Qué es el sírene búlgaro y por qué debería ser Patrimonio de la Humanidad

sírene queso Bulgaria

Quién fuera poeta para escribirle una oda al sírene. Me conformaré con prosa...


No soy ni de lejos experta en quesos, pero sí una gran amante y ávida consumidora de este queso feta* búlgaro, de modo que permitidme compartir lo que sé sobre este manjar, y espero causaros un gran antojo por él.


* (El término “feta” tiene Denominación de Origen Protegida y en principio solo se puede usar para referirse al feta griego, pero lo menciono para que quienes no conocen el sírene búlgaro se hagan una idea de qué es).


El origen de este queso blanco se remonta a hace milenios; de hecho, incluso aparece mencionado en “La Odisea” de Homero, donde se narra cómo el cíclope Polifemo elabora queso feta con la leche de sus cabras y ovejas.



¿CÓMO ES EL SÍRENE?


El sírene es típico de varios países balcánicos y en Bulgaria se elabora principalmente con leche de vaca, aunque lo hay también de leche de cabra y de oveja. 

 

La elaboración del sírene búlgaro no tiene ningún misterio, simplemente se añade cuajo a la leche. Luego la pasta se corta en porciones y se deja drenar en moldes de aluminio o madera durante un par de semanas. A continuación, los bloques se sumergen en salmuera durante unas semanas más (salmuera al 8%, es decir, 80 gramos de sal por cada litro de agua),  y suele venderse en cubos de aproximadamente 1 kg. o en triángulos más pequeños.

 

Es un queso firme y compacto, pero relativamente blando: se puede desmenuzar fácilmente con los dedos. La textura es suave y ligeramente granulada. Es bastante cremoso y no tiene corteza. 

 

Es salado: esto se debe a la conserva en salmuera. Lo bueno es que en casa podemos controlar cuánta sal tiene nuestro sírene: si lo queremos con menos sal, solo hay que hacerle una salmuera menos salada, y listo (aunque en ese caso, mejor no tardar mucho en consumirlo o se puede estropear). 


La sal, además, realza su sabor y hace que sea menos sosillo que otros quesos frescos, que a veces parece que no saben a nada (lo siento, mozzarella, las cosas como son).


También es muy saciante, como suelen serlo los lácteos.

 

sírene  Bulgaria queso feta

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL SÍRENE:



Este queso blanco tan típico de la gastronomía búlgara no solo es a la vez delicioso y sano, sino que además su consumo (moderado) aporta montones de propiedades nutricionales beneficiosas para el cuerpo:


Tiene poca grasa y pocas calorías: solo contiene un 18-21% de materia grasa y aporta unas 260 Kcal por cada 100 gramos. De hecho, es uno de los  quesos menos grasos que hay. La grasa depende en gran medida de la curación, y este queso apenas está curado (como he mencionado antes, se cura en salmuera durante solo unas semanas).


No tiene conservantes: la salmuera ya lo conserva estupendamente.


Es una estupenda fuente de proteínas (17%). Esto lo hace un alimento perfecto para quienes consumen poca carne (o nada). 


Ayuda a fortalecer los huesos: al ser un producto lácteo, el sírene es una gran fuente de calcio y fósforo, que mantienen los huesos fuertes y densos. Cierto que normalmente absorbemos apenas un tercio del calcio que consumimos, pero la vitamina D ayuda a absorberlo mejor. Y para eso basta con ponerse al sol un rato cada día.

 

También contiene probióticos, vitaminas (A, B1, B2, B12 riboflavina, B5, B6, B3 K, B9), aminoácidos, antioxidantes y minerales (sodio, fósforo, selenio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc...).

 

(Los % son orientativos, ya que varían ligeramente según la fuente consultada. Si algún nutricionista detecta un error, agradecería que me lo señale para corregirlo). 



¿CÓMO SE COME EL SÍRENE?


Los griegos suelen presentar el feta cortado a dados, pero los búlgaros prefieren el sírene rallado o desmenuzado, que en mi opinión ayuda a distribuirlo mejor. 

