Curiosidades sobre Bulgaria (parte 5)

Bulgaria es un país muy interesante y creo que hay curiosidades suficientes como para escribir un libro. Llevo años recopilándolas en este blog, de modo que si os apetece leer las publicadas hasta ahora, podéis hacerlo en la sección "Curiosidades".


Hoy os traigo algunas más que tal vez os sorprendan tanto como a mí:


1. EL SISTEMA DE DONACIÓN DE SANGRE


donacion sangre bulgaria   hemodonación curiosidades

En Bulgaria hay dos detalles que llaman la atención sobre el sistema de la donación de sangre:

 

En primer lugar, si alguien necesita una transfusión de sangre (por ejemplo, si le van a operar) se pide a la familia que consiga la sangre necesaria. Pero no es necesario que sea en ese hospital, ni que sean ellos, ¡ni siquiera que se trate del mismo grupo sanguíneo! Cualquier persona puede acudir a cualquier hospital de Bulgaria, sea cual sea su grupo sanguíneo, y decir "Vengo a donar sangre para Fulanita". 

 

El hospital almacena la sangre donada y le da un recibo al donante, que a su vez lo lleva al hospital que realizará la operación, el cual pone a disposición del cirujano las unidades de sangre necesarias, esta vez del grupo correspondiente al paciente.

 

Lo ideal sería que los centros hospitalarios estuvieran todos conectados a la misma base de datos y que no hiciera falta ir paseando recibos de papel, pero bueno, ya llegará.

 

Esto que cuento es en los hospitales públicos, pero me han dicho que los privados están en esta red de donaciones. 


Otro detalle curioso es que tanto si se dona sangre para un paciente concreto o como si se hace de forma altruista, para quien lo necesite, a cambio se ofrece una recompensa muy atractiva: ¡dos días libres en el trabajo! Lo especifica el artículo 157 del Código Laboral (fuente oficial y más detalles: Centro Nacional de Hematología y Transfusiones de Bulgaria).

 

Imagino que se hace así porque en Bulgaria las donaciones de sangre altruistas son escasas y si no se compensara lo que se va usando e incentivara a los donantes, no habría suficientes donaciones y en seguida se acabarían las reservas. Probablemente está relacionado con que Bulgaria es el país más pobre de la UE, y en general en los países más ricos suele haber más donaciones de sangre y órganos. Como contraste, mi hermano médico me dijo textualmente que "en tema de donaciones, España es un paraíso".


 

2. NO HAY (MUCHOS) PEDIATRAS

 

pediatra médico bulgaria curiosidades

En Bulgaria la atención pediátrica corre principalmente a cargo de los médicos de cabecera.
Es decir, los propios médicos de cabecera de los adultos tienen días y horas concretos reservados para niños. Si un niño está enfermo y va fuera de las horas reservadas para pacientes pediátricos, el médico le atiende con prioridad. 


Al parecer, dichos médicos reciben algo de formación específica de Pediatría, pero se trata de apenas unos meses. Esto puede resultar algo chocante para los españoles, puesto que en España son pediatras con varios años de formación específica en Pediatría quienes se ocupan de la atención médica a niños.  

 

Esto no significa que en Bulgaria no haya pediatras con su licenciatura en Pediatría, pero son minoría en los centros de salud y suelen estar en la práctica privada. Intenté contactar con la Asociación de Pediatras Búlgaros para pedirles cifras y datos concretos, pero no me contestaron. De todos modos, aporto mi experiencia personal: mi doctora de cabecera también es la pediatra de mis hijos.



3. ENCUENTRAS TU SUERTE POR LA CALLE

 

monedas bulgaria céntimos leva

Los búlgaros cogen con ilusión cualquier moneda que encuentren por ahí
: en la calle, en el suelo del supermercado… ¡incluso aunque sea un humilde céntimo!

Consideran esas monedas “su suerte”
y, aunque obviamente cuanto mayor sea su valor, mejor, como he comentado las cogen siempre, por escaso que sea su valor monetario real. 


Esto me parece muy curioso, puesto que muchos extranjeros no se molestarían en agacharse para coger cinco céntimos. Pero a la vez me parece entrañable ver a los frecuentemente pesimistas búlgaros desplegar tanta ilusión por algo así, y admito que se me ha pegado la costumbre y ahora yo también recojo mi suerte con regocijo cuando la encuentro por la calle.



4. GRACIAS = QUÉDATE EL CAMBIO 

 

cambio restaurante curiosidades Bulgaria


Si das las gracias en un restaurante búlgaro cuando te traen la cuenta, los camareros entienden que se pueden quedar el cambio. Así que, a menos que quieras dejar todo el cambio de propina, deja el agradecimiento hasta después de recibirlo, o te crecerá la barba esperando. 

 

Para contextualizar, hay que tener en cuenta que en Bulgaria dejar propina es enteramente opcional y depende del cliente dejarle algo al camarero. Es decir, si se le deja algo lo agradecerá, pero no es como en Estados Unidos, donde debe dejarse siempre propina y la cuantía depende de lo que se ha gastado en el local en cuestión.

 

 

5. EN BÚLGARO, LOS ALEMANES SON "MUDOS"

 

Bulgaria nemets alemán mudo curiosidades

Esto es una tontería pero me hizo mucha gracia descubrirlo. En búlgaro, Alemania es "Guermania", pero además de "guermantsi", a los alemanes también les llaman "nemtsi". Me intrigó la diferencia de términos y al tirar del hilo descubrí el posible motivo: en algunas lenguas eslavas, "nemtsi" o "nemi"significa "mudos" o que hablan de forma ininteligible, y hace siglos los búlgaros llamaban así a los alemanes, porque no entendían ni jota de lo que decían. 

