Tsarvuli: receta tradicional búlgara de patatas rellenas

Hace tiempo que quería recuperar la sección de recetas búlgaras del blog, que tenía bastante abandonada. 


Y la voy a resucitar compartiendo una receta tradicional búlgara muy sencilla, pero espectacularmente deliciosa y súper fácil de preparar: TSARVULI.


Receta tradicional búlgara TSARVULI

¿Qué son tsarvuli?
Los tsarvuli son un tipo de calzado tradicional de los Balcanes confeccionados con cuero, que se ataban con correas alrededor del tobillo. 


Yo siempre los asocio con Vasil Levski, el mayor héroe de la historia de Bulgaria, porque precisamente sus tsarvuli fueron la causa de que lo detuviera la policía otomana. Levski era un revolucionario búlgaro que luchó por la liberación de Bulgaria. Los otomanos le tuvieron durante años en su lista de más buscados, y una vez que le perseguían se le engancharon en una valla las correas de los tsarvuli y eso fue su perdición.


Pero obviamente esos tsarvuli no se comen...


Los tsarvuli que se comen son simplemente patatas al horno rellenas de queso blanco y amarillo. Supongo que deben su nombre a su forma alargada, que con algo de imaginación puede recordar a un zapato.

 
INGREDIENTES (para 2 personas):

 

2 patatas grandes
100 gr. de sírene* (queso blanco búlgaro, tipo feta)
100 gr. de kashkaval rallado (queso amarillo)
1 huevo
Sal y eneldo al gusto
1 cucharada de mantequilla fundida
Opcional: tacos de embutido, carne picada...


Para 4 personas solo habría que doblar las cantidades. 


(*Si vivís fuera de Bulgaria, en Lidl podéis encontrar un feta muy similar al sírene búlgaro).

Receta tradicional búlgara TSARVULI ingredientes

 

PREPARACIÓN: 


Hervir las patatas enteras con su piel, bien lavadas.


En un bol grande mezclar los huevos, la sal y el eneldo. Añadir el sírene y casi todo el queso rallado. Mezclamos hasta que quede todo bien repartido.


Cuando las patatas estén hervidas, dejar enfriar. Una vez que ya no quemen, pelarlas si queremos (yo no lo hago) y cortarlas por la mitad a lo largo. Otra opción es quitarles solo la parte superior, como si fuera la tapa.


A mí me gusta untar el interior de la patata con mantequilla fundida antes de rellenarla, le da un buen toque.


Con una cuchara, "excavar" un poco las patatas para que quepa el relleno. Esto depende del gusto de cada uno: si queremos poco queso, excavamos poco o nada. Si, como yo, sois fans del queso en general y del sírene búlgaro en particular, cavad todo lo que queráis para que quepa más relleno. En ese caso, mejor dejar la piel para que no se nos destroce la pobre patata. 


(Todo lo que saquemos de la patata no se tira, ¿eh? Se puede chafar bien con un tenedor, hacer bolitas y añadir sal y queso rallado. Esas bolitas se hornean y quedan deliciosas).


Una vez rellenadas las patatas, echamos por encima el puñado de queso rallado que habíamos reservado y las horneamos unos 20-25 minutos a 180ºC.
 

Receta tradicional búlgara TSARVULI patatas al horno

 

Y esta es la receta tradicional de tsarvuli. PERO confieso que mí me gustan más las patatas solo asadas en el horno, en vez de hervidas primero. Así que normalmente me desvío un pelín de la receta tradicional y horneo las patatas 45 minutos, las saco, las relleno y las vuelvo a meter en el horno otros 15-20 minutos. 


Una ventaja de esta receta es que podemos adaptar las cantidades a nuestros gustos personales, y además podemos variar los ingredientes hasta el infinito. Por ejemplo, hay quien añade al relleno carne picada, o taquitos de embutido... ¡imaginación al poder!


Como veis, una receta de lo más simple: patatas, queso y horno. Pero esta es una de las cosas que más me gustan de la gastronomía búlgara: no suele haber ingredientes "raros" y no hace falta complicarse la vida con técnicas culinarias muy elaboradas. 


Hay muchas recetas de tsarvuli, esta es la que hago yo. ¿Habéis probado alguna vez este plato tradicional búlgaro?

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.