 

Este queso blanco no es nada aburrido y los búlgaros lo consumen de muchas formas distintas. Con este artículo os podéis hacer una idea: "10 formas de comer sírene búlgaro".


sírene ensalada shopska Bulgaria


 
El sírene es el ingrediente estrella de varios platos búlgaros y corona divinamente algunos de los más conocidos:

 

Banitsa: delicioso pastel salado de masa filo relleno de sírene. 

 

Sírene pané: trozos de sírene rebozados y fritos. 

 

Pimientos rellenos (de sírene).

 

Princesas: un rico desayuno a base de pan, huevo, queso y carne picada (opcional).

 

Ensalada shopska: la más típica de Bulgaria. Lleva tomate, pepino, pimiento, cebolla y sírene. Para mí no está completa si no está bien nevadita de sírene.  


En general se le puede echar sírene a casi cualquier plato. En casa lo comemos a diario y yo no suelo tener menos de 3 kilos en la nevera. 



EL QUESO PERFECTO


Para mí este queso es perfecto porque lo tiene todo: está delicioso, es sano (con moderación), combina con muchas cosas, se puede cocinar o comer tal como viene, aporta montones de nutrientes y tiene numerosas propiedades beneficiosas. ¡Es que hasta es bonito, tan blanco!

 

El sírene aun no es Patrimonio de la Humanidad, ¡pero debería serlo! En este punto del post, como veis, ya he perdido toda la objetividad.

 

 

¿DONDE CONSEGUIR SÍRENE BULGARO?

 

En Bulgaria, obviamente, se vende en cualquier supermercado o tienda de alimentación. En España cuesta más de encontrar, pero se puede conseguir en tiendas de alimentación balcánica (AQUI tenéis una lista) y algunos búlgaros me han dicho que en Lidl y Aldi también tienen un sírene bastante aceptable. 


En Latinoamérica también debería haber sírene, si sois de ahí y sabéis dónde se vende, por favor avisadme en los comentarios o en mis redes sociales y lo añadiré. 


¿Habéis probado el sírene búlgaro? ¿Qué os parece?

8 comentarios:

  1. Hola! Muy bien explicado, como siempre! Quería mencionar, que casi en todas las ciudades en España, hay al menos una o varias tiendas "búlgaras". Se suele vender alimentación procedente de Bulgaria y algunas cosas típicas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las ciudades grandes sí, pero no sé si en las más pequeñas hay. Si consigo más datos seguiré añadiendo tiendas a la lista.

      Eliminar
  2. Hola, buen artículo! Soy venezolano pero vivo en España y desde hace varios años comparto casa y trabajo con un chico bulgaro, y como los 2 somos aficionados a la gastronomia solemos hablar de comida 😁.
    En Venezuela tenemos varios quesos similares a sirene, que se usan, entre otras cosas, para rellenar las famosas "arepas"(pan de maiz tipico de la costa caribeña venezolana-colombiana) asi como para rallar sobre la pasta(la migracion italiana del siglo 20 hizo que Venezuela sea el segundo pais en consumo de pasta per capita, solo superado por Italia, os course!).
    Me encanta el Tarator, tambien he tenido la oportunidad de probar varios vinos bulgaros. Gracias por tu infor.acion empezare a seguir tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arepas no necesitan descripción, son muy conocidas. :) Aquí en Sofía hay una chica que las prepara. Pero nunca las he probado con queso blanco.

      Eliminar
  3. Las princesas no suelen llevar ni huevo ni sirene, pero tal y como lo has dictado tiene que estar brutal....... El "panireno" sirene, también lo puedes hacer con queso semicurado en cuñas gruesas.. y los niños se lo comen.. tanto uno como otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben variar según la zona, sé que hay búlgaros que las hacen con carne picada. Yo hago la receta de mi suegra. :)

      Eliminar
  4. Conseguí Sírene en Caracas en El Arabito de Las Mercedes. DELICIOSO, un vicio total!!! gracias por la información nutricional, no sabía que tenía tan pocas calorías y % de grasa.

    ResponderEliminar
  5. He vivido en Russe (Bulgaria) en los 90 y allí la salata Shopska la hacían sólo con tomate, pepino y sirene. Ahora la sigo haciendo en casa pero como no encuentro sirene le pongo mozarela rallada que no es lo mismo, lo buscaré en el lidl del barrio. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.