 

Otra teoría es que el término "nemets" podría venir de la tribu germánica de los "németes".


A mí me gusta más la primera teoría, aunque siendo realista, posiblemente la segunda sea la acertada. De hecho, la Wikipedia asegura que "el nombre de los németes es una fuente probable del término para Alemania y los alemanes en los idiomas eslavos".

 



6. LAS HIJAS SON MADRES Y LAS NIETAS, ABUELAS


madre hija abuela

Llevo muchos años en Bulgaria y esto me sigue descolocando. En Bulgaria las madres pueden llamar a sus hijas “mamo” (mamá). Esto es solo para el vocativo, es decir, cuando se dirigen a esa persona concreta, pero no cuando hablan de ella con terceras personas. 


Algo así:

- Hola, mamá. ¿Qué tal hoy en el colegio?
- Bien, mamá. He tenido un examen de Literatura.

 

Y hay más: las abuelas también pueden llamar a sus nietas “babo” (abuela) cuando se dirigen a ellas. ¿Cómo os quedáis?

 

Al parecer, esto también es habitual en Rumanía, Turquía, Macedonia del Norte, Albania, y en algunas zonas del sur de Italia y de Grecia. Si alguien lo puede confirmar en los comentarios, se agradecería.

 

Esto es todo por ahora; tengo más curiosidades búlgaras que compartir, pero esto ya me está quedando largo y nadie quiere leer tochos quijotescos, así que las dejo para una futura sexta parte.


Si os interesan las curiosidades sobre Bulgariaaquí podéis leer todos los artículos anteriores donde las voy recopilando.

16 comentarios:

  1. Que interesante Marta, lo de los días libres en el trabajo. Lo de donar sangre para un familiar es igual en Veneziela.

    Me ha hecho gracia, lo de las monedas, ahora entiendo porque soy así, voy por el mundo recogiendo cuanta moneda se atraviese en mi camino y mi familia se ríe sempre de mi.

    Besos y saludos, soy Rumiana, la mamá búlgara en España, con la que un día te encontraste en frente del la Iglesia Alexander Nevski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, tú por aquí! Claro que sé quién eres, aunque si hubieras dicho “la de la receta de Kozunak” también te habría ubicado. 🤣

      Eliminar
  2. Si,es verdad todo lo que escribes aquí.😃

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este 2023 estuvimos de Mayo a Agosto en BG, aprovechando por poco más de tres meses del verano por allá. Llevamos mucho a nuestro hijo de 3 años a centros recreacionales, piscinas y plazas y de pronto me empecé a dar cuenta de el tema de “mamo” y “babo” (no sólo se le dice a las niñas, a mi hijo tb su baba búlgara le habla así) Y bueno, le pregunté a mi marido búlgaro, a quién le pareció de la más obvio, pero para mi, con el poco búlgaro que hablo, fue un poco difícil de entender con su primera explicación hahahah! De a poco me fui adaptando a la idea (ojo que amo los idiomas y aunque el búlgaro aún no es mi mayor fortaleza, entender este aspecto del vocativo fue muy interesante!!)
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niños yo no lo he escuchado demasiado, pero es cierto que también se usa. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Literalmente es todo cierto incluyendo lo de que la madre llama a la hija mamá o la abuela a la nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí es muy habitual, pero para los extranjeros es algo muy curioso.

      Eliminar
  5. Hola mamaenbulgaria, muy interesante tu blog, tengo una amiga búlgara a la que quiero mucho y como soy tambien muy curiosa, me encanta leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí! Cuida bien a tu amiga búlgara, los búlgaros se suelen tomar muy en serio sus amistades. 😄

      Eliminar
  6. Lo del médico/pediatra me sorprendió cuando lleve a mi hija por primera vez al medico....
    Lo de las donaciones lo descubrí hace apenas 20 días. Mi suegra se operó....
    Y lo del vocativo, sigue contándome acostumbrarme.
    Porque depende de si es masculino o femenino, si la persona es familia política o carnal... O solo es mayor/menor que tú... Me deja loca y me hago un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de las donaciones lo sabía, pero no vi del todo cómo funciona hasta que una compañera de trabajo enfermó y nos organizamos para donar sangre para ella.

      Eliminar
  7. No llaman a sus hijas mamá, ni a sus nietas “babo” (abuela). Esas formas de dirigirse significan posesion y son una forma corta de : La niña de mama, La nieta de abuela... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la explicación cierta-mama,mame,mami- “de mama”,babo,babi,babe- “de abuela(baba)”,p.ej Mame,como te ha ido el examen?”
      Espero que se entienda mejor.Un saludo!

      Eliminar
    2. Sí, exacto, es como “hija de mamá” pero recortando el “hija de” por comodidad. Cuesta explicarlo para extranjeros. 😅

      Eliminar
  8. Asi mismo.. lo de mama o abuela o tambien papa viene de la abreviacion, mucho tiempo me llevo darme cuenta porque mi marido llama tate a nuestras hijas, pero una vez oi a un padre llamar a su hija tatino, o sea de papa. La verdad es que me sigue pareciendo raro, aunque tiene un lado practoco, y es que los bebes cuando aprenden a hablar imitan lo que oyen y si oyen mamo enseguida llaman mamo a la madre :)

    ResponderEliminar
  9. <Hola, viajo la próxima semana a Bulgaria y me quedaré por allí 15 días. Tu blog me ha servido de mucha ayuda para organizarme aunque todavía sigo dándole vueltas al itinerario. Algún consejo?Vamos pareja y dos hijos preadolescentes, la idea es empezar en Sofía y ,en coche, visitar todo lo posible.Gracias!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.