Los 9 dulces búlgaros más deliciosos

Una de las cosas que más me gusta de Bulgaria es la comida, esto ya lo he dicho muchas veces. Y como además soy muy golosa voy a hacer un repaso a los dulces y postres búlgaros más típicos, los más deliciosos, ¡los mejores!

1. Kozunak:

El kozunak es un tipo de bollo muy parecido al brioche francés, al Tortel de Reyes español y al panettone italiano. Se trata de una masa que necesita levado y dentro se pueden meter pasas, nueces, avellanas o fruta seca. Es dulce pero no demasiado, no resulta empalagoso. 

Kozunak búlgaro



El kozunak búlgaro se puede comer todo el año, aunque es especialmente típico prepararlo casero en Pascua. También es típico de otros países balcánicos.



2. Kifla:

Es otro tipo de bollo muy blandito y ligero que suele estar relleno de chocolate o mermelada. Para mí las mejores son las de chocolate, sin duda.

kifli de chocolate Bulgaria
Imagen: kulinarno-joana.com


3. Palachinki:

Los palachinki son la versión búlgara de los crepes. Pueden ser dulces o salados dependiendo del relleno, y los dulces suelen llevar crema de chocolate o mermelada. Son tan fáciles de hacer que hasta yo los puedo preparar en casa con mi hija mayor, y cuando los hacemos no sobra ni uno.

palachinki búlgaros

En verano vamos a un pueblecito del Mar Negro y ahí en los puestos callejeros preparan los palachinki más ricos que he probado en mi vida. Por menos de 1 euro te dan una palachinka tamaño XL simplemente alucinante.


4. Mekítsi:

Literalmente significa "blanditas". Con una masa de harina, huevos y yogur se hacen bolitas aplanadas, se fríen y se pueden tomar solas o con sírene (queso blanco búlgaro). Al estar fritas no son muy ligeras, pero como dicen, "una vez al año no hace daño".

mekitsi Bulgaria
 


5. Halvá:

La halvá es un dulce que se consume en muchos países, tanto balcánicos como árabes y asiáticos. Se trata una masa a base de harina, frutos secos o tahini (pasta de sésamo).

La halvá blanca o biala halvá se confecciona con miel y almendras y se parece mucho al turrón duro español: 

Halvá búlgara y turrón español se parecen


6. Tikvenik: 

Su nombre viene de tikva, calabaza en búlgaro. El tikvenik es un pastel de calabaza típico de los meses fríos. Viene a ser una banitsa dulce, ya que la base es la pasta filo (la misma de la banitsa) rellena de calabaza, azúcar, nueces y canela. Se trata de un  postre tradicional navideño.

Tikvenik, pastel búlgaro de calabaza

Si os apetece probarlo, aquí tenéis una receta facilita en inglés.
 

8. Medenki:

Su nombre viene de med, miel en búlgaro. Las medenki son galletas de miel, simples y deliciosas. La miel es un edulcorante natural más sano que el azúcar refinado y una pequeña cantidad basta para endulzar de sobra las galletas. Además tiene muchas vitaminas y nutrientes, mientras que el azúcar sólo aporta calorías vacías. Estas galletas son muy fáciles de hacer en casa con niños.

medenki galletas de miel búlgaras
Imagen: gotvach.bg

9. Tolumbichki:

Los tolumbichki son como pequeños churros de masa frita, mojados en sirope como el baklavá. A mí esto de mojar las cosas no me acaba de convencer, pero aparte de eso están muy ricos. 

Tolumbichki dulces de Bulgaria
 

 
Hay otros dulces que se consumen mucho en Bulgaria aunque no son de origen búlgaro:

Baclavá, tarta garash, lokum y tseluvki. Bulgaria


El baklavá turco es un postre típico navideño en Bulgaria. También es popular el lokum (delicias turcas); la famosa tarta Garash húngara; y los tseluvki, palabra que literalmente significa "besos" y que no es otra cosa que merengue en porciones pequeñas.

Como veis la variada gastronomía de Bulgaria no descuida en absoluto los postres. Los hay para todos los gustos, pesados y ligeros, empalagosos y menos dulces, y en mi opinión si se consumen con moderación no hay por qué privarse de estas exquisiteces.
  
¿Habéis probado alguna vez estas delicias?

