9 shocks culturales de extranjeros en Bulgaria

9 shocks culturales de extranjeros en Bulgaria

Los shocks culturales forman parte de la experiencia del expatrio, y dependen tanto del país al que vas como de aquel del que vienes. 


Hace casi 20 años que pisé Bulgaria por primera vez. Me gusta pensar que ya estoy adaptada, pero sobre todo al principio hubo detalles que me chocaron mucho como extranjera y a los que me llevó tiempo acostumbrarme...


Nada muy loco, ¿eh? Bulgaria es un país europeo bastante normalito, y de hecho a grandes rasgos creo que los búlgaros tienen un carácter similar a los españoles. Pero tienen sus costumbres, y algunas a los extranjeros nos dejan desde ligeramente sorprendidos a absolutamente boquiabiertos.


Estos son algunos de los shocks culturales que he experimentado como española en Bulgaria. Por supuesto, para cada uno puede variar según de dónde viene.

 


1. LOS HORARIOS EXTRAÑOS

 

La primera vez que una familia búlgara me invitó a su casa eran las 10:30 y yo me esperaba un café de media mañana. Cual fue mi sorpresa cuando, al cabo de un rato de charlar, hacia las 11:00, empezaron a sacar comida...  pero no unas galletitas, no. ¡Un menú completo de los de siete platos! Creo que aún estoy haciendo la digestión de semejante festín.

 

Por supuesto, muchos búlgaros también cenan tempranísimo: ¡algunos ya ponen la mesa hacia las 6! 


Esto a los españoles nos suele chocar especialmente, pero uno se acaba acostumbrando,  al fin y al cabo, así se aprovechan mejor el día y las horas de luz.


 

2. TE REGALAN PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL 

 

productos de higiene personal


Champús, jabones, desodorantes y hasta esponjas, normalmente de esos que vienen en sets de regalo con varios productos de la misma gama. Y claro, uno se queda pensando, sorprendido, "¿Me está diciendo de forma sutil que huelo mal? ¿Que debo ducharme más?". La primera vez que alguien me regaló uno de esos packs flipé en colores. 

 

Pero no es ninguna indirecta: aquí en Bulgaria es muy habitual regalar productos de higiene personal si hay un mínimo de confianza. ¡No os ofendáis!


 

3. TE ESCUPEN DE BUEN ROLLO LAS ABUELITAS


Esto ya no es tan habitual en el siglo XXI, pero aún queda gente mayor que lo hace, sobre todo fuera de las ciudades. Nunca olvidaré la primera vez que una baba (abuela) búlgara hizo el gesto de escupirme... ¡me quedé de piedra! 

 

Estaba recién casada y fuimos de visita a un pueblo muy pequeño, a casa de una familia conocida de mis suegros. Cuando me presentaron, la abuela me sonrió, me dijo algo que no entendí y me hizo "Pú, pú" con el gesto de escupir hacia mí (pero sin escupir de verdad, ¿eh?). 

 

Luego mi familia búlgara me explicó que eso aquí se considera que trae buena suerte, y que se suele hacer sobre todo con recién casadas y recién nacidos. Al parecer, supuestamente eso aleja al demonio, que puede venir atraído por un "exceso de felicidad". Más adelante, cuando alguna anciana se lo hizo a mis hijos de pequeños, ya no me sorprendió.

 

Así que si alguna vez una persona mayor hace ademán de escupiros en Bulgaria, tomáoslo como un halago.



4. ADOLESCENTES DÁNDOLE AL YOGUR EN GRUPO 

 

yogur bulgaria supermercado

 

También los hay que toman alcohol o fuman, ¿eh? que los adolescentes son adolescentes en todas partes, y este es el país mas fumador de la UE. Pero en Bulgaria no es raro que los alumnos de escuela o instituto vayan en grupitos a los supermercados a comprarse el desayuno o la merienda. A menudo se compran botes de yogur, que en Bulgaria se venden en botes grandes de 400 o 500 gr. Entonces, una vez en la calle, les dan un buen meneo para batirlos, hacen dos agujeritos en la tapa de papel de aluminio y se los beben como un refresco. 

 

Esto lo he visto mucho en poblaciones pequeñas... ¡pero también a menudo en Sofía! Como en Bulgaria los yogures no son dulces (se toman salados o tal como se venden, agrios), es una bebida que apaga la sed mucho mejor que un refresco azucarado. Y esto nos lleva al siguiente punto...



5. EL YOGUR SALADO


tarator bulgaria sopa yogur pepino


Sí, otro shock cultural relacionado con el yogur; al fin y al cabo, Bulgaria es el país del yogur, y ¡el mejor yogur del mundo es el búlgaro

 

Viniendo de España, yo solo había catado el yogur dulce. Pero en Bulgaria el yogur se suele tomar salado, habitualmente en forma de tarator (sopa fría de yogur y pepino) o de salsa cremosa para aderezar casi cualquier cosa, como por ejemplo la musaká. También se toma tal como viene, agrio: a palo seco, como explico en el punto anterior, o mezclado con agua en una bebida llamada "airián". 

 

Uno se acaba acostumbrando, y realmente son todo ventajas: el tarator es muy refrescante en verano y se prepara en menos de 5 minutos, y al cuerpo siempre le viene bien una dosis de calcio y proteínas. 


 

6. ¿GASOLINERAS "SIMPA"?

 

gasolinera

En las gasolineras búlgaras nadie controla si pagas o no (al menos según mi experiencia, porque obviamente no he ido a todas las gasolineras del país). Llenas el depósito y luego se supone que entras en la tienda y pagas... ¡pero nadie lo comprueba! Así que imagino que puede haber "listos" que se llenen el depósito y se vayan tan panchos.


