Cómo preparar deliciosas "mekitsi" búlgaras

La gastronomía búlgara incluye una enorme variedad de repostería y dulces que puede satisfacer al más exigente amante de los carbohidratos. Además de la banitsa, reina indiscutible de la bollería búlgara, unos de mis pecados gastronómicos favoritos desde que vivo en Bulgaria son las mekitsi.

receta mekitsi Bulgaria



La palabra mekitsa viene de meka, que en búlgaro significa blanda. En español mekitsi serían "blanditas". Se trata de pequeñas tortitas de masa frita, de la familia de los donuts y los churros, y todo lo que tienen de simples lo tienen de deliciosas.

En Bulgaria se suelen comer como desayuno o merienda, espolvoreadas con azúcar glass, y sobre todo, con sírene, el queso feta típico de Bulgaria. También hay quien las come con mermelada. Como veis, aunque las califique de "dulces", que sean una merienda dulce o salada depende de con qué las acompañemos.

Hacerlas es bastante fácil, el problema es que cuando las pruebas cuesta parar.

Ingredientes:

Levadura* fresca (14 gr.) o seca (5 gr.)
1 bol de agua templada (poca, un dedo basta)
6 cucharadas soperas de yogur
300 ml. de agua
500 gr. de harina
1 huevo (opcional)
una cucharada de sal

(*Levadura de verdad, la de pan, no el impulsor químico que en España se conoce como levadura Royal).

masa mekitsi


Elaboración:

1. Disolvemos la levadura en un bol de agua templada (caliente no, ojo, que es un organismo vivo y muere con el calor).

2. Mezclamos el yogur, los 300 ml. de agua y la harina, y cuando no queden grumos, añadimos el bol de agua con levadura. El huevo es opcional.


3. Amasamos con cuidado para integrarlo todo.

4. Ponemos la masa resultante en un recipiente grande previamente aceitado, tapamos con film transparente y dejamos levar mínimo una hora en la nevera. También se puede dejar toda la noche.

5. Cuando doble su tamaño vamos cogiendo pequeñas cantidades, formando tortas planas y friéndolas en abundante aceite caliente. 


Gotovo! Listas para comer. A mi me suele llevar una media hora en todo el proceso, sin contar el tiempo de levado. No es demasiado esfuerzo para la blandita y deliciosa recompensa que se obtiene.

Se sirven espolvoreadas con azúcar glass o acompañadas de sírene (queso feta típico búlgaro). Yo a veces les pongo Nutella, aunque no sea muy tradicional, y también están estupendas.

mekitsi bulgaria


Obviamente hay muchas variantes de esta receta, cada búlgaro tiene la suya. Por ejemplo, también se pueden hacer sin yogur, rellenas de queso, con leche en vez de agua, sin huevo, con bicarbonato en vez de levadura... Yo prefiero esta mezcla que he descrito, aunque tengo pensado experimentar un poco, a ver qué sale.

¿Habéis probado alguna vez las mekitsi? ¿Os animáis a hacerlas caseras?

Relacionado:
Los 9 dulces búlgaros más deliciosos
Recetas búlgaras

6 comentarios:

  1. Ay, por favor qué pinta de rico. Me parece increíble que con ingredientes tan comunes se hagan cosas tan diferentes en casa país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta, por la receta ¡me encantaron cuando las probé! Voy a intentar hacerlas a ver si me quedan taaan ricas

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se fríe en aceite de oliva o de girasol? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bulgaria se usa principalmente aceite de girasol, el de oliva solo se usa (raramente) como aliño, nunca para freír.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.