46 comentarios:

  1. uf!!! qué rico!!! me apunto las kifla y los mekitsi si alguna vez vamos por allá :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu en Bulgaria disfrutarías como una enana, aquí se come de vicio... :)

      Eliminar
  2. Se me eliminó el comentario! Aiss!! Te decía que no he probado ninguno, pero que aqui se vende algo muy similar a la kifla y sospecho que es muy parecido, aunque no es típico de aquí. Kifla y palachinki serían mis favoritos, con chocolate, eso sí. Y que nos sobornes con un sorteo de dulces! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Gracias por intentarlo de nuevo! Los palachinki realmente los puedes hacer en casa, son súper fáciles, los creps de toda la vida. Y están de muerte! :)

      Eliminar
  3. Y yo leyéndote sin desayunar aún y a dieta... no hay derecho!! jajaja!!
    Qué rico todo!! No sabría cual elegir...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy pues esto es invompatible con las dietas jaja! Aunque es adaptable, los creps si en vez de nutella les pones jamón serranos no son tan calóricos. :)

      Eliminar
  4. Pues casi todos!
    Al primero, en Pascua y se le llama en algunas zonas sirnica.
    Los palachinke, kifli, halva, tikva, medenjiaci(med debe ser miel en todos los países eslavos, te fijaste que así empieza la palabra oso?. Y en Búlgaro?) y tulumba, que puse receta en el blog, junto con el lokum son típicos de Turquía también, por ahí deben venir, incluso en croata hay palabras(sinónimos) de mermelada en turco: Pek-mez.
    La torta Garash debe ser la que llamamos Dobosh en Hungría, capas de chocolate y bizcocho.
    ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no me sorprende, estos países tienen todos similitudes y en gastronomía más. Tampoco me sorprende que sepas prepararlos caseros, lo tuyo con la repostería me da una envidia... cocinando esas delicias, que sólo entrar en tu blog ya engorda, seguro! XD

      Eliminar
  5. Ufff, cuando escribes posts de comida me matas... probaría todos y cada uno de ellos y repetiría y todo. La kifla especialmente me ha dado un antojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si te digo los antojos que tenía yo mientras escribía! He tardado siglos porque no paraba de gruñirme el estómago. :D

      Eliminar
  6. Si vamos a Bulgaria en otoño ya se de que dulces me voy a hartar: kiflas y palanchinkis, me encanto esta entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te alegrará saber que estas maravillas se venden muy baratitas... Ayer compré yo un kozunak enorme que dio para merendar toda la familia, por sólo 2 levas (1 euro). :)

      Eliminar
  7. Qué hambre leer esto, lo quiero todo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo juraría que varios los he probado. Los creps seguro, y el kozunak también, o algo parecido. Las kiflas parecen brioix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los creps se hacen en muchos países con variaciones mínimas. Las kiflas son de mis favoritas, tan blanditas que empiezas y no paras!

      Eliminar
  9. Me encanta el merengue!!! Hace siglos que no lo pruebo, cuando vea en alguna pastelería iré directa a hincarle el diente (previo pago, se entiende jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté hacer una vez en casa pero se me churruscaron todos... XD

      Eliminar
  10. Maria Sánchez Tejero8 de febrero de 2016, 21:12

    Sí que saben los búlgaros de calorías deliciosas. Habrá que ir alguna vez, me encantaría conocer el Este de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Bulgaria es un país precioso, barato y se come de maravilla! :)

      Eliminar
  11. Pues hoy creo que me he levantado con ganas de kifla y palachinki ¡qué pinta tienen! Y el que parece turrón... ¡Estáis a un paso de que inventen el Suchard búlgaro! No he probado ninguno de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los creps son tan tan fáciles que podrías hacerlos en casa, si quieres te paso la receta, son sólo 3 ingredientes! A la niña le encantarían. :)

      Eliminar
  12. Todos estos bollos tienen una pinta fantástica. Es la primera vez que come yo en tu blog, creo, aunque ya no he leído alguna vez y me va encantado. Espero que sigas escribiéndolo mucho tiempo y nos sigas contando cosas de este país tan desconocido.
    Un saludo. Sabelaxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabela, gracias por comentar! Los postres búlgaros son tan espectaculares que hacía tiempo que tenía ganas de hablar de ellos. Eso sí, me he comido varios mientras escribía... ;)

      Eliminar
  13. Qué hambre...

    Mis favoritos supremos, Mekitzi con sirene y mermelada de frutos del bosque.

    Como curiosidad, en lenguaje juvenil, a una mujer muy maquillada y explosiva, se le suele llamar kifla, en relación al dulce.

