3 especias y hierbas que no faltan en ningún hogar búlgaro

eneldo hierbas aromáticas bulgaria


La famosa gastronomía búlgara es típica de los Balcanes: sencilla, sabrosa y bien especiada. Yo admito que no tenía mucha idea de cómo sacar partido a las especias y hierbas en la cocina hasta que me mudé a Bulgaria: aparte de sal, orégano y algo de pimienta, apenas las usaba.

Casi todas las especias y hierbas aromáticas que se usan en Bulgaria son habituales en todas partes; sin embargo, hay algunas que destacan especialmente en la cocina búlgara, bien porque se emplean muchísimo o porque no existen o no se usan tanto en otros países.

¡Cómo cambia el sabor cuando se aprende a incluirlas en las comidas! Porque con la sal hay que andar con ojo de no echar demasiada, pero las especias.... ¡barra libre!

 

Estas son tres de las hierbas y especias más usadas en Bulgaria:



1. KOPAR (eneldo) 

 

tarator sopa yogur pepino bulgaria

 

Nunca le había sacado tanto partido a esta hierba tan simple. En Bulgaria se usa constantemente: es un condimento imprescindible en el tarator, la sopa nacional a base de yogur y pepino, y también suele estar presente en otros platos típicos como la ensalada de patata o la shopska, la mas típica de Bulgaria.


Aquí tenéis una receta de tarator, se tarda apenas cinco minutos (lo he cronometrado) y ya tenéis un primer plato rico y bien fresquito. 



2. CHUBRITSA (ajedrea)

 

ajedrea hierbas aromáticas bulgaria

Mis guisos de legumbres son una explosión de sabor desde que les añado chubritsa como hacen los búlgaros. Porque me encantan las lentejas, los garbanzos y las judías, pero hay que admitir que solas son un poco sosillas. La chubritsa les realza el sabor sin necesidad de echarles medio salero y les da un toque muy particular. 

 

La cantidad de chubritsa a poner depende del gusto de cada uno. Yo empecé poniendo un pellizco y las siguientes veces fui añadiendo más hasta llegar a punto que me gusta.


¿Cómo se usa en Bulgaria? Ademas de las legumbres, le da un buen toque a la carne y el pescado.



3. SHARENA SOL

 

sharena sol especias Bulgaria

 

Esta es probablemente la mezcla de especias más típica de Bulgaria. El nombre significa "sal colorida", en referencia al color que le dan sus ingredientes: un mix de diversas hierbas y especias que combinadas alegran la vista, el gusto y el olfato. 

 

Hay muchas recetas y combinaciones distintas, pero para que os hagáis una idea, suele llevar harina de maíz, pimienta negra, ajedrea, comino, tomillo, hinojo, pimentón y sal (no siempre todos estos ingredientes, pero sí cuatro o cinco como mínimo).

 

La sharena sol se vende también como souvenir, en botes bonitos con formas curiosas y con las capas de colores separadas. Pero eso es decorativo; si realmente vais a usarla, os recomiendo comprarla en cualquier supermercado.


¿Cómo se usa en Bulgaria? Los búlgaros la suelen espolvorear encima de rebanadas de pan, y también combina estupendamente con patatas, queso, hortalizas, huevos rellenos... Asimismo es habitual usarla cuando se preparan princesas, un desayuno típico a base de pan, huevos y queso blanco (tenéis que probarlas).


 

Estas tres hierbas y especias diría que son de las más usadas en Bulgaria, aunque obviamente se usan muchas otras: hierbabuena, comino, orégano, hinojo, pimentón... Pero todas esas son bastante internacionales y creo que no hace falta presentároslas.

 

¿Usáis alguna de  esas hierbas y especias?

1 comentario:

  1. Hola, hay alguna hierba aromatica que se llama esmindul o esmindur o algo asi? Es búlgara

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.