Y resulta chocante, porque en Bulgaria la gasolina cuesta casi lo mismo que en España, pero los sueldos son muchísimo más bajos, lo que la convierte en un producto casi de lujo. 

 

(Disclaimer: esto NO es una invitación a que hagáis "simpas" en las gasolineras búlgaras). 



7. LAS FACHADAS "ABRIGADAS"

 

fachada aislamiento Bulgaria

 

Al parecer no hay ninguna normativa en Bulgaria que exija que las fachadas de los edificios sean uniformes. Y como hace mucho frío en invierno, quien puede ahorrar lo suficiente encarga que le "abriguen" el trocito de fachada que corresponde a su piso. Así, muchos bloques de pisos parecen parcheados, cada uno de su padre y de su madre.


 

8. ESQUELAS EN LOS ÁRBOLES


esquelas en los árboles Sofia Bulgaria


Esto ya lo conté hace tiempo en otro post... En Bulgaria es habitual colgar esquelas en los árboles, farolas y puertas de las casas. Pero como muchos extranjeros no saben el idioma, parecen carteles de "Se Busca". Y nada más llegar a Bulgaria por primera vez , muchos pensamos con asombro "¿Tantos criminales hay aquí? ¿Y casi todos ancianos?"

 

Al parecer hay alguna zona de España donde se hace algo similar, de modo que imagino que el nivel de asombro puede variar según de dónde venimos. 


 

9. ASENTIR Y NEGAR AL REVÉS:

 

Lo de asentir y negar al revés que en el resto del mundo no sabía si añadirlo, porque creo que es lo primero que aprende todo el mundo sobre Bulgaria. Desde luego, es original. Y en mi opinión es especialmente interesante empezar a indagar el motivo original de tan curiosa costumbre, porque eso te lleva directamente a una parte crucial de la Historia de Bulgaria: los cinco siglos de dominio otomano.

 

Al parecer, los otomanos invasores les ponían a los búlgaros una espada en la garganta y les preguntaban "¿Renuncias a tu fe cristiana y aceptas a Alá como tu Dios?". Y los búlgaros, astutos ellos, asentían con la cabeza para salvar la vida, pero por dentro pensaban "No".

 

Y así, indagando, vas tirando del hilo y empiezas a aprender sobre el dominio otomano y el Renacimiento búlgaro, te vas familiarizando con los nombres de los héroes de la Liberación (Vasil Levski, Hristo Botev y compañía), un poquito de política, literatura, luego pasas a la gastronomía, a lugares clave de Bulgaria relacionados con su historia... y cuando te quieres dar cuenta ya sabes bastante sobre Bulgaria, y eso hace que empieces a apreciar más el país, las costumbres, la comida, los lugares, y haces amigos, y te sientes a gusto... 

 

Y ya está, entonces pasas a ser búlgaro de adopción... y a asentir y negar al revés como ellos. 

 

Más adelante publicaré una segunda parte, porque a este tema se le puede sacar mucha punta. Pero mientras tanto, ¿has experimentado algún shock cultural en Bulgaria? ¡Cuenta, cuenta!

8 comentarios:

  1. Buenos días.
    ¿La cuestión apellidos cuenta?
    Yo llevo 5 años casada con un búlgaro. Y casi 2 viviendo en el pais.
    Los apellidos me sigue trayendo de cabeza.
    Y todavia hay gente que me mira raro por no llevar el apellido de mi marido.
    Tambien me llama la atención el que llamen de manera distinta a un familiar, dependiendo de si es carnal o político...
    Y en cuanto a la comida, el tamaño de las cervezas y los yogures.
    Lo siento no me gusta ninguna de las dos cosas y aqui las tienes en tamaños industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí! No lo he puesto en la lista porque creo que ya lo conté en algún post hace tiempo. Pero realmente es una costumbre muy chocante para los extranjeros hispanohablantes. El patronímico, el cambiar el apellido al casarse…

      Eliminar
  2. A mi me llamó mucho la atención que en invierno a las 18 de la tarde no haya prácticamente nadie en la calle, y si vives en provincia con las calles poco iluminadas da un yuyu y eso que yo no soy muy miedosa. Ahora sí a las 6 o 7 de la mañana hay un montón de gente que va a trabajar, a hacer sus compras al mercado, a pasear...

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamo mucho la atención que cuando quedan en un restaurante cada uno pide lo que quiere y cuando quiere. No tienes por qué comer sino te apetece. Cada plato llega cuando llega y no hay que esperar a que estén todos los platos para empezar a comer. También cada uno se va cuando quiere y deja el dinero, y nunca falta dinero!!

    ResponderEliminar
  4. En las gasolineras únicamente es autoservicio en horarios nocturnos. Se paga siempre. La videovigilància va directamente a Policía del tráfico - el casual " simpa" no pasa de una vez a una segunda. ;)
    Lo de " el país más fumador de la UE", no voy a comentarlo pero por favor, invitación a que ese dato sea contrastado. ¡Gracias!
    Saludos y ánimo para su Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchas webs fiables con datos de los países mas fumadores, aquí tienes la de Eurostat, el instituto de estadística de la UE: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/edn-20211112-1
      Como ves, Bulgaria encabeza la lista.

      Eliminar
    2. Si, si ! Casi todos fuman, es verdad y la Ley es para todos de UE que no se puede fumar dentro en los restaurantes, pero en Bulgaria se sigue fumando en discotecas, restaurantes,bares.,,,,

      Eliminar
  5. El yogur para beber es mil veces mejor que un refresco y también sé de muchos a los que les encanta el té. "Mashterka", "Lipa" o "Shipka" son los más comunes y nos encantan (y que rica la mermelada de escaramujo). Te los recomiendo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.