"El paraguas balcánico: un paseo sin protocolos", de Enrique Criado

Hoy sale a la venta el libro "El paraguas balcánico", de Enrique Criado, al que conocí cuando estaba destinado en Bulgaria como Segunda Jefatura de la Embajada de España. Aprovecho que el tema está íntimamente relacionado con el del blog para compartir aquí una breve reseña de este libro, que tiene a Bulgaria como protagonista.

A Enrique le vi por primera vez hace un par de años, cuando presentó en el club literario "Peroto" (La Pluma), en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, la versión en búlgaro de su primer libro, titulado "Cosas que no Caben en una Maleta". Versa sobre sus experiencias en su primer destino como diplomático: el Congo. ¡Menudo comienzo para un novato!

Enrique Criado



Las experiencias que vivió en ese país africano incluyen todo tipo de acontecimientos curiosos e interesantes, incluyendo un golpe de Estado y un episodio que a toro pasado parece un poco de película, pero que en su momento debió ser bastante espeluznante para todos los implicados: el secuestro de un médico español por parte de un grupo de guerrilleros congoleños.

La gestión del diplomático novato en el secuestro, que por suerte se resolvió felizmente, le valió a Enrique Criado la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil. Se trata de una distinción que se otorga a ciudadanos españoles o extranjeros por méritos civiles. Y no es la única que se le ha concedido a este español: en 2018 recibió también la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.  

Cosas que no caben en una maleta Enrique Criado
"Cosas que no Caben en una Maleta. Vivencias de un diplomático novato en el Congo” (ed. Aguilar).


Ahora Criado ha cogido carrerilla con la literatura de viajes y acaba de publicar su segundo libro, esta vez sobre los Balcanes. Conoce muy bien esta región gracias a los tres años que ha pasado destinado en Bulgaria, durante los cuales ha podido viajar por el resto de países balcánicos.

Este nuevo libro se titula "El paraguas balcánico. Un paseo sin protocolos" y ya se puede encontrar en las principales librerías y en Amazon.

Yo ya he podido leerlo y os cuento mis impresiones:

El Paraguas Balcánico Enrique Criado




¿Qué encontraréis en "El Paraguas Balcánico"?

No temáis un tocho político espeso e indescifrable: este libro está escrito para gente normal. Por supuesto que está salpimentado con algo de historia y política, puesto que no se pueden entender Bulgaria y los Balcanes sin conocer lo básico de su idiosincrasia. Pero está todo explicado en cómodas raciones sencillas de digerir y distribuidas a lo largo de todo el libro, hábilmente alternadas con anécdotas y curiosidades.

Las anécdotas:

En un trabajo como el de Enrique, las anécdotas son inevitables. Las hay curiosas, graciosas, interesantes, inverosímiles y también desternillantes. No leáis "El paraguas balcánico" en el trabajo, porque se os escapará más de una carcajada traicionera en el momento menos pensado (sé de lo que hablo).

Tan pronto cuenta en tono serio alguna guerra pasada o tejemanejes políticos en un país balcánico como suelta un comentario inesperado sobre la "cocorota" de un turco medio calvo o el ligero "recochineo" de Bulgaria hacia su vecino occidental (esas dos palabras en concreto me requetechiflan, probad a decirlas en voz alta). En algún momento incluso bromea con que le devoren los buitres.   

Los Balcanes:

Mientras vivió en Bulgaria, Enrique Criado fue haciendo pequeños viajes por el resto de la península balcánica. Pero aunque se mencionan diversos países balcánicos, como Rumanía, Grecia, Turquía, Serbia, y otros cercanos como Chipre y Georgia, Bulgaria es sin duda la estrella del libro.

El autor también aprovechó esos tres años destinado en Bulgaria para recorrer el país, y nos cuenta algunos de los lugares que ha ido visitando: Plovdiv, Veliko Tarnovo, Varna, Melnik, Bansko, Blagoevgrad, Rila, Borovets, Buzludzha...

