La nieve búlgara

Dicen que los esquimales tienen más de 30 términos para referirse a a la nieve, según sus características. Yo no llego a tanto, pero desde que vivo en Bulgaria puedo distinguir seis tipos de nieve según el punto de vista de una española friolera, en orden cronológico:


1. NIEVE RECIÉN CAÍDA:


La nieve recién caída es blandita, si la pisas te hundes pero es tan bonita, tan brillante y crujiente... Porque sí, la nieve cruje cuando la pisas y yo no lo sabía hasta que llegué a Bulgaria. 

Nieve virgen Bulgaria
El lago de Borísovata Gradina.

Este tipo de nieve es muy fotogénica, puedes ser un chimpancé con una cámara y te sale un fotón digno de National Geographic (o eso te crees tú). Algunas las comparto a veces en mi cuenta de Instagram.



2. NIEVE CON HUELLAS:


Bueno, ya no es tan inmaculada, alguien ha pasado  por ahí, pero también puede ser bonita porque sigue siendo blanquita y limpia. Un paisaje blanco y unas huellas de perrito. Unos niños haciendo guerra de bolas. ¡Foto, foto!

Huellas en la nieve Bulgaria


Eso sí, más de una vez, haciendo fotos en la nieve, mi móvil se me ha apagado porque al parecer no soporta temperaturas tan bajas (-15 o -20ºC). Eso me recordó a los Nokia de antes, lo resistentes que eran: una vez mi madre metió uno en la lavadora por error, y después del lavado y centrifugado ¡aún funcionaba! 



3. BARRONIEVE:


Esta palabreja no existe, me la he inventado para describir este mejunje. 

Cuando la pisa mucha gente, por ejemplo en una calle transitada, la nieve se convierte en una pasta marrón pringosa, parte fundida, parte sólida. 

Barronieve Bulgaria


No sólo es fea sino que encima, como le echan sal, te deja los zapatos hechos unos zorros y cuando llegas a casa el recibidor se pone perdido. Yo tengo un par de esterillas en la entrada, y nada más llegar nos quitamos los zapatos chorreantes de barronieve y los dejamos ahí. Porque ya conté que los búlgaros nunca llevan zapatos dentro de casa


4. CAPA DE NIEVE HELADA:


Cuando la nieve se pisa, se pisa y se vuelve a pisar, y sobre todo si las temperaturas bajan muy por debajo de 0ºC, ya hace demasiado frío para que nieve más. 

Pero entonces la nieve pisada se va prensando cada vez más y por la noche se congela hasta convertirse en una peligrosa capa de hielo, que hace que ir por la calle se convierta en un deporte de riesgo. Se reconoce porque ya no es blanca, empieza a transparentar, y resbala un huevo mucho.

Nieve helada Bulgaria
Acera helada delante del estadio Vasil Levski

Hay que caminar con mucho cuidado, cual abuelita, buscando puntos de apoyo estables para poner el pie, como nieve no helada o baldosas sin hielo encima.


5. ICE AGE: EL DESHIELO


Esta es mi parte favorita del proceso (ironía ON). Suben un poco las temperaturas (por encima de 0ºC, tampoco os penséis), sale el sol y parece que todo mejora,  ¿no? MEEEC, ¡error!  

Lo que pasa es que la nieve se empieza a fundir lentamente, con lo cual vas por la calle pisando charcos enormes y las toneladas de nieve acumulada en los tejados se convierten en una lluvia helada que se te mete a traición por el cogote. ¡Aggggh!

También pueden caer grandes estalagtitas de hielo de los canalones, y eso sí es peligroso. Hay que caminar lo más lejos posible de las fachadas, por si acaso.


6. PISTA DE PATINAJE:

Eso sí, en pleno deshielo a menudo pasa que durante la noche bajan las temperaturas, y toda el agua que hay por la calle se congela. Entonces ya no es nieve helada, sino directamente hielo. Y esto sí que resbala un montón, es una trapa mortal.

Por cierto, quien quiera probar una pista de patinaje de verdad puede ir al lago del Parque de la Libertad; en invierno se drena y se instala una pista de patinaje bastante chula.  


Después de varios días de duchas heladas y patinadas, digooo, de deshielo lento, un día te levantas y no hay rastro de nieve ni hielo en toda la ciudad, y piensas, ¡vaya, con lo bonito que era! Hasta la siguiente nevada.

