7 monasterios ortodoxos que hay que ver en Bulgaria

Aunque Bulgaria es oficialmente un país laico, la religión predominante entre los búlgaros es el cristianismo ortodoxo (85%). No hay grandes diferencias entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa en cuanto a creencias y ritos, pero cuando se trata de templos, su aspecto por dentro y por fuera ya no es tan similar.

Viniendo de un país tradicionalmente católico, cuando me mudé a Bulgaria me quedé fascinada con los templos ortodoxos. Y admiro que los búlgaros hayan sabido conservar sus monasterios, habiendo pasado 500 años sometidos por el Imperio Otomano, y más tarde varias décadas de comunismo.

Estos son 7 de los monasterios ortodoxos más bonitos, conocidos e interesantes de Bulgaria:


1. MONASTERIO DE RILA:

No se puede hablar de monasterios búlgaros y no mencionar el monasterio de Rila. Esta es la joya de la corona de Bulgaria, que atrae miles de turistas de todo el mundo año tras año.

Monasterio de Rila Bulgaria


Se encuentra en el corazón del macizo montañoso de Rila, a unos 120 km. al sur de Sofía, y se puede llega fácilmente en coche por la E79 o en autobús con el Rila Shuttle (si vais en bus, podéis usar el código MAMAENBULGARIA para conseguir un 5% de descuento).

El monasterio de Rila fue construido en el siglo X como homenaje a san Juan de Rila. Fue destruido y reconstruido varias veces hasta que en la Edad Media fue reconstruido definitivamente en el lugar donde se encuentra actualmente, no lejos de su emplazamiento original.

Además de su gran valor artístico y arquitectónico, el monasterio de Rila, protegido con altos muros y aislado en medio de la montaña, tuvo un papel vital en la conservación del arte, la historia, la lengua y la literatura búlgaras durante el dominio otomano.

En el interior de su claustro pentagonal se yerguen la iglesia de la Natividad, con sus maravillosos frescos del siglo XIX, y la torre Hrelyova. También es recomendable visitar los museos del monasterio para ver, entre otras cosas, uno de los mayores tesoros del monasterio: la “cruz de Rafael”, en la que hay talladas un total de 36 escenas bíblicas y 600 figuras humanas diminutas. 
 
Desde 1983 el monasterio de Rila forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y desde 1992 es complejo arquitectónico, artístico e histórico de importancia nacional.

Más información: "El monasterio de Rila, la perla turística de Bulgaria".


2. MONASTERIO DE BACHKOVO:

El monasterio de Bachkovo se encuentra a unos 150 kilómetros al este de Sofía, en la provincia de Plovdiv, muy cerca de la ciudad de Asenovgrad. Es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria, después del de Rila.

Monasterio de Bachkovo Bulgaria


Este monasterio data de la Edad Media: fue fundado en 1083 por dos hermanos georgianos, Gregory y Abassy Bacurani. En el siglo XV fue arrasado por los otomanos, y en el siglo XVII se restauró por completo. Lo único que queda del monasterio original es el osario, que se encuentra fuera del monasterio.

Hay dos grandes patios dentro del complejo del monasterio, en cada uno de los cuales hay una pequeña iglesia. La primera, más grande, es la iglesia de la Dormición de la Virgen María, donde se puede ver un precioso fresco negro y dorado con un Pantocrátor, un gran iconostasio de madera del siglo XVII y un icono milagroso, famoso en toda Bulgaria. 

En el segundo patio está la iglesia de San Nicolás, y los frescos del pórtico son obra del famoso pintor renacentista Zahari Zograf, que también pintó algunos del monasterio de Rila. 

Si vais a este monasterio podéis aprovechar para visitar Asenova Krepost (la fortaleza de Asén), que está muy cerca, y la ciudad de Plovdiv

Más información: El monasterio de Bachkovo
 
 

3. MONASTERIO DE ROZHEN:

Este pequeño monasterio se encuentra junto al diminuto pueblo de Rozhen. Se puede llegar por la carretera E79 desde Sofía, a unos 170 km se toma el desvío 109 hasta la ciudad de Melnik, y en seis kilómetros se llega al monasterio. 

Monasterio de Rozhen Bulgaria


El monasterio de Rozhen data del siglo XIII y es uno de los monasterios medievales mejor conservados de Bulgaria, y también el mayor de la región de Pirin.  

En el interior del claustro está la iglesia "Rozhedstvo Bogorodichno", Natividad de la Virgen María, que da nombre al monasterio. En una pequeña capilla que hay junto a la entrada del monasterio, se conserva un icono milagroso de la Virgen María, llamado "Portaitissa" (la que guarda la puerta).

Más información sobre el Monasterio de Rozhen.


4. MONASTERIO DE DRYANOVO:

El monasterio de Dryanovo “San Miguel Arcángel” se encuentra a unos 25 kilómetros de Veliko Tarnovo, en la provincia de Gabrovo.  

Monasterio de Dyanovo Bulgaria


Fue fundado en el siglo XII, durante el reinado del zar Kaloyan. En los siglos posteriores el monasterio fue destruido y reconstruido varias veces, incluso cambió de ubicación en alguna ocasión, debido a las invasiones otomanas. 

El monasterio actual data del siglo XIX, y consta de varios edificios residenciales y una iglesia llamada San Miguel Arcángel. También hay un mausoleo con osario en el que se conservan restos de algunos revolucionarios búlgaros. En uno de los edificios del monasterio se puede ver una exposición con diversos hallazgos de la Edad de Piedra y la Edad de Cobre, y objetos relacionados con el Levantamiento de Abril y los revolucionarios búlgaros.

