Mini guía para conocer Kyustendil en un fin de semana

Kyustendil, Bulgaria

Poco sabía yo de Kyustendil antes de visitar esta pequeña ciudad. Lo básico, que es famosa por sus exquisitas cerezas y por su Festival de la Cereza, que tiene lugar cada mes de junio. 


Fui a pasar un fin de semana con mi familia sin más expectativas que descansar, respirar aire puro y conocer un poco la ciudad, y me llevé una grata sorpresa. Me encontré con una versión reducida y más tranquila de Sofía, con una esencia similar pero con el aire más limpio, menos gente, menos coches... Una ciudad pequeña cuyo centro turístico se puede recorrer a pie tranquilamente.

 

He intentado resumir, aunque hay tanto que ver en tan poco espacio que no me ha resultado fácil. He añadido enlaces con la ubicación de cada lugar en Google Maps, por si son de utilidad para futuros turistas.


Fortaleza Hisarlaka, Kyustendil, Bulgaria

Antes siquiera de entrar en la ciudad, directamente desde Sofía, subimos a una colina adyacente para visitar la fortaleza Hisarlaka (hísar significa fortaleza en turco, así que es como decir "la fortaleza Fortaleza). 

 

Fue construida hacia los siglos IV - VI en la ubicación de la acrópolis romana de Pautalia y arrasada por los otomanos (para variar) cuando invadieron Bulgaria hacia el siglo XV. Considerando lo destrozadas que suelen estar las fortalezas búlgaras (solo hay una completamente conservada), esta no está nada mal. 

 

Fortaleza Hisarlaka, Kyustendil, Bulgaria

El recinto de la fortaleza Hisarlaka tiene forma de polígono irregular y no es muy grande, pero cuenta con 14 torres defensivas en relativo buen estado. Desde arriba hay unas vistas estupendas a la ciudad.


Fuera del recinto de la fortaleza hay mesas de pícnic donde podéis disfrutar tranquilamente de vuestras vituallas. Hisarlaka está ubicada en un entorno precioso en pleno bosque, pero a solo 2 km del centro de Kyustendil. De hecho, la fortaleza se puede ver desde la plaza mayor!  

 

plaza Belbazhd, Kyustendil, Bulgaria

Más tarde, ya en el centro de Kyustendil, en el punto de información turística de la plaza Belbazhd (antiguo nombre de la ciudad) conocimos a un señor mayor amabilísimo que con gran entusiasmo nos estuvo hablando de los principales puntos de interés de Kyustendil. Esto lo valoro mucho, porque en Bulgaria la atención al cliente en sitios públicos suele dejar un pelín que desear y se agradecen estas excepciones. Con el mapa y los folletos que nos proporcionó, nos dispusimos a recorrer la ciudad. 

 

Lo primero que visitamos fueron las termas Chifte Banya, en el centro de Kyustendil ("banya" significa baño en búlgaro). La ciudad es conocida por sus manantiales de agua mineral termal; yo no entiendo mucho del tema, pero al parecer el agua termal de la zona tiene una composición que la hace muy adecuada para tratar diversos problemas de salud.

 

Termas Chifte Banya, Kyustendil, Bulgaria

Estos baños públicos fueron construidos en el siglo XV por Suleiman Pasha sobre las ruinas de unas termas romanas, cuyos restos aún se pueden ver junto a los otomanos. Una mezcla curiosa.

A principios del siglo XX el recinto fue destruido y reconstruido de nuevo. Un detalle interesante es que hay dos enormes piscinas de agua termal llenas de avisos y rodeadas por una doble valla... porque como alguien se meta en esa agua casi hirviendo, quedará bien cocido. En la foto no se aprecia bien, pero sale vapor:


Termas Chifte Banya, Kyustendil, Bulgaria

Junto a las termas romanas está la mezquita Ahmed Bey. Actualmente no activa y sin minarete, se usa como sala de exposición del Museo de Historia de Kyustendil y, al parecer, ocasionalmente sirve como sala de conciertos gracias a su buena acústica.

