El monasterio de Dryanovo y la cueva Bacho Kiro

Algún día me gustaría poder reseñar en este blog hasta el último rincón de Bulgaria, cosa que lograré si, como tengo previsto, me quedo en este país el resto de mi vida. Ya que tengo muchos años por delante para llevarlo a cabo (o eso espero), voy a ir poco a poco, porque las prisas nunca son buenas.

Este otoño he estado recorriendo el centro norte de Bulgaria, concretamente las provincias de Veliko Tarnovo y Gabrovo. He visto tantos lugares bonitos y recomendables que me llevará algún tiempo ordenar mis notas, editar fotos y redactar artículos sobre ellos. ¡Hay tanto que compartir!

Monasterio Dryanovo y cueva Bacho Kiro Bulgaria

Empiezo el relato con dos lugares que me gustaron mucho: el monasterio de Dryanovo y la cueva Bacho Kiro. Los he juntado en el mismo post porque están situados a escasos 300 metros uno del otro.

EL MONASTERIO DE DRYANOVO:

El monasterio de Dryanovo “San Miguel Arcángel” es uno de los más conocidos de Bulgaria, aunque no es tan grande como el de Rila o el de Bachkovo. Se encuentra a unos 6 kilómetros de la ciudad de Dryanovo, en la provincia de Gabrovo, en pleno parque natural “Balgarka” y a orillas del río Andaka.

Monasterio Dryanovo Bulgaria


Hay un pequeño aparcamiento gratuito junto a la entrada, y la entrada al monasterio, por supuesto, también es gratuita.

El monasterio de Dryanovo fue fundado en el siglo XII, durante el reinado del zar Kaloyan. En los siglos posteriores el monasterio fue destruido y reconstruido varias veces, incluso cambió de ubicación en alguna ocasión, debido a las invasiones otomanas.

Como suele suceder con los monasterios, el de Dryanovo fue un importante centro literario y educativo, y uno de los lugares clave que salvaguardaron la cultura búlgara en tiempos difíciles (como, digamos, 500 años de dominio otomano). Aquí también hallaron refugio los revolucionarios búlgaros mientras preparaban el (fallido) Levantamiento de Abril.

Monasterio Dryanovo Bulgaria


Algo que me gusta mucho de este monasterio son las tejas de sus edificios, de piedra oscura, muy bonitas y típicas de toda la zona, como las que se pueden ver en las cercanas Tryavna y Bozhentsi.

El monasterio actual data del siglo XIX, y consta de varios edificios residenciales y una iglesia llamada, como el monasterio, San Miguel Arcángel. Cuando nosotros entramos había un pope recogiendo la parafernalia de un bautizo y pudimos ver la pila bautismal en la que se sumerge a los niños (enteros) en los bautizos ortodoxos.

También había una gran caja de cartón llena de paquetes de harina, azúcar y arroz, decorados con lazos. Imagino que serían un donativo de la familia del niño bautizado al monasterio (corregidme si me equivoco, no sé mucho de bautizos ortodoxos).

Monasterio Dryanovo Bulgaria



En el complejo del monasterio también hay un mausoleo con osario en el que se conservan restos de algunos revolucionarios búlgaros. En la parte superior hay una estatua del revolucionario Bacho Kiro, que le da nombre a la cueva cercana.

Monasterio Dryanovo Bulgaria osario


En uno de los edificios del monasterio se puede ver una exposición con diversos hallazgos hechos en la zona, algunos de ellos de la Edad de Piedra y la Edad de Cobre, a través de los cuales conocer el desarrollo de la región y la historia del claustro. También se exponen objetos relacionados con el Levantamiento de Abril y los revolucionarios búlgaros. (Entrada: 2 levas/1€. Horario: de 9:00 a 16:00).

Monasterio Dryanovo Bulgaria


Si sois unos locos de los souvenirs como yo, en la entrada del monasterio tenéis varios stands en los que os podréis dejar la calderilla en recuerdos.

Horario de apertura del monasterio: cada día de 8:00 a 20:00

El monasterio de Dryanovo “San Miguel Arcángel” es uno de los “100 lugares de interés turístico” de Bulgaria y en 1971 fue declarado Monumento Nacional de la Cultura. La fiesta del monasterio se celebra el 8 de noviembre, día de San Miguel Arcángel.


