6 lugares interesantes a menos de 50 km. de Plovdiv

Si alguna vez visitáis Plovdiv y os sobra tiempo, os recomiendo 6 lugares bonitos e interesantes que se encuentran en los alrededores de la ciudad de las siete colinas, digamos en un radio de unos 50 km. Los he seleccionado muy variados: una mina de cobre abandonada, una ciudad pequeña, un "pueblo-grafiti", un monasterio, una fortaleza y una cueva.  

 


1. LA MINA DE COBRE ABANDONADA DE TSAR ASEN

 


Admito que no conocía la existencia de este extraño lugar hasta que me encontraba ya en el coche camino de Plovdiv. Pero me alegré mucho de que mi marido sugiriera desviarnos para verlo, porque lo que encontramos nos sorprendió gratamente.

 

Esta antigua mina de cobre lleva años abandonada y con el tiempo se ha ido llenando de agua de lluvia, convirtiéndose así en una laguna artificial de lo más curioso. Y debo decir que el color turquesa intenso de sus aguas me pareció espectacularmente bonito. 

 

Un detallito: ignoro si esa agua es potable, porque aunque sea de lluvia, está en contacto con varios metales no ferrosos. Por si acaso, os diría que no bebáis ni os bañéis ahí, no sea que salgáis brillando (chiste malo, sorry).


Cómo llegar (desde Sofia): solo hay que seguir la autopista Trakia en dirección a Plovdiv y desviarse a la altura del pueblo de Levski. Como plus turístico... poco antes de llegar, entre los pueblos de Levski y Tsar Asen hay un pequeño lago, nosotros nos abrimos camino entre los juncos y disfrutamos de un ratito de paz junto a la orilla oyendo croar a las ranas. 

 


 

 

2. HISARIA

 

Esta pequeña ciudad se encuentra a solo 50 km. al norte de Plovdiv por la carretera 64, que por cierto, es recta, llana y está en buen estado (detalle que se agradece, porque en Bulgaria hay carreteras que parece que a diario pase por ellas una manada de brontosaurios saltando a la comba).

 


En Hisaria, ademas de manantiales de agua mineral, encontraréis una enorme muralla romana bastante bien conservada
, así como otros restos de la época, baños minerales, un parque central bonito y bien mantenido y alguna que otra iglesia con frescos que quitan el hipo.


No doy muchos detalles ahora porque como me gustó mucho Hisaria me saldría un post demasiado largo. Cuando pueda publicaré uno dedicado únicamente a esta ciudad y a un par de lugares cercanos que también recomiendo visitar.

 


3. STARO ZHELEZARE

 


De camino a Hisaria está este curioso "pueblo grafiti", que ya es el pueblo de arte callejero más famoso de Europa del Este. Recomiendo mucho ver ambas poblaciones seguidas para aprovechar el viaje, ya que el desvío es mínimo.  

 

Resulta que hace unos años un matrimonio búlgaro-polaco tuvo la idea de "usar el pueblo como lienzo y transformarlo en una obra de arte". Y con la ayuda de estudiantes de arte búlgaros y polacos, llevan años infundiendo nueva vida a este pueblecito, dibujando sobre las fachadas a todo tipo de celebridades: cantantes, músicos, políticos y hasta personajes de dibujos animados.



Van añadiendo sin cesar nuevos grafitis: en este que veis en la foto aparece Volodimir Zelenski, que no estaba el año pasado, cuando visité el pueblo por primera vez. 


Tenéis más detalles, fotos y datos sobre cómo llegar a Staro Zhelezare en este enlace.



4. EL MONASTERIO DE BACHKOVO

 

Si el monasterio de Rila es el mayor y más famoso de Bulgaria, el de Bachkovo va justo detrás en tamaño e importancia, y en mi opinión es uno de los más bonitos del país. 

 


Consta de dos claustros con una iglesia en el centro de cada uno, decoradas con frescos del famoso pintor renacentista Zahari Zograf, autor de varios frescos del monasterio de Rila. En la iglesia más grande hay un icono milagroso y un Pantrocrator muy interesante porque tiene el fondo negro, algo poco habitual.

 

Enfrente del monasterio está la entrada a la reserva natural Chervenata Stena, una gran reserva de la biosfera en la que se pueden hacer bonitas excursiones por el bosque.


En este otro post tenéis más detalles sobre el monasterio de Bachkovo.



5. LA FORTALEZA DE ASEN

 


Si vais al mencionado monasterio de Bachkovo os recomiendo pasar a visitar también la fortaleza de Asén, porque se encuentra muy cerca (10 km.). Aunque es pequeña es imponente y las vistas desde arriba son espectaculares. Lo único negativo es que no hay dónde aparcar y hay que dejar el coche en el arcén.

 

Data del siglo IX; luego en 1231 el zar Iván Asén II la reconstruyó, y por eso ahora lleva su nombre. De la fortaleza quedan poco mas que los cimientos, pero en cambio sí se ha conservado la iglesia de Santa María de Petrich. 

 

iglesia de Santa María de Petrich fortaleza Asén Asenova Krepost  Bulgaria

Si subís hasta arriba de todo tendréis una buena recompensa: unas vistas espléndidas al conjunto de la fortaleza, la iglesia y los montes Rodope. Y a lo lejos divisaréis la vecina ciudad de Asenovgrad.


Mas información en el post sobre la fortaleza de Asén.



6. LA CUEVA GARGANTA DEL DIABLO

 


Según el folclore popular, esta cueva es la entrada al mismísimo Inframundo.
Debe su tenebroso nombre a la forma de su entrada original, una bajada muy pronunciada que semeja las fauces abiertas del Rey de las Tinieblas.  

 

Hace unos años National Geographic la situó en el puesto 46 de su clasificación de los 100 lugares más místicos del mundo. Resulta que nada de lo que entra en la cueva por el río que la atraviesa vuelve a salir... ¡y nadie sabe por qué! En los años 70 un grupo de buzos se aventuró a tratar de desentrañar el misterio, pero lamentablemente dos de ellos fallecieron en el intento. 


Esta cueva está a unos 70 km. al sur de Plovdiv, con lo cual no debería haberla incluido en este post si quería atenerme al título... Pero lo he hecho porque esta cueva está lejos de cualquier otra ciudad grande que se pueda usar como "base" para hacer turismo (excepto quizá Velingrad), y porque yo personalmente hice el viaje desde Plovdiv. 


Mas detalles sobre la cueva en el post "La cueva Garganta del Diablo: dos misterios y una leyenda"


¿Habéis visitado alguno de los lugares mencionados? Si os apetece recomendar alguno más podéis hacerlo en los comentarios.

1 comentario:

  1. Que interesante!! ya estoy deseando visitar alguno de los sitios.
    Una preguntilla, voy en una semana para allá a hacer 3 meses de practicas erasmus, me podrías recomendare algún libro que leer para poder conocer la idiosincrasia del pais?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.