 

mezquita Ahmed Bey, Kyustendil, Bulgaria

 

A escasos metros de las termas y de la mezquita-museo se encuentra la Torre Pirgova, una torre defensiva medieval de los siglos XIV - XV:

 

Torre Pirgova, Kyustendil, Bulgaria


A primera vista no parece especialmente llamativa, es una torre simple de muros muy gruesos y base cuadrada de 15 m de altura con tres plantas. Su importancia radica en que es un ejemplo estupendo de cómo era la defensa en la Edad Media. 

 

El nombre "Pirgova" proviene del griego "pyrgos", torre, con lo cual "Torre Pirgova" es redundante: "la torre Torre"; pero bueno, como con el caso anterior de "hísar = fortaleza", nos sirve para aprender una palabrita más.  


Ojalá no tuviera un contenedor maloliente delante. Ayuntamiento de Kyustendil, ¿no se podría mover unos metros para que esa pobre torre pueda mantener su dignidad? Ha aguantado muchos siglos, se lo merece.

 

Baños Dervish Banya, Kyustendil, Bulgaria


A unos 100 metros están los antiguos Baños Dervish Banya, un monumento cultural y arquitectónico. A primera vista, este pequeño edificio parece alguna iglesia, pero no, es un edificio de baños públicos del siglo XVI que se utilizó hasta los años 90. Lamentablemente, no se puede entrar.

 

En un lateral del edificio hay una fuente de agua mineral termal. Es agradable meter las manos, pero ¡con prudencia! Está MUY caliente (creo recordar que unos 70 ºC), más que las fuentes termales que hay en el centro de Sofía.


También vimos algunos museos locales. Por 12 levas (6 €) se pueden visitar varios museos de la red del Museo de Historia Regional de Kyustendil. Es una oferta que vale la pena aprovechar. 

 

casa-museo de Dimitar Peshev, Kyustendil, Bulgaria

Recomiendo la casa-museo de Dimitar Peshev, parte del Museo de Historia Regional de Kyustendil. ¿Que quién fue Dimitar Peshev? Fue un ministro búlgaro que durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó a salvar a los judíos búlgaros, evitando su deportación a los campos de exterminio. Gracias a varios como él, ni un solo judío búlgaro sufrió ese destino.


museo, Lyudmil Yankov, Kyustendil, Bulgaria


Otro museo pequeño es el de Lyudmil Yankov
, que está justo detrás del anterior. Lyudmil Yankov era un alpinista, poeta y escritor búlgaro. En el monte Everest consiguió salvar la vida de otro alpinista, Hristo Prodanov, el primer búlgaro en conquistar esa cima solo y sin oxígeno. Esa heroicidad le costó a Yankov varias amputaciones, pero también le hizo merecedor de la Orden "Gueorgui Dimitrov", una distinción estatal concedida a los "héroes de la República".

 

Vamos con algo más grande. ¿Os suena Vladimir Dimitrov, apodado "El Maestro"? La amplia y sobria galería de arte que lleva su nombre, ubicada en una bonita plaza con fuentes, contiene la mayor colección de las obras de este pintor (más de 700), considerado de los mejores del siglo XX en Bulgaria:


Galería Vladimir Dimitrov, "El Maestro", Kyustendil, Bulgaria


Fue "pintor de guerra" en las guerras balcánicas y en la Primera Guerra Mundial, y su forma de vida extremadamente austera, incluso cuando ya era famoso, le granjeó la simpatía de los búlgaros, hasta el punto de que algunos le consideraban algo así como un santo terrenal.


Esta galería sí tiene página web, no como los museos más pequeños. Está a medio hacer y es un extraño batiburrillo de inglés y búlgaro, pero os la enlazo porque en algún momento la terminarán.