*****

Estas 6 fases se van repitiendo de forma cíclica todo el invierno, hasta que un día te despiertas sudando  y ¡Zas!, ya ha llegado el verano búlgaro y estás a 35ºC sudando como un pollo (qué frase tan absurda, ¿no? ¿Los pollos sudan?). Porque en este país parece que hay sólo dos estaciones: invierno y verano.


coche nieve Bulgaria
Sofía nevada: cuando salir de casa es todo un desafío.

Esto es una ligera dramatización de los hechos, es mejor tomarse las cosas con humor. En general, vivir en un país que en invierno se cubre de nieve tiene ventajas y desventajas.

- Desventajas

Obvio... hace un frío inhumano y avanzar por la calle puede ser complicado, y más con niños. A diario te juegas la integridad física y la dignidad (caerte de culo en público es realmente humillante).

- Ventajas

El frío intenso nos pone a todos unas mejillas sonrosadas de aspecto muy saludable. También salen unas fotos muy bonitas. Además, cuando llega la nieve se puede ir a esquiar, porque por si no lo sabéis, las estaciones de esquí en Bulgaria son una pasada.    

Coche nieve Bulgaria


Siempre digo que lo paso fatal en invierno, porque soy muy friolera, pero luego caen los primeros copos y soy la chiflada que va por la calle en plan oohhhhh aaahhhh haciendole fotos a todo mientras los búlgaros me miran como pensando, ¿qué se habrá tomado esta?

¿Qué os parece la nieve? ¿Os emociona o preferís el sol de verano?  

43 comentarios:

  1. Jaja no me había planteado que hubiera tantos tipos de nieve. En Zaragoza no la vemos ni por casualidad, pero cuando algún año ha caído... es directamente la pista de patinaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pistas de patinaje son súper peligrosas! Mucho cuidado!

      Eliminar
  2. La numero 1 esta genial, el barronieve ya no tanto y el 4 sencillamente no me lo imagino con nin~os :)
    Mis hijas locas por un poco de nieve! Aqui cae una vez cada 10 an~os mas o menos y eso un misero centimetro que al mediodia se derrite... para ver nieve de verdad hay que subir a la montan~a, una hora y media o mas en coche, con los respectivos vomitos y malestares... el an~o pasado entre catarros y otitis y falta de tiempo no pudimos ir, a ver si este lo logramos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, las mejores son las dos primeras verdad? Yo pensaba que por ahí nieva más, auque supongo que depende de la región... Espero que este año lo consigáis. :)

      Eliminar
  3. A medida que iba leyendo me iba entrando un frío...Yo en Arendelle, con Elsa enfadada, duraba dos telediarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no hay opción aguantas lo que haga falta, te acabaría gustando y seguro que harías montones de fotos chulas. ;)

      Eliminar
    2. Pues probablemente, porque no queda otra ¿verdad?. Ahora mismo en donde trabajo, tenemos unos 9-10 grados y andamos muertos de frío. Eso para nosotros es Siberia y no estamos preparados. Eso sí, esperamos ansiosos que haya claros para ver si el Teide está ya nevado.

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito como describes los diferentes tipos de nieve! Me ha gustado mucho, y es verdad que tiene sus desventajas, pero hay que ver el lado positivo también, y ¡vaya que los has pintado muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nieva por ahí? Estuve una vez en Budapest en Febrero, pero aunque hacía un frío terrible no vi nada de nieve. :)

      Eliminar
  5. Si yo viera así de cubierto el coche ¡no haría ni el intento de meterme en él! No valgo para tanto frío, y nieve en cantidad sólo vi una vez en mi vida en un pueblo al que fuimos un fin de semana y para de contar. Ni pistas de esquí ni nada, y aún tengo esa idea de que lo más parecido que tengo a la alcance en el hielo del congelador, y como ahora las neveras son no frost ¡no me queda ni eso! la recién caída es preciosa, pero la revueltilla con barro ¡qué engorro! Aquí ya hemos cumplido más de 3 meses completos sin que caiga ni una gota de lluvia normal, como para esperar nieve. Nos sacan en todos los telediarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hielo del congelador jajaaja! Eres la leche.
      ¿En serio lleva tanto tiempo sin llover? Eso no es bueno para las cosechas. A ver si os cae un poquito de agua pronto!

      Eliminar
  6. Yo te digo que me encantaría vivir en una ciudad así, aunque lo mismo acabo hasta el gorro de nieve ejjeej
    Yo pensaba que ibas a hablarnos de diferentes tipos de nieva cuando caen, tipo como hacemos en España con la lluvia: chaparrón, orbayo, con viento...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy esa palabra no la conocía, "orbayo". Voy a preguntarle al tío Google, pero tiene toda la lógica que la lluvia tenga distintos nombres según su tipo.

