Reflexiones tras 6 años como blogger

Hoy, como excepción, escribo un post personal. No suelo hacerlo porque este blog es sobre Bulgaria, no sobre mí, y me siento un poco fuera de mi elemento.

Este blog ha cumplido 6 años en Internet y ha superado los 6 millones de visitas (se puede ver en el contador automático de abajo). ¡Quién me lo iba a decir a mi cuando empecé con este hobby! Y me parece un buen momento para reflexionar sobre las cosas que he aprendido en todo este tiempo, lo que he aportado y lo que he conseguido. 

blogger


LO QUE HE APRENDIDO:

He aprendido a escribir para Internet, que no es lo mismo que escribir papers universitarios. Aún me queda mucho por aprender, el copywriting tiene su miga, pero hace unos años ni siquiera sabía qué es copywriting (que no es lo mismo que copyright).

Internet blogger


He aprendido la importancia de escribir para la gente y no solo para Google. Porque es bueno cuidar el SEO y que Google te quiera y te muestre en las búsquedas, peron nunca hay que anteponerlo a escribir para las personas. 

He aprendido nociones básicas de edición de imágenes y manejo de páginas web. Se podría pensar que no es para tanto, que hoy en día un niño de 13 años domina el Photoshop. Pues lo es para mí, que no aprendí nada de esto en el colegio. En mi último año escolar se compraron ordenadores y ahí toqué uno por primera vez. Nos enseñaron a usar Word, a seleccionar texto, poner negrita y cursiva… imaginad! La prehistoria informática.

He aprendido a tratar con trolls y con ladrones de contenido. Porque solo quien tenga un blog puede saber los mensajes tan desagradables, insultantes e hirientes que puede llegar a recibir un blogger, y la rabia que da que te roben textos y fotos. A base de contenido ajeno, ¡cualquiera se monta una buena web! (si os interesa mi experiencia con el robo de contenido, lo conté en TUBYSCU). Y tratar con ese tipo de gente te pone a prueba.

He aprendido a utilizar las redes sociales para la difusión de contenido, tanto a nivel profesional como personal. Las redes sociales son un arma de doble filo, pero bien utilizadas son una herramienta excelente para llegar a las personas y difundir e intercambiar información. Y cada una tiene sus propias características, no se usa igual Facebook que Twitter o Instagram.

Puede que esto también os parezca elemental, pero yo ni siquiera tenía cuenta de Facebook antes de mudarme a Bulgaria hace una década (madre mía, ¡soy un dinosaurio!).

redes sociales

He aprendido a interactuar con otros bloggers de mi nicho, tanto búlgaros como hispanohablantes. Porque en muchos sectores los bloggers son acérrima competencia entre sí, pero si en vez de competir unos con otros avanzamos juntos, llegamos mucho más lejos, y creo que es bueno que nos compartamos contenido mutuamente, que intercambiemos opiniones y que nos ayudemos unos a otros.

He aprendido muchas cosas sobre Bulgaria y sobre los búlgaros. Para divulgar información sobre el país, primero debo informarme yo, y eso supone invertir mucho tiempo en seguir las noticias, comprobar cada dato y leer sobre temas muy diversos relacionados con todo lo búlgaro: cosas que aquí los niños aprenden en el colegio, y que yo por ser extranjera debo aprender por mi cuenta.


LO QUE HE APORTADO:

Creo que he conseguido el objetivo principal, que era llenar Internet de información sobre Bulgaria en español. Porque cuando llegué, hace casi 11 años, había muy poca cosa aparte de la Wikipedia y del desfasado portal oficial de turismo del país (que sigue desfasado, ejem) y algunas páginas mal traducidas. Muchas cosas las tuve que aprender por mi cuenta.

Bulgaria
Diseño: Rawpixel.com. Vía Freepik.

Ahora, en mi opinión, hay una buena base de información elemental sobre el país, tanto para turistas como para personas que se trasladan a vivir a Bulgaria, para búlgaros expatriados, para personas interesadas en el país... Se puede buscar información sobre lugares, comida, costumbres y tradiciones… y Google da las respuestas. No solo de mi blog, por supuesto; hay otros blogs sobre Bulgaria en español, y a veces vienen travel bloggers hispanohablantes que luego publican información sobre su experiencia en el país.

A veces echo una mano a autónomos y pequeños empresarios. Porque si me escribe gente pidiendo un guía que sepa español, o transporte hasta un sitio concreto, o un profesor de búlgaro, y resulta que yo conozco gente de confianza que se dedica a eso, les pongo en contacto y todos contentos.

Al estar accesible a todo el mundo mediante las redes sociales del blog y el e-mail de contacto, respondo constantemente a infinidad de consultas de desconocidos. Solo en 2018 respondí a más de 800 e-mails de personas que necesitaban alguna información sobre Bulgaria. Y los pude contar porque los guardo todos.

emails blogger


Normalmente se trata de turistas que planean visitar Bulgaria, o extranjeros que necesitan información sobre residencia en el país. También hay personas que tienen pareja, amigos o conocidos búlgaros y se interesan por Bulgaria, descendientes de búlgaros por el mundo, parejas que desean adoptar aquí, estudiantes Erasmus...