Tradiciones:

Tres años le han dado para llegar a conocer muy bien Bulgaria. No faltan en el libro menciones a algunas de las costumbres y tradiciones búlgaras más populares: la martenitsa, los klek-shops, las esquelas, el chushkopek, los kukeri...En mi opinión, conocer las tradiciones locales es imprescindible para llegar a conocer y apreciar un país.

Historia y política:

Por supuesto, no faltan explicaciones elementales sobre algunos eventos importantes de la historia de Bulgaria: el dominio otomano y la Liberación, la época socialista de Bulgaria, el destino de los judíos búlgaros (tema que me consta que al autor le interesa especialmente), etc.  

En el libro Enrique Criado también menciona a varios personajes famosos que ha conocido en el curso de su actividad profesional; no voy a desvelar todos los nombres para mantener un poco la intriga, pero uno de ellos es ¡el mismísimo Antonio Banderas! 

Pequeño cameo de Mamá en Bulgaria:

Cuando me dijo que me iba a mencionar en su libro, pensé que bromeaba. Por eso me quedé de piedra cuando empecé a leer el libro ¡y vi que salía yo! Por suerte ha protegido mi anonimato y mi identidad bloguera está a salvo. 😂

También me hizo especial ilusión encontrarme con una mención a Liliana Tabakova, profesora de lengua y literatura hispanas en la Universidad san Clemente de Ohrid de Sofía y especialista en literatura iberoamericana. Tuve ocasión de entrevistarla una vez y es más maja que las pesetas. Alta como una torre, siempre sonriente, y una enciclopedia andante de literatura en español.

El título: 

¿Por qué "paraguas" balcánico? Esto tampoco lo voy a desvelar, que si no pierde la gracia. ¡El capítulo donde se explica es uno de los más interesantes! Una historia de espionaje en toda regla, y lo mejor: es 100% real. A muchos es posible que os suene, porque en su día ocupó muchos titulares.

Además, el uso del término "paraguas" también tiene, según el autor, "valor metafórico como algo que cubre o abarca".  


¿Qué se aprende? 

Además de muchas cosas sobre Bulgaria y los Balcanes, "El Paraguas Balcánico" también nos permite vislumbrar retazos de algo que no se suele conocer muy bien: en qué consiste el trabajo de un diplomático, que ¡sorpresa! no se basa en ir de una fiesta a otra engullendo canapés y Ferrero Rocher. De hecho es un trabajo bastante sacrificado que exige una gran entrega, en el que además cuesta mucho echar raíces mientras se vive como un nómada durante años.

El objetivo del autor al escribir este libro era "aportar una mirada fresca a los Balcanes, sin clichés ni lugares comunes", y en mi opinión, lo ha logrado con creces.

Yo me ventilé "El paraguas balcánico" en un pispás y puedo recomendarlo sinceramente. Quienes ya conozcan y aprecien Bulgaria encontrarán aquí el punto de vista de alguien que conoce el país a fondo desde una perspectiva muy interesante y poco habitual, y quienes no sepan aún nada del país podrán disfrutar de esta amena introducción al que es mi hogar desde hace una década.


Desde hoy ya podéis encontrar "El paraguas balcánico. Un paseo sin protocolos" en las principales librerías españolas, y por supuesto en Amazon, tanto en formato físico como digital.

4 comentarios:

  1. Querida Marta, qué grata noticia! Recordrás que, como parte de la Embajada, trabajé con el Sr. Criado y buscaré el libro, porque aprecio altamente el don de escribir del autor. Entre paréntesis- el tuyo también, porque tu blog es precioso. Un afectuioso saludo, Dora Tsvetkova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dora, tu por aquí! Claro que me acuerdo de ti! Si quieres mandame tu email de contacto y hablamos, el que tenía tuyo era el de la Embajada.
      Mamaenbulgaria@hotmail.com

      Eliminar
  2. Gracias Dora!
    En julio viajaré por 16 días a Bulgaria para recorrer sus tierras y disfrutarlas. :) Acostumbro a leer algún libro sobre los países que visito o que su trama se desarrolle en ellos, así que me haré con un ejemplar de tu recomendación.
    Felicidades por el blog! Eva H.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.