Vidin: qué ver en la cola del gato

 


Recientemente tuve la ocasión de visitar la provincia búlgara de Vidin.
Si le echamos imaginación y vemos el mapa de Bulgaria como la silueta de un gatito jugando con un ovillo de lana, Vidin sería la cola del gato, en la esquina superior izquierda del país. Para llegar desde Sofía hay que cruzar la cordillera de los Balcanes (mapa al final del post). 

 

Los Balcanes vienen a ser la espina dorsal de Bulgaria: esta imponente cordillera, que da nombre a toda la península balcánica, se encuentra casi toda en Bulgaria y la atraviesa horizontalmente de lado a lado. Los búlgaros la llaman "Stara Planiná", montaña antigua. 

 

Y Vidin, conocida entre otras cosas por ser la región más pobre de Bulgaria, es un lugar estupendo en el que perderse cuando uno está harto del bullicio de las grandes ciudades. Hay un buen puñado de lugares interesantes que ver por toda la región, pero de momento resumo lo más turístico de la ciudad de Vidin.


En esta pequeña ciudad a orillas del Danubio fue donde nos alojamos los pocos días que estuvimos visitando la región. Solo el río separa Vidin de Rumanía, y de hecho está tan cerca de territorio rumano que mi teléfono me estuvo mandando mensajes de roaming y me dio una cálida "bienvenida a Rumanía". 

 

LA FORTALEZA BABA VIDA:

 

Esta es probablemente la principal atracción turística de Vidin. Se trata de la única fortaleza medieval completamente conservada de toda Bulgaria. Había estado en muchas ruinas de fortalezas similares, pero nunca en una enterita. 

 

Fortaleza Baba Vida Vidin
Pixabay

Baba Vida se encuentra a orillas del Danubio, una ubicación muy estratégica, y durante siglos tuvo un papel crucial en la defensa de la ciudad en sucesivos intentos de conquista por parte de bizantinos, otomanos, etc. Se cuenta que nunca ha sido conquistada por un ejército enemigo.

 

fortaleza baba vida vidin bulgaria
Al fondo, el puente sobre el Danubio que une Bulgaria y Rumanía

La leyenda de Baba Vida:

 

Cuenta una leyenda que Vida era la hija mayor del señor feudal de aquellas tierras. Cuando su padre falleció, ella rechazó a todos sus pretendientes y construyó un gran castillo fortificado, encerrándose en él para vivir la vida que quería, en soledad, en vez de casarse como se esperaba de ella. 

 

"Baba" es abuela en búlgaro, así que el nombre de la fortaleza significa "Abuela Vida", en referencia a que Vida pudo envejecer en su castillo felizmente soltera, tal como deseaba. 

 

torre fortaleza baba vida vidin bulgaria

 

La fortaleza data del siglo X y fue construida sobre la base de una construcción romana. Está rodeada por dos murallas, rodeada por un foso, y cuenta con 4 imponentes torreones, dos en la muralla exterior y otros dos en el muro interior. Está edificada en torno a un patio interior. Los visitantes pueden entrar y cotillear a gusto por todas partes.

 

fortaleza baba vida vidin bulgaria



Horario: Abre cada día de 9 a 18 h. (los festivos de 9:30 a 18h). En invierno podría variar, pero no vi ningún cartel que lo especificara.

 

Entradas: 4 BGN (2 €) adultos, 2 BGN (1€) niños. 

 

Yo tuve la suerte de ir un día de acceso gratuito, por cortesía del Ayuntamiento de Vidin. Y más suerte aún, porque en el foso de la fortaleza habían organizado un espectáculo de nestinarstvo, y por primera vez pude ver en vivo este fascinante ritual ancestral que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

 

No me preguntéis cómo no se queman al bailar sobre las brasas, porque no tengo ni idea. Solo sé que son brasas reales y que ellos van descalzos de verdad, porque lo vi con mis propios ojos. La explicación religiosa es que les protegen san Constantino y santa Elena, cuyo icono llevan en ristre los nestinari al bailar sobre las brasas. 

 

La fortaleza de Baba Vida es uno de los "100 lugares de interés turístico de Bulgaria". Si tenéis ocasión de verla no la dejéis escapar, vale la pena.

¿Y qué más se puede ver en Vidin?

 

EL PARQUE DEL DANUBIO: 

 

El clásico parque que da al mar las ciudades costeras, y que en este caso da al río Danubio. Se puede ir paseando para llegar a la fortaleza, y hay varios chiringuitos en los que se puede probar pescado fresco del río. Os recomiendo probar los "tsatsa", unos pescaditos pequeños que se comen enteros rebozados.