    Un dulce local bastante menos conocido pero igualmente delicioso es la pirojhka. Una especie de churro relleno de mermeladas. Una delicia, y se toma esencialmente con bozá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff mekitsi, una maravilla! A mi me gustan mucho con sírene pero la mermelada me sobra, me cuesta combinar dulce y salado.
      Pirojhni no he probado nunca, en la pastelería de mi barrio no hay, y la bozá sí la he probado, pero una y no más. XD

      Eliminar
    2. temgo una esponxixion de eso

      Eliminar
  14. Si te sirve de ayuda,la LEVADURA úsala sólo si quieres hacer PAN. Para BIZCOCHOS y PASTELES usa sólo IMPULSOR o GASIFICANTE.
    La LEVADURA si no está "muerta" no falla nunca, falla el uso que haces de ella.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede hacer kozunak con impulsor químico entonces? Pensaba que las masas que levan necesitan la misma levadura que el pan.

      Eliminar
    2. No, porque el Kozunak, como tú dices, es un bollo, por lo tanto es un producto de bollería y la bollería por definición es un producto elaborado con masa de harina que tiene que dejarse fermentar. Para facilitar la fermentación y acortar el tiempo de la misma usamos levadura (Sacchqromyces cerevisiae) que son hongos vivos que transforman el azúcar de la harina en gases de dos tipos. Dado que los hongos necesitan un tiempo para “digerir” los azúcares, le damos el tiempo de reposo a las masas que llevan levadura. Durante ese tiempo, la masa aumenta su volumen o “sube” o leuda.
      Productos de pastelería: todo tipo de bizcochos y un largo etc., normalmente usamos gasificantes( Real Decreto 142/2002, de 1 de febrero, art. 2, 1q) que son una mezcla de bicarbonato y sal o bicarbonato y ácido tartárico y málico.
      Resumiendo:
      masa de pan o de bollería que tiene que reposar para leudar o subir usa hongos vivos que no son más que lo que llamamos levadura ya sea fresca, prensada, o seca (deshidratada).
      Aviso: NO siempre que en el envase ponga levadura ES levadura (la caja roja de “royales”)
      Masas de pastelería: normalmente gasificantes.
      Salut

      Eliminar
  15. Ñami, ñami que pinta que tienen todos. Los kafla son los que primero me comía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chiflan, son de los primeros dulces que probé cuando llegué y cada semana cae alguna... :)

      Eliminar
  16. Madre mía....pero cuántos me faltan por probar! En Marzo voy a ir en busca y captura de Kifla jejej!!

    Amo los tolumbi, aunque tengo que confesar que la primera vez que los probé no me entusiasmaron. Yo me esperaba un churro español crujiente hahahah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi me pasó lo mismo, que me parecía raro esto de comer churros mojados! :D
      No puedes pasar por Bulgaria y no probar las kiflas!!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Yo prefiero la banitsa con sírene, pero de vez en cuando me gusta ese sabor dulce del tikvenik... :)

      Eliminar
  18. Me quedo con el kifla y el Tikvenik, menuda pinta, pero este último si que es para probar!! gracias por la info! a ver si llego a hacer alguno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. La kifla es una pasada... no conozco a nadie que la haya probado y que no le haya gustado. :)

      Eliminar
  19. Mira..menos el turrón, que te lo regalo, el resto: JODER!!!!!! Es que lo quiero todo. Eso si, falta mi adorado banitsa, aunque igual es porque no se considera postre...yo lo uso de ese modo ajajja.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Bueno....ahora que mi abu preferida de la #isla me dice que ya domino todas las técnicas para hacer repostería del lugar ... Me voy a ir contigo ... Menuda PINTAZA todo y que de nuevas cosas para experimentar!

    ResponderEliminar
  21. Por favor, por favor, por favor, qué pintaza tiene todo.

    ResponderEliminar
  22. Mañana toca hacer tikvenik.A pesar que no es nuestro postre favorito,es muy tipico para la Navidad.Y preparandolo una vez por año,si que te da ganas de comerselo.

    ResponderEliminar
  23. A kato jiveesh v Bulgaria znaesh li veche bulgarski pone malko?Yo soy bulgara I vivo en espana desde 10 meses.Ai otros dulces bulgaro que son buenos tambien como krem-karamel,aroz con leche pero diferente de este en espana,gris halva,limonovi rezanki...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Aún no lo hablo perfecto, claro, pero tengo clarísimo que para vivir en un país hay que aprender el idioma. No entiendo a los extranjeros que viven aquí y no se molestan en aprender búlgaro. No es fácil pero tampoco es imposible. :)
      El krem karamel existe en España, ahí se llama flan. Me encanta!

      Eliminar
  24. Un blog estupendo!
    Toda la información que estoy buscando para mi próximo viaje, lo estoy encontrando aquí.
    Buen trabajo!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.