Mini guía para conocer Kyustendil en un fin de semana
Poco sabía yo de Kyustendil antes de visitar esta pequeña ciudad. Lo básico, que es famosa por sus exquisitas cerezas y por su Festival de la Cereza, que tiene lugar cada mes de junio.
Fui a pasar un fin de semana con mi familia sin más expectativas que descansar, respirar aire puro y conocer un poco la ciudad, y me llevé una grata sorpresa. Me encontré con una versión reducida y más tranquila de Sofía, con una esencia similar pero con el aire más limpio, menos gente, menos coches... Una ciudad pequeña cuyo centro turístico se puede recorrer a pie tranquilamente.
He intentado resumir, aunque hay tanto que ver en tan poco espacio que no me ha resultado fácil. He añadido enlaces con la ubicación de cada lugar en Google Maps, por si son de utilidad para futuros turistas.
Antes siquiera de entrar en la ciudad, directamente desde Sofía, subimos a una colina adyacente para visitar la fortaleza Hisarlaka (hísar significa fortaleza en turco, así que es como decir "la fortaleza Fortaleza).
Fue construida hacia los siglos IV - VI en la ubicación de la acrópolis romana de Pautalia y arrasada por los otomanos (para variar) cuando invadieron Bulgaria hacia el siglo XV. Considerando lo destrozadas que suelen estar las fortalezas búlgaras (solo hay una completamente conservada), esta no está nada mal.
El recinto de la fortaleza Hisarlaka tiene forma de polígono irregular y no es muy grande, pero cuenta con 14 torres defensivas en relativo buen estado. Desde arriba hay unas vistas estupendas a la ciudad.
Fuera del recinto de la fortaleza hay mesas de pícnic donde podéis disfrutar tranquilamente de vuestras vituallas. Hisarlaka está ubicada en un entorno precioso en pleno bosque, pero a solo 2 km del centro de Kyustendil. De hecho, la fortaleza se puede ver desde la plaza mayor!
Más tarde, ya en el centro de Kyustendil, en el punto de información turística de la plaza Belbazhd (antiguo nombre de la ciudad) conocimos a un señor mayor amabilísimo que con gran entusiasmo nos estuvo hablando de los principales puntos de interés de Kyustendil. Esto lo valoro mucho, porque en Bulgaria la atención al cliente en sitios públicos suele dejar un pelín que desear y se agradecen estas excepciones. Con el mapa y los folletos que nos proporcionó, nos dispusimos a recorrer la ciudad.
Lo primero que visitamos fueron las termas Chifte Banya, en el centro de Kyustendil ("banya" significa baño en búlgaro). La ciudad es conocida por sus manantiales de agua mineral termal; yo no entiendo mucho del tema, pero al parecer el agua termal de la zona tiene una composición que la hace muy adecuada para tratar diversos problemas de salud.
Estos baños públicos fueron construidos en el siglo XV por Suleiman Pasha sobre las ruinas de unas termas romanas, cuyos restos aún se pueden ver junto a los otomanos. Una mezcla curiosa.
A principios del siglo XX el recinto fue destruido y reconstruido de nuevo. Un detalle interesante es que hay dos enormes piscinas de agua termal llenas de avisos y rodeadas por una doble valla... porque como alguien se meta en esa agua casi hirviendo, quedará bien cocido. En la foto no se aprecia bien, pero sale vapor:
Junto a las termas romanas está la mezquita Ahmed Bey. Actualmente no activa y sin minarete, se usa como sala de exposición del Museo de Historia de Kyustendil y, al parecer, ocasionalmente sirve como sala de conciertos gracias a su buena acústica.
A escasos metros de las termas y de la mezquita-museo se encuentra la Torre Pirgova, una torre defensiva medieval de los siglos XIV - XV:
A primera vista no parece especialmente llamativa, es una torre simple
de muros muy gruesos y base cuadrada de 15 m de
altura con tres plantas. Su importancia radica en que es un ejemplo estupendo de cómo era la
defensa en la Edad Media.
El nombre "Pirgova" proviene del griego "pyrgos", torre, con lo cual "Torre Pirgova" es redundante: "la torre Torre"; pero bueno, como con el caso anterior de "hísar = fortaleza", nos sirve para aprender una palabrita más.
A unos 100 metros están los antiguos Baños Dervish Banya, un monumento cultural y arquitectónico. A primera vista, este pequeño edificio parece alguna iglesia, pero no, es un edificio de baños públicos del siglo XVI que se utilizó hasta los años 90. Lamentablemente, no se puede entrar.
En un lateral del edificio hay una fuente de agua mineral termal. Es agradable meter las manos, pero ¡con prudencia! Está MUY caliente (creo recordar que unos 70 ºC), más que las fuentes termales que hay en el centro de Sofía.
También vimos algunos museos locales. Por 12 levas (6 €) se pueden visitar varios museos de la red del Museo de Historia Regional de Kyustendil. Es una oferta que vale la pena aprovechar.
Recomiendo la casa-museo de Dimitar Peshev, parte del Museo de Historia Regional de Kyustendil. ¿Que quién fue Dimitar Peshev? Fue un ministro búlgaro que durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó a salvar a los judíos búlgaros, evitando su deportación a los campos de exterminio. Gracias a varios como él, ni un solo judío búlgaro sufrió ese destino.
Otro museo pequeño es el de Lyudmil Yankov, que está justo detrás del anterior. Lyudmil Yankov era un alpinista, poeta y escritor búlgaro. En el monte Everest consiguió salvar la vida de otro alpinista, Hristo Prodanov, el primer búlgaro en conquistar esa cima solo y sin oxígeno. Esa heroicidad le costó a Yankov varias amputaciones, pero también le hizo merecedor de la Orden "Gueorgui Dimitrov", una distinción estatal concedida a los "héroes de la República".