No siempre tengo las respuestas, claro, pero en ese caso les derivo a quien puede tenerlas: el Ayuntamiento, la Embajada o empresas concretas. 



LO QUE HE CONSEGUIDO:

Gracias al blog me han salido varios trabajos interesantes. En el actual por fin me han hecho fija tras años de burocracia, y aunque ha habido obstáculos, me encanta lo que hago.

He ganado algunos premios, y no me refiero solo a diplomas y trofeos. Que te vote un montón de gente hasta el punto de hacerte ganar un premio es un enorme reconocimiento que supone una gran motivación en los malos momentos.

He establecido una buena relación con mis lectores, que al fin y al cabo son el pilar del blog. Cuántas veces me escriben para animarme, para avisarme cuando cometo algún error, para contarme historias… A muchos ya les conozco por su nombre o foto de perfil y he tenido conversaciones de lo más entretenido.

Formo parte de comunidades de lo más variado, con lo solitaria que soy yo. Estuve en una comunidad de travel bloggers búlgaros y llevo años en una comunidad de blogs de madres en la que hay más de 4.000 blogs. Entré en una asociación búlgara de periodistas y formo parte de muchos grupos de Facebook relacionados con los blogs, con viajes y con Bulgaria.

He conocido a muchos hispanohablantes que viven en Bulgaria. Cuando me mudé a Bulgaria no busqué hispanohablantes para no “acomodarme”, para obligarme a mí misma a aprender el idioma y ponerme las pilas para adaptarme. Más adelante, por motivos personales y laborales, y sobre todo a través del blog, fui conociendo a hispanohablantes y también a muchos búlgaros que saben español. Personas de lo más variopinto, con trabajos diversos y de todas las clases sociales.

He hecho amistades virtuales estupendas. Y os vais a reír, pero ¡nunca he visto a mi mejor amiga!  No se me da bien relacionarme a nivel personal, pero con los años ya tengo mi pequeña “pandilla” de personas que he conocido por Internet gracias al blog, gente estupenda que me ha ayudado en varias ocasiones.

balance blogger


Haciendo balance, creo que hay un buen equilibrio entre lo que he conseguido gracias al blog y lo que he aportado con él. 

Eso sí, como siempre hay que aspirar a la mejora, mis propósitos son sacar tiempo de debajo de las piedras para seguir publicando artículos y respondiendo mensajes, mejorar en escritura y fotografía, retomar la sección de recetas, que está un poco abandonada, y viajar más por Bulgaria para seguir mostrando lugares interesantes en el blog.

Y vosotros, ¿soléis hacer balance?

10 comentarios:

  1. Vaya currículum... ¡te contrato!
    Es broma :) enhorabuena, aplauso!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente ir a Bulgaria y darte un achuchón.

    ResponderEliminar
  3. Haces una gran labor.
    Una amiga me comentó que debía hacer un trabajo sobre Rumanía y que no encontraba muchos datos, a parte de los típicos, y yo le comenté que cambiase de país a Bulgaria que con tu blog tendría mucha información. Finalmente no pudo cambiar y fue una pena...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por todo !!. Te entiendo perfectamente con lo de no conocer a tu mejor amiga en persona , yo estuve mucho tiempo así. Sigue pendiente el conocernos nosotras cuando vengas de visita a tu ciudad ;) . Besiños

    ResponderEliminar
  5. Creo que tú solo escribes lo que te parece fascinante de Bulgaria como española y por consiguiente europea. Pero en realidad es un país terrible para extranjeros de terceros países. Realmente yo escribiría que es un NO GO country. Creo que es bueno que menciones también los aspectos negativos de Bulgaria, como el racismo, los hábitos del cigarrillo, los terribles aspectos migratorios, las enormes faltas en derechos humanos, el tráfico de personas, la mafia del gobierno, la poca institucionalidad, la falta de servicios en muchas áreas... aspectos de pobreza rural, la situación discriminatoria de los gitanos, las terribles condiciones de vivienda, etc., etc. me parece que tu blog es muy parcial y hasta cierto punto brinda una imagen de un país acogedor que en realidad no lo és.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por los 6 años y los infinitos logros!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Haces una labor excelente.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es todo un mundo :) Yo llevaba años blogueando muy de hobby... Cuando me quise meter en serio ¡Menuda movida! Como dices, se aprende de todo. Me ha encantado leerte. :) Y me siento muy reflejada en muchas de las cosillas.
    Y qué guay que encontrases trabajo gracias al blog :) Yo aún sigo peleando para trabajar por mi cuenta... Pensaba que me iba a ser un poco más fácil, pero no. Aún me toca seguir currando.
    ¡Que tengas muy feliz año! :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el blog. Voy a ir allí... ¿Puedo escribirte un correo electrónico?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.