LA CUEVA BACHO KIRO:

A unos 10 minutos a pie del monasterio de Dryanovo está la cueva Bacho Kiro, una de las pocas cuevas búlgaras acondicionadas para visitantes, con luces, escalones, barandillas y guía. Yo recomiendo dejar el coche en el aparcamiento del monasterio, porque es un paseíto y en la cueva no hay dónde dejarlo.

cueva Bacho Kiro Bulgaria


La cueva debe su nombre al religioso, maestro y revolucionario búlgaro Bacho Kiro, héroe de la Revolución de Abril, cuya estatua se puede ver en el osario del monasterio de Dryanovo.

La entrada a la cueva cuesta 3 levas (1,50 €) e incluye un recorrido de 30 minutos con guía. Hay otro recorrido de 60 minutos, pero la cueva es pequeña y con el recorrido corto ya se ve lo mejor.

La temperatura en la cueva ronda los 12-13ºC casi todo el año, pero hay una humedad del 95% y el suelo está resbaladizo, de modo que recomiendo llevar alguna prenda de abrigo y calzado adecuado (cerrado y con suela antideslizante).

cueva Bacho Kiro Bulgaria


Se pueden hacer fotos, pero sin flash, para no molestar a los murciélagos y demás habitantes de la cueva. Las fotos salen regular, claro, pero es lo que hay.

En varios puntos de la cueva relucen, cual tesoro pirata, grandes montones de monedas dejadas por los visitantes; la mayoría en el suelo, pero también en las rendijas de las paredes. Se supone que son “deseos” de los visitantes, podéis dejar una pero es mejor no coger ninguna, son de escaso valor y están muy, muy sucias.

Horario de la cueva Bacho Kiro:
De abril a octubre: 9:00 a 18:00
De noviembre a marzo: 10:00 a 16:00

***

El parque natural "Balgarka", en el que están situados el monasterio de Dryanovo y la cueva Bacho Kiro, es un área protegida de 22.000 hectáreas que alberga una gran cantidad de flora y fauna, así como numerosas formaciones rocosas y cuevas.

parque natural "Balgarka" Bulgaria


El bosque es principalmente de hayas, pero también hay robles, tilos, álamos, arces, fresnos, cerezos silvestres, pinos, abetos y otros que no pude reconocer. Además, en el parque "Balgarka" se pueden encontrar la mayoría de hierbas medicinales presentes en Bulgaria, y alrededor de 30 plantas amenazadas o en peligro de extinción.

En la zona habitan mamíferos como el lobo europeo, zorro, chacal común, osos pardos, jabalíes, ciervos, liebres, marmotas, ardillas, tejones y visones. También abundan las aves: águila real, cernícalo (un tipo de halcón), lechuza, mirlo, estornino, ruiseñor, etc. Y por supuesto reptiles: varias especies de serpiente (ninguna venenosa), ranas y salamandras... Ah, y truchas en el río Andaka. 

Obviamente no es fácil ver animales grandes, sobre todo yendo con niños y haciendo ruido, pero tuvimos la suerte de ver una pareja de águilas enormes esa misma tarde, cuando subimos a la cima de un pico cercano (esa excursión se merece otro post).


> Cómo llegar al monasterio de Dryanovo

Lo más cómodo es ir en coche, de modo que si no tenéis vehículo propio, recomiendo alquilar uno. Son unas 3 horas desde Sofía y 30 minutos desde Veliko Tarnovo; poned el GPS porque es complicado dar indicaciones, nosotros casi nos perdimos en el último trecho.

También hay conexiones de tren y autobús desde Sofía.

> Alojamiento:

Yo me alojé con mi familia en un hotel de Arbanasi, cerca de Veliko Tarnovo, ya que estuvimos varios días recorriendo toda la zona y usamos la ciudad como base, pero en la ciudad de Dryanovo hay varios hoteles, y el monasterio de Dryanovo también ofrece alojamiento. Tengo entendido que es como en el monasterio de Rila, frugal pero barato.

> Guía:  

Si necesitáis guía para esta zona (o el resto del país) os puedo recomendar a Yonka Bakardzhieva, que es guía profesional, conoce Bulgaria como la palma de su mano y habla perfectamente español. Su e-mail es viajesabulgaria@abv.bg. ¡No olvidéis decirle que vais de mi parte!  


Si tenéis ocasión de recorrer la provincia de Gabrovo, recomiendo sin duda dedicar unas horas al monasterio de Dryanovo y la cueva Bacho Kiro, ya que son lugares muy interesantes en una zona preciosa, aún poco saturada de turistas.

 

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.