Vamos con algo más grande. ¿Os suena Vladimir Dimitrov, apodado "El Maestro"? La amplia y sobria galería de arte que lleva su nombre, ubicada en una bonita plaza con fuentes, contiene la mayor colección de las obras de este pintor (más de 700), considerado de los mejores del siglo XX en Bulgaria:
Fue "pintor de guerra" en las guerras balcánicas y en la Primera Guerra Mundial, y su forma de vida extremadamente austera, incluso cuando ya era famoso, le granjeó la simpatía de los búlgaros, hasta el punto de que algunos le consideraban algo así como un santo terrenal.
Esta galería sí tiene página web, no como los museos más pequeños. Está a medio hacer y es un extraño batiburrillo de inglés y búlgaro, pero os la enlazo porque en algún momento la terminarán.
Un par de calles más al sur, en la plaza Belbazhd (junto al punto de información turística) está la iglesia de la Dormición de la Virgen María. Este
término, Dormición, es el que usan los ortodoxos para referirse a lo que los católicos llamamos Asunción. Los cristianos creen que,
cuando le llegó su hora a la Virgen María, no murió como el resto de mortales, sino que fue sumida en un profundo sueño y ascendió en cuerpo
y alma al Cielo. Dormición y Asunción.
A lo que iba: esta iglesia es PRECIOSA, en mi opinión, la más bonita de Kyustendil. Fue construida en 1916 sobre los cimientos de la iglesia medieval de San Nicolás y es un buen ejemplo del arte renacentista búlgaro (el Renacimiento búlgaro no es lo mismo que el Renacimiento español).
El gran iconostasio (la pared central cubierta de iconos) es obra del pintor Ivan Dospevski, un representante de la Escuela de Arte de Samokov del siglo XVIII. Dospevski venía de una familia de pintores muy activos y se podría decir que entre él, sus parientes (padre, tíos, hermanos) y otros pintores de la misma escuela pintaron los frescos de iglesias y monasterios de media Bulgaria, incluyendo el monasterio de Rila.
La iglesia de la Dormición de la Virgen María es monumento arquitectónico y artístico de importancia nacional.
El patio de la iglesia está cuidadísimo, como es habitual en las iglesias ortodoxas, y detrás hay un edificio más pequeño que fue la primera escuela búlgara de Kyustendil:
A unos 500 metros está la iglesia renacentista Svetí Miná, construida en 1933 como iglesia del monasterio adyacente. El señor del punto de información turística nos había asegurado que es una réplica exacta en tamaño reducido de la catedral Alexander Nevski de Sofía. Se flipó un poco, tal vez, pero por fuera el edificio guarda cierto parecido. ¿Qué opináis?
Claramente
hay pocos fondos para su mantenimiento y necesita reparaciones, pero se nota que, dentro de sus
posibilidades, los responsables la cuidan lo mejor que pueden. Está muy limpia por
dentro y llena de flores por fuera.
LAS SECUOYAS GIGANTES 🌲🌲🌲
En el bosque cercano a Kyustendil, junto al pueblo de Bogoslov, hay tres enormes secuoyas de unos 130 años (las más antiguas y las más altas de Bulgaria) rodeadas de un pequeño bosquecillo de secuoyas más jóvenes. ¡Pueden llegar a vivir miles de años!
En principio las secuoyas solo crecen de forma natural en California. Fueron introducidas en Bulgaria gracias a las semillas que trajo un silvicultor, y se adaptaron bastante bien al clima búlgaro.
Se puede ir en coche hasta el inicio del camino hacia el bosque de secuoyas. Os dejo el link de ese punto en Google maps para que os sea más fácil llegar. A partir de ahí, a la derecha está el caminito y en unos cientos de metros se llega al bosquecillo de secuoyas gigantes.
***
Soy muy consciente de que no puedo resumir toda Kyustendil en un solo post, esto es solo un resumen para que si visitáis la ciudad os podáis hacer una idea de qué podéis ver en un par de días. A nosotros nos quedaron pendientes varios sitios, que visitaremos en nuestro próximo viaje a Kyustendil.
Cómo llegar a Kyustendil:
Kyustendil se encuentra a unos 100 km al sudoeste de Sofía, muy cerca de las fronteras con Serbia y Macedonia del Norte. En coche se tarda alrededor de una hora y media desde la capital: primero por la autopista A3 hasta llegar a la altura de los montes de Rila, y luego hay que desviarse por la carretera 62 (llana y en buen estado). Si veis puestos de cerezas ahí, podéis parar a comprar algunas, son las mejores de Bulgaria.
ALOJAMIENTO EN KYUSTENDIL:
Os puedo recomendar el hotel Strimon Garden, donde me he alojado yo con mi familia las veces que hemos visitado Kyustendil. Tiene una gran piscina que a mis hijos les encantó y un bonito patio donde se puede desayunar por la mañana. Desayuno que, igual que la cena, es tipo buffet y muy bien surtido.
Además, desde el hotel se puede ir caminando al centro turístico de Kyustendil en pocos minutos.
Lo principal de Kyustendil se puede ver en un fin de semana tranquilo y la ciudad se puede recorrer a pie porque es pequeña: ideal para turistear con calma, pero sin aburrirse ni un momento. Se agradecen detalles como poder cruzar la calle sin temer por tu vida. En general, me parece una ciudad bonita y muy family-friendly. Si alguna vez tenéis ocasión de ir, os la recomiendo.
Hay modo de llegar que no sea.en auto?
ResponderEliminarHay trenes y autobuses desde la capital.
Eliminar