Un par de calles más al sur, en la plaza Belbazhd (junto al punto de información turística) está la iglesia de la Dormición de la Virgen María. Este término, Dormición, es el que usan los ortodoxos para referirse a lo que los católicos llamamos Asunción. Ya sabéis: según la Biblia, cuando le llegó su hora a la Virgen María, no murió como el resto de mortales, sino que fue sumida en un profundo sueño y ascendió en cuerpo y alma al Cielo. Dormición y Asunción.


iglesia de la Dormición de la Virgen María, Kyustendil, Bulgaria
 

A lo que iba: esta iglesia es PRECIOSA, en mi opinión, la más bonita de Kyustendil. Fue construida en 1916 sobre los cimientos de la iglesia medieval de San Nicolás y es un buen ejemplo del arte renacentista búlgaro (el Renacimiento búlgaro no es lo mismo que el Renacimiento español).  

 

El gran iconostasio (la pared central cubierta de iconos) es obra del pintor Ivan Dospevski, un representante de la Escuela de Arte de Samokov del siglo XVIII. Dospevski venía de una familia de pintores muy activos y se podría decir que entre él, sus parientes (padre, tíos, hermanos) y otros pintores de la misma escuela pintaron los frescos de iglesias y monasterios de media Bulgaria, incluyendo el monasterio de Rila

 

La iglesia de la Dormición de la Virgen María es monumento arquitectónico y artístico de importancia nacional. 

 

El patio de la iglesia está cuidadísimo, como es habitual en las iglesias ortodoxas, y detrás hay un edificio más pequeño que fue la primera escuela búlgara de Kyustendil:


primera escuela búlgara de Kyustendil, BUlgaria

 

A unos 500 metros está la iglesia renacentista Svetí Miná, construida en 1933 como iglesia del monasterio adyacente. El señor del punto de información turística nos había asegurado que es una réplica exacta en tamaño reducido de la catedral Alexander Nevski de Sofía. Se flipó un poco, tal vez, pero por fuera el edificio guarda cierto parecido. ¿Qué opináis?


Iglesia Svetí Miná, Kyustendil, Bulgaria

Claramente hay pocos fondos para su mantenimiento y necesita reparaciones, pero se nota que, dentro de sus posibilidades, los responsables la cuidan lo mejor que pueden. Está muy limpia por dentro y llena de flores por fuera.


Soy muy consciente de que no puedo resumir toda Kyustendil en un solo post, esto es solo un resumen para que si visitáis la ciudad os podáis hacer una idea de qué podéis ver en un par de días. A nosotros nos quedaron pendientes varios sitios, que visitaremos en nuestro próximo viaje a Kyustendil:

Iglesia de San Jorge: la iglesia medieval más antigua  de la región. Data del siglo X d.C. y en 1927 fue declarada monumento cultural de importancia nacional. Por las fotos que he visto, parece muy bien conservada tanto por dentro como por fuera.

 

Mezquita Fetih Mehmed: Data de los siglos XV - XVI y actualmente no está activa, pero están restaurando el minarete y  es un monumento cultural de importancia nacional.

Y por supuesto, también visitaré las secuoyas gigantes. Resulta que a las afueras de Kyustendil, cerca del pueblo de Bogoslov, hay un pequeño bosque con secuoyas gigantes de Norteamérica. ¡Me muero de ganas de verlas!

 

Ayuntamiento de Kyustendil, Bulgaria


Cómo llegar a Kyustendil:

 

Kyustendil se encuentra a unos 100 km al sudoeste de Sofía, muy cerca de las fronteras con Serbia y Macedonia del Norte. En coche se tarda alrededor de una hora y media desde la capital: primero por la autopista A3 hasta llegar a la altura de los montes de Rila, y luego hay que desviarse por la carretera 62 (llana y en buen estado). Si veis puestos de cerezas ahí, podéis parar a comprar algunas, son las mejores de Bulgaria.


Lo principal de Kyustendil se puede ver en un fin de semana tranquilo y la ciudad se puede recorrer a pie porque es pequeña: ideal para turistear con calma, pero sin aburrirse ni un momento. Se agradecen detalles como poder cruzar la calle sin temer por tu vida. En general, me parece una ciudad bonita y muy family-friendly. Si alguna vez tenéis ocasión de ir, os la recomiendo.

2 comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.