh? No Imperio. Que no es lo mismo.

"La guerra de los Balcanes". Artista: Vasil Goranov.

Hartos después de 5 siglos de dominio otomano, los búlgaros se los quitaron de encima gracias a un grupo de revolucionarios búlgaros con mucha iniciativa y a una coalición de países balcánicos liderada por Rusia. Porque los otomanos no sólo tenían sometidos a los búlgaros, y eran varias naciones las que querían deshacerse de ellos.

Esto lo expliqué aquí: La Liberación, la Unificación y la Independencia de Bulgaria

El primer rey de la Bulgaria moderna fue Fernando I, que declaró en 1908 la Independencia de Bulgaria.

La Declaración de Independencia de Bulgaria (Artista: Vasil Goranov)

A continuación, a la Bulgaria recién liberada apenas le dio tiempo a extender las alas, porque le cayeron encima, todas seguidas, las dos Guerras Mundiales y casi medio siglo de comunismo (perdón, socialismo totalitario).


EL PERÍODO SOCIALISTA (1944 - 1989)

Con la llegada del comunismo cayó la monarquía en Bulgaria y se estableció la República. Aquí no me meto, porque aunque este tema me parece fascinante, no me siento capaz de ser imparcial. Y es Historia demasiado reciente, aún escuece y aún hay mucha gente que vivió esa época.

En 1989 cayó el Telón de Acero y chimpúm, Bulgaria pasó a ser una democracia. Los años de transición fueron muy difíciles, y en ese charco tampoco me voy a meter, pero a veces las personas mayores me cuentan cosas de esa época que dan escalofríos. Para entender mejor esos años podéis leer "Tierra de Sombras", de Elizabeth Kostova.

Y hasta aquí mi resumen de la Historia de Bulgaria. Obviamente me he saltado muchos detalles porque resumir implica centrarse solo en lo esencial y es imposible contarlo TODO. De hecho, creo que he tardado más en borrar partes del post que en escribirlo.

Gracias a los que habéis leído hasta el final; espero que os haya parecido ameno a pesar de lo espeso del tema, y si alguien detecta algún error, puede avisarme en los comentarios y lo corrijo.

18 comentarios:

  1. Entre tracios, griegos, otomanos e imperios varios me he quedado tan absorbida que me he hecho una infusión y se me ha olvidado poner las hierbas 😅 así que aquí estoy, terminando de leer y con una taza de agua caliente en la mano!
    Muy bien explicado, te lo van a publicar en algún colegio seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tenías un CACAO histórico ya no necesitabas la infusión, eh? XD

      Eliminar
  2. Eres maravillosa, me ha encantado el post. Tiene un grandísimo mérito hacer un buen resumen. Yo salí de Bulgaria con 8 años y es ahora de mayor que me voy a sentar a leer, entender y aprender la historia de mi país. Me has dado una base estupenda.
    Besos y cariños desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo tampoco estudié estas cosas en el colegio, por eso intento leer todo lo que puedo e ir aprendiendo por mi cuenta.
      Ten en cuenta que este post es un resumen resumidísimo, si quieres más datos es necesario consultar libros de historia.
      Salusos desde Sofía!

      Eliminar
  3. Sí que te ha quedado resumido pero completo. Oye, lo de las crueldades que se narran en Tierra de sombras las conozco. Esta visto que por mal gestionada que esté, la democracia siempre es mejor que el resto de regímenes.

    ResponderEliminar
  4. Sos muy genia!!! me encanta tu Blog! Estmos yendo en unas semanas a Bulgaria y me leí todo lo q escribiste! Gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te sea útil! Espero que os guste Bulgaria.

    ResponderEliminar
  6. Hospedaje económico sola viajaré a Sofia me gustaría cerca del centro por Estadio Vasil

    ResponderEliminar
  7. Soy de Argentina. Deciendo. De padre Búlgaro y quiero saber más. Esto es excelente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mama en Bulgaria!

    Me llama mucho visitar eszona del mundo y tu web ah sido todo un descubrimiento. Te animo a que sigas haciendo este gran trabajo de divulgación y promoción, porque ente otros post, este me ha resultado muy ameno y divertido leerlo ( estilo es genial!!!). En una pildora express, ya puedo presumir de saber algo de los "nada" que sabía de la Historia de Bulgaria (un pais que peinso visitar)

    Un saludo desde Vigo/España, en pleno Boom de Coronitas!!!
    ;)
    Espero que pronto pase este intervalo de "mal tiempo" para retomar los viajes por este nuestro mundillo, que cada viaje resulta mas grande y mas pequeño a la vez.

    ResponderEliminar
  9. Eres una crack, rapidita i fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado resumidamente.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.