 

danubio vidin bulgaria

 

MEZQUITA OSMAN PAZVANTOGLU

 

Fue de lo primero que vi al llegar a Vidin, porque estaba al lado de mi hotel. Data del siglo XIX y su alto minarete se puede ver desde lejos. Está abierta a los visitantes y hay una biblioteca. Lamentablemente fui tarde y ya estaba cerrada.


mezquita vidin bulgaria

 

LA SINAGOGA DE VIDIN

 

Está al lado de la fortaleza Baba Vida y es la segunda mayor sinagoga de Bulgaria después de la de Sofía. Lamentablemente lleva décadas abandonada. Sería bonito que se restaurase, la de Sofía fue renovada hace poco y ha quedado muy bien. 

 

sinagoga vidin bulgaria

 

LA CATEDRAL DE SAN DEMETRIO

 

Toda ciudad búlgara tiene su catedral ortodoxa. La de Vidin es la segunda más grande de toda Bulgaria, solo por detrás de la de Alexander Nevski de Sofía. ¡No está mal para una ciudad pequeña como Vidin!

 

catedral san demetrio vidin bulgaria

Me había dicho que en el interior hay un fresco donde se ve a los principales revolucionarios búlgaros, lo cual es extremadamente raro,  porque en las iglesias suele haber santos y los revolucionarios no lo son. Lamentablemente no puede verlo, porque fui tarde y, como la mezquita, ya estaba cerrada.

 

ALOJAMIENTO:

 

Solo puedo recomendar el hotel donde me alojé yo, el Anna Kristina, ubicado junto al Parque del Danubio. Desde ahí se puede ir a pie a todas partes (al menos los lugares que menciono el el post).

 

Hotel Anna Kristina vidin bulgaria


Es bonito por fuera y por dentro y tiene una gran piscina exterior. Debido a la dichosa pandemia han sustituido el clásico desayuno de buffet por uno a la carta, pero hay mucha variedad y todos los desayunos, se pida lo que se pida, vienen además con cruasanes y fruta fresca. Nosotros no dejamos ni las migas.

 

(Aclaro, por si las moscas, que este viaje en familia lo hicimos hace meses, cuando la situación con la pandemia en Bulgaria no estaba tan mal como ahora. Por entonces había unos 100 casos diarios de Covid-19 y hacer un viajecito por el país no tenía nada de descabellado).

 

CÓMO LLEGAR A VIDIN: 

 

La explicación corta sería que para ir en coche desde Sofía solo hay que subir hacia el norte por la carretera E79 durante unos 200 km hasta llegar a Vidin (la cola del gato, ¿la veis?). 

 


 

Pero debo advertir a los viajeros: a pasar de ser la ruta más directa entre la capital (Sofía) y la frontera con Rumanía, esta carretera atraviesa todo el ancho de la cordillera de los Balcanes y hay que arrastrarse penosamente haciendo zig zags a unos 60 km/h. Conducid con mucho cuidado, porque además es ruta de tránsito de camiones de carga. Se tarda unas 3 horas y media en recorrer esos 200 km

 

Si sois propensos al mareo en coche, tomad una biodramina antes de salir. Yo no suelo marearme y sin embargo llegué a Vidin hecha una sopa. 

 

Es poco probable que alguien del Ministerio de Transporte o del de Desarrollo Regional y Obras Públicas lea esto, pero por si acaso: es IMPERATIVO hacer una autopista decente que cruce los Balcanes, con sus buenos túneles atravesando la cordillera. Por favor, por favor, por favor. Bulgaria es un país europeo, pero la zona noroeste del país nunca se podrá desarrollar bien si el acceso es tan malo.

 

Algo que me gustó especialmente de Vidin es que, a pesar de ser una ciudad, me pareció muy tranquila comparada con Sofía. Ahí los niños pueden jugar en la calle, pasan pocos coches, no tiene nada que ver con el ritmo frenético de la capital. 

 

También visité varios lugares bonitos y muy recomendables por el resto de la provincia de Vidin, como la bellísima cueva Venetsa, y la famosa Magura, pero los dejo para futuros post para no alargarme demasiado. Cuando los publique los enlazaré. 

 

(Editado mayo 2022:  ya está publicado AQUÍ)

 

¿Habéis estado alguna vez en la ciudad de Vidin?

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.