      Eliminar
  7. Jajaja barronieve!! Esa palabra existe?? Si que parece barro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe, me la he inventado yo para describir ese mejunje... ;)

      Eliminar
  8. Ostras qué frío por ahí no?! Abrigate!
    Abi

    ResponderEliminar
  9. Si te digo la temperatura que tenemos acá en Mexico lloras de envidia... Aunque a mi me gustaría ver nieve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene que ser un paraíso climático... Qué ganas de ir alguna vez!

      Eliminar
  10. A mi me gusta la nieve pero para ir a esquiar o para unas vacaciones, no para vivir rodeada de ella, parece incómodo ir por la calle así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta avanzar a veces, pero ya digo que también salen unas otos geniales.. :D

      Eliminar
  11. Uf, tanto frio hace por ahí? Aquí no hemos tenido invierno salvo un par de días de nieve. Ya hace años que andamos así.
    Por cierto, lo del deshielo es terrible, no solo de los canalones, de las fachadas cae cada bloque para echarse a temblar. Y esa suciedad de la nieve en las ciudades es horrible. Yo ya estoy deseando que cambien la hora y llegue el buen tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que también habría nieve por ahí arriba! Pero mira, esto que te ahorras de barronieve y pistas de patinaje. Lo del hielo de los tejados es muy peligroso!

      Eliminar
  12. Los pollos sudan en el spiedo ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado descubrirte y ver como ves la vida

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, como te entiendo, yo no lo hubiera contado mejor (y te lo dice una que vive en Canadá) nosotros al número 3 le llamamos "Ice Capucchino", y aquí sabemos que terminó el invierno cuando de repente un dia bien temprano oyes el "Pipipi" de los camiones de la construcción
    Besos a los peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ice cappuchino, es genial! Me lo apunto!
      Aquí también se paran las costrucciones en invierno, es imposible.. :)

      Eliminar
  15. Que frío!!! aquí un invierno duro, duro de los que hay pocos son 0º y sin sol, de día 6º o 7º, lo normal 10-12 grados.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las dos primeras jajaja, son cuando yo salgo con el niño a hacer fotos como loca. Las demás, te las regalo. POr aquí a estas alturas ya debería de haber nevado,pero teniendo en cuenta que ayer estaba yo en la calle en camisa sin chaqueta ni nada...no se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras son las mejores, sin duda. Boitas, fotogénicas, limpitas.... Pero eso de que vayas sin abrigo me mata de envidia. :)

      Eliminar
  17. La nieve es hermoso cuando no tengo que ir a trabajar. Luego que preocuparse por los caminos. ¡Aterrador!

    Mi estación favorita es el verano. No me gusta el frío.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo soy de nieve y frío, el calor no lo soporto, cualquier temperatura que suba de 25 grados es una tortura para mí, y ya si pasa de 30 directamente es el infierno!!
    Aunque, reconozco que cuando se pasa de nieve a hielo debe ser una jodienda tremenda, sobre todo en la ciudad...

    ResponderEliminar
  19. Para mí, la primera sí tiene nombre: Nieve vírgen y aparte de ser preciosa, te rompe las piernas si esquías sobre ella como me pasó a mi jajajaja
    Y la nieve-barro nosotros la llamamos chapapote porque suena chop chop chop jejeje
    Me ha encantado tu blog! Te añado a bloglovin.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nieve virgen. Lo de chapapote me encanta, es tal cual! Quizá menos pegajoso, pero tela... :)

      Eliminar
  20. los hemos vivido todos en Canadá y es una pasada... pero como nos decían los amigos de allá "vivir bajo la nieve te encanta... el primer año!" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el primer año! Pero ya que estoy aquí mejor intentar disfrutarlo. ;)

      Eliminar
  21. Jajaja, me encantó tu post! Esas pistas de patinaje son un horror!!! Hace un par de años me caí de la forma más vergonzosa en mitad de la calle, no sabia si reirme, salir a correr (obviamente imposible con ese piso congelado) o sobarme las rodillas.

    ResponderEliminar
  22. Jaja tienes mucha razón, por un lado esta la nieve fotografiable y por otro lo que pasa con la nieve a las pocas horas de caer jaja.

    A mi me gusta la nieve pero la verdad que verla en fotos o cuándo puedo estar todo el día en casa, pero cómo habitualmente tengo que conducir ya no me gusta tanto

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.