El monasterio de Dryanovo es uno de los “100 lugares de interés turístico” de Bulgaria y en 1971 fue declarado Monumento Nacional de la Cultura. 


Más información sobre el monasterio de Dryanovo en este post



5. MONASTERIO DE ALADZHÁ:

El monasterio de Aladzhá  se encuentra a las afueras de Varna, en el parque natural Zlatni Piasatsi (Arenas de Oro), que es una zona protegida. 

Este monasterio es distinto del resto porque ya no está operativo y porque es un monasterio rupestre. Es decir, no es un edificio propiamente dicho, sino que consiste en una serie de estancias excavadas en la roca caliza de un acantilado, comunicadas entre sí. Su estructura es similar a la de un hormiguero. 

 Actualmente no se utiliza la entrada original, sino que hay una escalera externa en un lateral que permite el acceso a las celdas por toda la pared del acantilado.

Monasterio de Aladzhá  Bulgaria


La entrada al complejo cuesta 5 levas (2,50 €) y da acceso al monasterio y a las catacumbas. Antes de llegar al monasterio hay un pequeño museo que explica mediante imágenes, textos y vídeos todo lo que hay que saber sobre el monasterio, por lo cual yo recomiendo entrar aquí primero, para entender mejor qué se verá a continuación.

Se calcula que el monasterio existe desde el siglo X, aunque no se ha podido determinar con precisión. Durante los siglos XIII y XIV estuvo habitado por monjes ermitaños, y después, con la caída de Bulgaria bajo el imperio otomano, el monasterio fue abandonado.

Tras un paseo por el parque desde el monasterio, se llega a unas curiosas catacumbas de la época paleocristiana (siglos V-VI).  

Más información: "El monasterio rupestre de Aladzhá". 


 
6. MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN: 

Este pequeño monasterio  se encuentra 6 -7 kilómetros de Veliko Tarnovo, en los acantilados que se yerguen a orillas del río Yantra. Se puede llegar fácilmente por la carretera que une Veliko Tarnovo y Ruse. 

Monasterio de la Transfiguración Bulgaria

Aunque al entrar no lo parezca, este monasterio sigue operativo. Lo que no sé es cuántos monjes debe haber, imagino que pocos. En el de Rozhen, que es más grande y accesible, hay solo 3 monjes. 

Detrás de la iglesia se puede ver una enorme piedra que al parecer se desprendió hace muchos años de la pared del acantilado. Del tamaño de un elefante, para que os hagáis una idea. Por algún tipo de casualidad (hay quien cree que fue un milagro), la gigantesca roca se partió en dos y apenas rozó la iglesia, que se salvó por los pelos. 

La entrada a la iglesia cuesta 2 levas. Esto puede sorprender, porque no es habitual cobrar entrada por acceder a una iglesia ortodoxa. Sin embargo  nadie controla el cobro, y parece un lugar tan humilde y el precio es tan irrisorio (1 €) que no cuesta nada dejar una moneda en el plato dispuesto para ello.


7. MONASTERIO DE RESILOVO:

El monasterio “Pokrov Bogorodichen” (“Protección de la Madre de Dios”) se encuentra a las afueras del pueblo de Resilovo, entre la ciudad de Dupnitsa y Sapareva Banya, y a 60 km. al sur de Sofía. Fue fundado en 1932 y renovado en 1995, con lo cual es relativamente moderno y está bien mantenido.

Monasterio de Resilovo Bulgaria
 

Es un monasterio de monjas muy bonito y tranquilo, con un claustro en el centro del cual hay una iglesia. Esta iglesia no ofrece el típico aspecto de las iglesias ortodoxas, que suelen tener cada centímetro cubierto de frescos. En cambio, las paredes interiores son blancas, como si fuera un templo católico. El gran iconostasio de madera sí es claramente ortodoxo.

Más información sobre el monasterio de Resilovo: "5 preciosas excursiones en los montes de Rila"



***

Otros monasterios que se pueden visitar en Bulgaria son los de Troyan, Ivanovo, Glozene, Sokolski, Dragalevtsi, Chiprovtsi... Los iré enlazando aquí a medida que los vaya reseñando.

Por otra parte, en los alrededores de Sofía también hay un buen número de monasterios ortodoxos, pero esos se merecen un post aparte.

El "turismo de monasterios" es uno de los muchos tipos de turismo que se pueden hacer en Bulgaria, y no hace falta ser muy religioso para apreciar belleza de estos lugares y su importante papel en la historia y la cultura del país.


¿Conocéis alguno de los monasterios mencionados? ¿Podéis recomendar alguno más?

4 comentarios:

  1. Conozco los 2 primeros, los otros me encantaria visitarlos, sobre todo el de Aladzha, como habran hecho para excavar tanta piedra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de piedra caliza que permite la excavación, quizá por eso eligieron ese lugar.

      Eliminar
  2. Creo que los que me llaman más la atención son el 3 por la construcción y el 5 por el entorno ^^

    Sobre las iglesias parecidas, pero diferentes... no sé si ya te lo he comentado alguna vez, pero hace añísimos leí un artículo científico en el que hablaban de que en cierta zona que ya no recuerdo una especie de murciélagos prefería las iglesias católicas y otra especie las protestantes. Se ve que unos edificios eran redondeados y otros eran más angulosos y eso cambiaba el eco... buf, cada vez lo tengo más diluído, pero tenía unos 14 años y acabé de decidir lo que iba a estudiar... llámalo epifanía xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Pues no lo sabía, pero no me sorprende. En las cuevas cada especie elige también entornos concretos, unos buscan algo de luz, otros oscuridad total...

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.