3 especias y hierbas que no faltan en ningún hogar búlgaro
La famosa gastronomía búlgara es típica de los Balcanes: sencilla, sabrosa y bien especiada. Yo
admito que no tenía mucha idea de cómo sacar partido a las especias y hierbas en
la cocina hasta que me mudé a Bulgaria: aparte de sal, orégano y algo de
pimienta, apenas las usaba.
Casi todas las especias y hierbas aromáticas que se usan en Bulgaria son habituales en todas
partes; sin embargo, hay algunas que destacan especialmente en la cocina
búlgara, bien porque se emplean muchísimo o porque no existen o no se
usan tanto en otros países.
¡Cómo cambia el sabor cuando se aprende a incluirlas en las comidas!
Porque con la sal hay que andar con ojo de no echar demasiada, pero las
especias.... ¡barra libre!
Estas son tres de las hierbas y especias más usadas en Bulgaria:
1. KOPAR (eneldo)
Nunca le había sacado tanto partido a esta hierba tan simple. En Bulgaria se usa constantemente: es un condimento imprescindible en el tarator, la sopa nacional a base de yogur y pepino, y también suele estar presente en otros platos típicos como la ensalada de patata o la shopska, la mas típica de Bulgaria.
Aquí tenéis una receta de tarator, se tarda apenas cinco minutos (lo he cronometrado) y ya tenéis un primer plato rico y bien fresquito.
2. CHUBRITSA (ajedrea)
Mis guisos de legumbres son una explosión de sabor desde que les añado chubritsa como hacen los búlgaros. Porque me encantan las lentejas, los garbanzos y las judías, pero hay que admitir que solas son un poco sosillas. La chubritsa les realza el sabor sin necesidad de echarles medio salero y les da un toque muy particular.
La cantidad de chubritsa a poner depende del gusto de cada uno. Yo empecé poniendo un pellizco y las siguientes veces fui añadiendo más hasta llegar a punto que me gusta.
¿Cómo se usa en Bulgaria? Ademas de las legumbres, le da un buen toque a la carne y el pescado.
3. SHARENA SOL
Esta es probablemente la mezcla de especias más típica de Bulgaria. El nombre significa "sal colorida", en referencia al color que le dan sus ingredientes: un mix de diversas hierbas y especias que combinadas alegran la vista, el gusto y el olfato.
Hay muchas recetas y combinaciones distintas, pero para que os hagáis una idea, suele llevar harina de maíz, pimienta negra, ajedrea, comino, tomillo, hinojo, pimentón y sal (no siempre todos estos ingredientes, pero sí cuatro o cinco como mínimo).
La sharena sol se vende también como souvenir, en botes bonitos con formas curiosas y con las capas de colores separadas. Pero eso es decorativo; si realmente vais a usarla, os recomiendo comprarla en cualquier supermercado.
¿Cómo se usa en Bulgaria? Los búlgaros la suelen espolvorear encima de rebanadas de pan, y también combina estupendamente con patatas, queso, hortalizas, huevos rellenos... Asimismo es habitual usarla cuando se preparan princesas, un desayuno típico a base de pan, huevos y queso blanco (tenéis que probarlas).
Estas tres hierbas y especias diría que son de las más usadas en Bulgaria, aunque obviamente se usan muchas otras: hierbabuena, comino, orégano, hinojo, pimentón... Pero todas esas son bastante internacionales y creo que no hace falta presentároslas.
¿Usáis alguna de esas hierbas y especias?
Hola, hay alguna hierba aromatica que se llama esmindul o esmindur o algo asi? Es búlgara
ResponderEliminarSi, existe esa hierba. Y se escribe exactamente smindul (сминдул)
ResponderEliminarIgual lo escribí mal. En español se escribiría y pronunciaria sminduj. En bulgaro se escribe сминдух.
ResponderEliminarAlholva y fenogreco son otros nombres de esta planta
ResponderEliminar